• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Va de errores médicos.

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo steaktartare
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
S

steaktartare

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace ahora un año, por estas fechas, entraba mi hijo de 10 años entonces en el quirófano de un prestigioso centro médico de Pozuelo de Alarcón.

Aquejado de una deformación vascular en la rodilla que iba a más en términos de dolor y de impedirle hacer la vida normal de un chiquillo de su edad, (dícese jugar al futbol y en general correr como un mandril) me recorrí más de 10 médicos en España, e incluso en el extranjero, buscando una solución. No way, todos me decían que ajo y agua y que esperar a que fuera mayor. Lo habría hecho de no ser porque algunas noches, el crío llegaba a nuestra habitación literalmente reptando por el suelo del dolor que le suponía apoyar la pierna.

Tras meses de Ibuprofeno, al final llegué a la consulta de un doctor especializado en cirugía pediátrica de gran renombre que, tras literalmente 15 segundos de observación de un TAC, me dijo que le operaba un Jueves y que el Lunes estaba en el colegio.

Dicho y hecho, tras el pago de una suma bastante importante ingresamos para la operación. A partir de aquí y para no aburriros se da una secuencia de acontecimientos que en su momento no supe valorar por el alivio de que en último término todo saliera bien, pero que ahora, pasado un año de esta historia me pregunto si hago bien en olvidar y dejar pasar:

1. Tras la operación de una hora y media más o menos nos traen al niño, medio despierto, en un puro grito de dolor. En el propio pasillo del hospital le intento calmar cuando de repente parece que cae de nuevo dormido. Súbitamente el doctor decide que lo mejor es llevarlo a la UVI y se lo llevan en unos 2 segundos. Desde fuera, sólo alcanzo a oír "no respira".

2. Un corto rato después, aparece la pediatra de la UVI y me dice que en vista del dolor, han decidido que pase esa primera noche en la UVI y que podré verle en un rato. Le pregunto que qué es eso de que no respira, y me dice que debí de oír algo referente a otro paciente.

3. Esa noche la pasamos él en cama en la UVI y yo a su lado con el presentimiento de que algo no iba bien. Tuve tiempo de ver que el drenaje sólo había drenado un ligerísimo hilo de sangre negra y de hablar con la madre del único niño ingresado en la UVI con él, que me confirma que su hijo no dejó de respirar la tarde anterior.

4. Desde primera hora mi hijo se queja de dolor, de mucho dolor. Me pregunto qué vamos a hacer en casa sin disponer de una vía de metamizol para calmarle. Al rato, le sacan de la UVI de buena mañana, volvemos a la habitación y a eso de las 13 horas viene el médico. Mientras mi hijo le explica que le duele a rabiar y que por favor no le toque sin "dormirle la rodilla", el doctor corta el punto de sutura que sujeta el drenaje y se lo quita de un tirón. Os juro que mi hijo casi pierde el conocimiento, literalmente, de dolor. Nos mandan a casa. Ibuprofeno y andar son sus recomendaciones. "Es un niño quejica, no te preocupes, está perfectamente. Le podíamos quitar el vendaje de compresión en 48 horas. Nos da su teléfono móvil por si tuviéramos algún problema (sin pedírselo).

5. Dos días de puro dolor y analgésicos cada 4 horas. Quito el vendaje y observo que un punto lateral se ha saltado por la inflación y que los alrededores de la herida están con inicios de celulitis. La herida no se le puede ni rozar del dolor.

6. Resumo el último punto para no aburriros. El doctor, sin verlo, tardó una semana más en recetarle antibióticos que estuvo tomando 30 días. Sí, treinta días. Una infección brutal de la herida que terminó reventando todos los puntos y tardó 3 meses en cerrar del todo, dejándolo como secuelas una cicatriz brutal y toda la parte interna de la espinilla sin sensibilidad desde hace un año. Cuando por fin pudimos dar por controlada la infección el doctor me dijo entre risas que hubo un momento en que pensó que tenía que amputarle la pierna. En esos tres meses tuve que hacer más de 300 curas.

¿Por qué os cuento todo esto?

Primero porque a los que tengáis hijos, deciros que os fiéis de vuestro instinto ante un problema de salud. Si creéis que algo anda mal, no paréis hasta obtener respuesta o certezas.

Segundo, porque como decía al principio, me pregunto si lo sucedido debo dejarlo pasar. Me he informado y soy plenamente consciente de que el doctor no siguió los protocolos básicos en varias ocasiones y que el episodio en la UVI en difícil de justificar. No quiero dinero ni nada parecido, mis motivaciones son que ¿no debiera un doctor que ha actuado negligentemente recibir algún tipo de toque de atención? No sé, digo yo que el Colegio de Médicos, el hospital o alguien tendrá algo que opinar, ¿no?. Vendrán otros niños, otros pacientes y mi sensación es que este médico actuó con soberbia, no con mala fé, con soberbia. El doctor nunca dió muestras de asumir que había cometido un error, ni disculpa ni nada parecido, tan sólo un "son cosas que pasan". He investigado al médico, es un tipo con una trayectoria espectacular, opera varias veces al mes en el extranjero, va a poblados en países subdesarrollados, atiende a miembros de la familia real...

¿Qué opináis? Tengo un poco de conflicto moral, la verdad...
 
Última edición:
Qué horror, no quiero ni pensar por lo que has pasado.
En cuanto a la denuncia, desde luego la merece, por mucha eminencia y familia real que atienda. Sobre todo la merece por la soberbia y la desinformación.
También depende de las ganas y tiempo que tengas para meterte en estos fregaos.
 
Horror lo que te ha pasado, y más al niño.

Una pregunta, la operación ha conseguido lo esperado? El niño está bien y puede andar/correr bien?

A muchos médicos, y más cuando son de renombre, le cuesta admitir errores, por cuestiones de ego y también legales. No creo que podrás demostrar nada, al final te dirán que la actuación fue correcta y las infecciones en esta operación ocurren en un X% de casos (poniendo el % real, que es cierto, son cosas que pasan). La actitud no la puedes valorar ni medir. Si el niño está bien, si puede andar, por mucho que te duela (yo soy de los que se ponen de nervios en estos casos), mejor dejarlo pasar como una desafortunada experiencia.
my 2 cents
 
Creo que más que un conflicto moral, lo que te invade, (y siento ser soez), es que te jode y reconcome ese abrumador sentimiento que se llama impotencia.

Eso se resuelve con un par de buenas ........... bien dadas y luego la aplicación de la solución para tu hijo en la medida de lo posible por otros cauces.
El desahogo que te proporcionaría sería inmenso y tu capacidad de raciocinio se equilibraría. Te lo aseguro.
Pero claro, eso no lo puedes hacer, porque te denunciaría y el seguiría manteniendo su reputación incólume y tu quedarías como un loco.
El cuenta con el respaldo de sus colegas médicos, que a no ser que sea excesivamente flagrante y treméndamente escandaloso como para que a ellos también les afectase, nunca irán en contra de el.

Esto que voy a decir no es un consejo. Yo no doy consejos.
Cada vez que me he encontrado en un caso de negligencia, despiste, ineptitud, o como se le quiera llamar en el sector médico, es pasar página cuanto antes y resolver.

Eso lo aprendí por las bravas. Quedarme centrado en el que me causó el inconveniente e intentar mantener una lucha contra esa persona es, aparte de un desgaste impresionante, una quimera en la mayoría de los casos. No todos, pero en la mayoría. Exige mucha paciencia, equilibrio mental y calma, y esta última se acaba perdiendo siempre.

Los médicos no sienten empatía hacia sus pacientes. No se la pueden permitir y lo comprendo. Lo que pasa es que a algunos esa falta de empatía les genera soberbia, exceso de confianza u otras cosillas que hacen que fallen en su trabajo. Sobre todo les suele fallar el ego.

Una cosa que si sugiero siempre es "la segunda opinión" y si no quedo satisfecho una tercera o cuarta o las que hagan falta, pero incluso ahora mismo mientras está en recuperación.

Y sobre todo, una buena reputación, no te garantiza que no ocurra un imprevisto, bien sea por despiste del médico o por algo que se les pasó en el propio paciente. Los imprevistos pueden ser por muchas causas.

A ti lo que te importa es la salud de tu hijo, intenta centrarte en solucionar eso.
Eso es lo más importante, no hay más.
¿Que necesitas desahogarte? lo comprendo, pero lo primero es lo primero y lo primero son las soluciones para tu hijo y tu calma emocional para poder buscarlas. Lo siento, para mi no hay más, lo demás, si es que debe haber un "demás", cuando tengas tus prioridades y las del niño cubiertas.

A tu hijo le quedan años por crecer y hay que hacerle un seguimiento a esa operación para que en su desarrollo no vengan consecuencias. Creo que ahí es donde debes centrar esfuerzos. Pero claro, es solo mi opinión, basada en mis experiencias, pero solo mi opinión.

Suerte
 
Madre mía, qué odisea habéis pasado :huh: Espero, lo primero, que el chaval se encuentre bien y, al menos, tras el calvario haya logrado la mejoría pretendida y pueda hacer la vida normal de un muchacho de su edad, aún a pesar de la cicatriz y la insensibilidad de la espinilla.

Respecto a la reclamación, creo que tienes motivos sobrados para ponerla por lo ocurrido y por la motivación de contribuir a que no vuelva a suceder. No obstante, también podría comprender que no tengas ánimos para molestarte en hacerlo; hace un par de años me tocó vivir junto a mi madre varios incidentes lamentables con varios facultativos del cuadro de nuestro seguro privado de salud y confieso que no encontré el momento ni las ganas de reclamar a pesar de la gravedad. Cosa que, sinceramente, no me enorgullece lo más mínimo, pero así fue.
 
Compañero creo que ya es tarde, la denuncia debió ser inmediata para que se pusiesen los medios necesarios, que no permitiesen que tu familia de forma global, sufriese lo que has contado.
Por otro lado, como el la mayoría de los casos ,habrá una manta de cobertura, negligencias que se verán como meros errores...el niño está bien...se queja mucho....el tiempo todo lo cura.
No creo que consigas gran cosa.
Esperar que el crío este bien y siga mejorando.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Lo más importante es que el niño esté ahora bien amigo. Me encantaría que nos contases cómo está al día de hoy tras la operación y que nos informes si por lo menos lo que te dijo el médico era cierto y le arregló el problema después de la infección...
Por otro lado, es cierto que para los que tenemos seguro privado sin restricciones, a veces y por mi propia experiencia, denotas un afán en operar o realizar pruebas diagnósticas que no sé yo. En especialistas también he notado esa falta de sensibilidad que comentas o incluso prepotencia. Creo que no me ha venido bien leerte ya que cuando acabe el curso operaré de una mano a mi hijo mayor. Algo que me he pensado mucho pero que él ya con quince años y la cabeza bastante bien amueblada ha decidido hacer. Bueno amigo te mando un abrazo para ti tu hijo y el resto de tu familia (no me quiero imaginar el padecimiento de todos) y ya nos comentarás algo más de tu hijo cómo está en la actualidad.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Un autentica película de terror, espero que el crío este bien ahora.

No te puedo aconsejar nada pero creo que poco vas a conseguir, sobre todo si no tienes informes de otros médicos durante el proceso.

suerte.
 
Estimado Steaktartare, no sabía si poner este mensaje en el hilo o enviártelo por privado pero creo que corresponde ponerlo aquí. Lo primero es decirte que te entiendo perfectamente y quiero darte o mejor, daros todo el apoyo moral que se puede dar por estos lares y además quiero darte mi punto de vista al respecto por si puede servirte.

Después de aproximadamente diez años conviviendo con mi ex, abogada en ejercicio especializada en derecho médico (trabajaba en un despacho en el que casi exclusivamente trabajaban para las compañías de seguros que defendían a los médicos), puedo decirte que hasta el mejor médico puede tener un problema como ese, pero lo que tengo muy claro es que el mejor médico muchas veces no es el que más fama tiene ni el que opera en clínicas de renombre (y con eso no quiero ni menospreciar al médico que operó a tu hijo ni restarle un ápice de profesionalidad). Yo mismo pudiendo operarme de un rotura brutal de ligamentos en la rodilla no lo hice en el que más fama tenía, busqué al que realmente se dedicaba a operar ligamentos de rodilla y eso era prácticamente lo único que hacía y tenía claro que incluso así algo podía salir mal. También es verdad que yo tenía ventaja por mi ex y por su hermano, que era médico traumatólogo.

En ese entorno familiar y en cierta manera también profesional, pero más siempre en el calor del hogar, en algunas ocasiones escuché comentarios que no dejaban muy bien parados a médicos con mucha fama en su profesión.

Es cierto que cuando vamos al médico y más con una operación estamos ante una prestación de un servicio que no garantiza que el resultado sea bueno (nadie puede garantizarlo), pero lo que deben hacer es lo que se conoce como una correcta praxis médica, es decir, ante un problema con una serie de características, deben aplicar una solución que se considera que es la adecuada para esa situación. Esto que así explicado parece muy sencillo puede complicarse mucho y aunque no esté bien decirlo, saber si un médico ha actuado correctamente o no es un tema de prueba y en muchos casos esa prueba es compleja y cara de practicar.

Lo que dices, que no dudo que sea cierto, es la visión de una de las partes y seguro que la otra lo presenta de otra manera y tiene ciertas “pruebas” en el historial médico para justificar su actuación, lo que tampoco significa que sea correcta, aunque por tu forma de exponerlo creo que será “más cierta” tu versión que la de la otra parte.

Entiendo que no quieras dejar el tema así y con el relato que haces de todo lo ocurrido creo que yo tampoco lo dejaría pasar si estuviera en tu situación, es más, creo que es de justicia no dejarlo pasar, pero la realidad es que tienes que pensar si te va a compensar emplear tu tiempo y gastar dinero, al menos en un principio, para aclarar la situación. Además, tú mismo dices que no estás buscando dinero, cosa que te honra, pero incluso si la obtención de dinero fuera tu objetivo, por estos temas no se suelen pagar las “millonadas” que la gente piensa.

Aunque no sirva de mucho, más bien sirve de poco, tienes mi apoyo para lo que decidas hacer y si en algo puedo echarte una mano al respecto no dudes en ponerte en contacto conmigo, que gustoso te daré mi visión más ampliada de mi opinión y espero no haberte molestado ni aburrido en demasía con todo este tocho.

Un abrazo muy fuerte
 
Horror lo que te ha pasado, y más al niño.

Una pregunta, la operación ha conseguido lo esperado? El niño está bien y puede andar/correr bien?

A muchos médicos, y más cuando son de renombre, le cuesta admitir errores, por cuestiones de ego y también legales. No creo que podrás demostrar nada, al final te dirán que la actuación fue correcta y las infecciones en esta operación ocurren en un X% de casos (poniendo el % real, que es cierto, son cosas que pasan). La actitud no la puedes valorar ni medir. Si el niño está bien, si puede andar, por mucho que te duela (yo soy de los que se ponen de nervios en estos casos), mejor dejarlo pasar como una desafortunada experiencia.
my 2 cents

Si, cuando por fin la infección remitió la herida tardó en cerrar porque se había abierto totalmente y tenía que cerrar "de dentro hacia afuera". Hoy, gracias a Dios, no ha vuelto a tener dolores y sus secuelas son una enorme cicatriz causada por la infección y toda la cara interna de la rodilla hasta el tobillo, sin sensibilidad. Esto último, al parecer, es normal cuando en una cirugía se tocan determinados nervios.
 
Lo has clavado Eremita. Me jode y mucho que este Sr. no haya asumido en público (por decirlo de alguna manera), su error.

La sensación durante esos meses fue de impotencia total. Hasta el extremo, fíjate, de que acudimos en una ocasión unas urgencias públicas y se negaron a atenderle porque "seguía tratamiento post-quirúrgico de otro facultativo" que era el único que debía pautarle cualquier cambio en su tratamiento, y en otra ocasión a su pediatra de toda la vida, que nos dijo no estar capacitado para tratar una infección de ese calibre y nos adelantó que lo teníamos imposible para que otro cirujano asumiera el caso.

Así que opté por lo que me dictaba la lógica: me busqué un enfermero titulado que me enseñó a hacer curas y extremé la higiene y la circulación de fluídos en la zona hasta que el asunto empezó a mejorar. Junto a los antibióticos, claro, que tomó durante un mes con el consiguiente peligro de intoxicación.

Ahora, como dices, lo más importante es que esté bien, y lo está. La cicatriz será cuestión de que el decida arreglársela cuando sea más mayor, y la pierna, hoy por hoy, parece que al menos si quedó libre del defecto de venas que tenía.
 
Creo que no me ha venido bien leerte ya que cuando acabe el curso operaré de una mano a mi hijo mayor. Algo que me he pensado mucho pero que él ya con quince años y la cabeza bastante bien amueblada ha decidido hacer.

Es inevitable estar preocupado cuando un hijo, más aún tan joven como el tuyo, se enfrenta a la desagradable experiencia de pasar por quirófano pero, por favor, que mi experiencia no te intranquilice, más bien todo lo contrario.

Cuento aquí mi experiencia porque necesito vuestro consejo, externo y objetivo, alejado de las pasiones que este tema suscita en mi entorno más próximo. (Si por ellos fuera habríamos quemado ya el hospital con el médico dentro ...).

Pero la verdad, es que la gran mayoría de estas operaciones "programadas", salen bien. Vivimos en un país con unos estándares médicos altísimos, con muy buenos profesionales y estoy 100% seguro de que tu hijo verá solucionado su problema sin mayor contratiempo. Yo mismo, con 8 años (y tengo 42), tuve que someterme a dos operaciones, de muñeca y codo, porque me destrocé literalmente ambas articulaciones tras un accidente. Y aquí estoy, con plena movilidad, 0 secuelas y ni el más mínimo rastro del problemón que llegué a tener. Eso es lo normal.
 
Estimado Steaktartare, no sabía si poner este mensaje en el hilo o enviártelo por privado pero creo que corresponde ponerlo aquí. Lo primero es decirte que te entiendo perfectamente y quiero darte o mejor, daros todo el apoyo moral que se puede dar por estos lares y además quiero darte mi punto de vista al respecto por si puede servirte.

Después de aproximadamente diez años conviviendo con mi ex, abogada en ejercicio especializada en derecho médico (trabajaba en un despacho en el que casi exclusivamente trabajaban para las compañías de seguros que defendían a los médicos), puedo decirte que hasta el mejor médico puede tener un problema como ese, pero lo que tengo muy claro es que el mejor médico muchas veces no es el que más fama tiene ni el que opera en clínicas de renombre (y con eso no quiero ni menospreciar al médico que operó a tu hijo ni restarle un ápice de profesionalidad). Yo mismo pudiendo operarme de un rotura brutal de ligamentos en la rodilla no lo hice en el que más fama tenía, busqué al que realmente se dedicaba a operar ligamentos de rodilla y eso era prácticamente lo único que hacía y tenía claro que incluso así algo podía salir mal. También es verdad que yo tenía ventaja por mi ex y por su hermano, que era médico traumatólogo.

En ese entorno familiar y en cierta manera también profesional, pero más siempre en el calor del hogar, en algunas ocasiones escuché comentarios que no dejaban muy bien parados a médicos con mucha fama en su profesión.

Es cierto que cuando vamos al médico y más con una operación estamos ante una prestación de un servicio que no garantiza que el resultado sea bueno (nadie puede garantizarlo), pero lo que deben hacer es lo que se conoce como una correcta praxis médica, es decir, ante un problema con una serie de características, deben aplicar una solución que se considera que es la adecuada para esa situación. Esto que así explicado parece muy sencillo puede complicarse mucho y aunque no esté bien decirlo, saber si un médico ha actuado correctamente o no es un tema de prueba y en muchos casos esa prueba es compleja y cara de practicar.

Lo que dices, que no dudo que sea cierto, es la visión de una de las partes y seguro que la otra lo presenta de otra manera y tiene ciertas “pruebas” en el historial médico para justificar su actuación, lo que tampoco significa que sea correcta, aunque por tu forma de exponerlo creo que será “más cierta” tu versión que la de la otra parte.

Entiendo que no quieras dejar el tema así y con el relato que haces de todo lo ocurrido creo que yo tampoco lo dejaría pasar si estuviera en tu situación, es más, creo que es de justicia no dejarlo pasar, pero la realidad es que tienes que pensar si te va a compensar emplear tu tiempo y gastar dinero, al menos en un principio, para aclarar la situación. Además, tú mismo dices que no estás buscando dinero, cosa que te honra, pero incluso si la obtención de dinero fuera tu objetivo, por estos temas no se suelen pagar las “millonadas” que la gente piensa.

Aunque no sirva de mucho, más bien sirve de poco, tienes mi apoyo para lo que decidas hacer y si en algo puedo echarte una mano al respecto no dudes en ponerte en contacto conmigo, que gustoso te daré mi visión más ampliada de mi opinión y espero no haberte molestado ni aburrido en demasía con todo este tocho.

Un abrazo muy fuerte

Compañero Eandreu, no sólo te agradezco tu comentario, sino que es exactamente lo que había venido a buscar: un punto de vista externo y objetivo.

En mi caso la elección del médico fué sencilla: 9 no quisieron ni oír hablar de operarle ni me dieron alternativa posible, y el décimo, fué el que me dijo no sólo que podía operarse sino que DEBÍA operarse pues la malformación vascular que tenía podía infiltrarse en la articulación y que en ese momento ya no habría vuelta atrás. No pensé mucho más. Quizá me dejé cegar por la confianza que me transmitió y porque volviendo a casa tras la primera consulta Álvaro, mi hijo, pidió llamar a su mamá para decirle que por fin le iban a quitar el bulto".

Tengo bastante claro que "la realidad" es que el médico no cumplió con no pocos protocolos: ausencia de antibiótico después de una operación vascular, inspección ocular tras una operación quirúrgica antes del alta, realización de un cultivo ante la presencia de una súper-bacteria, el feo asunto de la UVI, etc.... Pero también concuerdo contigo en que en un hipotético juicio él tendrá mil argumentos, dudas razonables y testimonios que contradigan todas "mis verdades".

Y no, no quiero su dinero. Lo que de verdad querría es que ese médico me dijera mirándome a los ojos: "Lo siento, la cagué, fui un sobrado y no apliqué toda la diligencia que debiera haber aplicado. De ahora en adelante tendré muy en cuenta lo que le ha pasado a su hijo para que no le vuelva a suceder a otro. Y su hijo no es un quejica, las ha pasado putas por mi culpa. Hágale extensiva mi disculpa".
Eso es justamente lo que me daría paz espiritual. Pero bueno, creo que tendré que asumir que eso no va a ocurrir.

De cualquier modo, ¡gracias por tu sabio punto de vista!
 
Compañero Eandreu, no sólo te agradezco tu comentario, sino que es exactamente lo que había venido a buscar: un punto de vista externo y objetivo.

En mi caso la elección del médico fué sencilla: 9 no quisieron ni oír hablar de operarle ni me dieron alternativa posible, y el décimo, fué el que me dijo no sólo que podía operarse sino que DEBÍA operarse pues la malformación vascular que tenía podía infiltrarse en la articulación y que en ese momento ya no habría vuelta atrás. No pensé mucho más. Quizá me dejé cegar por la confianza que me transmitió y porque volviendo a casa tras la primera consulta Álvaro, mi hijo, pidió llamar a su mamá para decirle que por fin le iban a quitar el bulto".

Tengo bastante claro que "la realidad" es que el médico no cumplió con no pocos protocolos: ausencia de antibiótico después de una operación vascular, inspección ocular tras una operación quirúrgica antes del alta, realización de un cultivo ante la presencia de una súper-bacteria, el feo asunto de la UVI, etc.... Pero también concuerdo contigo en que en un hipotético juicio él tendrá mil argumentos, dudas razonables y testimonios que contradigan todas "mis verdades".

Y no, no quiero su dinero. Lo que de verdad querría es que ese médico me dijera mirándome a los ojos: "Lo siento, la cagué, fui un sobrado y no apliqué toda la diligencia que debiera haber aplicado. De ahora en adelante tendré muy en cuenta lo que le ha pasado a su hijo para que no le vuelva a suceder a otro. Y su hijo no es un quejica, las ha pasado putas por mi culpa. Hágale extensiva mi disculpa".
Eso es justamente lo que me daría paz espiritual. Pero bueno, creo que tendré que asumir que eso no va a ocurrir.

De cualquier modo, ¡gracias por tu sabio punto de vista!

A tu disposición para lo que pueda ayudar y de sabio punto de vista nada, simplemente te he contado mi experiencia en este tema. De todas formas puedes plantearte pedirle copia de la historia clínica a ver qué te dice. Si no recuerdo mal, porque no me dedico al derecho médico, está obligado a darte una copia y en función de lo que veas siempre puedes tomar una decisión con más información.
 
Espero que su hijo se encuentre bien.
Soy médico oftalmólogo, en primer lugar somos humanos por consiguiente el error puede aparecer en el momento menos esperado.
1. La relación médico paciente es la base de todo.
2. Siempre ser honestos con los pacientes y hablar con la verdad.
3. Jamás ocultar complicaciones, si estás se presentan se comenta con los familiares claro y con fundamentos.
Hay dos maximes en la medicina y en la relación con el paciente, siempre hablar con la verdad, comentar cualquier complicación por mínima que sea, y no realizar procedimientos médicos que no somos capaces de realizar, llamado impericia.
Hable directamente con su médico, yo no defiendo a nadie y menos negligencias por falta de atención que le explique al tajo o al chile como decimos en México lo que paso, usted decide si procede o se dan un apretón de manos
Lo bueno que su peque de encuentra bien.
Yo tuve una experiencia similar con una hija que no le diagnosticaron diabetes y confundieron con una amigdalitis y eso que soy especialista, yo la diagnósticos y el pediatra me comenta que no está preparado para dar tratamiento, que la lleve con endocrino pediatra.
Así son las cosas si pasan con médicos imaginese con pacientes, lo bueno que de esa gentuza es poca.
Saludos.
 
los errores medicos o mas bien la insatisfaccion con la asistencia en todas sus modalidades es una materia compleja por unas cuantas cosas , la primera y evidente es la falta de voluntariedad de hacer daño del medico a posta , y la segunda es que la obligación es de medios y no de resultados y ya a partir de estas dos premisas evidentes hay que juzgar la actuacion , muchas de las veces a toro pasado y con insuficientes argumentos positivos de de una y otra parte ....
tema complejo sin duda y con el sentimento a flor de piel en tu propio hijo que nos duele mas que en carne propia pues tanto mas complicado y dificil de objetivar no se que decirte pero este parrafo sin duda te honra quedate con esto y ojala que tu hijo llea este parrado tuyo en unos años

"Y no, no quiero su dinero. Lo que de verdad querría es que ese médico me dijera mirándome a los ojos: "Lo siento, la cagué, fui un sobrado y no apliqué toda la diligencia que debiera haber aplicado. De ahora en adelante tendré muy en cuenta lo que le ha pasado a su hijo para que no le vuelva a suceder a otro. Y su hijo no es un quejica, las ha pasado putas por mi culpa. Hágale extensiva mi disculpa".
Eso es justamente lo que me daría paz espiritual. Pero bueno, creo que tendré que asumir que eso no va a ocurrir.

chapeau !!!!!​
 
Última edición:
los errores medicos o mas bien la insatisfaccion con la asistencia en todas sus modalidades es una materia compleja por unas cuantas cosas , la primera y evidente es la falta de voluntariedad de hacer daño del medico a posta , y la segunda es que la obligación es de medios y no de resultados y ya a partir de estas dos premisas evidentes hay que juzgar la actuacion , muchas de las veces a toro pasado y con insuficientes argumentos positivos de de una y otra parte ....
tema complejo sin duda y con el sentimento a flor de piel en tu propio hijo que nos duele mas que en carne propia pues tanto mas complicado y dificil de objetivar no se que decirte pero este parrafo sin duda te honra quedate con esto y ojala que tu hijo llea este parrado tuyo en unos años

"Y no, no quiero su dinero. Lo que de verdad querría es que ese médico me dijera mirándome a los ojos: "Lo siento, la cagué, fui un sobrado y no apliqué toda la diligencia que debiera haber aplicado. De ahora en adelante tendré muy en cuenta lo que le ha pasado a su hijo para que no le vuelva a suceder a otro. Y su hijo no es un quejica, las ha pasado putas por mi culpa. Hágale extensiva mi disculpa".
Eso es justamente lo que me daría paz espiritual. Pero bueno, creo que tendré que asumir que eso no va a ocurrir.

chapeau !!!!!​
Eso es lo que debería decir, tiene toda la razón, me pase de confiado y de soberbio la cagué y con su hijo, las cosas hay que tener la sangre fría y la humildad para decirlas, pero como dice vos es médico de reyes y aristócratas, jamás va decir que se equivocó que lo disculpen, hay que tener aún un poco de humildad, los médicos no somos dioses, espero que mis colegas y a veces yo no pequemos de exceso de confianza y tener aún ese pequeño toque que nos hace humanos, para mí la medicina es algo difícil y sagrado, TODOS los casos son diferentes y difíciles, le pido una disculpa ajena por parte mía.
Nuevamente un abrazo y bendiciones a su peque, a su familia y a vos.
 
Nadie está libre de una infección de quirófano. Lo positivo del asunto es que se ha solucionado el problema vascular, que sería un serio hándicap en su futuro.
 
Vaya horror. Al menos ya está pasado y parece que casi todo solucionado, pero ha debido ser un calvario ...

Con respecto a qué pedir o qué conseguir denunciando, pues poco o nada. Al menos no sin antes gastar una ingente cantidad económica. Tendrás pocas pruebas y ellos muchas, además un consentimiento de posibles complicaciones que habrás firmado y que les exime de muchas responsabilidades. Es el peaje que hay que pagar por someterse a la medicina, que tanto bien nos hace, pero que no es una ciencia exacta,sino sujeta a la probabilidad.

Con respeto al trato médico, con eso estoy 100% de acuerdo. Los pacientes y familiares estamos asustados y necesitamos información de todo. Al menos para sentirnos seguros y comprendidos. Y eso no siempre ocurre.

He vivido dos situaciones antagónicas en su desarrollo y en su desenlace con médicos y se de lo que hablo. Hace unos años murió mi padre, aún no sabemos ni sabremos de qué. El trato médico ( y de los enfermeros) fue estupendo, inmejorable, excelso. Incluso nos informaron las últimas horas de cómo iba a morir para tranquilizarnos. Pero murió.

Hace menos tiempo operaron a mi hermana de un supuesto cáncer. La cirujana fue desagradable hasta el infinito. Nos dijo básicamente que mi hermana estaba muy gorda y que así no se podía operar. Que le había quitado un tumor muy grande y que nos esperáramos lo peor. Sin embargo la operación fue estupenda, una recuperación milagrosa y la biopsia de un tumor benigno. Incluso el trato de la cirujana los días de postoperatorio fueron estupendos. Simplemente el estrés de la difícil operación hizo que la mujer soltara la tensión con nosotros al salir. Mal, muy mal, pero su trabajo estupendo.

Con los médicos se trata de tener suerte también, que tenga el día y que no les coja de malhumor. Son personas y así hay que verlo. Poco más podemos hacer.
 
Terrible, amigo. No me atrevo a aconsejarte. Simplemente me alegro de que lo de tu hijo se vea ya como algo del pasado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Espero que su hijo se encuentre bien.
Soy médico oftalmólogo, en primer lugar somos humanos por consiguiente el error puede aparecer en el momento menos esperado.
1. La relación médico paciente es la base de todo.
2. Siempre ser honestos con los pacientes y hablar con la verdad.
3. Jamás ocultar complicaciones, si estás se presentan se comenta con los familiares claro y con fundamentos.
Hay dos máximas en la medicina y en la relación con el paciente, siempre hablar con la verdad, comentar cualquier complicación por mínima que sea, y no realizar procedimientos médicos que no somos capaces de realizar, llamado impericia.
Hable directamente con su médico, yo no defiendo a nadie y menos negligencias por falta de atención que le explique al tajo o al chile como decimos en México lo que paso, usted decide si procede o se dan un apretón de manos
Lo bueno que su peque de encuentra bien.
Yo tuve una experiencia similar con una hija que no le diagnosticaron diabetes y confundieron con una amigdalitis y eso que soy especialista, yo la diagnósticos y el pediatra me comenta que no está preparado para dar tratamiento, que la lleve con endocrino pediatra.
Así son las cosas si pasan con médicos imagínese con pacientes, lo bueno que de esa gentuza es poca.
Saludos.

Estos temas tan delicados siempre los comento desde mi experiencia personal. Hacerlo de otra manera no sería correcto.

He aprendido que la ética profesional y la ética personal van a la par. Incluso que la personal condiciona, y mucho, la profesional.

Voy a comentar un caso que está sucediendo ahora mismo.
Colocación de prótesis de cadera en el 2012 con 48 años. Todo sigue su curso, pero el dolor a la mitad del muslo no desaparece y condiciona la calidad de vida.
Me dicen que es por culpa del sobrepeso y que no hay nada más que hablar.
Bien, pongo solución al tema del peso y el mal continua.
Me tengo que trasladar al norte por razones familiares y una vez instalado, el año pasado voy a la consulta del traumatólogo.
Me dice que según la radiografía la prótesis no ha asentado adecuadamente y que yo elija si me quiero operar o no porque la operación sería bastante complicada. Me comentó que si, que hay probabilidades de quedar bien y le dije que si, que se opere.
Como las noticias en esa consulta me dejaron un poco descolocado, a los 5 minutos o menos vuelvo y le comento si me podría poner lo que me dijo por escrito para poder reflexionarlo mejor en casa, y me dijo que no. Tajante.

Bien. Vuelvo a salir de la consulta y me voy al mostrador para que me vuelvan a dar cita con el. Un año, la siguiente cita es después de un año.
En abril volví a consulta y entre tanto se había pedido unos análisis de metales en sangre y un escaner.

Los análisis tuve que volver a repetirlos porque los habían extraviado, y el escaner, todavía estoy esperando por el.

Le comenté al traumatólogo que como todo iba a tardar demasiado, porque no me iba poniendo en la lista de espera para la operación, porque seguro que mientras se irían resolviendo todos esos asuntos. Con actitud de "te lo hago como un favor" me dijo que me incluiría en ellla en la próxima consulta. En Junio.

Cuando se trato el tema de que la operación sería más complicada de lo habitual y que la decisión de hacerlo era mía, le comenté que que había un mínimo de posibilidades de que mi calidad de vida mejorara que se hiciera. Y el seguía tratando el tema como si yo estuviera ahora perfectamente operativo.

Eso si la frase "llevo muchísimos años operando" salió a la palestra en múltiples ocasiones y mi contestación "eso no es una garantía para mi" me la tuve que tragar, porque no conviene poner en mi contra a quien me tendrá en una mesa de operaciones indefenso y sedado.

También me he tenido que callar que ha desperdiciado tiempo de mi vida (por lo pronto un año) porque estas soluciones que ahora se están (medio) aplicando se podrían haber hecho en la anterior consulta.

No hay buena comunicación entre el y yo, y no es por mi parte por donde se falla, es porque el no escucha lo que le digo, sino que se queda en su mundo, en su zona de seguridad donde cree tener el control de todo. No se ha preocupado de darme toda la información necesaria (ni de tenerla en cuenta) sabiendo que hay circunstancias que afectan de alguna la importancia de hacer o no esta operación. Como le dije son circunstancias de calidad de vida, de resultados y de como pueden afectar después.

Así que tome la decisión de llevar adelante la operación basándome en mi actitud de ser un hombre de soluciones, no de problemas.
Con ciertos profesionales con quien se trata es con su ego, no con su humanidad. Y eso es jod...... fastidiado jejejejejeje


steaktartare, cuando comenté que se le haga un buen seguimiento a tu hijo por el tema del crecimiento, es que en mi caso necrosó la cabeza del fémur por falta de riego. Tengo el atrevimiento de sugerirte ese seguimiento porque si dices que es una problema vascular en la zona de la rodilla, pienso (que en mi es un peligro hacerlo jajajajaja) que sería interesante el ver si todos los huesos de esa zona están siendo bien alimentados por la sangre. No es necesario hacerlo a diario, pero por hacer unas placas cada pocos meses y que comprueben si los vasos irrigan bien, tampoco pasa nada ;-) Al crío le quedan todavía (en teoría) unos 9 o 10 años de crecimiento y desarrollo, y todo influye.

La medicina preventiva (revisiones, etc) es algo de lo que solo nos acordamos cuando ya está el mal encima jejejejeje

Hay que buscar el lado positivo en todo, es la forma de encontrar las soluciones y si hay soluciones, hay alegría.

Lo siento. Lo de mi estado mental es de nacimiento, eso no tiene remedio :laughing1:

Mucho ánimo. :ok::
 
Última edición:
Estos temas tan delicados siempre los comento desde mi experiencia personal. Hacerlo de otra manera no sería correcto.

He aprendido que la ética profesional y la ética personal van a la par. Incluso que la personal condiciona, y mucho, la profesional.

Voy a comentar un caso que está sucediendo ahora mismo.
Colocación de prótesis de cadera en el 2012 con 48 años. Todo sigue su curso, pero el dolor a la mitad del muslo no desaparece y condiciona la calidad de vida.
Me dicen que es por culpa del sobrepeso y que no hay nada más que hablar.
Bien, pongo solución al tema del peso y el mal continua.
Me tengo que trasladar al norte por razones familiares y una vez instalado, el año pasado voy a la consulta del traumatólogo.
Me dice que según la radiografía la prótesis no ha asentado adecuadamente y que yo elija si me quiero operar o no porque la operación sería bastante complicada. Me comentó que si, que hay probabilidades de quedar bien y le dije que si, que se opere.
Como las noticias en esa consulta me dejaron un poco descolocado, a los 5 minutos o menos vuelvo y le comento si me podría poner lo que me dijo por escrito para poder reflexionarlo mejor en casa, y me dijo que no. Tajante.

Bien. Vuelvo a salir de la consulta y me voy al mostrador para que me vuelvan a dar cita con el. Un año, la siguiente cita es después de un año.
En abril volví a consulta y entre tanto se había pedido unos análisis de metales en sangre y un escaner.

Los análisis tuve que volver a repetirlos porque los habían extraviado, y el escaner, todavía estoy esperando por el.

Le comenté al traumatólogo que como todo iba a tardar demasiado, porque no me iba poniendo en la lista de espera para la operación, porque seguro que mientras se irían resolviendo todos esos asuntos. Con actitud de "te lo hago como un favor" me dijo que me incluiría en ellla en la próxima consulta. En Junio.

Cuando se trato el tema de que la operación sería más complicada de lo habitual y que la decisión de hacerlo era mía, le comenté que que había un mínimo de posibilidades de que mi calidad de vida mejorara que se hiciera. Y el seguía tratando el tema como si yo estuviera ahora perfectamente operativo.

Eso si la frase "llevo muchísimos años operando" salió a la palestra en múltiples ocasiones y mi contestación "eso no es una garantía para mi" me la tuve que tragar, porque no conviene poner en mi contra a quien me tendrá en una mesa de operaciones indefenso y sedado.

También me he tenido que callar que ha desperdiciado tiempo de mi vida (por lo pronto un año) porque estas soluciones que ahora se están (medio) aplicando se podrían haber hecho en la anterior consulta.

No hay buena comunicación entre el y yo, y no es por mi parte por donde se falla, es porque el no escucha lo que le digo, sino que se queda en su mundo, en su zona de seguridad donde cree tener el control de todo. No se ha preocupado de darme toda la información necesaria (ni de tenerla en cuenta) sabiendo que hay circunstancias que afectan de alguna la importancia de hacer o no esta operación. Como le dije son circunstancias de calidad de vida, de resultados y de como pueden afectar después.

Así que tome la decisión de llevar adelante la operación basándome en mi actitud de ser un hombre de soluciones, no de problemas.
Con ciertos profesionales con quien se trata es con su ego, no con su humanidad. Y eso es jod...... fastidiado jejejejejeje


steaktartare, cuando comenté que se le haga un buen seguimiento a tu hijo por el tema del crecimiento, es que en mi caso necrosó la cabeza del fémur por falta de riego. Tengo el atrevimiento de sugerirte ese seguimiento porque si dices que es una problema vascular en la zona de la rodilla, pienso (que en mi es un peligro hacerlo jajajajaja) que sería interesante el ver si todos los huesos de esa zona están siendo bien alimentados por la sangre. No es necesario hacerlo a diario, pero por hacer unas placas cada pocos meses y que comprueben si los vasos irrigan bien, tampoco pasa nada ;-) Al crío le quedan todavía (en teoría) unos 9 o 10 años de crecimiento y desarrollo, y todo influye.

La medicina preventiva (revisiones, etc) es algo de lo que solo nos acordamos cuando ya está el mal encima jejejejeje

Hay que buscar el lado positivo en todo, es la forma de encontrar las soluciones y si hay soluciones, hay alegría.

Lo siento. Lo de mi estado mental es de nacimiento, eso no tiene remedio :laughing1:

Mucho ánimo. :ok::

Pues has pasado una buena tú también.... Por cierto, ¿todo bien ya?
 
Bueno... Creo que todos los padres compartimos una sensibilidad especial ante estas situaciones, mientras leía yo me imaginaba a uno de mis hijos en este trance y me ponía lívido. Coincido plenamente contigo en tu apreciación final, suponiendo que es cierto que el protocolo no se cumplió -y vaya por delante que te creo- al doctor le vendría bien una lección de honradez, como mínimo debería reconocerlo ante los padres y pedir disculpas sinceras, si yo no tuviera eso me sentiría mal. Yo creo que intentaría tener una conversación con él, explicar que sé que hubo fallos y según como reaccione actuar. Si se comporta con honradez y reconoce lo que hubo y se disculpa creo que me quedaría ahí, si me intenta engañar o reacciona atacándome... Pues me parece que lo pondría en manos de las autoridades médicas competentes para que abran una investigación y aclaren el caso.
Un saludo y mi más sincero apoyo, lamento un montón la situación que habéis vivido.
 
Última edición:
Si, cuando por fin la infección remitió la herida tardó en cerrar porque se había abierto totalmente y tenía que cerrar "de dentro hacia afuera". Hoy, gracias a Dios, no ha vuelto a tener dolores y sus secuelas son una enorme cicatriz causada por la infección y toda la cara interna de la rodilla hasta el tobillo, sin sensibilidad. Esto último, al parecer, es normal cuando en una cirugía se tocan determinados nervios.

Lo de la insensibilidad es cierto, así estoy yo desde hace ocho años que me operaron la rodilla para ponerme una plastia de LCA y retocarme el menisco... Por cierto, aquí hubo una certificada negligencia médica previa que me tuvo más de un año con el ligamento roto sin saberlo y destrozando el menisco -tres roturas tenía ya cuando me operaron- (el diagnóstico tras la resonancia fue que el ligamento estaba perfectamente -palabras textuales del cirujano a mi pregunta concreta sobre el ligamento-, sólo estaba roto el menisco -había que operar- y un tendón rotuliano que pasaba por dentro de la rodilla y hacía que me quedara desalineada la rótula hacia la derecha y que habría que corregir en una segunda operación. Pero cuando me derivaron a otro hospital para operarme el menisco resulta que sí estaba roto el ligamento y en el informe que mandaron al otro hospital sí que ponía que se sospechaba que podía estar roto, contrariamente a lo que el médico me había dicho a mí, de hecho ordenó sólo hacer una menisectomía). Hice una queja formal al hospital que acabó con una muy pronta operación para reconstruir el LCA con una plastia y de paso una menisectomía, muy bien hecha por cierto y prácticamente sin secuelas.
Un saludo
 
Primero lamento mucho todo lo que has pasado ya que no hay nada más duro para un padre que la enfermedad y el sufrimiento de un hijo. Por otro lado celebrar que dentro de lo que habéis pasado al final el chico no tiene dolor y mantiene una funcionalidad completa aunque con alguna secuela estética y la alteración sensitiva.
Sobre lo que te ronda por la cabeza te daré mi opinión.
La medicina, y sobre todo la cirugía, es muy complicada y está sujeta en estos tiempos a muchas presiones. Lamentablemente un médico difícilmente puede reconocer un error porque eso implicaría asumir legalmente una negligencia médica. Igual personalmente estaría deseando hacerlo pero el propio sistema le "obliga" a tirar para delante para evitar ser encausado o poder defenderse legalmente mejor llegado el caso Digo todo esto a nivel general, sin entrar en tu caso concreto.
Difícil entrar sin tener más datos sobre la enfermedad y la localización exacta de la lesión en el tema del dolor postoperatorio. La intervención a priori no era sencilla o presentaba muchas dudas o posibles complicaciones porque de lo contrario los cirujanos que le valoraron anteriormente le habrían propuesto cirugía.
Al final todo queda en una infección de la herida quirúrgica, una complicación que aunque fuera por una mala praxis es indemostrable en cuanto que es una posible complicación aun cuando todo se haga perfectamente. El problema mayor lo veo en si se dilató excesivamente el diagnóstico de la infección o no y si se instauró el tratamiento correcto. Ese es el quid de la cuestión...…..
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie