Blancpain Ocean Commitment III, fotos, características y precio

La relación de Blancpain con los océanos no es nada nuevo, no en vano puede jactarse de haber construido en 1953 el primer reloj sumergible para uso profesional (aunque con ello levante la polémica con los partidarios de la marca de la coronita por un quítame allá unos meses). Efectivamente, hablamos del Blancpain Fifty Fathoms, que con ocasión del Blancpain Ocean Commitment III se presenta en una edición limitada a 250 ejemplares al precio de 16.100  €.

Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III
Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III

¿Y qué es el Blancpain Ocean Commitment? Básicamente es la reunificación bajo una única denominación (“compromiso con los océanos”) de todos los proyectos que Blancpain estaba llevando a cabo en distintos frentes relacionados con la exploración y conservación de los mares de todo el mundo. Desde 2014 Blancpain ha financiado diez grandes expediciones científicas, ha contribuido a duplicar la superficie de las zonas marinas protegidas en el mundo y ha presentado varios documentales, exposiciones y publicaciones merecedoras de numerosos premios. Aquí se pueden ver todas las acciones: http://www.blancpain-ocean-commitment.com/es#!/home/

Proyectos BOC de Blancpain
William Winram en el BOC

Este Blancpain Fifty Fathoms BOC III es, como su numeración indica, el tercero de los relojes dedicados no sólo a conmemorar sino a contribuir a estas actividades, puesto que 1000 € del precio de cada unidad irán directamente a financiarlas. La operación aritmética es sencilla: un cuarto de millón de euros para investigación en los océanos que se añadirá a la aportación habitual que hace Blancpain cada año. El éxito de las anteriores ediciones (BOC I y II) predice que esta tercera edición saldrá a la calle con todas las piezas pre-vendidas.

Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III
Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III

Y no es para menos. Más allá de la indiscutible calidad del producto (¡es un Blancpain, caballero!) el aspecto del Blancpain Fifty Fathoms BOC III es impresionante, o al menos a mí me lo parece: caja de acero satinado de 40mm de diámetro, una característica –la medida de 40mm- exclusiva de las series limitadas, con bisel unidireccional de zafiro abombado (algo que Blancpain presentó ya en 2003) y en un muy atractivo color azul, al igual que la esfera. En ambos casos, y en el de las agujas, la generosa cantidad de material luminiscente (¿SuperLuminova?) garantiza una excelente visibilidad en condiciones de poca luz.

Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III
Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III

Siendo estanco a 300 metros presenta un fondo transparente con cristal de zafiro, algo infrecuente en los relojes de buceo profesional, máxime si el reloj está protegido frente al magnetismo. Esto se explica porque el movimiento 1151 manufactura de Blancpain, de carga automática y con 4 días de reserva de marcha, está dotado de un espiral de silicio. El silicio es un material completamente amagnético (inmune a los campos magnéticos)  que hace innecesario proteger, como antaño, el calibre con una “jaula” de hierro dulce… lo que impediría la vista del mismo.

Trasera vista en el Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III
Trasera vista en el Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III

El calibre 1151 de Blancpain presenta acabados de alta relojería: bandas de Ginebra (Côtes de Genève)  y una masa oscilante o rotor de oro grabada con el logo de BOC III y revestida de un tratamiento NAC, que contiene platino. Este rotor tiene  grabado el motivo del proyecto BOC, mientras que el anillo que rodea el cristal de zafiro del fondo tiene la inscripción del número de la serie XXX/250. También en la esfera, a las seis, aparece el logotipo BOC. Cada reloj se entrega con una correa de tela de vela e incluye una correa NATO adicional. Asimismo, cada reloj viene también acompañado de un ejemplar del libro Edition Fifty Fathoms, que ya celebra sus 10 años, marcado con el mismo número que su reloj correspondiente. Los afortunados poseedores tendrán acceso al Blancpain Ocean Commitment Circle y a sus ventajas exclusivas, como la invitación a eventos BOC privados y a conferencias relacionadas con las expediciones científicas que financia Blancpain.

Presentación del BOC III en Gran Canaria
«Marco incomparable…»

Todo esto nos contaron en un encuentro con la Prensa a principios de junio de 2018, en un entorno tan adecuado como atractivo en la isla de Gran Canaria, reserva de la biosfera.  Gracias a Blancpain España y MRA Agencia por contar, una vez más, con Relojes Especiales.

Presentación del BOC III en Gran Canaria
Presentación del BOC III

Más información en el foro

y en www.blancpain.com