Jesus G
Omega-Fliegers-Proyectos
Sin verificar
Hola a todos.
Os dejo unas notas sobre un interesante cronógrafo de Vacheron de 52 mm con un calibre R.A de 19 líneas 73 crono,una pieza de dotacion del cuerpo de ingenieros de los EEUU,cuyo origen radica a finales de la Primera Guerra mundial (1914-1918)
La "Gran guerra" comenzó en Agosto de 1914 en Europa.Los EE UU no entraron en la contienda hasta 6 de Abril de 1917 en el que el Congreso Nortemericano,a instancias del Presidente Woodrow Wilson, declaró la guerra a Alemania debido fundamentalmente a la crudeza de la guerra submarina y las negociaciones secretas entre México y los germanos
En Julio de ese año, los soldados estadounidenses ( la Fuerza Expedicionaria Americana (AEF)) estaban marchando por las calles de París bajo el mando del General “Black Jack” Pershing y en Octubre estaban luchando en el frente.
La 1º Guerra mundial sirvió de gran apredizaje para el cuerpo de ingenieros,siendo la 1º en la que se actuaba lejos de la patria,y su ámbito de trabajo fueron los puentes ,puertos,carreteras ,obtención de madera y administración de almacenes
Al principio de la guerra el cuerpo de ingenieros usaba relojes de bolsillo Hamilton.Llegaron a Europa con 1000 de estas unidades , que debían usarse en la operaciones ferroviarias en Francia
Seguidamente,endurecieron la normativa,adoptaron el estandard de la General Railroad de 1893.
Así pues,el cuerpo de Ingenieros de los EE.UU necesitaba un cronógrafo sólido ,duro preciso y que no perdiera o adelantara más de 30 segundos a la semana
Por otro lado ,una vez situados en suelo francés, de cara a reducir su dependencia de las rutas transatlánticas se decidió que los nuevos cronógrafos que se necesitaban, debían proceder de suelo europeo
El jefe-intendente de la Fuerza Expedicionaria de EE.UU. en Berna pidió a Vacheron construir un prototipo para uso en campo. El reloj iba a tener una caja de plata 900, una esfera blanca esmaltada (enamel) con números arábigos en Radio y un movimiento de cronógrafo simple. Vacheron Constantin presentó dos prototipos que fueron entregados el 8 de mayo de 1918.
Ese mismo día se solicitó un pedido de 5000 unidades,entregando un mínimo de 100 unidades al mes,y cuando la fábrica lo permitiera ,de 150 a 200
Desde Julio de 1918 a finales de 1919 se construyeron 3289 unidades en los talleres de VC,que se consideraron suficientes y por tanto el contrato cumplido.Dentro de esas más de 3000 unidades,la mayoría de ellas eran cronógrafos con contador de 60 segundos y algunas otras unidades sólo hora.
A la vez que VC construía estos relojes,la fuerza expedicionaria había contratado a otra empresas, para el suministro de otros relojes,siendo en origen Zenith y Ullyse Nardin,y subcontratado esta última,(ante la elevadísima demanda y los exigentes requisitos de construcción y precisión ) a IWC Moser y Movado
En total se encargaron unos 10000 relojes a las fábricas suizas,incluidos estas unidades de VC;pero no sólo dotó a los EEUU de relojes,sino también de brújulas.
Por otra parte en el lado Británico se solicitaron relojes de similares características a Rolex y Cortebert,contando también con algún reloj y brújulas de VC.
El bando alemán también tuvo necesidad de este tipo de relojes de bolsillo,siendo aún más exigente al pedir relojes con tapa trasera a rosca
En el modelo que nos ocupa,se observa el logo curvado del cuerpo de Ingenieros en la esfera esmaltada blanca sobre la marca.Otras unidades han aparecido sólo con el logo de dicho cuerpo,desconociéndose si eran así originalmente o fué borrada la identificaciñon de la marca.También se especula con las unidades aparecidas con caja de oro,considerándose originales
La numeración de dichas piezas de VC va del XXX al 3XXX ,pero también han aparecido unidades crono con numeraciones 10XXX (presumiblemente posteriores a otras de Ullyse Nardin)
En los últimos meses se pudo observar distintos estilos para las agujas que también llegaron a ser azuladas con el clásico tratamiento al fuego
Muchos de estos relojes no conservan el Radio de sus esferas o agujas,pero los que aún lo conservan,siguen emitiendo casi la misma radiacion que cuando eran nuevos,hace ya casi un siglo
Aquí se puede observar otra unidad con la diferencia de no llevar el logo de Vacheron,pero si los números en Radio.Lleva en la tapa trasera la inscripción "CORPS OF ENGINEERS/ U.S.A./ No. 10159"
El pulsador para la trotadora del crono,en estos VC se encuentra en la corona,detalle ya presente en la marca desde 1917, en el que se lanzó un cronógrado con pulsador coaxial y contador de 30 minutos
otra más...la nº 2407 con agujas azules con Radio,con el mismo calibre R.A de 19 líneas 73 crono con 20 rubíes,balance bimetálico,espiral de Breguet,regulador fino de cuello de cisne y 3 posiciones de ajuste ( en las que se tuvo en cuenta la temperatura).Este calibre tenía unas 36 horas de reserva de marcha
Y una unidad solo hora;con caja de Plata 900 y los mismos 52 mm,con un calibre de 19 líneas
El Cuerpo de Ingenieros de los USA ( United States Army Corps of Engineers;USACE) fué fundado en 1775 bajo los requisitos del Congreso Continental , y ha participado en númerosas campañas de los EE.UU hasta hoy.
También tiene una importante labor de supervisión en Obra civil como faros ,presas muelles y protección ante inundaciones e historicamente participaron en el cartografía del Oeste americano
Y para ambientarse en esta época...una obra maestra de Kubrick;"Senderos de Gloria"
Fuentes:
The Hourlounge,Hodinkee,Konrad Knirin,Wikipedia,archivos históricos de VC,Antiquorum
Un saludo
Jesús
Os dejo unas notas sobre un interesante cronógrafo de Vacheron de 52 mm con un calibre R.A de 19 líneas 73 crono,una pieza de dotacion del cuerpo de ingenieros de los EEUU,cuyo origen radica a finales de la Primera Guerra mundial (1914-1918)
La "Gran guerra" comenzó en Agosto de 1914 en Europa.Los EE UU no entraron en la contienda hasta 6 de Abril de 1917 en el que el Congreso Nortemericano,a instancias del Presidente Woodrow Wilson, declaró la guerra a Alemania debido fundamentalmente a la crudeza de la guerra submarina y las negociaciones secretas entre México y los germanos
En Julio de ese año, los soldados estadounidenses ( la Fuerza Expedicionaria Americana (AEF)) estaban marchando por las calles de París bajo el mando del General “Black Jack” Pershing y en Octubre estaban luchando en el frente.
La 1º Guerra mundial sirvió de gran apredizaje para el cuerpo de ingenieros,siendo la 1º en la que se actuaba lejos de la patria,y su ámbito de trabajo fueron los puentes ,puertos,carreteras ,obtención de madera y administración de almacenes
Al principio de la guerra el cuerpo de ingenieros usaba relojes de bolsillo Hamilton.Llegaron a Europa con 1000 de estas unidades , que debían usarse en la operaciones ferroviarias en Francia
Seguidamente,endurecieron la normativa,adoptaron el estandard de la General Railroad de 1893.
Así pues,el cuerpo de Ingenieros de los EE.UU necesitaba un cronógrafo sólido ,duro preciso y que no perdiera o adelantara más de 30 segundos a la semana
Por otro lado ,una vez situados en suelo francés, de cara a reducir su dependencia de las rutas transatlánticas se decidió que los nuevos cronógrafos que se necesitaban, debían proceder de suelo europeo
El jefe-intendente de la Fuerza Expedicionaria de EE.UU. en Berna pidió a Vacheron construir un prototipo para uso en campo. El reloj iba a tener una caja de plata 900, una esfera blanca esmaltada (enamel) con números arábigos en Radio y un movimiento de cronógrafo simple. Vacheron Constantin presentó dos prototipos que fueron entregados el 8 de mayo de 1918.
Ese mismo día se solicitó un pedido de 5000 unidades,entregando un mínimo de 100 unidades al mes,y cuando la fábrica lo permitiera ,de 150 a 200
Desde Julio de 1918 a finales de 1919 se construyeron 3289 unidades en los talleres de VC,que se consideraron suficientes y por tanto el contrato cumplido.Dentro de esas más de 3000 unidades,la mayoría de ellas eran cronógrafos con contador de 60 segundos y algunas otras unidades sólo hora.
A la vez que VC construía estos relojes,la fuerza expedicionaria había contratado a otra empresas, para el suministro de otros relojes,siendo en origen Zenith y Ullyse Nardin,y subcontratado esta última,(ante la elevadísima demanda y los exigentes requisitos de construcción y precisión ) a IWC Moser y Movado
En total se encargaron unos 10000 relojes a las fábricas suizas,incluidos estas unidades de VC;pero no sólo dotó a los EEUU de relojes,sino también de brújulas.
Por otra parte en el lado Británico se solicitaron relojes de similares características a Rolex y Cortebert,contando también con algún reloj y brújulas de VC.
El bando alemán también tuvo necesidad de este tipo de relojes de bolsillo,siendo aún más exigente al pedir relojes con tapa trasera a rosca
En el modelo que nos ocupa,se observa el logo curvado del cuerpo de Ingenieros en la esfera esmaltada blanca sobre la marca.Otras unidades han aparecido sólo con el logo de dicho cuerpo,desconociéndose si eran así originalmente o fué borrada la identificaciñon de la marca.También se especula con las unidades aparecidas con caja de oro,considerándose originales
La numeración de dichas piezas de VC va del XXX al 3XXX ,pero también han aparecido unidades crono con numeraciones 10XXX (presumiblemente posteriores a otras de Ullyse Nardin)
En los últimos meses se pudo observar distintos estilos para las agujas que también llegaron a ser azuladas con el clásico tratamiento al fuego
Muchos de estos relojes no conservan el Radio de sus esferas o agujas,pero los que aún lo conservan,siguen emitiendo casi la misma radiacion que cuando eran nuevos,hace ya casi un siglo
Aquí se puede observar otra unidad con la diferencia de no llevar el logo de Vacheron,pero si los números en Radio.Lleva en la tapa trasera la inscripción "CORPS OF ENGINEERS/ U.S.A./ No. 10159"
El pulsador para la trotadora del crono,en estos VC se encuentra en la corona,detalle ya presente en la marca desde 1917, en el que se lanzó un cronógrado con pulsador coaxial y contador de 30 minutos
otra más...la nº 2407 con agujas azules con Radio,con el mismo calibre R.A de 19 líneas 73 crono con 20 rubíes,balance bimetálico,espiral de Breguet,regulador fino de cuello de cisne y 3 posiciones de ajuste ( en las que se tuvo en cuenta la temperatura).Este calibre tenía unas 36 horas de reserva de marcha
Y una unidad solo hora;con caja de Plata 900 y los mismos 52 mm,con un calibre de 19 líneas
El Cuerpo de Ingenieros de los USA ( United States Army Corps of Engineers;USACE) fué fundado en 1775 bajo los requisitos del Congreso Continental , y ha participado en númerosas campañas de los EE.UU hasta hoy.
También tiene una importante labor de supervisión en Obra civil como faros ,presas muelles y protección ante inundaciones e historicamente participaron en el cartografía del Oeste americano
Y para ambientarse en esta época...una obra maestra de Kubrick;"Senderos de Gloria"
Fuentes:
The Hourlounge,Hodinkee,Konrad Knirin,Wikipedia,archivos históricos de VC,Antiquorum
Un saludo
Jesús
Última edición: