Complicación

Normalmente se dice que un reloj es "simple" cuando únicamente indica las horas, minutos y segundos. Siguiendo ésta definición un reloj dotado de un movimiento automático, indicando solamente éstas funciones podría ser calificado igualmente de simple. La misma definición aplica para los cronómetros los cuales indican el tiempo con un alto grado de precisión certificado por un Observatorio Cronométrico.

Se dice que un reloj es complicado cuando éste dispone de funciones adicionales como pueden ser lecturas ópticas en ventanas o manecillas, alarmas, ..

Un reloj "gran complicación" es aquel que tiene al menos tres complicaciones.

Existen diferentes grupos para las complicaciones que son: Complicaciones de indicación visual simple, complicaciones de indicaciones visuales astronómicas y complicaciones de indicación sonora.

 

 Complicaciones visuales simples

· Cronógrafo simple
· Cronógrafo contador
· Cronógrafo "split-second flyback"
· Cronógrafo de segundero saltante (jumping)

Cronógrafo simple
Reloj que posee un segundero central que comienza, para y vuelve a cero al presionar un pulsador.

Cronógrafo contador
Reloj que posee uno o dos subdiales para minutos y/o horas.

Cronógrafo "split-second flyback"
Compuesto por dos segunderos centrales y superpuestos que pueden comenzar la cuenta a un tiempo. La manecilla "flyback" puede entonces parar para indicar un tiempo intermedio. Cuando es reseteada vuelve a la posición de la segunda manecilla.

Cronógrafo de segundero saltante (jumping)
Dispone de un segundero central que avanza de un modo continuo, sin saltos, disponiendo además de un subdial a las 6 en punto que completa una revolución por segundo en cuatro o cinco saltos sucesivos.

 

Complicaciones visuales astronómicas

· Calendario simple
· Calendario perpetuo
· Fases lunares
· Ecuación del tiempo

Calendario simple
Relojes que tienen una, dos o tres funciones astronómicas, como pueden ser el día en número, el día de la semana y algunas veces el mes.
Todos los meses tienen 31 días por lo que es necesario ajustarlo manualmente.

Calendario perpetuo
Las mismas funciones que el simple pero ajusta automáticamente los meses de 30 días así como los 28 o 29 del mes de febrero.

Fases lunares
Dispone de una pequeña ventana donde aparece y desaparece por mes las distintas fases de la luna. El mecanismo más común existente hoy en día está compuesto por una rueda dentada de 59 dientes sobre el que se han impreso dos lunas simétricamente.

Ecuación del tiempo
Indica automáticamente la diferencia entre la hora solar local y la hora media artificial de 24 horas.

 

Complicaciones de indicación sonora

· Repetidor de cuartos
· Repetidor de medios cuartos
· Repetidor de cinco minutos
· Repetidor de minutos

Repetidor de cuartos
Indica las horas y los cuartos. Se utilizan dos tonos diferentes para diferenciarlos. Un tono bajo para las horas y un tono alto seguido de uno más bajo para los cuartos.

Repetidor de medios cuartos
Básicamente es igual al anterior pero se añade un tono alto cuando ha pasado un medio cuarto. Por ejemplo para indicar las las 5:40 horas serían cinco tonos bajos seguido de dos alto-bajo y por último un alto para indicar que ha pasado un medio cuarto.

Repetidor de cinco minutos
Indica las horas con tonos bajos como en los anteriores y los cinco minutos con tonos altos. Por ejemplo para indicar las 5:40 sería cinco tonos bajos más 8 tonos altos.

Repetidor de minutos
Lo más avanzado en repetidores. Funciona igual que un repetidor de cuartos pero los minutos que pasan de los cuartos se indican mediante una rápida sucesión de rápidos tonos más altos. Por ejemplo para las 9:52 serían nueve tonos bajos más tres series de tonos alto-bajo para los cuartos más siete tonos altos para los minutos.

 

(Fuente: Sobrerelojes)