Baselworld 2014 llega a su fin. Conclusiones

Baselworld 2014 termina hoy con unas cifras impresionantes: 150.000 asistentes repartidos entre expositores, profesionales compradores, periodistas y otros visitantes procedentes de todos los continentes. Baselworld ha confirmando así su posición como el evento creador de tendencias más importante del mercado para el sector mundial de la joyería y la relojería. Los ocho extraordinarios días que ha durado el salón han sido íntegramente cubiertos por una amplia presencia de medios de comunicación internacionales, entre los que se cuenta Relojes Especiales. Baselworld 2014, que ha recibido el comentario entusiasta de todos los participantes, finaliza con una nota muy positiva, habiendo logrado colmar y superar las expectativas en lo referente a exposición, presencia de medios, calidad y negocios.

Baselworld es el principal evento para toda la industria, en el que están representados todos los sectores: relojería, joyería, diamantes, piedras preciosas y perlas, máquinas e industrias de suministro. Es el evento anual en el que unos 1.500 expositores, incluidas todas las primeras marcas, procedentes de más de 40 países, exponen por primera vez sus innovaciones y novedades. Y, además de todo esto, el impacto económico es enorme. El sector de relojería suizo, del que un 95% tiene representación en Baselworld, realizó exportaciones de cerca de 21.800 millones de francos suizos en 2013. Y no solo beneficia a la industria relojera y joyera; sino a toda Suiza, ya que Baselworld genera, directa o indirectamente, cerca de 2.400 millones de francos suizos al año, así como unos 13.000 puestos de trabajo.

UN ÉXITO DE VENTAS PARA LAS MARCAS MUNDIALES
En conjunto, los expositores manifestaron con entusiasmo su satisfacción global tanto respecto al salón como al resultado comercial.

Jacques J. Duchêne, Presidente del Comité de expositores, lo confirma con estas palabras: «Estamos profundamente satisfechos con la edición de Baselworld de este año. Los expositores han logrado muy buenas cifras de ventas y han considerado muy positiva la reacción de los medios, que han suscitado mucho interés en torno al evento Baselworld 2014. Esto salón es y seguirá siendo la cita ineludible del sector de joyería y relojería».

En palabras de François Thiébaud, Presidente del Comité de expositores suizos, «2014 ha confirmado la excelencia y el prestigio mundial de Baselworld». Y continuó señalando que «la extensa cobertura mediática y los artículos publicados este año con carácter previo al salón sin duda han animado a periodistas y minoristas a asistir y descubrir este universo que es único en su especie: la combinación de lujo, innovación y excelente conocimiento especializado son los principales puntos fuertes de la industria joyera y relojera y de los sectores afines».

«¡Histórica! Para Bulgari ha sido una Baselworld fantástica que será recordada por mucho tiempo», declaró Jean-Christophe Babin, CEO de Bulgari. Para él, «Baselworld supone un momento muy importante para el futuro. Durante una semana, presentamos nuestras novedades a nuestros socios comerciales y a la prensa del mundo entero. Damos a conocer el ejercicio más íntimo de una marca, la creación, y a cambio sentimos las emociones que esto despierta. Una experiencia esencial para poder seguir mejorando en el futuro».

Thierry Stern, CEO de Patek Philippe, consideró que todo el salón ha sido un «proceso muy bien coordinado, con un ambiente muy agradable y una presencia de los medios de comunicación excelente». Y siguió diciendo: «Estamos presentes en esto salón de Basilea desde 1931, ya que es la plataforma más importante para encontrarnos con todos nuestros minoristas y una plataforma excelente para nuestros socios de los medios de comunicación. En solo unos días, hemos recibido a más de 1.000 periodistas«.

«Baselworld 2014 ha sido una buena edición, similar a la de 2013», señaló Karl-Friedrich Scheufele, Copresidente de Chopard, y añadió que «Baselworld reafirma su posición preponderante como «la gran cita» del sector.

Luc Perramond, CEO de La Montre Hermès, se mostró de acuerdo: «(Baselworld) es una plataforma única para encontrarse con la prensa y con los clientes del ramo y nos ofrece la oportunidad de mostrar nuestras novedades al mundo».

El -por poco tiempo- CEO de Zenith, Jean-Frédéric Dufour, haciendo hincapié en la importancia del salón, declaró: «Baselworld es un evento anual ineludible, que nos permite encontrarnos con nuestros clientes, socios y periodistas en una ubicación única».

El CEO de Tag Heuer, Stephane Linder, se mostró muy positivo sobre los negocios realizados, y dijo: «¡Otro año excelente! Las ventas se han ajustado a nuestros objetivos, que eran realmente ambiciosos. En términos de volumen, ya hemos superado nuestras ventas de 2013 en Baselworld ¡en más de un 50%! A la pregunta de qué significa el salón para su empresa, respondió: «Es EL salón anual del ramo, en donde vemos a todos nuestros minoristas y a nuestros agentes en unos pocos días; el único lugar en donde sentimos el pulso del mercado en un «abrir y cerrar de ojos». Además, es una fabulosa plataforma de comunicación».

Walter von Känel, Presidente de Longines, apuntó: “Este año estamos muy satisfechos con Baselworld; ha vuelto a ser un éxito tremendo”.

Según declaraciones del CEO de Sowind, Michele Sofisti, “Baselworld ha sido muy potente para nosotros, tanto en lo que respecta a imagen y presentación de productos como en lo relativo a ventas. Hemos duplicado el número de encuentros del año pasado y se ha producido un claro avance en todas las cifras de ambas marcas, Girard-Perregaux y Jeanrichard«.

Baselworld sigue despertando el interés de los principales medios de comunicación de todo el planeta y sigue siendo uno de los eventos con mayor cobertura del mundo. La prensa financiera mundial, los principales diarios nacionales, las publicaciones sobre estilo de vida, toda la prensa de negocios, las cadenas de TV más grandes del mundo, y los participantes clave de las redes sociales difundieron con regularidad noticias sobre Baselworld 2014 por todos los puntos del globo, haciendo hincapié en la reivindicación del salón de ser el evento más importante de la industria joyera y relojera. Baselworld 2014 atrajo a cerca de 4.000 periodistas acreditados de más de 70 países.

La próxima feria de Baselworld se celebrará del 19 al 26 de marzo de 2015.