• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Zenith calibre 40

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sergi1975
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sergi1975

Sergi1975

Habitual
Verificad@ con 2FA
Voy a hacer una pequeña introducción sobre la historia de mi reloj favorito.
Es el año 2.000 me acabo de casar con mi primera mujer. Solo tengo 24 años y vamos a comer a casa de mis padres. Tras la comida le pido a mi padre que me abra la caja fuerte ya que quiero la documentación de mi primer Rolex (Submariner date). Revisando joyas de mi madre aparece un viejo Zenith de oro con una malla de oro. La explicación de mi padre es que es un regalo de sus hermanos en su 30 aniversario (1966) y que no se lo pone porque prefiere su Rolex Day-Date Oysterquartz ya que es más preciso y moderno. Me lo entrega y me dice que lo arregle y que me lo quede. Con el reloj en mi poder me junto con mis hermanos y decidimos restaurarlo. Vamos a una Joyería muy conocida en Barcelona (Tomas Colomer) que vendía relojes de esta marca además de Patek, Vacheron etc... Tras 3 semanas vamos a buscar el reloj que parece nuevo, le pusieron una correa elegida por nosotros en cuero de cocodrilo y una evilla en oro de Cartier. Se lo regalamos a mi padre y abandonó el Day-Date por el resto de sus días (alegando que le daba miedo por seguridad).
Mi padre falleció en 2010 y este fue uno de los objetos que me quedé. Su reloj...
IMG_8326.webp

Ya en 2026 he decidido revisar el reloj y ponerlo al día. El plexi se movía un poco y tenía pequeñas marcas de uso.
Al fin he podido ver su calibre. El famoso calibre 40 de Zenith.
0f4ce447-bcd2-49ff-a93a-9c9654e00841.webp

Realmente me parece digno de ver. Aquí el resultado final.
IMG_8359.webp
IMG_8360.webp
IMG_8361.webp

IMG_8358.webp

Gracias a Relojería R. De la Torre en la calle Córcega de Barcelona por el excelente trabajo a un precio inmejorable.
Gracias por llegar hasta aquí y leer mi post.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jeronimus, AbderramanII, Ventura y 11 más
Que bien que ese intangible esté como el primer día, muy chulo ese Zenith. Que lo sigas disfrutando por muchos años.

• Me gusta
Reacciones: Sergi1975
Muy bonito, tanto el reloj como su calibre, me gusta especialmente esa caja tan original. Y de e intangibles va sobrado

• Me gusta
Muy bonito, tanto el reloj como su calibre, me gusta especialmente esa caja tan original. Y de e intangibles va sobrado
Muchas gracias, si es un reloj peculiar dado a que algunos joyeros solían hacer modificaciones en las cajas o incluso se hacían como joya.

Última edición:
Precioso reloj con muy bella historia. Seguro que se mantendrá siempre en tu colección.

• Me gusta
Precioso reloj con muy bella historia. Seguro que se mantendrá siempre en tu colección.
Gracias Joserra, si este reloj pasará si Dios lo permite a mi hijo mayor que también es un loco de los relojes.

• Me encanta
Reacciones: Joserra56
Esos Zenith tienen algo especial y ese, mucho más. A disfrutarlo y cuidarlo, es muy bonito.

• Me gusta
Sobre el calibre la información que tengo es sacada evidentemente de internet. Aquí lo que he encontrado:
El número de serie
5047321 en un movimiento Zenith sitúa la fabricación del mecanismo aproximadamente en el año 1960.
Este dato es coherente con el periodo de producción del calibre 40T (que se fabricó entre finales de los años 50 y principios de los 60), confirmando que se trata de una pieza de la era dorada de los movimientos manuales de la manufactura de Le Locle.

Detalles del periodo de fabricación:

• Año estimado: 1960.
  • Contexto: En esta época, Zenith estaba en plena transición hacia refinamientos técnicos como el volante anular y el portapitón móvil que mencionamos antes, características propias del 40T.
  • Referencia de series: Según los registros históricos de Zenith, los números de serie en el rango de los 5 millones corresponden a la producción de finales de 1959 y todo 1960.
  • La diferencia principal entre el
    Zenith Calibre 40 y su evolución, el 40T, radica en que el 40Tes una versión revisada y mejorada técnicamente para optimizar la precisión y la facilidad de ajuste.
    Ambos son movimientos de cuerda manual de alta calidad producidos aproximadamente entre 1947 y 1963, pero el 40T (introducido hacia 1958) presenta las siguientes mejoras específicas:
    • Volante (Balance wheel): El 40T utiliza un volante anular ligero sin tornillos de compensación, a diferencia del volante con tornillos del calibre 40 original.
    • Portapiton móvil: El 40T incorpora un portapiton móvil (mobile balance-spring stud holder), lo que facilita enormemente el ajuste del "beat error" (centrado del áncora) para los relojeros.
    • Regulador de raqueta: El 40T cuenta con un regulador de "doble flecha" más refinado para un ajuste fino de la marcha.
    • Cojinetes: Incluye un casquillo especial para el árbol central que mejora la rotación y reduce el desgaste.
    • Evolución del diseño: Mientras que el Calibre 40 original usaba un regulador de disco de leva (cam disc), el 40T pasó a un sistema de raqueta más convencional pero preciso.
  • En términos de rendimiento, el 40T es el que se encuentra con mayor frecuencia en los modelos con certificación de Cronómetro de la época debido a estas capacidades de ajuste
  • Especificaciones técnicas del calibre 40:
    • Joyas: 17 rubíes.
    • Frecuencia: 18,000 alternancias por hora (A/h).
    • Reserva de marcha: Aproximadamente 46-47 horas.
    • Tipo: Mecánico de cuerda manual con segundero pequeño a las 6.

• Me gusta
Reacciones: Speedhawk y jrmartin
Un calibre precioso en un reloj súper especial ¡Enhorabuena! 👏🏻

Y qué bueno que lograseis que tu padre retomase su uso y disfrute 👍🏼

Gracias por compartirlo y que lo disfrutes mucho :Cheers:

• Me gusta
Un extraordinario calibre ,, detrás de una bonita historia
Un reloj precioso y lleno de recuerdos compi,, que lo disfrutes muuuucho y gracias por compartirlo

• Me gusta
Un reloj muy bonito, me gustan mucho estos Zenith, a disfrutarlo mucho.

• Me gusta
Un calibre precioso en un reloj súper especial ¡Enhorabuena! 👏🏻

Y qué bueno que lograseis que tu padre retomase su uso y disfrute 👍🏼

Gracias por compartirlo y que lo disfrutes mucho :Cheers:
Muchas gracias Abde, valoro en especial tu comentario por tu conocida afición vintage y buen gusto. 👍🏻

• Me encanta
Reacciones: AbderramanII
Un extraordinario calibre ,, detrás de una bonita historia
Un reloj precioso y lleno de recuerdos compi,, que lo disfrutes muuuucho y gracias por compartirlo
Muchas gracias Aduran, este fue mi primer vintage y el culpable de que me guste cada vez más el coleccionismo de vintage.

Atrás
Arriba Pie