Ni en 200 años será un país como China referencia del lujo...EN quincallería y falsificaciones, eso sí, nomberuan.
QUOTE]
Yo no he dicho que vaya a ser una referencia del lujo. Lo que he dicho, o quería decir, es que dentro de 20 años los Sea-Gull serán un objeto de deseo y muchos aficionados occidentales estarán encantados de llevarlos en la muñeca. Es más, aunque seguirá teniendo detractores, como todas las marcas, supongo que el personal se lo pensará dos veces antes de hacer la clase de críticas que hace ahora (y en recurrir al sempiterno y aburridísimo rollo de los fakes: Sea-Gull es una cosa y los fakes otra).
Como te decía el otro día en otro hilo, Sea-Gull inicia este año un cambio aparentemente radical (o eso es lo que ha anunciado), ¿y si le damos la oportunidad de demostrar de lo que es capaz? Como ya hemos hablado de esto y al final, tanto tu punto de vista como el mío son meramente especulativos, y creo que ninguno de los dos tiene una bola de cristal, si te parece seguimos esta conversación dentro de 20 años.
Mientras tanto, si no lo has hecho ya, es posible que un paseo por Shanghái, por ejemplo, fuera de tu interés (aunque, claro, todavía sería más interesante si la hubieras conocido hace... otros 20 años, cosa que también ignoro).
Un saludo.
-----------------
(pego mi comentario del otro día, por si a alguien le interesa)
"No tanto para debatir, sino para aportar elementos a la reflexión, te dejo un interesante artículo de diciembre pasado (como está en francés, lo comento libremente).
http://www.argusdesmontres.com/magaz...566412_830.php
Este artículo recoge las declaraciones de, Lu Jun, director general de Sea-Gull, que dice que "en los 50, el retraso con respecto a la industria suiza era enorme, pero ahora no es tan grande" (no olvidemos que Sea-Gull fue fundada en 1955).
Aporta un dato también elocuente y es que solo invierten el 7 % de su cifra de negocio en I+D, lo cual, como dice, no es mucho, pero es enorme para una empresa china.
El artículo menciona también las declaraciones de otro especialista, un tal Carson Chang, responsable de "relojería" de la casa de subastas Bonhams en Hongkong, que vendría a darte la razón: "Sea-Gull es muy fuerte en producción y distribución, pero en términos de marketing y creatividad es prácticamente nula". Y añade: "No se puede producir movimientos en masa [3 millones destinados al mercado internacional en 2009] y convertirse en la Patek china".
Todo esto está claro.
Pero ¿cómo pretende remediarlo el bueno de Lu Jun? Ha abierto "gabinetes de estilo" (no sé cómo se dice esto en español) en Europa y Hongkong para estudiar las próximas tendencias, y va a crear una marca subsidiaria para agrupar los productos baratos. Al mismo tiempo, pretende cambiar la imagen de Sea-Gull con una importante campaña de comunicación que debe de estar a punto de lanzar, si no lo ha hecho ya. Por cierto, como parte de esta campaña, van a hacer una reedición del célebre Wu Yi limitada a 1955 ejemplares (año de cración de Sea-Gull, como decía más arriba)."