• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Waterman C/F, plumín 14K M, c. 1954

  • Iniciador del hilo jonas0304
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jonas0304

jonas0304

Habitual
Sin verificar
Waterman C/F, plumín 14K M, c. 1954

Ahora les presento un set de una pluma que sale al mercado en 1954, se trata de la Waterman cartridge filled, también conocida sólo por las siglas C/F, en cuerpo de resina negra y capuchón brillante, aunque me parece en plata, tiene como detalles en el capuchón un adorno estriado vertical muy bonito, en la falda del capuchón se puede leer grabado el nombre de la marca y el origen del instrumento WATERMAN MADE IN U.S.A., al parecer las plumas CF hechas en EEUU trajeron el plumín semi incrustrado en oro de 14 K a diferencia de aquellas que se fabricaron en Francia en oro de 18K.

La pluma se inicia en el mercado de las estilográficas para celebrar el 70 aniversario de la casa Waterman, el encargado del diseño de este instrumento Harley Earl, quien en para ese entonces era Vicepresidente de diseño de GMC; la incorporación de los cartuchos de tinta hacían posible en su momento, el que los usuarios no cargaran con el tintero a todos lados, los cartuchos que usa este modelo son muy particulares ya que los actuales no le acomodan en la boquilla.

El modelo que compré me parece que se denomina MILLERAIES SILVER PLATE, el cual se produjo en EEUU de 1954 a 1957, mi pluma viene a juego con un lapicero mecánico, en una caja de regalo que en la parte interna, conserva aún la papelería de la época, incluido un sobre con portes pagados en donde se pedían a domicilio los repuestos de los cartuchos, en el set vienen incluidos 6 cartuchos de tinta, de los cuales aún están cerrados 4.

Les dejo unas fotos para sus comentarios.

Un saludo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Unas vistas del plumín en oro de 14K rodiado, el cual se desliza en forma muy suave sobre el papel, resultando su uso muy satisfactorio.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Un detalle del cartucho, con la boquilla en color rojo en donde embona con la sección de sujeción.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Debajo de la almohadilla en donde reposan los instrumentos, viene la documentación, incluido un sobre con porte pagado para solicitar más repuestos de cartuchos.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Y debajo de la documentación un espacio destinado a los cartuchos de tinta.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Espero que les haya gustado y como siempre espero sus comentarios.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Muy elegante, me gusta la caperuza
Enhorabuena por esa joya
 
Muy bonita. Me gusta especialmente la forma del plumín y el modo en el que este se acopla al cuerpo. Supongo que el punto es M...
¡Saludos!
 
Bonita pieza Jonás, las Waterman tienen fama de escribir muy bien, que la disfutes mucho tiempo. Saludos :Cheers:.
 
Tengo una parecida por algún sitio que compré en este foro por 10 euros, creo recordar... A ver si la encuentro y la "afoto" :D

Edito. Ya lo hice :D La mía escribe de maravilla, a su edad... Está hecha en Francia, según reza la parte superior del cuerpo, junto al capuchón, pero el plumín no es 18K, como dice el compañero jonas0304.

No se lee en las fotos, pero dice "WATERMAN'S MADE IN FRANCE" y en el mismo capuchón dorado "WATERMAN C/F". Al lado lleva un grabado que no acierto a ver qué es... ¿Lo lleva la tuya, amigo mexicano? Con lupa de relojero parece que acierto a ver un rectángulo con las letras AGF, pero ignoro lo que quiere decir...

El problemilla lo tuve -como podéis pensar- con los cartuchos, ya que los Waterman de hoy no le iban bien. Al final, uno "estándar" al que tuve que hacer la boca un poco más grande me resolvió el problema y la pluma va MUY bien.

Fotos que me hacen pensar que necesita un saneamiento, la pobre...

P1010792.jpg


P1010793.jpg


P1010794.jpg


P1010795.jpg
 
Última edición:
Jorge

Muy bonito ese conjunto de CF y en muy buen estado.

Si no me equivoco, fue el primer modelo de la historia que incorporaba cartuchos, ¿es así?

Un saludo

Rubèn
 
Impresionante reportaje y documentado, como siempre. Muy originales tanto el plumín como el capuchón. Gracias.
 
Jorge

Muy bonito ese conjunto de CF y en muy buen estado.

Si no me equivoco, fue el primer modelo de la historia que incorporaba cartuchos, ¿es así?

Un saludo

Rubèn

Así es Rubén, es el primer ejercicio de cartuchos para uso general, aunque ya había habido algunos primeros acercamientos, incluso desde finales del siglo XIX, hay que ver esos cartuchos de vidrio que traían las Eagle Pencil Co. como la que mostré no hace mucho.

Estos cartuchos resultaron un éxito, aunque para nuestros días los tamaños de los cartuchos han variado

Un saludo
 
Yo tengo una comprada nueva a principios de los 70.
No la uso mucho porque tiene una valor sentimental para mi , y no me gustaría estropearla/perderla.
Usa cartuchos especiales, que a veces me cuestan de encontrar, pero hasta ahora no he tenido problemas.
La pluma con punto M , escribe muy bien.
Que la disfrutes.
 
  • #10
El reportaje muy interesante y la pluma estupenda y muy bien conservada. Lo del sobre con el pre-franqueo y los cartuchos sin abrir de nota
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie