• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Una puja ganada y ... start game, insert coin!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!!
Hace un tiempo que no me paso por aquí y es que otra pasión va creciendo en mi.... el ciclismo de carretera, me he pillado una flaca (así las llaman) con grupo campagnolo y me estoy poniendo al día!! porque..... como no! esa la voy a manosear yo y solamente yo!!
En fin, al lio.... mi afición relojera se ha visto algo eclipsada, pero el virus persiste, hacía tiempo que tenía ganas de pillar una caja comandirskie de esas que se parecen a la actual amphibia 120 para tunearla a gusto, pero no encontraba ninguna caja o reloj completo a precio de ganga que no estuviera bastante maltrecho y carcomido.
Hace cosa de un mes pujé por 5 de esos modelos a la vez, todos la misma oferta, al cambio unos 18€.... me fueron sobrepujando todos menos uno:

Sin título-1.webp

He aquí el amigo que llegó la semana pasada! tiene evidentes signos de uso, pero no está muy maltrecho!
Sin título-2.webp

Sin título-4.webp

Como era de esperar en menos de nada estaba en salfumant! y ahora tengo una caja superdoradita, que espero que coja una buena pátina como las otras que tengo y este dial para ponerle:
Sin título-5.webp

Junto con unas agujas típicas de amphibia pero negras y con el lúmen bastante amarillo, pues eran de un albatros, con lo que el conjunto creo que puede quedar bien! como dato curioso, esta esfera de comandirskie tiene una pintura aplicada de forma bastante tosca, puede apreciarse en la foto como los números negros parece que se han pintado sobre una base llena de polvo migas, en cambio la que vino con la caja se ve bastante bien acabada y es una lástima que le falten puntos de lumen y las agujas hayan marcado un semicírculo a base de rozar.
El calibre, es un 2414 y tiene un desajuste de aprox. un minuto al día, pero como imagino que está lleno de roña antes de intentar ajustarlo toca destriparlo, limpiarlo y engrasarlo!
Bueno, esto es todo de momento!!!
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: marctibu, cestommek, DrSlump y 10 más
Queremos ver vísceras calibristicas. 😂😂😂

• Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH, Josuegomez y Marius Jacob
Pues se te vá a quedar un bronzo suuuper molón.

Ya lo enseñarás al tenerlo terminado.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, BRUICHLADICH y Josuegomez
Hola a todos!
Bueeno, pues ayer por la tarde me puse al tajo! calibra fuera:
_DSC0045.webp

Desmontar todo incluso los incabloc y en remojo para desengrasar:
_DSC0047.webp

Después poco a poco me puse a montar, y enseguida debería de haberme dado cuenta de que no era mi mejor día para destripar relojes!
No estaba fino, las cosas no salían con fluidez.... al final montando la tapa de las ruedas (no se si se llama así) y pensando que estaban bien puestas todas las ruedas en sus rubies, apreté los tornillitos y escuché un "click" seco y de mal augurio, ..... me cargué el rubí de la rueda de escape, no el del puente, sino el de la platina.... así que toca mirar en los 4 o 5 24-- que tengo de despieces en una cajita, a ver si alguno tiene la platina base en condiciones, a ver si hoy vuelvo a la carga!!
una lástima, ese calibre funcionaba la mar de bien.. solo un poco de porquería y ni siquiera tenía el muelle de carga reparado.
En fin!! teniendo en cuenta que es una afición, yo creo que no puedo pedir mas.... tampoco es que sea coser y cantar desmontar y montar un calibre.... aun que sea ruso!! por lo menos no lo es para mi!!
Pero este sale de boxes como una rosa..... ya veréis!!

• Me gusta
Reacciones: marctibu, mondaza, Marius Jacob y 9 más
Hola a todos!
Bueeno, pues ayer por la tarde me puse al tajo! calibra fuera:
Ver el archivos adjunto 921717
Desmontar todo incluso los incabloc y en remojo para desengrasar:
Ver el archivos adjunto 921718
Después poco a poco me puse a montar, y enseguida debería de haberme dado cuenta de que no era mi mejor día para destripar relojes!
No estaba fino, las cosas no salían con fluidez.... al final montando la tapa de las ruedas (no se si se llama así) y pensando que estaban bien puestas todas las ruedas en sus rubies, apreté los tornillitos y escuché un "click" seco y de mal augurio, ..... me cargué el rubí de la rueda de escape, no el del puente, sino el de la platina.... así que toca mirar en los 4 o 5 24-- que tengo de despieces en una cajita, a ver si alguno tiene la platina base en condiciones, a ver si hoy vuelvo a la carga!!
una lástima, ese calibre funcionaba la mar de bien.. solo un poco de porquería y ni siquiera tenía el muelle de carga reparado.
En fin!! teniendo en cuenta que es una afición, yo creo que no puedo pedir mas.... tampoco es que sea coser y cantar desmontar y montar un calibre.... aun que sea ruso!! por lo menos no lo es para mi!!
Pero este sale de boxes como una rosa..... ya veréis!!
Ese "click" que duele, duele mucho. Te entiendo.

Pero con ese pequeño sonido has aprendido mucho mas de lo que crees y el tamaño del reto era enorme, ahora hay que responder.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, DrSlump, Josuegomez y 1 persona más
A ver qué maravilla queda al final!

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez y FULCRUM
Sigo diciendo lo de siempre: ¡qué valor le echáis! :clap: Yo, que soy un negado y un manazas, babeo viéndoos atreveros con estos retos.

Dale caña, que esperamos por aquí a ver el resultado. :popcorn:

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Josuegomez
Ese Clack me ha dolido hasta a mí, me quedo por aquí esperando a verlo sanote otra vez, de todas formas te doy mi enhorabuena, los que trasteamos sabemos muy bien el mérito que tiene desmontar un movimiento y volverlo a montar.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y FULCRUM
Alucino con el nivel de algunos camaradas, cuando veo un mecanismo desmontado pienso, si a mi me sobran tornillos cuando monto un mueble de Ikea, si hiciera esto ni te cuento.
Deseando ver el final.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, Deltalh y 1 persona más
Alucino con el nivel de algunos camaradas, cuando veo un mecanismo desmontado pienso, si a mi me sobran tornillos cuando monto un mueble de Ikea, si hiciera esto ni te cuento.
Deseando ver el final.
Bueno, la primera vez que quise recolocar la báscula de un ruso pasé una noche y una mañana buscando piezas por la mesa con la gran suerte de que acabaron apareciendo todas. Al final guardé todo en una bosa de plástico y se lo mandé a un compañero del foro para que lo montase.
Es cuestión de practicar, al principio con mucho cuidado y prudencia, ahora ya lo hago sin problemas.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, FULCRUM y 1 persona más
Hola a todos!!
Bueno, pues al final el 2414 que vino con ese comandirskie, no a cabo de ver lo que tiene pero no hay manera... he mirado los rubíes con una lupa y buena luz, pero no veo nada... al final a la espera de a ver que hago con el cogí otro 2414 que tenía de un lote que compré de 6 movimientos cascados al que cambié el muelle de carga, limpié y lubriqué..... pero adelantaba unos 5 minutos al día y lo dejé de lado, pero pensando en que podía ser cosa del ancora o del volante, le cambié las dos cosas y lo dejé con un dial y unas agujas puesto en hora por la noche:
IMG_20210203_135443.webp

Como veis, un dial de esos que enamoran a primera vista! :pardon:
Ayer por la noche estaba con unos 35 segundos de retraso, 35 segundos en 24 horas está dentro de los baremos rusos!!! y sin ajustar la raqueta!! bueno, pues ya me valía!! así que monté el resto!
IMG_20210203_141306.webp

Aquí problemas de nuevo, ese dial es muy gordo... tiene una capa de pintura bastante tocha y para mas inri la aguja horaria tiene lumen que sobresale por debajo y que no me atrevo a rasurar porque creo que tiene bastantes años y temo que se rompa... la cuestión es que me ha costado bastante dejarla al punto en que se queda mas o menos bien sujeta al cañón pero no toca el dial.... tampoco es que la aguja sea de las que se quedan bien prietas.... intenté apretujarla con las pinzas para ver si quedaba algo mas apretada pero no conseguí mucho y no quise tentar a la suerte, la minutera otra que tal! se queda muy poco prieta en el eje y esa si que no se como estrujarla porque es totalmente plana.
En fin.... espero que no se me caigan las agujas al primer estornudo!!
IMG_20210203_184416.webp

Y este es el resultado, con una correa de tela medio desteñida!

IMG_20210203_184507.webp

Disculpar esas fotos tan malas, a ver si mañana me quito la pereza y se las hago como dios manda!!
Esa caja aun que sigue con correa de 18mm. es un poco mas ancha que las komandirskie clasicas, mide 40 mm. de diámetro y si le sumamos la corona gorda estilo amphibia con sus protecciones laterales, se ve con algo mas de contundencia que una caja 92, por ejemplo!
De momento es demasiado doradito!! cuando coja pátina creo que mejorará bastante, algo como este otro que tengo, que también era bastante doradito recién "descromado"
IMG_20210203_192221.webp

A ver que os parece!! toda idea es buena!
Un saludo!

Archivos adjuntos

• IMG_20191123_182013.webp
    IMG_20191123_182013.webp
    42,2 KB · Visitas: 33
  • aaa.webp
    aaa.webp
    69,8 KB · Visitas: 43
  • Me gusta
Reacciones: Gelo67, marctibu, Josuegomez y 7 más
Pues que te está pidiendo a gritos una nato negra y amarilla o un cuero negro con pespuntes amarillos.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y BRUICHLADICH
Hola a todos!!
Bueno, pues al final el 2414 que vino con ese comandirskie, no a cabo de ver lo que tiene pero no hay manera... he mirado los rubíes con una lupa y buena luz, pero no veo nada... al final a la espera de a ver que hago con el cogí otro 2414 que tenía de un lote que compré de 6 movimientos cascados al que cambié el muelle de carga, limpié y lubriqué..... pero adelantaba unos 5 minutos al día y lo dejé de lado, pero pensando en que podía ser cosa del ancora o del volante, le cambié las dos cosas y lo dejé con un dial y unas agujas puesto en hora por la noche:
Ver el archivos adjunto 923666
Como veis, un dial de esos que enamoran a primera vista! :pardon:
Ayer por la noche estaba con unos 35 segundos de retraso, 35 segundos en 24 horas está dentro de los baremos rusos!!! y sin ajustar la raqueta!! bueno, pues ya me valía!! así que monté el resto!
Ver el archivos adjunto 923670
Aquí problemas de nuevo, ese dial es muy gordo... tiene una capa de pintura bastante tocha y para mas inri la aguja horaria tiene lumen que sobresale por debajo y que no me atrevo a rasurar porque creo que tiene bastantes años y temo que se rompa... la cuestión es que me ha costado bastante dejarla al punto en que se queda mas o menos bien sujeta al cañón pero no toca el dial.... tampoco es que la aguja sea de las que se quedan bien prietas.... intenté apretujarla con las pinzas para ver si quedaba algo mas apretada pero no conseguí mucho y no quise tentar a la suerte, la minutera otra que tal! se queda muy poco prieta en el eje y esa si que no se como estrujarla porque es totalmente plana.
En fin.... espero que no se me caigan las agujas al primer estornudo!!
Ver el archivos adjunto 923671
Y este es el resultado, con una correa de tela medio desteñida!

Ver el archivos adjunto 923672
Disculpar esas fotos tan malas, a ver si mañana me quito la pereza y se las hago como dios manda!!
Esa caja aun que sigue con correa de 18mm. es un poco mas ancha que las komandirskie clasicas, mide 40 mm. de diámetro y si le sumamos la corona gorda estilo amphibia con sus protecciones laterales, se ve con algo mas de contundencia que una caja 92, por ejemplo!
De momento es demasiado doradito!! cuando coja pátina creo que mejorará bastante, algo como este otro que tengo, que también era bastante doradito recién "descromado"Ver el archivos adjunto 923676
A ver que os parece!! toda idea es buena!
Un saludo!
Si las agujas están así así y quieres evitar que se caigan utiliza laca de uñas incolora. Aplicas un poco en el agujero de las agujas y las clavas. Cuando se seca el esmalte de uñas se quedan las agujas fijadas.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, xsagasta, Marius Jacob y 3 más
Si las agujas están así así y quieres evitar que se caigan utiliza laca de uñas incolora. Aplicas un poco en el agujero de las agujas y las clavas. Cuando se seca el esmalte de uñas se quedan las agujas fijadas.
Vaya!! eso no lo sabía!! gracias por el aporte!

• Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH, Josuegomez, Marius Jacob y 1 persona más
Bravo Chacatac!
Lo primero siempre es romper algo.
"La destrucción es también parte de la construcción" que dijo Bakunin.

Respecto a la altura del dial, (ojo, me he tomado tres pintas e igual lo que digo es una locura), si cambias el movimiento 2414 por un 2409 podría desaparecer el problema, al quitar el fechador el movimiento es más bajo. Eso sí, deberías dejar el cañón de la segundera, la rueda de los minutos y la rueda horaria del 2414. Así ganarías la altura necesaria.

Mañana sereno reviso esto que he dicho.

• Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH, Josuegomez, xsagasta y 1 persona más
Bravo Chacatac!
Lo primero siempre es romper algo.
"La destrucción es también parte de la construcción" que dijo Bakunin.

Respecto a la altura del dial, (ojo, me he tomado tres pintas e igual lo que digo es una locura), si cambias el movimiento 2414 por un 2409 podría desaparecer el problema, al quitar el fechador el movimiento es más bajo. Eso sí, deberías dejar el cañón de la segundera, la rueda de los minutos y la rueda horaria del 2414. Así ganarías la altura necesaria.

Mañana sereno reviso esto que he dicho.
Ahora ya llevo 4 birras, pero igual con quitar el fechador al 2414 ya lo dejas más bajo. Mira que he desmontado más de 20 de esos pero ahora mismo, en mi estado alterado de consciencia no puedo asegurar nada.

• Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH y Josuegomez
He revisado sereno lo que dije ayer y sigo creyendo que puede funcionar.
¿Alguien más lo ve factible?

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Han quedado geniales, preciosos!!

• Me gusta
Muy bueno, me gusta la caja con el color del díal. Quedó muy bien, que lo disfrutes.

• Me gusta
He revisado sereno lo que dije ayer y sigo creyendo que puede funcionar.
¿Alguien más lo ve factible?
No en general.

No porque lo que pides es otro reloj.

Evidentemente si cambiamos la máquina, el dial y las agujas a veces se arreglan los problemas.

Por ejemplo, solemos olvidarnos que hay una piececita imperceptible en especial en los movimientos manuales que se denomina talco que "desaparece", pero eso suele provocar atraso (por fricción), no adelanto.

Por otra parte, cuando un reloj adelanta desmesuradamente me lleva a pensar un problema con la raqueta, bien por estar con el muelle montado o por simple magnetización, pero también es posible que el puente de la raqueta no esté ajustado convenientemente, ni muy apretado ni muy flojo.
Pero evidentemente esto es complicado de solucionar con una descripción sin tener la máquina en la mano. Incluso con ella a veces existen misterios insondables.

Pero no hay que olvidar que en las piezas mecánicas, que sea un misterio es simplemente que no lo entendemos, no que no tenga una explicación perfectamente lógica.
Ahora viene lo complicado y divertido: Encontrarla.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y BRUICHLADICH
Eso de usar un 2409, se me había ocurrido... pero de momento no tengo ninguno disponible... sin embargo si que podría funcionar lo de quitar el dial fechador y la pletina que lo sujeta! dejando la arandelita de latón ondulada que hay debajo, como en los 2409 tendría que ir bien y seguro que gano por lo menos el grosor de la pletina que habría quitado, con eso y pegando las agujas con laca de uñas transparente lo tendría niquelao!!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Marius Jacob
Atrás
Arriba Pie