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Hola, me gustaría saber que utilidad tiene este sistema. Se que lo utlizan los IWC en el sistema de carga, pero ¿Que utilidad tiene? Gracias de antemano
Amigos, El sistema Pellaton, No es más que uno de los primeros sistemas de carga automatica que se hizo en los años 40, cuando se empezaban a popularizar los relojes de carga automatica. Pellaton era un empleado de IWC y lo desarrollo, es un sistema primitivo de los denominados de "Garras" muy similar al que utilizó Longines y Lanco, Seiko posteriormente en los cronos 6139 y 6138, muy similares eran el Cyma, 480, tambien de Garras y el AS de martillo con garras. luego hay muchos más similares ya que el sistema es basico y sencillo mecanicamente, todos los fabricantes abandonaron el sistema de Garras ya que los automaticos de Ruedas gemelas eran más eficientes y silenciosos.
El 99 % de los sistemas actuales son bidireccionales, si IWC lo vuelve a utilizar es un argumento puramente comercial, ya que mecanicamente no aporta nada frente a los posteriores sistemas.
Edito, para mostraros el Cyma, finales de los 50', que nos acaba de dejar Sirex en el Sub-foro, con el 485 de "Garras" similar al Pellaton, pero centrado en el eje, parecido al Seiko.:
[*]Ahora el Zodiac 1225 base AS, de martillo, donde se aprecian los 2 ganchos, uno por lado, abajo en la foto
[*]
[*]Parte de la historia de este sistema se encuenta en el hilo de Esenciales, extraigo una parte :
Un saludo
Albert Pellaton
Muchas de las reconocidas virtudes de los relojes fabricados por la IWC. tienen nombres propios dentro de la misma fábrica, asi el que fuera Director Técnico desde 1944, Albert Pellaton, desarrollo un sistema de carga automatica para relojes.
El IWC 852. Tiene su origen en el sistema ideado por Albert Pellaton (Director Técnico de IWC) en 1944 y patentado dos años después.
En 1950 con una notoria mejoría se lanzó el calibre 81 del que se produjeron unos 1.800 ejemplares hasta 1951 en que terminó la producción.
Son movimientos extremadamente raros de hallar y que alcanzan una altísima cotización en el mercado.
En el mismo año de 1951 se lanzó el calibre 85 (segundero central) con el mismo sistema Pellaton, del que llama la atención una leva excéntrica en forma de Y griega movible, que va provista de dos ruedas no dentadas en la parte del rotor. La leva hace mover dos brazos que se apoyan en un extremo en dos puntos distintos de la leva y engranan mediante un diente en una rueda de considerable tamaño de dentado muy fino (con rodamiento protegido por un rubí), situada parcialmente sobre el trinquete y que lo carga.
El sistema puede verse en las fotografías desenfocadas a las que he añadido dos esquemas adicionales.
El método es único y patentado por IWC, si bien hay antecedentes en Longines y Lanco sin tanto desarrollo.
El número de ejemplares lanzados del calibre 85 (1950-1951) fue de unos 8.400. Y llegado el año 1952 entramos ya en el movimiento que enseño IWC 852 que se fabricó hasta 1958.
El sistema descrito es el mismo, no obstante el movimiento fue mejorado de manera esencial, se añadieron rubíes, se mejoró el volante, el órgano regulador, etc., etc , lo que supuso alcanzar una mayor altura (de 5,45 a 5,60 mm).
La variante 8521 (datario) se introdujo en 1953. El movimiento tuvo un rotundo éxito. En 1958 se lanzó el 853 hasta 1963 y al año siguiente se introdujo el 8531 (datario) hasta 1964, con cambios nimios en relación al 852.
En 1964 se lanza coetáneamente el 854 y el 8541 (datario) de menor grosor (pasa de 5,60 mm a 4,85 mm).
En 1976 se lanza el calibre 8541B que se fabricará durante los 20 años siguientes con cambios menores, no pocos de tipo estético.
Acompaño un cuadro sinóptico de los calibres 85 de IWC: