• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Wolbrook Skindiver "Worldtimer" Chrono

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Asturianucu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Asturianucu

Asturianucu

Rescatador
Verificad@ con 2FA
Buenas noches compis, os quiero presentar un reloj, el cual ya he mencionado recientemente en algún que otro hilo, perteneciente a una marca que existió y adquirió cierta solera entre las décadas de los 50´s y los 70´s del siglo pasado y que no hace mucho han vuelto a resucitar via kickstarter.

La marca, o marcas porque realmente son dos, en cuestión son Wolbrook y su hermana Douglas. Marcas que tuvieron su origen en U.S.A a finales de la década de los años 40`s del siglo pasado y que a finales de los años 50´s movieron su producción a Francia para aprovechar los conocimientos y experiencia de la industria relojera francesa, sobre todo por la experiencia adquirida creando relojes deportivos y de buceo/divers.

El caso es que uno de sus modelos, el "Douglas Skindiver Worldtimer” lanzado a principios de los 60´s (modelo que curiosamente en los años 70´s se servía con un recipiente lleno de agua y el reloj sumergido en ella !!!) sirvió como reloj herramienta a mucho piloto militar de jet de la época, uno de aquellos pilotos a los que se relacionó con este reloj fue Neil Armstrong, ya que se ha demostrado que en aquella época era dueño de uno de estos modelos de reloj (reloj que se subastó en 2019), por lo que, aunque hoy no se pueda probar, ya que el pobre Neil (D.E.P) ya no puede afirmarlo, se cree que era uno de los relojes que usó durante alguno de los 7 vuelos que protagonizó con el mítico avión experimental North American X-15 fabricado para la NASA por la North American Aviation, este era el reloj de Neil que se cree pudo llevar calzado en dichos vuelos :
neil-4.webp

Entonces la gente que se ha hecho cargo del resurgimiento de ambas marcas ha aprovechado ese hecho para tratar de tener un mayor tirón publicitario, asimismo les ha servido para crear unas "series limitadas" que se reflejan en las tapas roscadas de acero de las cajas, dichas tapas cuentan con distintos tipos de engravings (según modelo y specs del reloj) del fabuloso X-15 y de la icónica leyenda "THE PROOF IS IN THE FLYING"/ "LA PRUEBA ESTÁ EN EL VUELO" a la que la industria aeronáutica ha recurrido cuando un nuevo aparato pretende ser aprobado para su uso o pretende lograr algún tipo de record.

Todo este pequeño resumen histórico podemos encontrarlo explicado más a fondo en su web, así como todos los modelos de las dos marcas y sus specs:

Algo que si han hecho bien los actuales dueños de Wolbrook (y Douglas), o al menos es algo que personalmente para mi tiene su importancia, es el haberse alejado de China para el ensamblaje y el ajuste de los calibres (esto último en el caso de los calibres Miyota que montan los modelos automáticos) y haber recuperado el hecho de que el ensamblaje de sus relojes se haga en Francia, al igual que sucedía con estas dos marcas originalmente en las décadas de los 60´s y 70´s del siglo pasado, sin que ello suponga un sobrecoste notorio en el precio final de cada pieza, pero con la ventaja que supone que todo ello se lleve a cabo en un país de Europa y no en China.
Dicho ensamblaje y ajuste (de los modelos que así lo requieren) se realiza por la pequeña empresa MNP (Manufacture Horlogere NovoParts):
logo-novoparts.webp

MNP está situada en la pequeña localidad de Sancey, zona toda ella que sin duda tiene una gran herencia relojera, cercana a la también francesa Morteau o a las localidades suizas Le Locle, La Chaux-de-Fonds ó St Imier. Si bien MNP ha tenido sus altibajos como pequeña empresea relojera, no les falta experiencia y sus servicios han sido demandados por marcas como Lip, Routine, Baltic, Akrone, entre otras y ahora también se ocupan, como ya digo, de montar y calibrar los Wolbrook/Douglas.

Volviendo a los relojes Wolbrook, concretamente los que más me han interesado a mi son sus modelos de cronógrafo. Los que encontramos en su web bajo marca Douglas tienen un estilo más de "herramienta", montan un cristal Hesalite/acrílico y el subdial de medición de 24Hrs de tipo "BigEye": ligeramente de mayor tamaño para facilitar la lectura del mismo, también la combinación de acabados es menor y el engraving del X-15 en la tapa de la caja es distinto; mientras que los que encontramos bajo marca Wolbrook montan un cristal zafiro y tienen el subdial de lectura de 24hrs (sito a las 3hrs) del mismo tamaño que el subdial contador de los minutos del cronógrafo (sito a las 9hrs), disponiendo a su vez de más combinaciones de colores en las esferas y subdiales para los acabados del reloj, entre ellos acabados "Panda", "Reverse Panda", etc. Todos ellos, sean Douglas o sean Wolbrook, tienen algunas specs comunes como el que estén ensamblados en Francia, el tamaño de cajas (40mm de diámetro), tamaño de brazaletes o correas, el movimiento Seiko VK64 mecaquartz con sistema patentado "Instant Zero Reset" que resetea el cronógrafo sin que la aguja trotadora del segundero tenga que recorrer/girar a lo largo de toda la esfera hasta llegar al 0; etc, etc...

En mi caso, y por esta vez, porque no descarto hacerme con algún Douglas, me interesaba un modelo Wolbrook, por lo que comparto el diagrama general de las specs de éstos:
2021-10-19 (5).webp

El que yo he comprado es la REF / SKU: 20-SWCM-003-BOR-STL-X15. Consta de esfera negra con subdiales negros con índices aplicados y agujas en acabado verde (hay modelos que llevan los índices y agujas en blanco y otros en color sepia lo que les da una estética más antigua o vintage), con bisel de acero en acabado pvd negro con las leyendas del "worldtime" y los números de la escala para controlar tiempos de inmersión esmaltados en blanco, todo ello montado en caja de acero (316L) totalmente cepillada (y agujereada en asas para facilitar cambio de correas) y brazalete/cierre también totalmente cepillado (y con pasadores de liberación rápida incluídos), es decir, en ninguna parte del reloj el acero se ha pulido a espejo y los acabados cepillados son dignos de relojes de mayor precio que este; también monta una corona (que va a presión no roscada, pero con un muy buen tacto) con un bonito acabado mate (acabado a chorro de arena) con la "W" mecanizada/esculpida en ella y la tapa de la caja cepillada radialmente con un gráfico completo del X-15 junto con el resto de leyendas y engravings esmaltadas en negro; unas fotos:
20211019_184255.webp

20211019_184332.webp

20211019_181529.webp

20211019_183816.webp

20211019_183958.webp

20211019_184405.webp

20211019_184446.webp

20211019_184456.webp

20211019_183714.webp

20211019_183737.webp

20211019_184619.webp

20211019_184623.webp

20211019_184642.webp

20211019_184704.webp

20211019_184654.webp

20211019_184709.webp

20211019_184756.webp

El reloj se entrega metido en un bonito pouch de nylon, que para guardarlo si no se tiene caja, o transportarlo a la hora de viajar con más relojes; viene genial:
20211019_184029.webp

Mi conclusión es que para un reloj por el que se paga 369 Euros, obtienes un muy bonito cronógrafo de estilo deportivo con un cierto aire estético sesentero-setentero pero con soluciones modernas, la legibilidad es excepcional, el tamaño y diseño lo hacen co-mo-dí-si-mo, no se entera un@ de que lo lleva, está muy bien rematado y en ese sentido creo que vale cada céntimo que se paga por el, otra cosa es la durabilidad a la larga (que ya se verá) o la fiabilidad del movimiento, que siendo Seiko no creo que de problemas, la ausencia de fechador para algun@s será ventaja y para otr@s inconveniente, a mi me encanta que no lo lleve, ni segundero visible que no sea el del crono, son cosas que le dan su personalidad, cosas que lo hacen distinto respecto a otros y que me gustan; en fin, creo que todo junto lo hacen una muy buena opción para aumentar la colección de cuarzos de cada un@, incluso se me hace muy buena opción para regalar a gente de vuestra familia que quiera iniciarse en este mundo pudiendo regalar un reloj rematado con calidad sin dejarse un dineral, o para gente algo mayor que esté ya dura de vista (ya que como digo la legibilidad es uno de sus puntos fuertes), es un reloj con el que se acierta seguro en muchos sentidos, yo ya digo, que me parece que va a caer alguno más en otro acabado jejeje

Espero que os haya gustado la presentación. Un saludo !!!

• Me gusta
Reacciones: Jomero, Ciclocampista, Alfredo BRB y 22 más
Me gusta, parece un gran value for money. Que lo disfrutes!

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Pues muy bonito, me encanta su estética y el movimiento que monta, que lo disfrutes, saludos.

• Me gusta
El reloj es muy bonito y el hilo está "super currado". Digno de pararse a leer detenidamente. Gracias por tu dedicación y haber decidido compartirlo.

Bajo mi punto de vista, lo único que no encuentro interesante del reloj es su movimiento.

Pero la combinación de números árabes e índices y las fabulosas agujas horaria y de subesferas me parece que logran un conjunto final muy atractivo y bien rematado en ese brazalete de granos de arroz.

Enhorabuena y que disfrutes tu nueva adquisición.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y Asturianucu
Bonito reloj y presentacion.
Por sacarle algo (muy leve) diria que los endlinks son demasiado redondos para esas asas.
Muchas gracias.

• Me gusta
Una gran presentación :worshippy::worshippy:, así da gusto leer y aprender, de 10 :clap:

La marca no la conocía, pero el reloj me parece muy bonito, sobre todo la esfera, agujas, el armis, y ese lumen que parece una linterna ;-)

Relojazo !!

Que lo disfrutes, gracias por traerlo.

Saludos.

• Me gusta
Vaya presentación, a sus pies!!! Del reloj me gusta todo menos que sea de cuarzo, pero bueno, nadie es perfecto 😉

• Me gusta
Enhorabuena, muy trabajado el hilo.
El reloj tiene muy buenos acabados y es bonito, si le pusiesen un buen 7750 sería una buena opción para mi primer crono automático, aunque costase el doble

• Me gusta
Presentación de nivel. Con una historia bastante interesante.
Muchas gracias por la labor de trasladarnos tus conocimientos sobre esta marca y modelo.

• Me gusta
La presentación que has hecho es estupenda, con abundantes fotos e historia de la marca.
El reloj es muy bonito y el brazalete tipo granos de arroz le queda muy bien y es bonito.
El lumen da la talla sobradamente y su calibre es un mecaquartz de Seiko que seguramente no te decepcionará.
Me gusta ese Wolbrook.
Muy buena compra.
Que lo disfrutes.

• Me gusta
Me gusta, parece un gran value for money. Que lo disfrutes!
Gracias !!!. En su conjunto así me lo parece, en general está muy bien para su precio.

Pues muy bonito, me encanta su estética y el movimiento que monta, que lo disfrutes, saludos.
Gracias, a mi la estética de cronógrafo entre deportivo y militar de corte clásico pero a la vez moderno, fue lo que más me atrajo también. Una combinación estética que a lo mejor no a todo el mundo le atrae, pero a mi me enganchó desde que lo descubrí. Lo dicho, un buen candidato para aumentar nuestra colección de cronógrafos de cuarzo.

El reloj es muy bonito y el hilo está "super currado". Digno de pararse a leer detenidamente. Gracias por tu dedicación y haber decidido compartirlo.

Bajo mi punto de vista, lo único que no encuentro interesante del reloj es su movimiento.

Pero la combinación de números árabes e índices y las fabulosas agujas horaria y de subesferas me parece que logran un conjunto final muy atractivo y bien rematado en ese brazalete de granos de arroz.

Enhorabuena y que disfrutes tu nueva adquisición.
Gracias por lo del hilo, me alegra que te haya gustado, gracias a vosotros por haberos parado a leerlo !!!

Claro, el que sea de cuarzo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como ventaja principal su precio ( a parte de otras como el escaso mantenimiento, etc) y como inconveniente pues el mero hecho de ser un movimiento de cuarzo ya que a casi tod@s nos habría gustado más que fuese un movimiento automático, o al menos que existiese la opción de elegir el reloj con movimiento automático.

Pienso lo mismo, todo en su conjunto da como resultado una estética que particularmente me gusta mucho y ha hecho que no pudiese evitar adquirirlo jeje.

Gracias de nuevo, espero que me dé muchos años de disfrute este pequeñín.

Bonito reloj y presentacion.
Por sacarle algo (muy leve) diria que los endlinks son demasiado redondos para esas asas.
Muchas gracias.
Gracias por lo que me toca, me alegro de que la presentación os haya gustado, no suelo ser yo de muchas presentaciones o de extenderme mucho en ellas, pero como considero que esta marca no es muy conocida pues he pensado que era buena idea el hacerla un poco más extensa de lo que es lo habitual en un servidor jeje.
Lo de los endlinks y las asas (por cierto, un dato que no comenté y que se me ha venido a la cabeza leyendo tu comentario: la distancia entre asas es de 20mm 😉 ), la verdad que engaña bastante, puede que una de las razones sea que en las fotos vemos el reloj a una escala mucho mayor a la real y parece que ese efecto se magnifica, ya que luego en la mano, honestamente no existe tanta tanta diferencia entre la forma del end link y las asas, ya que si uno mira el reloj desde su vista en planta o cenital (me refiero a como lo vemos si miramos la hora) si que puede parecer que las asas y la caja son planas por el tipo de achaflanado que llevan, pero realmente la forma de la caja es curva en esa zona, manteniendo las asas la misma curvatura hasta su extremo (te pongo unas fotos señalando con unas flechitas, ahí se aprecia mejor la curvatura).
curva asas.webp

Lo que si tienen las asas, en sus extremos donde terminan, son unos chaflanes mas planos que a lo mejor contrastan más con la forma redondeada del extremo de los end links más cercano al primer eslabón, ya que supongo que los end links deben tener esa forma más redondeada en ese punto para que jueguen con la forma del resto de los eslabones del brazalete, pero bueno ya digo que es algo que visto a tamaño y proporciones reales para mi gusto está bien rematado, he visto relojes más caros cuya diferencia en forma y diseño entre end links y asas varía más (como puedan ser unos cuantos modelos de Seiko u otras marcas japos); también, y ya que estamos comentando esto, hacer mención al buen ajuste de brazalete respecto a la caja, que conlleva la ausencia de holguras o huecos, huecos que se pueden encontrar en relojes bastante mas caros que este entre los end links y las asas. Y os aseguro que no me pagan un duro por decir esto eh !!! jejej digo lo que sinceramente pienso teniendo el reloj en la mano, y honestamente, creo que por el precio no se le puede pedir más en ese sentido. Decir también que el brazalete de acero va reduciendo medida, parte de un ancho de 20mm en la zona de las asas y se reduce hasta 16mm en la zona del cierre.

Pero bueno, para quienes no encuentren acertado el diseño del brazalete o de los end links respecto a la caja o las asas, pues sin salirse de la marca y en la web se tienen varios tipos de correas, desde nylon (con unos bonitos remates en cuero), pasando por las de cuero (bunds incluídos) hasta las típicas tropic en caucho donde elegir la que más nos guste 😀.

Muchas gracias a ti por comentar !!

Una gran presentación :worshippy::worshippy:, así da gusto leer y aprender, de 10 :clap:

La marca no la conocía, pero el reloj me parece muy bonito, sobre todo la esfera, agujas, el armis, y ese lumen que parece una linterna ;-)

Relojazo !!

Que lo disfrutes, gracias por traerlo.

Saludos.
Gracias, todo sea por el bien común de poder conocer una marca más de relojes 😉.

A mi desde luego es un chrono que me gustó desde la primera vez que lo ví hace unos meses, a parte que le veo un precio justo para el tipo de producto/reloj que es, bajo marca "Douglas" montando hesalite y en su versión con correa de nylon que incluye su bund de cuero, no llega a los 300 Euros p.v.p puesto en casa; a mi me parece una buena opción para ampliar la colección de relojes de cada un@.

Gracias !!!

Vaya presentación, a sus pies!!! Del reloj me gusta todo menos que sea de cuarzo, pero bueno, nadie es perfecto 😉
Gracias de nuevo por lo de la presentación, tendré que hacer la siguiente (cuando toque) igual de extensa jeje :ok:.

Si, la verdad que se echa de menos la opción de poder elegir el modelo cronógrafo con un movimiento automático aunque fuese a mayor precio, se vé que han sido precavidos a la hora de arriesgarse a ofrecer un producto que por precio ya tendría que competir con opciones y marcas mucho más asentadas, o eso pienso yo. A ver si la cosa les va tan bien como para que en un futuro se atrevan a meterse con un chrono automático, ojalá, a mi desde luego me gustaría ver una versión con calibre auto, o aunque fuese únicamente manual.

Enhorabuena, muy trabajado el hilo.
El reloj tiene muy buenos acabados y es bonito, si le pusiesen un buen 7750 sería una buena opción para mi primer crono automático, aunque costase el doble
Muchas gracias por lo del hilo.
Pues la verdad es que si, con un 7750 estaría genial, aumentaría de precio considerablemente (y supongo que por eso no han querido meterse a competir en ese sector), pero estaría genial, cruzaré los dedos para que en un futuro se animen a ello.

También se puede estudiar el hacer un transplante de máquina, habría que tomar algunas medidas para ver si los agujeros realizados en la esfera para los subdiales pudieran coincidir con algún movimiento auto y estudiar si es posible el transplante de máquina, pero con todas las opciones que existen hoy, seguro que algun calibre automático se le puede calzar, eso si, no siendo algo oficial no dejaría de ser un "franken wolbrook" jejej pero podría molar mucho, no descarto hacerme con otro en un futuro y probar jejej

Presentación de nivel. Con una historia bastante interesante.
Muchas gracias por la labor de trasladarnos tus conocimientos sobre esta marca y modelo.
Muchas gracias por tus amables palabras, es todo un honor viniendo de ti jdortega.
Simplemente ha sido un humilde relato y me congratula que haya sido de vuestro agrado. Jjejej no es un H. Moser & Cie, pero es una buena golosina (sobre todo ya digo que si un@ tiene hij@s o sobrin@s o niet@s con signos de gustarles esta afición, es una buena y económica opción para regalar y/o animarles a empezar su propia colección). Un saludo !!.

La presentación que has hecho es estupenda, con abundantes fotos e historia de la marca.
El reloj es muy bonito y el brazalete tipo granos de arroz le queda muy bien y es bonito.
El lumen da la talla sobradamente y su calibre es un mecaquartz de Seiko que seguramente no te decepcionará.
Me gusta ese Wolbrook.
Muy buena compra.
Que lo disfrutes.
Muchas gracias !!
En general por el precio el reloj está genial, es lo que es, tampoco se pueden pedir peras al olmo, pero yo lo metería en ese saco que a tod@s nos gusta, el de las tres B (Bueno, Bonito y Barato). El lumen no es que sea la panacea (honestamente no está a la altura del lume de un diver de Seiko tipo SKX o Monster o similar, pero para el precio del reloj cumple mas que de sobra) pero la ventaja es que lo tienes en opciones aplicado en colores verde, blanco o sepia que le da un aire antiguo muy bonito a índices y agujas.
En general, todo el conjunto del reloj está muy bien por el precio.
Mil gracias !!!

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, Juan3333, daboco y 2 más
Me gusta, y mucho...

• Me gusta
Muy atractivo, una verdadera tentación por el precio que tiene ...

• Me gusta
Menuda presentacion 👏👏👏

• Me gusta
Muchas gracias por las explicaciones tan minuciosas:clap::clap::clap:

• Me gusta
Muchas gracias por mostrar. Es un reloj muy atractivo. Pena que sea de cuarzo, pero si hubiera sido automático seguro que habría subido mucho de precio.

• Me gusta
Bonito reloj y con una bonita historia.

Gracias por presentarlo😉

Un saludo

• Me gusta
Estupenda presentación con tantas explicaciones de un reloj muy atractivo, y que encuentro muy equilibrado. Me ha llamado la atención la sobredimension de las agujas.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie