Hola Rafa
Como dije a Jaime lamento la tardanza en la respuesta. Se me estropeó la conexión.
En el otro mensaje comenté con respecto a grade y demás que no tengo ni idea y dicho esto, mejor hubiese sido no añadir nada más para no confundir a nadie, como veo que te ha pasado. De todas formas lo que apunté no lo dije por decir, sino que me fundamento en cientos de relojes usados de distintas marcas y también los miles que he visto, además de mucha propaganda de la época. Esto da una idea, pero no me sirve para concretar nada porque no tengo ni amplias referencias técnicas ni mucho menos históricas (o por lo menos de cierto peso) y más aún cuando, dentro del mismo grade y del mismo modelo, no todas las piezas son intercambiables como cree la mayoría. Yo lo conozco de cerca por las muchas reparaciones en estos relojes que compré para usar. Me explico y pongo para ello un ejemplo concreto: tenemos dos relojes Elgin absolutamente iguales en todo (grade, modelo, etc etc), sólo cambiando el número de serie... pues bien, en muchos de ellos varía la foma del hoyo de los rubíes y el grosor y forma de ciertos ejes. Así por ejemplo nos encontramos que el volante de uno no vale para otro por el grosor de las puntas del eje, o bien, por la forma del eje y los rubíes donde van y así un largo etc con el resto de ruedas y áncora. Sin embargo, para el resto de piezas (tiret, espiral, tija...) no hay problema o por lo menos que yo sepa.
Dicho esto, te apunto lo que a mi me parece, lo cual no quiere decir nada, sólo es lo que a mi me parece. Así, por un lado, lo dicho en el anterior mensaje no se cumple al 100% siempre, es decir, como dije textualmente "parece obedecer", pero no siempre es así y ni siquiera dentro de todos los modelos del mismo grade lo es. Pero sí lo es la mayoría de las veces, o por lo menos, según he visto, más veces es así que menos. Pero repito, no siempre a mayor grade mayor calidad, a pesar de que muchas veces hay muy pocas diferencias generales, así, por poner un sólo ejemplo, en la marca Hamilton, entre el 950 y el 996 la diferecia, si no recuerdo mal, sólo radica en el número de rubíes, donde el 950 lleva creo que cuatro más y, como vemos, el número de grade es menor en el que precisamente sería un mejor por ese número de rubíes, ya que por el resto son iguales prácticamente, salvo en lo que es el modelo, ya que el 996 es de 3/4 por ejemplo y el otro no. Otra cosa también es a nivel de ventas, donde, actualmente (no lo sé en su época) el 950 suele ser un modelo más caro que el 996. También el 996 creo que fue un grade bastante posterior al 950 y que además se fabricó en jun periodo de tiempo más corto, mientras que el 950, comenzado a fabricar antes, se fabricó muchos años más, después de dejado de fabricar el 996.
Por otro lado, para mi, el modelo es el modelo y nada más, es decir, el diseño de la máquina y como va montada (tipo de puentes, rubíes que lleva, damasquinado, mejoras, etc) y el grade es el que agrupa esos modelos con sus variaciones, por eso puse como ejemplo que nos podemos encontrar relojes con máquinas iguales (del mismo grade), pero unos llevan unas digamos mejoras o pequeñas variaciones y otros no. Lo que no sé es si ambas pertenecerían al mismo modelo o no, ya que no sé el nombre o como se denominan todos los modelos que conozco. Por supuesto, en muchas marcas americanas había distintos modelos de los cuales conozco la denominación de la mayoría o de los más populares, si bien, en el caso de este reloj South Bend, aunque conozco los diferentes modelos, no conozco como se denominaban, pero si ahí dice que se denomina "modelo 2" así será.
Por último, todo esto, para mi, en el uso de los relojes, es algo que resulta muy secundario, cosa que no quiere decir que no sea importante y o interesante. Por ello no estoy al tanto del tema y no puedo apuntarte nada con certeza en cuanto a denominaciones, a lo que se entiende por unos y otros términos, etc etc Lo único que puedo decir, lo que dije, es por lo que he visto o lo que yo puedo entender desde mi ignorancia según lo visto y lo usado, lo cual aún se podría ampliar más tratando distintos relojes de distintas marcas. Así que, en esto o en esos otros aspectos que te intrigan, pero que no sé que son, te ayudaré encantado, pero siempre en los términos que señalé antes, es decir, sin conocimientos históricos o técnicos suficientes o profundos. Otra cosa es que busquemos por internet referencias, detalles... información al fin y al cabo, pero por lo que yo sé por mi mismo, no puedo ir más allá de mi experiencia con lo que yo he usado, tratado o visto bien (de cerca y en repetidas ocasiones).
Saludos.