psicoac
De la casa
Sin verificar
Cuando las cosas se hacen poniendo auténtico mimo en el detalle.
Muy buenas señores/as ...
No voy a hacer aquí un análisis en profundidad de esta pieza, si bien me apetecía destacar la cantidad de detalles enormemente agradables, originales y de buena terminacion que aporta la marca y el modelo.
La moda de los bronces hoy día se está extendiendo y marcas como Oris, Tudor, Zenith, Corum, IWC, Panerai, Ball incluso Vostok están cayendo en la tentación de ofrecer modelos elaborados en este interesante material "mutante". En esa línea, las micromarcas les tomaron desde el principio la delantera y desde mucho antes comenzaron a ofrecer modelos "más osados" y muy bien diseñados, elaborados y rematados. Helson, Zelos, Armida, Ancon, Benarus, Makara, Magrette, Heroic, Lum Tec, Boldr por mencionar algunas de éstas, llevan tiempo haciendo piezas realmente interesantes, lógicas y lo que es más inportante, muy agradables y atractivas a la vista.
Zelos es una empresa relativamente nueva, que comenzó como todos sabemos en Kickstarter en 2014 y tiene su base en Singapur. La verdad que sus modelos son muy atractivos y están muy bien terminados, ofreciendo además un plus con su dotación al ofrecer varias correas, útil para cambiarlas, bolsa de viaje, caja de madera barnizada estilo antiguo, etc, toda la dotación con una elaboración en la que pone especial cuiado y atención en el acabado y el detalle.
Aquí la web de la marca:
https://zeloswatches.com/
Estamos ante un reloj de bronce que imnova y arriesga pero sin perder un estilo "tradicional" y ahí creo que reside su éxito. A mi modo de ver el combinar un diseño "marino" clásico muy lógico y estudiado, pero que es "completado" con detalles muy originales y modernos como la esfera meteorito, el fondo grabado y muy trabajado o la corona sobredimensionada y con lúmen aplicado, al igual que el bisel, amén de otros pequeños detalles como el logo dorado aplicado en la esfera, las agujas esqueletizadas, la caja facetada con asas muy cortas casi integradas en la misma o el cristal abombado hacen que el conjunto final sea muy interesante y atractivo. Para mi está muy equilibrado.
Su máquina a toda prueba, Seiko NH-35 es fiable, económica y facil de reparar, y si se estropea, se le coloca otra y a correr.
Me gustan los full bronze, ya tuve el Helson Sharkdiver y un Vostok 1967 y aportan un estilo "old deep gauge" muy agradable como es el caso.
El material de la caja que incluye el bisel es bronce marino, (CuSn8) que se se compone de una aleación de cobre y estaño al que se le añade una pequeña cantidad de fósforo el cual le aporta una gran resistencia al uso, a la fatiga, al frio y a la corrosión.
La cantidad de cobre de la aleación usada, le aporta un color final cobrizo o rojizo final al bronce que le generan unos reflejos muy cálidos conforme le inciden los distintos tipos de luz, lo que le aleja del color amarillento de otros tipos de bronce, más frío.
La pátina ...
En cuanto al proceso de oxidación al que se somete tanto el bronce como el latón, en este caso decir que el Hammerhead viene "impoluto" es decir sin apenas haber comenzado el proceso de oxidación ni creación de pátina alguna, por lo que luce unos brillos dorados con unos toques cobrizos preciosos. Así se muestra el reloj en todo su esplendor nada mas salir de la caja.
Por tanto el Hammerhead se entrega sin pátina, no como otras marcas, lo cual me parece un detalle importante, dado que cada uno le dará, o forzará la pátina o el resultado que le parezca.
Como todos sabemos, la pátina, no es La Pátina, es decir algo que siempre queda igual y además permanece. Es ese precisamente uno de los encantos de este tipo de relojes, que "están en constante cambio" "mutando" debido al sudor de la piel, el agua, el cloro, el salitre y demás agentes externos corrosivos.
El famoso "meteorito" ... qué sabemos de él ...
En la esfera del Hammerhead podemos encontrar, entre otros acabados, una terminación "meteorito" que es la que se presenta.
Bien, se trata de un corte laminado de un meteorito real, en este caso el Muonionalusta que se desintegró en su entrada a la atmófera y se esparció en un radio de entre 15 y 140 kms a la redonda.
Se trata de un meteorito ferroso, tipo Octaedrita en este caso tipo IV-A, encotrado al Norte de Escandinavia entre Suecia y Finlandia en 1906 y que llegó a la Tierra hace 800.000 años, es decir en el Cuaternario, por lo que desde su llegada ha "sufrido" 4 glaciaciones. Así mismo la edad del material que impactó es de 4.565 billones de años, lo que lo convierte en el meteorito más antiguo del que se tiene constancia.
El Muonionalusta tiene una superficie fuertemente erosionada cubierta con guijarros facetados y cementados en la misma.
Según los últimos análisis está compuesto de hierro, nickel, germanio, galio e iridio aparte de otros materiales, algunos inmombrables en pequeña proporción entre los que se incluye el cuarzo y la stishovita, una variedad mineral del sílice, resultado de someter esta sustancia a altas presiones por lo que es un mineral excepcionalmente raro ... y solo se ha encontrado en asociación con algunas estructuras de impacto de meteoritos, formado directamente como un derretimiento en el choque en la Tierra.
Los pesos de los diferentes fragmentos encontrados socilan entre los 6, 12, 18, 80, 900 y 1200 kilos, por lo que la colisión con la Tierra debió producir un enorme cataclismo.
Se pueden encontrar más datos al respecto en:
https://www.muonionalustameteorites.com/
Destaco algunos buenos detalles del Zelos Hammerhead 1000m meteorite all bronze:
El ardillón totalmente trabajado y elaborado, una pieza de verdadera ingeniería y diseño estudiado.
La esfera meteorito ... en fin, una maravilla.
La correa de caucho muy bien diseñada.
La correa canvas, es de las más bonitas, bien terminadas y rematadas que he visto.
El box de madera, una preciosidad que además le queda perfecta para lo que transmite el reloj.
El estuche de piel sintética, una monada y la mar de util, aparte de estiloso.
Las agujas, todo un alarde de diseño y encima, útiles, bonitas y de buena lectura.
El cristal abombado, da gusto llamarle "domed" dado que hace gala del nombre, y además le queda precioso, espectacular. Ni muy alto muy muy bajo, perfecto.
La saperacion de las asas con los agujeros para los pasadores está perfectamente calculada, aún recuerdo en ese respecto, el 1967 bronze de Vostok ... una pena. En este caso entra todo tipo de correas por gruesas que sean pero es que el espacio es mínimo entre éstas y la caja. Perfecta una vez más.
El juego de zonas cepilladas de la caja con zonas mate e incluso zonas brillantes, da un juego de luces precioso.
El lúmen ... SOBERBIO ... De noche es una feria y ejemplo de buena lectura, alumbra como una linterna.
La tarjeta de garantia en chapa de cobre, cortada meticulosamente a láser, es una verdadera obra de arte y toda una declaración de intenciones.
El diseño de las aberturas de la correa de caucho, que quedan perfectamente horizontales lo cual además de facilitar la transpiración, facilitan el drenaje de agua y arena, un 10 por el diseño.
El grosor de la tija de la corona es enorme, me recuerda la del Bretiling Seawolf, lo que le aporta un nivel de robustez importante.
El diseño del la tapa del fondo con dos tiburones martillo grabados en las profundidades abisales, forman un "cuadro" precioso.
El tamaño de la caja de 49 mm "lugs to lugs" es más que acertado y le otorga contundencia pero sin "pasarse" de tamaño para muñecas "normales".
Siguiendo con la dotación, el Hammerhead se entrega con un box útil, es decir, no es la tipica caja de Omega enorme que dices cuando la ves en el escaprate de la tienda, "aquí guardo yo mis relojes", cuando en realidad no caben ni dos.
En el box, ya que que sale el tema de Omega, se ha empleado la inversión Justa. No es un box caro, mientras es muy util por contra, lo cual no redunda negativamente en el precio final de la pieza y por otro lado, al darle utilidad, favorece su adquisición. Mal por Omega y tantas otras y bien por Zelos.
Como se ha comentado las correas elaboradas en genuina piel gruesa, el útil para cambiarlas, así como la funda de viaje para su transporte, entre otros detalles hacen que el conjunto "entre por los ojos" y se valore muy positivamente por todos.
Zelos está cuidando hasta el último detalle y ofrece relojes creados inteligentemente desde principio a fin. Tienen que mejorar en alguna cosa como las terminaciones de la caja con bordes cortantes, (ya lo mencionaba Ariel Adams) e incluso los agujeros para los pasadores de las asas que en mi unidad, no estan perfectamente alineados, pero bueno, el resultado es muy muy acertado, genial para mi gusto. No hubieran venido mal tampoco unos taladros pasantes en las asas para los orificios de los pasadores que hiceran mas facil el cambio de correas amén de facilitar el drenaje del agua, (al estilo SEIKO diver) esto en un bronce, sujeto a oxidación es enormemente importante, tomen nota los diseñadores.
Se trata no sólo de un diver´s sino de un reloj de buceo, muy robusto, muy cómodo y con mucho estilo que está preparado tanto para un trabajo de despacho, como para un día en la playa o una jornada de buceo. Estéticamente es un relloj muy atractivo y curioso, al que la esfera "meteorito" le aporta un añadido enigmático, especial y "espacial" enormemente interesante y del que hablar a los "interesados", su lúmen es espectacular y su resistencia está fuera de toda prueba.
Gracias por leer.