Certificación para el JORGC

El JORGC obtiene la certificación para realizar análisis y contraste de platino

El Laboratorio de Metales del Colegio de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya, el JORGC obtiene la certificación para realizar análisis y contraste de platino, el material más caro y exclusivo de los empleados en joyería, muy valorado por su elegancia y por su increíble dureza. Esta autorización procede de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya y ha permitido poner en marcha este nuevo servicio que permitirá dar respuesta a la demanda creciente de análisis y contraste de este material por parte de la industria joyera catalana.

La obtención de esta acreditación ha sido fruto de un largo proceso en el que ha sido necesario incorporar la metodología específica del análisis y contraste de este material y conseguir el equipamiento necesario. Para hacer viable la analítica de platino, el JORGC dispone de testigos de aleaciones de platino, platino-cobre (950-50 milésimas) y platino-rutenio (960-40 milésimas), así como punzones oficiales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

De este modo el JORGC, se abre a todas las empresas y particulares, y amplía sus servicios de contraste de garantía oficial para la joyería de oro y plata; de análisis de oro por copelación; de análisis de plata por potenciometría; de contraste de marca de fabricante o importador; y de análisis de fluorescencia mediante el uso de la tecnología de Rayos X.

El uso de esta última, la tecnología de fluorescencia, permite analizar las joyas determinar si cumplen la normativa REACH sin que sufran ningún daño. Se trata de una medida vital para el sector, ya que históricamente las importaciones de terceros países muestreadas han detectado casos de presencia de aleaciones no acordes con dicha normativa. Ahora, el laboratorio del Colegio puede analizar de forma rápida y fiable los componentes de las joyas para certificar que están de acuerdo a la normativa europea.

Por otra parte, el Laboratorio de Gemología, reconocido por la Confederación Internacional de Joyeros y Orfebres, realiza informes de diamantes, gemas o piedras de color y clasificación de lotes de diamantes, entre otras cosas.

Esto supone un gran paso adelante para este prestigioso organismo, caracterizado siempre por la búsqueda de la máxima garantía de servicio y calidad. Fruto de la misma, el JORGC hace cada año un seguimiento de satisfacción entre sus clientes, para poder determinar los principales puntos de mejora de la calidad en su plan anual. Así, en el 2016, los clientes del laboratorio manifestaron una alta satisfacción, concediendo a sus servicios una puntuación cercana al excelente.

Así lo destaca su presidente, Àlex Riu, quien elogia “la calidad del servicio del laboratorio del Colegio, que cuenta con tecnología puntera, así como el gran avance que supone la certificación para realizar el análisis de platino, que permitirá dar respuesta a la demanda creciente de contraste de este material tan preciado en joyería”.