• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Vintage, Amigos y Cia. al 05/11/2008

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Siento discrepar contigo Tantdetemps, si bien yo considero un milagro que un reloj tan antiguo llegue a nuestros dias en funcionamiento con el eje de volante que lleva que hay que verlo para creerlo ya que es una aguja de acero de 1/2 mm. de grosor con 2 palas en el centro que actuan sobre la rueda directamente sin ancora y es asombroso que se pudiera fabricar eso hace 200 años, tu reloj lleva una maquina mecanica con ni más ni menos que hora, cronometro, dia, semanario, mes, 24 horas...
vamos hay que ver esa maquina desmontada para comprender la complegidad que conlleva, no le quites importancia ya que es una pieza digna de un museo.
Salud@s.

Bonito catalino.
En este hilo pongo unas fotografías de uno medio destripado.

Gracias Joya, pero permiteme discrepar en un punto mecanico importante, Ese Omega y todos los relojes de hoy, los hace un centro de mecanizado punto a punto en pocos minutos, que le entras chapas de laton y salen todas las piezas de una maquina, limpias y listas para montar, sin emplear personal alguno, mas que el hombre que la programo, luego esta realidad, la pueden vestir como quieran para darle "Cache", mientras que tu reloj, usa pocas piezas, pero todas ellas estan hechas a mano por un verdadero relojero, usando sistemas de torno rudimentario, madera y cuerda, lima, martillo y poco mas y funciona despues de 200 años. Eso es Mérito. Un saludo.

Gracias Ilis, muy buenas las fotografias, Saludos

Pipo, bonito zenith de bolsillo; de mis marcas preferidas. En otro hilo ya lo habíamos visto y comentado que tengo uno muy parecido, eso sí, más argentino: tiene la caratulo personificada para la relojería Ribbota de Cañada Gomez (hay un post en inforeloj de zenith argentino comentado con tu paisano Jaten, que también nos enseñó a repintar esferas cerámicas)

Muy interesante y poco frecuente el sistema de tija partida

lostimage.webp

Un saludo.

Uyyy , que buen hilo el día de hoy . me estoy divirtiendo de lo lindo con sus maravillas "morelianas" (humor azteca). En estos días (semanas estaré harto ocupado , pero seguro me daré una vueltecilla para platicar un poquito).

Sin quitar mérito a ninguno de los mostrados el día de hoy (e.g. ese Omega de Tantdetemps ) , destaco el Zenith Port Royal cal 135 de Riopla , vaya hermosura de reloj . Quizá uno de los más bellos que he visto en mi corta vida (de estar interesado en los relojes vintage :clap:, aclaro).:clap::clap:. El de ayer Heuer Autavia también digno de una excelente colección.

Y coincidimos el día de hoy en cuestión de marcas pues además del Zenith citado, y del de Pipo (belleza de bolsillo) , en mi caso saqué a "pasear" mío , un Elite cuadrado automático que ya conocen algunos de ustedes .

Un saludo y espero tener tiempo de poner fotos de algunos que han llegado recientemente a mis lindas manos: Ermeto, Breitling Geneve Top Time, Omega 20´s, .

saludos y

PD Estoy contento por la elección de Obama!!!!::dnz::

lostimage.webp

Hola Sr. King, se le ha echado en falta por estos lares, aunque parece que no ha perdido el tiempo con las compras, esperemos a que nos muestre esas anunciadas bellezas, el Zenith de hoy, grande, pero precioso. Un saludo.

Hola buenas tardes. Creo que solo me falta comentar el mítico calibre 135 de Riopla, cronógrafo de 19 piedras.
Ahí va otra fotografía con su famoso ajuste de precisón "de Caracol", que antes ya nos mostró Pipo en el suyo.

lostimage.webp

Toda una belleza, muy cotizada y buscada.

"En 1954, Zenith presentó a concurso ante el Neuchatel Observatory's Suizo, (Emisora Oficial de la señal horaria de la radiodifusión suiza), en la categoría cronómetros de pulsera el calibre 135, consiguiendo el primer premio y obteniendo el Certificado Oficial de Cronómetro, cita emblemática en la época.
Ephrem Jobin, técnico de Zenith fue el creador, entre otros, de dicho movimiento.
En dichas competiciones destacaron entre varios, Omega y Zenith, Omega utilizo sus famosos cronómetros, 30T2Rg y 30T2SCRg, Zenith el 135, dichos calibres de 30mm de diámetro, el máximo permitido en dicha competición, consistian en someter a los calibres a singulares pruebas, controlando su precisión a través de una amplia variedad de posiciones y exponerlos a diversas temperaturas, resultando el final de dichas pruebas una precisión/exactitud uniforme.
En aquella época no existía el certificado COSC (Controle Officiel Suisse des Chronometers), los cronómetros fueron certificados por la Escuela de Relojería de Locle.
Su exquisito acabado y su regulador es sólo una parte del éxito de Zenith, el detalle más sorprendente es el gran diámetro del balancín al igual que su barrilete, que Jobin consiguió aprovechar al máximo el espacio, a los 30 mm, un sorprendente 47% del diámetro de todo el movimiento.
Otra de las características de dicho movimiento, consistía en la Espiral, tipo Breguet, posiblemente el mayor avance a la hora de estabilizar la marcha del espiral, absorbiendo los cambios de temperatura, consistiendo básicamente en que la última vuelta del espiral se eleva en el plano del resto, dirigiéndose hacia el centro del espiral, facilitando la unión y regulación, mejorando el isocronismo.
Quizás es por esto el calibre 135 se ha encontrado en una gran variedad de relojes de gran belleza y, obviamente, de gran calidad, del cual se realizó una producción en serie de 11.000 ejemplares entre 1948 y 1962."

Enhorabuena.

Tantdetemps, encantado de que te hayan gustado las fotografías. Esta tarde me dedique ver hilo antiguos (me lo paso muy bien) y me vinieron a cuento.
El omega todo un lujo. Y por muy mecanizada que esté su producción parece milagroso que en tan poco espacio se puedan poner tantas piezas. Opino que los artesanos antiguos tenían mucho merito.

Nicolau muy bonito el Eska. Royce tengo dos, uno ya lo puse en las primeras fases de este foro en lo de relojes pequeños.

Sirex. Que decir de ese emblema de la relojeria. Totalmente de acuerdo con la opinión de Manolo Ramon y en general con todo el contenido de inforeloj. Recuerdo en el primitivo foro un mano a mano entre Relojano y Manolo y Ramón sobre Roskopf (ahora estractado). Y un sistema Roskopf F.R. Un saludo.

Rodserling; los punzones que aparecen en la tapa del reloj hacen referencia al tipo de plata (leon plata sterling), nacionalidad y localidad (inglesa aunque en este caso el fabricante es escoces creo), año de fabricación y fabricante de la caja.
Todos estos detalles los puedes ver en

https://www.925-1000.com/

Un saludo.

Yo estoy jugueteando para hacer una fotografía que ví en una portada de un libro de Patek y me gustó.

Excelente los zenith de riopa y king.
Totalmente de acuerdo con la lección de Nicolau. Gracias.

Un saludo.

Hola King, no por mostrado menos hermoso y apetecible.
Magnífico reloj.
En lo que concierne al Sr. Obama, a estas alturas de mi vida, ya soy como Santo Tomás. Esperaremos a que mueva fija para opinar. La primera vez que visité USA, por imposición de mi esposa, me resultó muy formativo a nivel personal. Soy de la opinión de que la mentalidad de los "Policías del Mundo Libre", como se autodenominaban, debe comenzar desde abajo y eso, me supongo que será muy difícil, por no decir imposible. Ya veremos, ya veremos.
Un fuerte abrazo.

Dos mitades

En el foro general había puesto hace algún tiempo una foto con la misma idea , fotografía vista en un libro de Patek. Y como no me había salido bien la repetí con est resultado

lostimage.webp

A mi me gusta.

Un saludo.

Muchas gracias, Ilis!!! cuantas cosas a saber y por demas interesantes!!!

Hola compañeros,

Nicolau el ESKE tiene una esfera muy original. Tengo un Seiko vintage que tiene una esfera muy parecida, eso si la caja es cuadrada para guardar armonía con los íncides horizontales ;-) A proposito de "el Reverso" comentar que a diferencia de lo que mucha gente creemos (o creíamos) no fue un encargo a JLC para los jugadores de polo Ingleses de la India.... MKT puro, los primeros reverso montavan calibre Tavanes (o sea Cyma) y no tenían marca en la esfera. Después JLC compró la patente y se "adueño" del invento. He tenido la suerte de poder ver un par de ellos en directo de un compañero coleccionista. Voy a ver si encuentro documentación y puedo aportar más datos de lo dicho. Por lo que Nicolau no me extraña que ESKE también tubiera un reverso :)
Nos leemos mas tarde. Saludos,

Toni

Hola Toni, magnífico Speedmaster.

Contesto también a Agustí, efectivamente, el Eska es de los vendibles. la manufactura elaboró relojes muy aceptables, aparte de cronos y del reverso, que sí existe, modelos como el que enseño:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Como siempre Toni, lleva razón, muestro el Tavannes a que se refiere, que se dice fue encargado en 1928 por el Prícipe de Gales a Hermes, ya que creo vale la pena:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Y finalmente, vuelvo a enseñar el movimiento del Seiko que sigue en mi muñeca:

lostimage.jpg

Saludos cordiales:ok::

Hola Ilis,el Zenith lo había colgado en el foro de bolsillo,y recuerdo el suyo,fué para sus 1000 post.Es cierto lo de la tija partida,además al tener la tapa (delantera ) roscada,no se adelantó a Rolex y su famosa patente?El caso es que este diseño de caja lo desarrollaron para relojes de uso severo como lo es el militar,y los hicieron para el ejército inglés y el de USA.

Hola King,maravilloso Zenith,por lo visto hoy es su día.

Nicolau,hermosa foto e información del cal.135

Saludos.

Tienes razón en tu comentario, pero una puntualización:
Yo soy relojero profesional y el fabricar y montar un reloj con trantas complicaciones y ese numero de piezas que tiene ese calibre no es dificil, el problema es cuando lo recibes en tu tienda para reparar, ya que supone una autentica odisea el desmontar sin ningun tipo de manual, localizar la averia y montar de nuevo, como yo digo " hay que hecharle dos cojones".
Salud@s.

Hola Amic Nicolau, este Eska, regulateur, es mil veces mas bonito, este si que no seria de los Vendibles, El calibre de Seikosha, creo nombre original de la fabrica Seiko, deberia corresponder a un reloj antiguo ????, esperemos a verle la cara. Una abraçada.

Tienes toda la razón Amigo, son los tiempos modernos, las fábricas, no solo de relojes, podriamos decir, desde televisores hasta automoviles, buscan la total dependencia de los clientes-usuarios, para sacarles el maximo provecho.

Esto ha hecho que se pierdan muchas profesiones y profesionales, para mal de todos.

Además se ha perdido la escuela, sin el aprendiz.

Un cordial saludo.

Continuando con los Eska

Que veo con sorpresa son desconocidos, muestro unos cuantos más:

Modelos de los años 50 (sic):
lostimage.jpg
lostimage.jpg

Años 60 (oro 18 K):
lostimage.jpg

Años 70 (lleva la marca Royce)

lostimage.jpg
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Y para finalizar el breve resumen, uno de los últimos Eska encontrados, ya de los 80. Tambien 18 K:

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg

Un abrazo

Excelentes Nicolau, realmente eran desconocidos para mi, todos ellos bonitos, el del Kruguerrand, excelente. Gracies. Saludos

fabuloso royce :ok::

yo pongo otro para completar

Hola,

Gracias Joya por la aclaración e los Catalinos y semi-Catalinos. En el artículo de Manolo Ramnón no trata del escape Catalino sino del muelle "irreal" que comentaba Nicolau: el caracol o "fusse".

Un poco de documentación de los primeros Reverso con calibre Tavannes (circa 1931):

2169.webp

2168.webp

2170.webp

It was assembled in the LeCoultre factory, but the early ones had a Tavannes movement and Wenger made the case. LeCoultre did not have a movement that fit until 1933, after which the movement was a LeCoultre. Jacques-David LeCoultre was heavily involved in it's development, so yes, it is a LeCoultre, but the first ones used a non-LeCoultre movement.

https://www.classicwatch.com/discus/messages/622/2167.html?1086646667

Lo que es cierto es que los primeros ni llevaban calibre LeCoultre ni la caja era fabricada por LeCoultre. Lo que si parece ser cierto es que J.D. LeCoultre estubo muy implicado en el desarrollo del Reverso.

Saludos,

Toni

Nicolau graciea por la info Nicolau del calibre 135 :)

Buenos días para todos....
Me quedé realmente entusiasmado con este asunto de las cámaras fotográficas como ambientación; como complemento, casi contra-punto de nuestros "vintage"....... Mucho de verdad hay en tu sensible observación, amigo Tantdetemps, acerca de que una máquina fotográfica no es más que un reloj con ojos y puertas.......
Veo también que la fotografía quizá sea otro de los tantos "hilos conductores" que nos unen; y con ese hilo y con el del Zenith de Pippo, y el del calibre 135 de Sirex y el de las ruedas caracol de Joya(presentes en los primeros cronómetros de marina)quería seguir tejiendo esta historia....
Por tanto, hoy le toca a un Zenith. El modelo Port Royal, el "alta gama" de los cronómetros que Zenith puso en el mercado, dotados con el calibre 135. De las variantes que existen, en este caso el calibre es el rodiado o rodinado. Con volante bi-metálico, partido y compensado; sitema micrométrico de regulación(en la típica forma de Zentih).
La caja es muy robusta y maciza, de oro amarillo(existe también en oro rosa y en acero), como las agujas y el cuadrante(que en algunas zonas es "espejado").
La máquina que se ve como fondo, y ya que Pippo lo ha pedido casi a gritos, es una Hasselblad Supreme Wide Angle...la "abuelita" de la SW.;-)
Espero les guste.
Saludiños, que dirían en Galicia.

Brutal este Zenith :drool::drool::drool: Hoy ha sido un festival entre el Catalino de de Joya y los Zenith de Pipo y el tuyo ::dnz::

Saludos,

Toni

Hola Nicolau, me parece que el Tavannes /Cyma al que se refiere Toni (sirex) es similar a los archiconocidos JLC y a un modelo que también sacó Movado. El Tavannes que tu nos enseñas es un reloj hebilla para cinturón raro y hermoso. Hace un par de meses uno de mis dealers tuvo uno , que a su vez lo dio a otro dealer y se puso de venta en Internet (E-consigna) . Lo tuve entre mis manos por unos minutos y la verdad se me antojaba quedármelo , pero en esa época ya tenía comprometido un par. Hoy me arrepiento. . Un ejemplar se encuentra en el museo Hermes y son harto interesantes .

Un saludo

Foto tomada de este hilo
https://www.classicwatch.com/discus/messages/622/2092.html?1155737970

hola a todos compañeros,solo una pregunta,esto es un foro o una enciclopedia de relojeria?
hacia muchisimo tiempo que no me divertia tanto con un post,que no aprendia tantisimo como hoy.
gracias a todos por iluminarme en cuanto a relojeria,son unos maestros.
hoy no pongo nada,voy a dijerir tantisima informacion.
que delicia leerles,son la hostia¡¡¡¡¡¡
mil gracias a todos.

preciosa maquina si recupero un reloj de 1850 que tengo por albacete te lo hare llegar.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie