
Seamaster1980
Milpostista
Sin verificar
Un digital… ¿ por qué no dos ?
Estimado foro de RE, desde hace algún tiempo (2018) disfruto muchísimo con esta extraordinaria comunidad. Si bien, mi intervención durante estos años ha sido muy discreta, no he dejado de leer vuestras publicaciones, reseñas, presentaciones, historias, novedades… realmente es algo que me encanta y, ya tenía ganas de presentaros algunas recientes incorporaciones a mi colección. Por ello, comienzo con un digital, bueno, como dice el título, ¿por qué no dos? y es que cuando te pica el gusanillo…
En los ochenta, de niño, los relojes digitales enseguida despertaron mi interés. Por aquel entonces, recuerdo modelos de Casio y Seiko que me llamaban mucho la atención, especialmente aquellos con caja y brazaletede acero y cuatro botones tenían un aspecto muy profesional. Por citar algunos:
Casio Marlin
https://www.casio.com/intl/watches/50th/greatest-story/collector/
Seiko M354 5019 Memory-Bank Calendar. James Bond (Roger Moore) en la película de 1979: Moonraker.
www.jamesbondlifestyle.com
Gracias a este foro RE, descubrí algunos digitales suizos de la época de la crisis del cuarzo, como los Omega Speedmaster de 1977 con el módulo digital de cuarzo 1620, extraordinariamente precisos y manufacturados in-house por Omega/SSIH (SSIH the Socit Suisse pour Industrie Horlogre), que posteriormente se convertiría en el grupo Swatch…
https://wornandwound.com/omega-speedmaster-electronic-age/ Omega Speedmaster professional quartz y Speedmaster quartz.
Las características principales de todos estos relojes eran su resistencia al agua de 100 m, o incluso de 200 m en el caso de algunos Marlin de la época, la pantalla de cristal líquido con dígitos de siete segmentos, lo que permitía prolongar la vida de las baterías gracias a su mínimo consumo de energía, confiriéndoles ese aspecto típicamente setentero de los relojes digitales de cuarzo y, por supuesto, la caja y brazalete de acero.
¿Qué ofrece actualmente el mercado?
La oferta del mercado es muy limitada actualmente y, en algunos casos, modelos que ni siquiera siguen en producción. Recordemos: reloj digital de acero y pantalla de cristal líquido con dígitos de 7 segmentos.
Cabría esperar que el líder de los relojes digitales: Casio, reeditara su amplio archivo de relojes en acero, sin embargo, esas características son prácticamente imposibles de encontrar en los relojes de este estilo actualmente en producción. Las reediciones en acero que Casio ha lanzado recientemente se limitan a los
modelos A-1000, que no tienen, ni de lejos, ese aspecto “old school” y, al A-1100, original de 1976 y reeditado por Casio que sí conserva la esencia de la época, pero con una disposición de botones frontal en lugar de lateral. Los G-Shock de acero son modelos distintos a los que me refiero y con unos precios muy elevados.
Casio A-1000 Casio A-1100
Mi elección: Tissot PRX digital
Recuerdo que fue en este Foro, naturalmente, cuando descubrí, gracias al hilo que abrió el compañero @Mderey, y a la presentación del compañero @rotciv en 2023, la reedición del espíritu setentero de los relojes digitales de acero de la mano de los suizos con el Tissot PRX digital. Una combinación entre el diseño del PRX y los Tissot digitales de cuarzo lanzados en 1977, con calibre 4012.
El módulo digital, un DGT-2040 de cuarzo fabricado en suiza por ETASA, expresamente para este modelo, podría considerarse calibre manufactura al tratarse de dos compañías pertenecientes al grupo Swatch. Se trata de un módulo bastante completo que ofrece funciones que ya no se encuentran en los relojes Casio de la línea vintage collection, señalados anteriormente, me refiero a: calendario, dos zonas horarias, cronógrafo de 100 días, contador de vueltas (99 en el PRX, 2 en los módulos de Casio), cuenta regresiva de 24 horas y alarma de 30 segundos.
Características como sus 100 m de resistencia al agua, el cristal de zafiro y la calidad del acero 316L empleado, así como los soberbios acabados de su caja y brazalete, acercan el concepto de reloj digital a la posición de relojería “de lujo”. Hay otros detalles que no tienen que ver con el mecanizado de la caja y brazalete, quizás menos perceptibles a simple vista, pero que implican atención e intención, como son, por ejemplo, la separación de horas y minutos mediante dos puntos y, de minutos y segundos con un punto, además de la terminación de los segmentos de los dígitos. Estos no terminan en corte recto como sucede en los relojes Casio, en el PRX, el segmento se prolonga un poco más hacia abajo, terminando de manera casi biselada, podríamos decir. El acabado recto permite optimizar el segmento tanto para números como letras, pero en el PRX decidieron hacer el dígito sutilmente curvado para que se viera un poco más elegante. Los segmentos corridos ya se hacían en la relojería digital suiza de los setenta, así que, con gran acierto, Tissot recupera el tipo de segmento que se hacía en la relojería digital suiza durante la crisis del cuarzo.
Mi unidad:
Ahora bien, cuando te entra el pique por un modelo o tipo de reloj, el gusanillo te hace seguir explorando, así que, ¿por qué no dos digitales?
Timex by Adidas Digital Two...
El reloj lo conocí, nuevamente, por medio del foro RE, el compañero @salems lo puso a la venta y me llamó mucho la atención. Claro, una vez despertado mi interés por los digitales de acero old school, acabé comprándolo nuevo y eso que es un modelo descatalogado.
¿Qué lo hace especial? Basado en el Timex T80 digital de acero, mejora este modelo en varios aspectos significativos: cristal mineral en lugar del acrílico, WR 50 m en lugar de sólo WR 30 m y módulo mejorado con más funciones… ahí es nada.
Hasta aquí querido foro, gracias por llegar y desde luego por estar. Me resulta muy grato encontrar siempre vuestros aportes, reseñas, presentaciones, comentarios, etc. y éste es mi granito de arena…
Abrazos,
Estimado foro de RE, desde hace algún tiempo (2018) disfruto muchísimo con esta extraordinaria comunidad. Si bien, mi intervención durante estos años ha sido muy discreta, no he dejado de leer vuestras publicaciones, reseñas, presentaciones, historias, novedades… realmente es algo que me encanta y, ya tenía ganas de presentaros algunas recientes incorporaciones a mi colección. Por ello, comienzo con un digital, bueno, como dice el título, ¿por qué no dos? y es que cuando te pica el gusanillo…
En los ochenta, de niño, los relojes digitales enseguida despertaron mi interés. Por aquel entonces, recuerdo modelos de Casio y Seiko que me llamaban mucho la atención, especialmente aquellos con caja y brazaletede acero y cuatro botones tenían un aspecto muy profesional. Por citar algunos:
Casio Marlin
https://www.casio.com/intl/watches/50th/greatest-story/collector/
Seiko M354 5019 Memory-Bank Calendar. James Bond (Roger Moore) en la película de 1979: Moonraker.
Seiko M354 5019 Memory-Bank Calendar
The Seiko M354 5019 model SFX003 Memory-Bank Calendar was used by James Bond (Roger Moore) in the 1979 movie Moonraker.The Seiko watch is a gadget watch: it is equipped with explosives and a remote detonator, which Bond uses to escape from the Moonraker launch platform.
Gracias a este foro RE, descubrí algunos digitales suizos de la época de la crisis del cuarzo, como los Omega Speedmaster de 1977 con el módulo digital de cuarzo 1620, extraordinariamente precisos y manufacturados in-house por Omega/SSIH (SSIH the Socit Suisse pour Industrie Horlogre), que posteriormente se convertiría en el grupo Swatch…
https://wornandwound.com/omega-speedmaster-electronic-age/ Omega Speedmaster professional quartz y Speedmaster quartz.
Las características principales de todos estos relojes eran su resistencia al agua de 100 m, o incluso de 200 m en el caso de algunos Marlin de la época, la pantalla de cristal líquido con dígitos de siete segmentos, lo que permitía prolongar la vida de las baterías gracias a su mínimo consumo de energía, confiriéndoles ese aspecto típicamente setentero de los relojes digitales de cuarzo y, por supuesto, la caja y brazalete de acero.
¿Qué ofrece actualmente el mercado?
La oferta del mercado es muy limitada actualmente y, en algunos casos, modelos que ni siquiera siguen en producción. Recordemos: reloj digital de acero y pantalla de cristal líquido con dígitos de 7 segmentos.
Cabría esperar que el líder de los relojes digitales: Casio, reeditara su amplio archivo de relojes en acero, sin embargo, esas características son prácticamente imposibles de encontrar en los relojes de este estilo actualmente en producción. Las reediciones en acero que Casio ha lanzado recientemente se limitan a los
modelos A-1000, que no tienen, ni de lejos, ese aspecto “old school” y, al A-1100, original de 1976 y reeditado por Casio que sí conserva la esencia de la época, pero con una disposición de botones frontal en lugar de lateral. Los G-Shock de acero son modelos distintos a los que me refiero y con unos precios muy elevados.
Casio A-1000 Casio A-1100
Mi elección: Tissot PRX digital
Recuerdo que fue en este Foro, naturalmente, cuando descubrí, gracias al hilo que abrió el compañero @Mderey, y a la presentación del compañero @rotciv en 2023, la reedición del espíritu setentero de los relojes digitales de acero de la mano de los suizos con el Tissot PRX digital. Una combinación entre el diseño del PRX y los Tissot digitales de cuarzo lanzados en 1977, con calibre 4012.
El módulo digital, un DGT-2040 de cuarzo fabricado en suiza por ETASA, expresamente para este modelo, podría considerarse calibre manufactura al tratarse de dos compañías pertenecientes al grupo Swatch. Se trata de un módulo bastante completo que ofrece funciones que ya no se encuentran en los relojes Casio de la línea vintage collection, señalados anteriormente, me refiero a: calendario, dos zonas horarias, cronógrafo de 100 días, contador de vueltas (99 en el PRX, 2 en los módulos de Casio), cuenta regresiva de 24 horas y alarma de 30 segundos.
Características como sus 100 m de resistencia al agua, el cristal de zafiro y la calidad del acero 316L empleado, así como los soberbios acabados de su caja y brazalete, acercan el concepto de reloj digital a la posición de relojería “de lujo”. Hay otros detalles que no tienen que ver con el mecanizado de la caja y brazalete, quizás menos perceptibles a simple vista, pero que implican atención e intención, como son, por ejemplo, la separación de horas y minutos mediante dos puntos y, de minutos y segundos con un punto, además de la terminación de los segmentos de los dígitos. Estos no terminan en corte recto como sucede en los relojes Casio, en el PRX, el segmento se prolonga un poco más hacia abajo, terminando de manera casi biselada, podríamos decir. El acabado recto permite optimizar el segmento tanto para números como letras, pero en el PRX decidieron hacer el dígito sutilmente curvado para que se viera un poco más elegante. Los segmentos corridos ya se hacían en la relojería digital suiza de los setenta, así que, con gran acierto, Tissot recupera el tipo de segmento que se hacía en la relojería digital suiza durante la crisis del cuarzo.
Mi unidad:
Ahora bien, cuando te entra el pique por un modelo o tipo de reloj, el gusanillo te hace seguir explorando, así que, ¿por qué no dos digitales?
Timex by Adidas Digital Two...
El reloj lo conocí, nuevamente, por medio del foro RE, el compañero @salems lo puso a la venta y me llamó mucho la atención. Claro, una vez despertado mi interés por los digitales de acero old school, acabé comprándolo nuevo y eso que es un modelo descatalogado.
¿Qué lo hace especial? Basado en el Timex T80 digital de acero, mejora este modelo en varios aspectos significativos: cristal mineral en lugar del acrílico, WR 50 m en lugar de sólo WR 30 m y módulo mejorado con más funciones… ahí es nada.
Hasta aquí querido foro, gracias por llegar y desde luego por estar. Me resulta muy grato encontrar siempre vuestros aportes, reseñas, presentaciones, comentarios, etc. y éste es mi granito de arena…
Abrazos,