• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Roamer 402 dedicado a la Bibliotecaria del foro.

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Bito se descojanaba hace meses, al pensar que yo compraba en Todocolección la chatarra que nadie quiere, poniendo "hasta 25 €" en el buscador de TodoColección y a continuación revisando toda la chatarra que los demás habían dejado pasar.

Pues si, he de confesar sin ruborizarme, que al principio de la pandemia volví a ponerlo en práctica ( qué pasa !!)… y fue así como localicé este Roamer 402 de 1950, que se había quedado relegado en el tiempo, ajeno a la vista de los avispados ojeadores.

000.JPG

Roamer se podría traducir del inglés como vagabundo, o viajero errante, ave de paso….

Roamer Meyer & Studeli_La-relojeria-vintage (75).jpg

Roamer siempre me había parecido una marca de relojes inglesa, a pesar de ser mas suiza que el queso Gruyère, incluso aun después de haber leído su historia, cortada y pegada de algún texto inicial hasta la extenuación, así que no voy a cortar y pegar nuevamente el texto porque el plagio me parece innecesario.

Lo que he hecho es reescribir la historia en mi blog con una buena currada de imágenes mejoradas para goce y deleite de mis lectores cautivos, de los que no se nada, si quiera si existen…

0002.JPG

Roamer efectivamente se registró en Reino Unido y posteriormente en Estados Unidos, allá por años 20, en EEUU tardó un poco más al entrar en conflicto con la automovilística ROAMER Yanki.

Pero si nos remitimos al principio, Roamer realmente la registró L. Tièche-Gammeter que era una fábrica de escapes de palanca que luego compró MST ( El Sr. Meyer y su socio Studeli ) y por lo tanto se quedó también con el nombre, que utilizaría con gran éxito a partir de 1952.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&MST_402

Para los rezagados, deciros que este Roamer y "otra Joya" por venir también de la Roamer, en concreto un raro Solexa, es la única chatarra decente que había por 10 y 15 leuros, así que no os dejéis la vista….

001.jpg


Como es costumbre en mi, el reloj sólo es un pretexto para endulzar mi ego con los vapores tóxicos de los productos de limpieza del reloj, y luego, todavía insatisfecho con la faena, me sumerjo horas y horas escudriñando información de la marca para diseccionar toda la historia que contiene ese fetiche infame.

002.jpg


En el trabajo de investigación se cruzó una información no menos que peculiar de un tipo que sin saberlo iba ha estar tremendamente conectado a la Roamer Watch Co., y que supongo será del disfrute para los que os gustan las buenas historias.

038.jpg

Ese personaje es Hugo Buchser. Al final de hilo os enlazaré al pdf de descarga en castellano donde podéis descargarlo para leerlo tranquilamente.

Como de costumbre, y como impertinentemente acostumbro a rellenar el hilo, pondré las cansinas imágenes del desmontaje y existoso montaje final del objeto protagonista.

El mecanismo Roamer MST 402, según la web roamer-watches.info se destinó a rellenar el nicho similara al famoso Omega 30.

003.jpg

Según explica en la web, tiene el mismo diseño que los calibres 400 y 401, pero esto es engañoso ya que ninguna parte es intercambiable con la familia de calibres más pequeños. Incabloc se introdujo en la década de 1950 para este calibre, y se produjo un personal especial para movimientos cronométricos de grado 402.

004.jpg

Aqui podemos ver al amigo
Buchser con dos clientes a los que les acaba de endiñar dos relojes averiados, pero ellos aun no lo saben....

042.jpg

El Roamer 402 es el único de 13 líneas de la epoca, y al no llevar incabloc el mio es de los primeros....

005.jpg

006.jpg

como de costumbre, me gusta comprarlos con el muelle real roto, manias mias....

007.jpg

Pletina limpia ,,, bla bla bla...

008.jpg

Barrilete con muelle preparado ...

009.jpg

010.jpg

Remontoir o remuntuar... :pardon:

011.jpg

Bonito remontoir

012.jpg

Buchser remointado en un borrico egipcio...

040.JPG

013.jpg

Puentes del reloj, tengo que cambiar el papel que lo tengo lleno de lamparones de aceite....

014.JPG

015.jpg

El coñazo final de todos los relojes... las agujas viejas...

016.jpg

017.jpg

Puesto en su caja y funcionando

018.jpg

Imploro a quien sepa qué significan esas marcas que me lo explique, yo solo veo V y R que me hacen pensar en que el reloj estaba destinado a venir a mi...

019.jpg

020.jpg

el reloj finalmente ha quedado para ser expuesto en el stand del Sr. Buchser

039.jpg

021.jpg

022.jpg

023.jpg

Me he dejado un pelo de algo pegado en la minutera, o en la horaria...

024.jpg

La familia del Sr. Buchser y su esposa que es la causante de que esta historia se entremezcle.
La niña chica tiene un mosqueo que gana al de las dos hermanas... cuando os leais la historia sabréis porqué tienen esa cara las "pobrecillas"...:D

041.jpg

Pespuenteando una correa VR de piel de vacuno...

025.jpg

027.jpg

Listo....

028.jpg

029.jpg

030.jpg

031.jpg

032.jpg

034.jpg

035.jpg

036.jpg

037.jpg


Os dejo en enlace del pdf de la historia de Buchser.... Que lo disfruten

https://www.horalatina.com/IMG/pdf/ES_H-Buchser_esp.pdf
 
Última edición:
Vaya currazo!, supongo que directamente proporcional al disfrute!!
Gracias Vicente!![emoji106][emoji106]


Enviado dende o meu iPhone empregando Tapatalk
 
Buen hilo y buena chatarra.
 
Pedazo de hilo, para no variar. Seguro que ahora se consiguen en Todocolección relojes por menos de 20 €. Lo menos común es que logre alguien hacerlos funcionar.

8A00E124-8876-4E22-A4F9-D7D6C53DB0F1.jpeg

Una reunión así me imagino en la negociación de compra de los test de coronavirus.
 
:clap: :clap: :clap:
Me ha encantado.
El reloj.
La reparación.
La historia.
¡Fantástico!
 
Disfrutado.
Muchas gracias.
 
Enhorabuena, por el hallazgo, precioso reloj
 
Gran hilo Vicente, me quedo con el Criter de la mano :laughing1:
 
  • #11
Estupendo y ameno hilo Vicente :clap::clap::clap:.

Las marcas de la tapa "que imploras" por saber su significado, no son otra cosa que las firmas de algún relojero cuando hizo alguna reparación.

Cada relojero tiene una clave, poner fecha, iniciales, numeración correlativa etc....

A pasar un buen domingo y un saludo a tod@s
 
  • #12
Buenos días de nuevo a tod@s. Más tarde me empaparé el hilo que enlaces, tan solo felicitarte por este ameno y cachondo hilo que no ha hecho más que arrancarme sonrisas continuamente y como no, ganas de destripar el mío que también lo conseguí en Timocoleccion para que lo veas, y buscaré hasta lo que me costo que por ahí rondaba!!!! Me lo he pasado pipa y luego continuaré!!!:clap::clap:
 
  • #13
Ya te ha costado pero en las últimas fotos veo que por fin has conseguido atrapar a la ardilla... menudos dientes tiene, parecía inofensiva. El pelo que se ha quedado entre las agujas será del bicho.

Un hilo muy VR, combinando historia, humor y técnica, agradable e instructivo, visual y bien estructurado, da gusto leer hilos así :clap::clap::clap:
 
  • #14
Precioso Hilo,que bonito ha quedao el reloj!!!! Y por supuesto el hilo, enhorabuena.
 
  • #15
Enhorabuena , como siempre interesante!
 
  • #16
Gracias maestro!
 
  • #17
No recuerdo si me descojonaba hace unos meses, pero te doy las gracias Vicente porque hoy sí me he descojonao un rato con las aventuras de ese Roamer y las de Mister Buchser[FONT=&quot]​[/FONT][FONT=&quot].

Y los caretos de las niñas se entienden perfectamente si tenemos en cuenta que este buen padre las obligó a cavar el bujero de la piscina con sus propias manos. [/FONT]:laughing1:
 
  • #18
Excelente trabajo, gracias.
 
  • #19
Otro estupendo, interesante y divertido hilo... Los haces tan amenos que hasta parece fácil...
Gracias maestro:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie