• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

YEMA, homenaje a una marca y enseñar mis relojes !

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Con intención de mostrar mis relojes Vintage YEMA, aprovecho para recordar apuntes de esta gran empresa relojera que tuvo décadas de gloria antes de la crisis del cuarzo de los 80. No obstante, y aunque cambio de manos en diferentes ocasiones, esta empresa no ha desaparecido y aún hoy sigue en activo.
Lo primero a recordar es que no es suiza, sino francesa. Nacida en la localidad de Besancon en 1948 por el relojero Henry Louis Belmont. Desde el primer momento, y pese a usar calibres de otras empresas suizas como ETA/Valjoux, Venus, o francesas como Ebauches, centro su producción en modelos que incorporaran las últimas innovaciones, creando así una imagen de calidad con sus productos. Esos primeros modelos incorporaban sistema antichoque, cronógrafos automáticos o estanqueidad bajo el agua, como el modelo Sous Marine de 1953 con sus 200 m, cuando en las mismas fechas otras marcas presentaban relojes de buceo que se hicieron legendarios con resistencias de 90-100 m (BP/Rolex).

368599.jpg

En 1957 presentó la linea de Yema Skin Diver, caja de 37 mm, calibre ETA y 200m, incorporando ya un bisel giratorio. Este modelo se actualiza en 1962, Yema Sea Hunter. Son los modelos Pre-Superman, y marcan la apuesta de la firma por relojes de caracter deportivo.

156328242467136581558973791804-1-med.jpg

SEA SENIOR 3.JPG

Yema sea Hunter 1964.jpg-1.jpeg

1963 ve nacer su modelo más emblemático, YEMA SUPERMAN, un diver con unos increíbles 300m para ese momento, y un innovador sistema de bloqueo de giro inadvertido del bisel. Automático cal. ETA 2451, 2452, 2783 y después FE 3611, calendario e incabloc. Vendido bajo la marca "Lejour" para USA. Y aunque orientado como reloj-herramienta para actividades extremas, fué seguramente la primera que en su publicidad argumentaba el uso de estos relojes con traje de corbata del hombre de negocios.

Yema_superman_1963-1.jpg

Yema_Superman_newspaper_ad_1963.jpg

Ese mismo año saca otro modelo de menores prestaciones, se mantiene en los 200 m, y más económico pero con un diseño actualizado: Yema Navigraft. Este modelo recientemente re-editado por la firma, fué en su día elegido por algunas unidades de la Marina Francesa.

66602783_2571654092845651_8828000856521782607_n.jpg

En 1968, Yema lanzo el primer equipo de control de estanqueidad de 20 ATM dentro del ámbito de la relojería.

controleur 3.jpg

Esta progresión de la firma se hace patente con la presencia en 50 países en 1969 y fabricando más de 500.000 relojes al año. Ese año ve la luz un calibre manufactura, HP60, con categoría de cronómetro, el equivalente actual COSC.
En 1966, nacen la primeras series de cronógrafos deportivos :
YEMA YATCHINGRAFT. Alimentados con calibres valjoux 92, 7730 y evoluciones,
modificados con un patentado sistema para cronometrar regatas.

YACHT.jpg

YEMA RALLYGRAFT / YEMA DAYTONA, también con valjoux 92, 7736 y posteriores. Estos también se exportaran bajo otras marcas a diferentes países : Lejour, Renis, Eisenhart, etc...
yema_rallygraf_1536563696_1c61b483.jpg

Yema-McQueen-Concours.jpg

Le seguirían otras series como FLYGRAFT, NAVYGRAFT, etc...Basandose fundamental en todo tipo de actividades exploradoras y deportivas, con un fuerte patrocinio de las mismas. Surgen así relojes diseñados específicamente para esos retos, y así en el caso de la exploración espacial, surge el Yema Spationaute, primer reloj francés que viajo al espacio en 1982.

Yema spationaute 1.jpg

1986 ve nacer el YEMA NORTH POLE, reloj 24h que conmemora la hazaña de Jean Louis Etienne, que realizó una travesía a pie en solitario de 800 km arrastrando un trineo, hasta llegar al Polo Norte. Como no existían en esos momentos GPS, y las brújulas magnéticas son ineficaces a esas latitudes, se diseña una brújula solar que indica la dirección del Norte según la incidencia del sol en una gran aguja horaria de 24h. Así mismo el reloj se fabrica en caja de titanio y el calibre se protege de las temperaturas extremas en una cubierta de fibra de carbono. Este modelo se adaptaría a otras expediciones como la Trans Antartica, surgiendo así el modelo YEMA ODYSEE y BIPOLE DUOPOLY, útil tanto para el Polo Norte como el Polo Sur. En este último se emplea también el kevlar como material innovador en relojería.

343-yema-north-pole-1.jpg

YEMA Y1008 ADVENTURER WATCH NORTH POLE 1989.jpg

yema_bipole_1990.jpg

Y para no extenderme más en la historia, apuntaré un modelo que se desarrollo a partir del Bipole para un raid extremo de orientación en 1991, "THE RAID", en el que participaba un equipo francés, BIPOLE RAID GAULOISES.

yema_bipole_gauloises_1.jpg

Yema llego a fabricar 1.000.000 de ejemplares al año en 1977, posteriormente paso a formar parte del Grupo MATRA. La crisis del cuarzo hizo mella en la marcha de la compañía, pese a que YEMA hizo importantes esfuerzos por su adaptación, como su asociación al grupo Fairchild, liderando el desarrollo mundial de relojes LED/LCD entre 1971 y 1974, o sus modelos ANA-DIGI de finales de los 70. Posteriormente absorbida por Seiko en 1988 y tras diversos avatares, renacida como tantas en 2004.
Pub Yema quartz 1977.jpg-1.jpg

Hasta aquí, y apoyado con fotos de la red, un poco de historia y reconocimiento a la marca, cuyos relojes pese a no ser excesivamente caros, debido a la alta producción, vemos que son de altísima calidad y de un diseño atractivo para el amante del reloj vintage. De hecho sería una de las firmas a recomendar para todo el que quiera empezar el coleccionismo de relojes vintage, y sin necesidad de tener que hipotecar la casa para ello...
Ahora paso a mostrar mis "YEMA", haciéndolo por orden cronológico.
El primero es un YEMA SOUS MARINE Chrono "Big Eye", año 1966-1969. Crono manual alimentado por valjoux 7733, con subdial de las 3 aumentado, dando ese look denominado "Gran Ojo/ Big EYE". Este reloj forma parte del grupo de cronos "Monoculos" de los años 1950 y 1970: Yema Yatching, Aquastar Deepstar, ENICAR, Universal GENEVE Uni-Compax, Longines Aviation, Dugena, Mondia-Zenith, etc...Esta unidad lleva aún la trophy de caucho original, y el dial muestra desgaste propio de su edad.

IMG_6595.jpg

PastedGraphic-3.jpg

PastedGraphic-2.jpg

El siguiente es un YEMA Quartz SOUS MARINE (Digi-Ana), de 1976. Usa el famoso calibre ESA Y2 900 231, típico de los relojes duales (Digi-Ana) del momento : HEUER, Breitling Navitimer Pluton, Yema Yathching, SCUBAPRO o Chronosport UDT type I. En este caso, este analógico-digital con alarma va montado en una caja grande de 42 mm y acabado bicolor. Reloj elegante, con un tamaño y diseño que es totalmente actual.
IMG_6593.jpg

00a09c61-3759-431f-92bb-d5340c930216.jpg

Seguimos con el icono de la marca, YEMA SUPERMAN 1 300m, en este caso ref. Y90016, años 1985-1989, y montando un calibre de cuarzo atípico, el FE8121, que años antes ya había usado Yema en algunos Superman 1 300m Ref. 530016, pero raro en esta serie, que además será la ultima del modelo Superman 1 300m, pasando en 1990 al Superman 1,5 o ref. 410Q56S y en 1995 al Superman 2 o ref. 410056 y posteriores.
Este modelo luce un impecable dial y bisel, el plexi casi nuevo, pero sin correa original, por lo que lleva una de cuero envejecido , que tanto me gusta como ya sabeis algunos. Lo que no tengo claro es si le falta el bloqueo de bisel o es que no lo llevaba en origen, porque en esta serie, se hicieron ya unidades sin el bloqueo de bisel. Por el buen estado y originalidad del resto de piezas, parece que no lo hubiera llevado nunca, pero ya sabeis también los aficionados a YEMA que es frecuente que se encuentren Superman a los que le falta esta piecita de acero que abraza la corona roscada y ejerce de presa o bloqueo de bisel. Si en algún momento encuentro alguna a la venta, intentare comprarla para ver si encaja...
Este diver vintage con caja de 39,5mm no desmerece frente a modelos más icónicos que todos tenemos en mente, y que entonces no podían presumir más que de 200m de resistencia, eso sin contar la actual diferencia de precio...

IMG_6588.jpg

IMG_6589.jpg

Bueno y termino con el mas especial de todos, no por el modelo en sí, sino por el significado e historia que arrastra. Como ya explique anteriormente, YEMA patrocinaba todo evento explorador o extremo de interés en los años 70/80. Pues bien, en 1986 y desarrollado con otros prototipos como el BIPOLE, creo un reloj para un piloto del mítico y épico Rally Paris-Dakar, en homenaje a su 10º participación, y a que este piloto presentaba cada año los prototipos más innovadores que jamas hayan pisado esas arenas, todos diseñados por él. El piloto en cuestión no es francés sino italiano y se llama Franco Di Paoli. Yema le diseño un prototipo de reloj con caja de titanio, movimiento de cuarzo, doble tapa con brújula magnética para la navegación y espejo de señales para emergencias. En esos años la navegación era crítica para los participantes en el Rally, y aún no se disponía de sistemas GPS, por lo que brújulas magnéticas y mapas eran vitales. Yema diseño a su vez un dial con el logo del Tuareg típico del Dakar. El reloj fué un modelo único y en la tapa de espejo llevaba la inscripción : Por mi 10º Paris-Dakar. Franco Di Paoli. En 1987, Franco Di Paoli volvió al Dakar y Yema le hizo al concluirlo de otro reloj idéntico, solo que con la inscripción : Por mi 11º Paris-Dakar. Este modelo no saldría a la venta, y solo existen esas dos unidades. Franco Di Paoli, volvería después al Dakar, en total lo hizo en 25 ocasiones, y otras 13 en el Rally de los Faraones. Más de 50 rallyes en Africa y luciendo vehículos realmente espectaculares. Este hombre sigue en activo y es el supervisor técnico de la BAJA 500 ROMANIA de 2019. Hace unos años tuve la fortuna de contactar con él, y poder comprárle ese primer y único ejemplar del Yema Dakar de 1986, lo tenía impecable, correa de cuero original e incluso con la caja/lata original que le entrego YEMA, además me dedicó una fotografía de su participación en 1986 en el Paris-Dakar. Este reloj se lo regale a mi hijo hace dos años, ahora el tiene 13, le cambie el cuero original por una de caucho que simula el dibujo de un neumático y más apropiada para el trote que le da. Este reloj lo reserva para días especiales, donde luce orgulloso su reloj-brujula con espejo de señales, sin saber la historia exacta del reloj, que ya le contaré si va cogiendo afición a esto de los relojes.
IMG_6590.jpg
IMG_6591.jpg
IMG_6592.jpg
Escanear 2019-7-24 13.10.14.jpg
Este es el piloto Franco Di Paoli, activo aún en 2019, vaya también el homenaje a él, como uno de los últimos auténticos aventureros/exploradores.
53111247_2736467229728875_1351861378985492480_n-1.jpg

Foto de mis cuatro Yema juntitos.
IMG_6599.jpg
Espero que os haya gustado y reitero mi animo a difundir esta marca entre los aficionados a los relojes vintage. En otros países hay foros y clubs dedicados exclusivamente a esta marca, quizás con este hilo le demos un empujuncito. Un saludo y buen verano !!
 

Archivos adjuntos

  • 411.jpg
    411.jpg
    84,2 KB · Visitas: 1.746
  • Me gusta
Reacciones: lvxurre, De Mando, RSANDEMETRIO y 1 persona más
Preciosa colección...yo tuve 4 yemas y los vendí......me arrepiento pq son preciosos.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Hilo de los que crean afición.

Gracias.
 
Un hilo realmente interesante. Adjunto una foto del mío, una verdadera preciosidad aunque he de reconocer que me lo pongo muy poco por sus 37 mm que se me quedan pequeños.
5c5c8eb3827ad3e4b651ac9e2ab85bc5.jpg



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Excelente aporte, muy buen hilo y hermosos relojes.

Yema es una marca que no es tenida en cuenta, es una verdadera lástima.
A mí me encantan...
Si Yema hubiese estado del otro lado de la frontera otra sería la historia.
Incluso en los libros multimarca se la margina groseramente.
Una real injusticia.
En el libro de Lucien Trueb The World of Watches, por ejemplo, le dedica 2 páginas ( la 82 y 83 ).
Muy poco mas hay en otros: alguna que otra foto, unas pocas palabras.
Creo que a veces las marcas y manufacturas suizas ejercen una suerte de hegemonía Gramsciana en los escritores que escriben libros de relojería.
Ojalá que esa situación cambie.

Felicitaciones otra vez, excelente aporte.

( Casualidad: veo que sos de Salamanca. Ayer estuve charlando y viendo una demostración de elaboración de joyería charra de un amigo de Salamanca. Su nombre es Luis Méndez y es orfebre de filigrana charra. Un artista excepcional )
 
Un artículo muy interesante sobre esta marca de la que no se habla mucho en el foro.
Yo personalmente, aunque he visto con relativa frecuencia relojes Yema, tenía una idea equivocada sobre su calidad e historia.

Muchas gracias.
 
Muchas gracias.
Más que interesante y preciosos :ok::
 
Totalmente de acuerdo contigo, por eso debemos sacar del recuerdo algunas marcas que en su día fueron algo importante en este mundo de los relojes de pulsera y que hoy o no existen o bien lo hacen como marca de segunda fila sin apenas reconocimiento alguno . Yo como aficionado especialmente a relojes tipo diver vintage, tengo en mente otras muchas marcas : Titus, Jenny, Universal Geneve, Zodiac, y muchas más . Por cierto, no conozco a ese joyero , pero también he visto alguna vez trabajar la filigrana charra y efectivamente es un arte muy complicado que requiere muchísima práctica . Un saludo
 
Si, normalmente asociamos calidad a precio, y por ejemplo, pensamos que un crono o un diver de los años 60 que no sobrepasa los 1000€ debe de ser una marca secundaria de baja calidad. La sorpresa viene cuando nos enteramos que comparte calibre , o incluyen prestaciones muy superiores a otros modelos muy afamados , cuyos precios se multiplican por 2, por 4 , por 10 e incluso mas. Creo que ocurre igual que con las personas, debemos aprender a leer bien el interior y ver la integridad del conjunto, no quedarnos con la fama o lo aparente. De hecho , una cosa típica de este tipo de relojes, es que no hay uniformidad ni en el precio de venta, y podemos encontrar grandes disparidades en modelos idénticos por parte de dos vendedores diferentes; cosa que no sucede con los cotizados y deseados modelos, cuya cotización uniforme y casi sin variaciones nos conocemos casi todos los aficionados . Un saludo
 
  • #10
Excelente e interesantisimo hilo!!:clap::clap::clap:. En efecto hay marcas que, a sabiendas de su gran calidad, han quedado relegadas a un segundo plano, quizá eclipsadas por otras marcas mas populares. Muy bonitos tus relojes!. Gracias por compartir, compañero!!
 
  • #11
Preciosos relojes, gracias por compartir
 
  • #12
Magnífico reportaje, muy bien documentado y creando afición a la marca.
Tus cuatro relojes son geniales, pero me quedo con el Big Eye, con la magnífica Valyoux, y me ha resultado curioso ver el buceador y el pescadito en relieve en la trasera, que otros tantos ebauches franceses de factura barata lucen también.

Gracias por compartir y mostrarnos esas bellezas.

Pd. Debes ser un Padre cojonudo, dejándole a tu hijo semejante piezón para que vacile entre sus amigos....:ok::
 
Última edición:
  • #13
Buen trabajo. Gracias.
 
  • #14
Un hilo fantástico, con mucha e interesante información de la marca :clap::clap:
Me encantan los relojes de tu colección, el Big Eye y el Diver impresionantes y muy especial, por la historia personal que le acompaña, el que has confiado y disfruta tu hijo.
Gracias por compartir y enriquecer el foro.
 
  • #15
Hola enhorabuena por tan currado , detallado y bonito hilo.
Me a encantado compañero.
Un saludo.
 
  • #16
Excelente hilo, de una gran marca que sigo hace tiempo, la verdad, y a pesar de que en varias ocasiones he estado a punto de comprar un Vintage , parece que todavía no ha llegado el momento, como casi siempre unas veces por el estado de los relojes y otra por los precios a los que algunos los cotizan.
Gracias por el reportaje .
 
  • #17
Qué estupendo hilo, con historia e historias ¡Me ha encantado! :clap: Muy hermoso y especial tu cuarteto, sobre todo la pieza que has confiado a tu hijo :ok::

Me ha llamado la atención que en la foto de la publi no se ve la "abrazadera" que bloquea el bisel desde la corona, que es bien característico del Superman ::Dbt::

Y me ha hecho recordar un hilo del compañero Sr.Audio con su Superman la peripecia de irlo dejando a su gusto e incluso encontrar la pieza de trabar el bisel.

Muchas gracias por la presentación ilustrada y documentada de tu singular colección de francesitos :friends:
 
  • #18
Me gustan un huevo esos Yema. Precioso post. El primero que pones puede ser el único diver con sub segundero que me gusta, me encanta de hecho, algo que pensaba imposible.
 
  • #19
Hubo algunos modelos que salieron directamente sin la abrazadera metálica de bloqueo de bisel, pero hasta donde he leído solo en las últimas series del Superman 1, entre 1985 y 1990. Sin embargo ese anuncio corresponde a la primera serie y hasta donde yo se todos deberían llevar el bloqueo . Quizás la empresa lo hiciera para darle un aire más elegante, menos herramienta , ya que ese es el eslogan que quieren publicitar; que es una pieza que podría llevar un hombre de negocios con su traje de corbata , y ahí el bloqueo de bisel no es necesario😜
 
  • #20
88775331ed05a0e9c13e52965df469e5.jpg


Me he levantado de la cama, emocionado, para compartir la foto de mis dos bonitos Yema. Un Superman de 1977 de remonte automático y un Junior de remonte manual... Que iban a tirar y me dieron, tal como quien da una colilla a un pobre [emoji33]

Me ha encantado tu repaso a la marca.

Solo dos cosas: tenía entendido que se postularon como reloj Bond y no lo consiguieron (?)

Ponme un privado y hablamos del freno del bisel, que yo localicé el mio (iba sin freno) a través de un foro francés.



Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #21
Estimado Kendosalamanca:

Pedazo de post, maravilloso y los cronos y diver. Locura [emoji3059][emoji3059][emoji3059][emoji3059].

Un abrazo.

F.Boctok

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
  • #22
Muchas Gracias Kendosalamanca por este magnifico post tan extenso y preciso, con anecdota personal incluida.

Tengo la suerte de trabajar con franceses y algunos comparten afición relojera y este tema de yema en Francia lo he hablado varias veces, no se entiende porque denigran a esta marca fuera de francia donde es LA marca de relojes para ellos con LIP ( modo chovinista ON )...

El caso es que la nueva Yema me parece que esta haciendo las cosas bastante bien y los modelos que están reeditando me parecen muy acertados...de hecho tengo serias ansias de apretar el botón y comprar un superman...

He estado hablando en linea con ellos y tienen un servicio al cliente magnifico, estoy seguro que si les cuentas lo de tu "chapita" de freno bisel es probable que te consigan una en la fabrica...lo has intentado?

Gracias de nuevo por el post!
 
  • #23
Efectivamente dicen en algunos foros que fue candidato a reloj de 007, pero eso no iba por especificaciones, sino por precio, las marcas que aparecen en las películas deben abonar unas cantidades importantes en concepto de publicidad y creo que fue la marca quien no aceptó ese desembolso. Te mando privado para hablar del freno . Gracias y un saludo
 
  • #24
Gracias por la sugerencia , un cordial saludo
 
  • #25
Gran hilo compañero. Yo también pienso que Yema está infravalorada. Parece que la nueva Yema está volviendo a hacer las cosas muy bien, con unas reediciones preciosas. Enhorabuena por tu colección.
 
Atrás
Arriba Pie