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Un par de preguntas sobre el tema de aduanas

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Yorsguasinton
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Yorsguasinton

Yorsguasinton

Novat@
Sin verificar
Ante todo mis disculpas por adelantado si es que mis preguntas os parecen muy tontas pero yo es que aparte de novato en el foro y con los relojes también soy bastante novato en esto de comprar por internet, y de hecho hace muy poco que he empezado a comprar vía Aliexpress, amazon y demás y hasta ahora no compraba nada por correo sino que simplemente compraba de manera presencial en las tiendas.

La primera duda que tengo es como va esto de cuando se paga y cuando no, porque yo tenía entendido que la cosa iba de que hasta una cantidad X no se pagaba y a partir de dicha cantidad sí pero no sé si esto puede haber cambiado porque de mi experiencia en los últimos envíos me da la sensación que esto no es así sino que la cosa va de una manera del todo aleatoria, de manera que me ha pasado tener que pagar impuestos por algo y luego no ser así por otro envío que era mas caro así que no lo entiendo.

Otra cosa que me llama la atención es lo de aliexpress es que según parece con ellos de varios pedidos que llevo ya no solo no he tenido que pagar nada sino que observo que los paquetes me llegan con una gran facilidad y sin que los paquetes me lo retengan excesivamente en aduana como si me ha pasado algunas veces con otras tiendas de la península (vivo en Canarias) ¿Acaso aliexpress tiene alguna especie de acuerdo que les beneficia en este sentido?

¡Ah! Y otra pregunta que para mi es muy importante, debido a que recientemente he descubierto una tienda que al menos de lo que yo conozco tiene unos precios fantásticos para relojes nuevos es si se paga lo mismo independientemente de donde venga, quiero decir, si al final el paquete te lo retiene aduana y tienes que pagar los impuestos y trámites aduaneros se paga igual te venga de donde venga o según de donde sea el país remitente se puede tener que pagar mas. Por cierto, que la tienda que digo envía desde Singapur y si no la menciono es porque aun no sé si se pueden nombrar tiendas o ello no está permitido. Si es que se puede avisad y así sé como va eso a ese respecto.
 
Si están sujetas al sistema IOSS, algunas tiendas liquidan ellas el IVA y el cliente no tiene que pagar nada, el IVA va incluido en el precio final, así que en la practica es como si compraras dentro de la Unión Europea. Pasa con casi todo lo que compras en Aliexpress por valor inferior a 150€.

Si compras algo por encima de 150€, te toca liquidar el IVA, aranceles si toca, y gastos de gestión aduanera. Calcula un 30% sobre el precio anunciado para todo lo que proceda de fuera de la UE.

Si compras por debajo de 150€, pero a tiendas no adscritas al sistema IOSS, también tienes que pagar impuestos de todo lo que proceda de fuera de la UE.
 
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Hola, cómo español viviendo en Japón con visado permanente por muchos años, he decidido no enviar más nada a mi propia madre que está en España. Estoy hablando de un problema serio para las familias, porque en compras afecta pero esto ya es también a nivel personal. Lo menciono porque guarda relación directa con tu pregunta.

Hace día años hicimos un calendario personalizado con fotos de mis dos hijos y quería enviarle uno a mi madre. Fui a correos de Japón, a una oficina del Japan post, declaré 1.000 yenes (unos 7 euros) y lo envíe certificado por EMS. Obligaron a mi madre a pagar más de 10 euros en correos y encima de malas maneras. Esto entristeció mucho a ambas partes. Amigos españoles me cuentan experiencias similares. Desde Japón no hay problema pero en España no es de fiar.

Pero la gota que colmó el vaso fue la siguiente: Mi suegra japonesa quiso enviar a mi madre un poco de té verde y unos bombones sencillos. En total no llegaba a 15 euros. Ya había una nueva norma y debí declararlo por internet. Puse los códigos que requiere la UE, muy complicado lo hacen. Chocolate de tal, x código, té de no sé qué x código. Una lata de códigos enormes y muy compleja. Pues bien, me aseguré de que todo estaba bien y declaramos eso, 15 euros. El seguimiento indicaba que había llegado a Madrid a la semana, y ahí quedó atascado durante casi un mes. Llamadas, emails, todo inútil. Dado que ella vive muy lejos de Madrid no podía ir en persona. Por teléfono la atendían en tono jocoso, 0 respuestas y 0 ayuda. Han pasado meses y no sabemos nada del paquete. Para frustración de todos. Sospecho que alguien debió robar los productos para consumirlos.

En mi caso, por desgracia, ya no me atrevo a enviar nada más a España para mí madre. Sin embargo, cuando murió mi padre pagué el dineral que cuesta DHL para enviar los documentos de la herencia del consulado y bien. En resumen: en MI experiencia, correos normal, ems, etc a España implica un riesgo MUY grande de pérdida/robo o no sé qué, de modo que cuando haya algo muy importante usaré DHL.

Esto es solo mi experiencia y solo para envíos desde Japón. Porque al revés nunca he tenido problemas para recibir paquetes de mi madre.

La cosa es tan descorazonadora que ni siquiera me animé a mandarle una simple tarjeta por su cumpleaños este año.
 
Las aduanas españolas son una mafia.
Fin.
 
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Lo más importante de toda la pregunta es que vives en Canarias

En Canarias no hay IVA, por lo que la aduana de Canarias parará, si quiere, todos los pedidos, para comprobar que se haya declarado correctamente el valor en aduana a efectos de recaudación del IGIC

Mi familia es de allí. Yo si fuese canario no compraría por Internet. Las veces que he pedido algo desde allí ha sido un suplicio porque paraban casi todo.

Sobre lo de aliexpress, pues no tengo ni idea. Lo que habría que investigar es, qué precios ves tú en aliexpress? Porque en península se ven los pecios con IVA.. sin embargo hasta donde yo se no hay IOSS para Canarias, el IGIC no te lo están cobrando, te estarán cobrando IVA automáticamente al detectar IP española? Espero que no 😆
 
Hola, cómo español viviendo en Japón con visado permanente por muchos años, he decidido no enviar más nada a mi propia madre que está en España. Estoy hablando de un problema serio para las familias, porque en compras afecta pero esto ya es también a nivel personal. Lo menciono porque guarda relación directa con tu pregunta.

Hace día años hicimos un calendario personalizado con fotos de mis dos hijos y quería enviarle uno a mi madre. Fui a correos de Japón, a una oficina del Japan post, declaré 1.000 yenes (unos 7 euros) y lo envíe certificado por EMS. Obligaron a mi madre a pagar más de 10 euros en correos y encima de malas maneras. Esto entristeció mucho a ambas partes. Amigos españoles me cuentan experiencias similares. Desde Japón no hay problema pero en España no es de fiar.

Pero la gota que colmó el vaso fue la siguiente: Mi suegra japonesa quiso enviar a mi madre un poco de té verde y unos bombones sencillos. En total no llegaba a 15 euros. Ya había una nueva norma y debí declararlo por internet. Puse los códigos que requiere la UE, muy complicado lo hacen. Chocolate de tal, x código, té de no sé qué x código. Una lata de códigos enormes y muy compleja. Pues bien, me aseguré de que todo estaba bien y declaramos eso, 15 euros. El seguimiento indicaba que había llegado a Madrid a la semana, y ahí quedó atascado durante casi un mes. Llamadas, emails, todo inútil. Dado que ella vive muy lejos de Madrid no podía ir en persona. Por teléfono la atendían en tono jocoso, 0 respuestas y 0 ayuda. Han pasado meses y no sabemos nada del paquete. Para frustración de todos. Sospecho que alguien debió robar los productos para consumirlos.

En mi caso, por desgracia, ya no me atrevo a enviar nada más a España para mí madre. Sin embargo, cuando murió mi padre pagué el dineral que cuesta DHL para enviar los documentos de la herencia del consulado y bien. En resumen: en MI experiencia, correos normal, ems, etc a España implica un riesgo MUY grande de pérdida/robo o no sé qué, de modo que cuando haya algo muy importante usaré DHL.

Esto es solo mi experiencia y solo para envíos desde Japón. Porque al revés nunca he tenido problemas para recibir paquetes de mi madre.

La cosa es tan descorazonadora que ni siquiera me animé a mandarle una simple tarjeta por su cumpleaños este año.

Las aduanas españolas son una mafia.
Fin.

Solo decir que las aduanas no tienen culpa de nada de lo que mencionas, ya que lo que te cobró correos, desproporcionado, son sus tasas de gestión de la declaración, y el envío perdido es con una probabilidad del 99% cosa del almacén de deposito temporal.

Hay muchas partes implicadas y prácticamente siempre que leo quejas de las aduanas son quejas realmente imputables a Correos o las agencias de transporte, a los representantes aduaneros o a los ADT, todo ellos empresas privadas que no calificaré de mafia pero sí de negocio económico inmensamente rentable y con un servicio que no está a la altura. Aduanas, como tal, y en mi opinión, no es una mafia, hace su trabajo que es inspeccionar y cobrar los impuestos de Europa a cambio del premio de cobranza, punto pelota.
 
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Reacciones: Maurofractal y cestommek
No sé de quién es la culpa porque además es imposible informarse de nada, pero el paquete desapareció y no me queda otra que pensar que alguna persona de algún sitio que jamás sabré se comió los bombones y se bebió el té riéndose de nosotros. Siento tener que pensar así. No sé si alguien en aduanas, de correos, la de la limpieza o alguien que pasaba por allí. El caso es que no voy a enviar nunca nada más a España.
 
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Reacciones: cestommek y itsmemario
No sé de quién es la culpa porque además es imposible informarse de nada, pero el paquete desapareció y no me queda otra que pensar que alguna persona de algún sitio que jamás sabré se comió los bombones y se bebió el té riéndose de nosotros. Siento tener que pensar así. No sé si alguien en aduanas, de correos, la de la limpieza o alguien que pasaba por allí. El caso es que no voy a enviar nunca nada más a España.
Lo entiendo, da rabia
 
A parte de todo lo que ya te han comentado en el hilo, luego hay que añadir que algunas empresas de mensajería tienen prácticas de dudosa legalidad a la hora de gestionarte las aduanas. Es un trámite que puedes hacer tú gratuitamente, pero te lo hacen ellos por defecto, sin decirte nada y sin explicarte que puedes hacerlo tú, para cobrarte el servicio. Servicio que consiste básicamente en rellenar unas cosas que estoy seguro que lo tienen hasta automatizado. Las empresas de mensajería cuanto más las conoces más mafiosas ves que son, y aduanas es un horror burocrático sin sentido ninguno en pleno 2024, combinas ambas cosas y la verdad es que haces que a mí muchas veces se me quiten las ganas de comprar fuera.
 
Lo más importante de toda la pregunta es que vives en Canarias

En Canarias no hay IVA, por lo que la aduana de Canarias parará, si quiere, todos los pedidos, para comprobar que se haya declarado correctamente el valor en aduana a efectos de recaudación del IGIC

Mi familia es de allí. Yo si fuese canario no compraría por Internet. Las veces que he pedido algo desde allí ha sido un suplicio porque paraban casi todo.

Sobre lo de aliexpress, pues no tengo ni idea. Lo que habría que investigar es, qué precios ves tú en aliexpress? Porque en península se ven los pecios con IVA.. sin embargo hasta donde yo se no hay IOSS para Canarias, el IGIC no te lo están cobrando, te estarán cobrando IVA automáticamente al detectar IP española? Espero que no 😆
¿??
Yo vivo en Canarias y compro casi de todo, cada día compro más online, y solo he pagado cuando supera el límite de 150 euros igualmente.
De resto, ya sabemos que la aduana española es como una república bananera, paran aleatoriamente según les de y piden facturas y autorización, algo que tampoco me incomoda ya, porque tengo todo en PDF y lo mando en 5 minutos después de buscar las capturas o facturas de pago.
Correos tarda más o menos pero llega. Está jodida y su futuro se ve negro y por eso intentan sacar dinero a descaro de donde pueden.
DHL mejor aún, se paga si me pasa del límite establecido, de resto, nada, y encima ellos hacen las gestiones después de autorizarlo fácilmente en su web.
Hasta mi piano lo compre por internet.

Eso refiriéndonos a costes y tramites aduaneros, porque ya hablando de otros temas ( comodidad, ahorro energetico- huella de carbono, futuro...) la compra online es mi elección siempre que se pueda. En las tiendas que me esperen sentado. Como mucho me desplazo a buscar mi pedido y me voy, como hago con la ropa en el CI por ejemplo, entre otras.
 
No sé de quién es la culpa porque además es imposible informarse de nada, pero el paquete desapareció y no me queda otra que pensar que alguna persona de algún sitio que jamás sabré se comió los bombones y se bebió el té riéndose de nosotros. Siento tener que pensar así. No sé si alguien en aduanas, de correos, la de la limpieza o alguien que pasaba por allí. El caso es que no voy a enviar nunca nada más a España.
es que es increíble, encima son totalmente impunes. A nada que tengas un problema te hacen dar cien mil vueltas para poner una reclamación, ljuego que si la culpa no es de uno es de otro, luego que si la reclamación por aquí no vale, que subas la documentación a esta plataforma (que funciona mal)... y al final desistes porque es una reclamación de algo de menos de 100€ y estás viendo que te está jodiendo tres mañanas y el mal humor. Y por supuesto que va a ser imposible que sepas quien es el responsable concreto del error o incluso qué error se ha cometido. En fin desesperante. No sé si en el resto de países es igual, me creo que españa sea de lo peor porque tiene pinta pero me da que es algo que no funciona muy bien ni muy transparentemente en ningún sitio.
Luego para trackearte cualquier ingreso y cualquier cosa que hagas sí que hay tecnología y automatizaciones y rastros oye
 
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Solo decir que las aduanas no tienen culpa de nada de lo que mencionas, ya que lo que te cobró correos, desproporcionado, son sus tasas de gestión de la declaración, y el envío perdido es con una probabilidad del 99% cosa del almacén de deposito temporal.

Hay muchas partes implicadas y prácticamente siempre que leo quejas de las aduanas son quejas realmente imputables a Correos o las agencias de transporte, a los representantes aduaneros o a los ADT, todo ellos empresas privadas que no calificaré de mafia pero sí de negocio económico inmensamente rentable y con un servicio que no está a la altura. Aduanas, como tal, y en mi opinión, no es una mafia, hace su trabajo que es inspeccionar y cobrar los impuestos de Europa a cambio del premio de cobranza, punto pelota.
Eso es cierto. Aduanas lo que tiene es que son unos bananeros. Paran sin sentido y alomejor otro que deberían parar, no lo paran. Tambien, se fian de muchas de las privadas y no comprueban documentos.
Pero lo que es cobrar por la cara gestión y otras cosas ,es correos que se ve que está falta de dinero.
 
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¿??
Yo vivo en Canarias y compro casi de todo, cada día compro más online, y solo he pagado cuando supera el límite de 150 euros igualmente.
De resto, ya sabemos que la aduana española es como una república bananera, paran aleatoriamente según les de y piden facturas y autorización, algo que tampoco me incomoda ya, porque tengo todo en PDF y lo mando en 5 minutos después de buscar las capturas o facturas de pago.
Correos tarda más o menos pero llega. Está jodida y su futuro se ve negro y por eso intentan sacar dinero a descaro de donde pueden.
DHL mejor aún, se paga si me pasa del límite establecido, de resto, nada, y encima ellos hacen las gestiones después de autorizarlo fácilmente en su web.
Hasta mi piano lo compre por internet.

Eso refiriéndonos a costes y tramites aduaneros, porque ya hablando de otros temas ( comodidad, ahorro energetico- huella de carbono, futuro...) la compra online es mi elección siempre que se pueda. En las tiendas que me esperen sentado. Como mucho me desplazo a buscar mi pedido y me voy, como hago con la ropa en el CI por ejemplo, entre otras.
A lo mejor ha cambiado porque es cierto que yo la experiencia que tuve de comprar online en Canarias fue hace muchos años, cuando en península no se paraba nada y en Canarias paraban absolutamente todo. Habrá mejorado la cosa
 
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Os recomiendo encarecidamente que evitéis dhl para envíos internacionales, es una de esas que comenta spectra que te paran siempre sí o sí en aduanas para cobrarte el servicio, aunque sea menos de 150€ no sé ni porqué ni cómo lo hacen pero me ha pasado todas las veces
 
A lo mejor ha cambiado porque es cierto que yo la experiencia que tuve de comprar online en Canarias fue hace muchos años, cuando en península no se paraba nada y en Canarias paraban absolutamente todo. Habrá mejorado la cosa
Correos como no espabile y se renueve, desaparece. Lo que más molesta, al menos a mí, es el tiempo y la lentitud burocrática. DHL por ejemplo rápidamente manda el correo con el enlace para autorizar, se rellena en dos minutos y en seguida se pone en marcha. Correos es aún un atraso. Tarda en mandar las comunicaciones, encima por carta, luego el proceso y encima cobran por algo que hace uno, y hoy día que es todo telemático, no se genera tango gasto de material.
En resumen, la banana.

A mí que me cobren por comprar yo, me da igual, no dejaré de comprar por eso online, al contrario, lo hago mas. Ahora ese atraso del sistema es lo que desespera. Y que a un compañero del foro que viva en la península ,le cobren casi 10 euros de "gestión" por un reloj ya sea de 60 euros o de 120, y más siendo hoy todo telemático, también cabrea.
 
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Correos como no espabile y se renueve, desaparece. Lo que más molesta, al menos a mí, es el tiempo y la lentitud burocrática. DHL por ejemplo rápidamente manda el correo con el enlace para autorizar, se rellena en dos minutos y en seguida se pone en marcha. Correos es aún un atraso. Tarda en mandar las comunicaciones, encima por carta, luego el proceso y encima cobran por algo que hace uno, y hoy día que es todo telemático, no se genera tango gasto de material.
En resumen, la banana.

A mí que me cobren por comprar yo, me da igual, no dejaré de comprar por eso online, al contrario, lo hago mas. Ahora ese atraso del sistema es lo que desespera. Y que a un compañero del foro que viva en la península ,le cobren casi 10 euros de "gestión" por un reloj ya sea de 60 euros o de 120, y más siendo hoy todo telemático, también cabrea.
De acuerdo con todo, lo suscribo palabra por palabra vaya

Aunque añadiría que DHL y similares aún siendo más diligentes, tienen el contra de que su comisión es desproporcionada. 30 euros me han cobrado más de una vez por presentar un DUA. En pedidos de bajo valor te funde
 
Eso refiriéndonos a costes y tramites aduaneros, porque ya hablando de otros temas ( comodidad, ahorro energetico- huella de carbono, futuro...) la compra online es mi elección siempre que se pueda. En las tiendas que me esperen sentado. Como mucho me desplazo a buscar mi pedido y me voy, como hago con la ropa en el CI por ejemplo, entre otras.
Entiendo lo que dices y defiendo que todo el mundo opine y vea el tema como lo dé la gana. Dicho esto, entiendo que tenemos meridianamente claro que con esta forma de pensar (y actuar) el comercio físico se va a la mierda y los comercios en pueblos y ciudades están condenados a la desaparación, acarreando un sinfín de consecuencias negativas en todas nuestras poblaciones; de las cuales nosotros seremos directamente responsables.
 
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Entiendo lo que dices y defiendo que todo el mundo opine y vea el tema como lo dé la gana. Dicho esto, entiendo que tenemos meridianamente claro que con esta forma de pensar (y actuar) el comercio físico se va a la mierda y los comercios en pueblos y ciudades están condenados a la desaparación, acarreando un sinfín de consecuencias negativas en todas nuestras poblaciones; de las cuales nosotros seremos directamente responsables.
También Lo comprendo, es normal.
Pero Lo último que comentas en realidad, es una de las peores cosas.
Que los verdaderos responsables, harán que creamos que nosotros tenemos toda la culpa de eso.
No sé puede vender ecologismo, ser ecofriendly y todo eso, vendernos coches eléctricos, mundo sostenible y tal... para hacernos sentir bien, y luego por ejemplo pretender que paseemos por las calles recorriendo tiendas y llenando bolsas y bolsas, de la tercera industria más contaminante del planeta, como hace 25 años o más, y muchas de esas cosas tal vez por capricho.

Que vayan ideando algo. Y las tiendas pues lamentablemente también deben evolucionar y ofrecer compra online local, porque me temo que ambas cosas no son muy compatibles. Algunas cosas que compro online tienen tienda física, pero me desplazo a la tienda solo a recoger el pedido y me voy, aunque muchas hacen envio y hasta sin coste o muy bajo.
 
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También Lo comprendo, es normal.
Pero Lo último que comentas en realidad, es una de las peores cosas.
Que los verdaderos responsables, harán que creamos que nosotros tenemos toda la culpa de eso.
No sé puede vender ecologismo, ser ecofriendly y todo eso, vendernos coches eléctricos, mundo sostenible y tal... para hacernos sentir bien, y luego por ejemplo pretender que paseemos por las calles recorriendo tiendas y llenando bolsas y bolsas, de la tercera industria más contaminante del planeta, como hace 25 años o más, y muchas de esas cosas tal vez por capricho.

Que vayan ideando algo. Y las tiendas pues lamentablemente también deben evolucionar y ofrecer compra online local, porque me temo que ambas cosas no son muy compatibles. Algunas cosas que compro online tienen tienda física, pero me desplazo a la tienda solo a recoger el pedido y me voy, aunque muchas hacen envio y hasta sin coste o muy bajo.
Si te contesto con toda la extensión que se merecen las reflexiones que estamos haciendo se convierte en un off-topic de libro.
Solo añadir que discrepo parcialmente de tu opinión pero que estoy encantado de hacerlo desde el respeto, la educación y la argumentación. Así, sí.

Un saludo.
 
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