• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ulysse Nardin Oro y Brillantes Corona Bloqueada .................

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Druhill
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Druhill

Druhill

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas Gente ¡¡ como vamos ¡¡¡¡ sin contar el caloooo que esta pegando ¡¡¡ pues un amigo me ha traído este reloj Joya Ulysse Nardin por alguna razón la mujer para ajustar la hora se quedó con la corona en la mano y la metió ( no se como la verdad ) ahora corona no sale para ajustar la hora esta como trabada o algo y al girar la corona solo cambia fecha pero no sale solo girándola se mueve la fecha.....y nada de nada que decís??? os pongo fotos del reloj..............

Archivos adjuntos

• WhatsApp Image 2022-08-04 at 5.54.50 PM.webp
    WhatsApp Image 2022-08-04 at 5.54.50 PM.webp
    59,6 KB · Visitas: 107
  • WhatsApp Image 2022-08-04 at 5.54.51 PM (1).webp
    WhatsApp Image 2022-08-04 at 5.54.51 PM (1).webp
    140,2 KB · Visitas: 99
  • WhatsApp Image 2022-08-04 at 5.54.51 PM.webp
    WhatsApp Image 2022-08-04 at 5.54.51 PM.webp
    141,6 KB · Visitas: 102
La bascula se ha salido de su sitio en el piñon corredizo.

Gracias por contestar.........

Gracias por contestar.........

lostlink.jpg

Garfio​

En ocasiones al extraer la tija en posición de dar cuerda, se descolocan, (la báscula), y al volver a colocar la tija de nuevo, esta se ubica sobre los piñones, quedando bloqueado, en posición de hora.

Herramientas y material

• Aguja de coser acerada.
  • Martillo.
  • Mechero.
  • Mandril.

Elaboración

Colocamos la aguja acerada en un mandril. Encendemos una lamparilla de alcohol. Acercamos la punta de la aguja a la llama. Esperamos a que se ponga al rojo vivo, la retiramos, y golpeamos la punta con un martillo, de forma que forme un garfio, o pico.

Untamos de aceite una piedra Arkansas, rematamos el garfio en la piedra.

Para recolocar la báscula, introducimos el garfio, por el orificio de la tija. Mirar de encajarlo con el tetón de la tireta, estirar, si tenemos suerte se ubicará la báscula. En ocasiones da resultado en otras no, teniendo que desmontar para reubicar la báscula en su sitio.

1659720503897.png

lostlink.jpg

Garfio​

En ocasiones al extraer la tija en posición de dar cuerda, se descolocan, (la báscula), y al volver a colocar la tija de nuevo, esta se ubica sobre los piñones, quedando bloqueado, en posición de hora.

Herramientas y material

• Martillo.
  • Mechero.
  • Mandril.

Elaboración

Colocamos la aguja acerada en un mandril. Encendemos una lamparilla de alcohol. Acercamos la punta de la aguja a la llama. Esperamos a que se ponga al rojo vivo, la retiramos, y golpeamos la punta con un martillo, de forma que forme un garfio, o pico.

Para recolocar la báscula, introducimos el garfio, por el orificio de la tija. Mirar de encajarlo con el tetón de la tireta, estirar, si tenemos suerte se ubicará la báscula. En ocasiones da resultado en otras no, teniendo que desmontar para reubicar la báscula en su sitio.

Ver el archivos adjunto 2464695
Muchas gracias por su respuesta.... a ver si le meto mano y os cuanto...

lostlink.jpg

Garfio​

Herramientas y material

• Martillo.
  • Mechero.
  • Mandril.

Elaboración

Ver el archivos adjunto 2464695
No es mejor sacar las agujas, la esfera y volver a colocar todo en su sitio? posiblemente la lubricación no sea la adeacuada si pasa eso... o hay óxido.... quizás como profesional convenía hacer un servicio.
Flaco favor estás haciendo a la relojería y creeeme que me cuesta decirte esto y más en público... pero es lo que pienso
Buen finde

En relojeria no existen atajos y cuando los intentas tomar te sale caro

No es mejor sacar las agujas, la esfera y volver a colocar todo en su sitio? posiblemente la lubricación no sea la adeacuada si pasa eso... o hay óxido.... quizás como profesional convenía hacer un servicio.
Flaco favor estás haciendo a la relojería y creeeme que me cuesta decirte esto y más en público... pero es lo que pienso
Buen finde

En mi trayectoria como profesional de relojería, he formado parte de listas negras, una de ellas por demandar a las grandes marcas, por la negativa a suministrar recambios, a los talleres, otra por ofender a los profesionales, con mi innovación y presentación de la misma en TV3, del reloj de lectura a través de su propio espejo, y posteriormente y la más grave para mí por publicar mis obras en Nexo Time, hubo que llego a amenazarme con fusilarme, y posteriormente me aplicaron la ley mordaza, y cierre de puertas y ventanas por parte del sector, relojero y el sector artístico, me negaron el pan y la sal, transcurridos 19 años sobreviví, a esta supuesta ofensa al sector, con mi Kit de supervivencia, y buscando atajos, volví a las andadas, y de nuevo se me negó el pan y la sal por estar jubilado, ya que en España, crear a partir de los 65, y cobra por ello, es un delito, a no ser que renunciemos al 50% de la pensión.

Porque no engraso los ejes de los relojes de cuarzo, me llaman abandonado, y es que si los engraso se me paran, y aunque es la primera crítica negativa sobre los apuntes de relojeros, a través de los foros, no ha sido así en mi día a día, ya que se me ha recriminado en mi cara el haber dado a conocer información tabú, perjudicando al sector, pero por suerte en esta ocasión hasta la fecha no me aplicaron la ley mordaza, ni amenazaron con fusilarme de nuevo por mis obras.

Por tal motivo, de nuevo, si no me han incluido, ya me incluirán, en una nueva lista negra, como persona no grata para el sector.

Que le vamos a hacer nunca llueve a gusto de todos.

Última edición:
Nosotros hasta llegamos a juicio en la unión europea, perdimos... Cosas que pasan.

A mí no me importa que enseñes cosas, solo te echo en cara que no enseñes a hacer las cosas bien.

Cuando alguien me pregunta siempre le recomiendo el libro "Teoría de la relojería" que lo hay en español, es el libro de consultas que utilizan en WOSTEP y en las principales escuelas suizas

Muy señor mío, esta vez voy a estar de acuerdo con Jacobo, no cree que es mejor que enseñemos a hacer las cosas bien en público, si quiere por privado exponer alguna solución que a usted en su momento de dio buen resultado y si quieren los aprendices pueden ponerla en práctica, créame cuando le digo que si enseña las cosas mal es con lo que se van a quedar muchos jóvenes iniciados en relojeria, ya me sorprendí enormemente cuando recomendó frotar una esfera con monda de patata, pero allá usted, se ve que nunca manipuló una esfera de mil euros, en relojeria no todo vale, con tal de sacar un reloj adelante, no, no se trabaja así, hay una ética profesional que algunos tratamos de cumplir, y por lo que luchamos cada día en nuestro trabajo, y no me diga que la falta de repuestos obliga a tener que actuar de esa manera, que en su dia usted fue relojero, no se lo discuto, usted sabrá como trabajaba, pero hoy en día no se trabaja así.

• Me gusta
Reacciones: atmorte
Aunque no lo acabo de entender, tomo nota. :umbrella:.

Veo que hay mucho purista entre los compañeros, seguro que estos puristas si nunca han hecho nada fuera de según elloos de lo que es el hacer paso a paso la técnica de la reparación, QUE TIRE LA 1ª PIEDRA.

Veo que hay mucho purista entre los compañeros, seguro que estos puristas si nunca han hecho nada fuera de según elloos de lo que es el hacer paso a paso la técnica de la reparación, QUE TIRE LA 1ª PIEDRA.
Otro... Siempre recuerdo cuando iba a la playa con mi padre y había caravana... Mi padre era muy impulsivo y siempre decía vamos por este atajo, al final llegábamos 2 horas mas tarde y perdidos, un desastre.

En relojeria no hay atajos ni magia

Enseñar vicios y trucos de dudosa calidad no me parece lo correcto

Todos fuimos aprendices alguna vez, y es muy fácil y complicado tomar atajos en relojeria, muchas veces tratando de hacer las cosas sin complicarse al final se pierde más tiempo y dinero que haciéndolo bien desde el principio, pero, allá cada uno sabrá como actuar.

Eyyyyyyyy chicos pediros ,primero disculpas (como habréis visto soy un aprendiz) siempre lo seré me encantan...son mi pasión cuando me llegan relojes soy como un niño...si me veis la cara lo entenderíais ya que me llegan siempre retos nuevos.....porque os digo esto???? porque espero no haber ofendido a nadie todos os esmeráis en ayudar en este caso creo que e creado media polémica pero somos unos apasionados de los relojes y al final debemos tomarlo como consejos y ayuda entre colegas ¡¡ y no llevarlo a algo más.... entre unas ideas y consejos que me habéis dado ya se como debo hacerlo y ya os diré el resultado ¡¡ muchas gracias a tod@s ¡¡¡

• Me gusta
Reacciones: ismabel
Buenos días, aunque quizás en este post y tratándose del reloj de que hablamos (Gama alta) no sea el momento mas adecuado voy a romper una lanza a favor de Galy, que si bien es cierto que no comulgo con muchos de sus arreglos lo leo siempre y agradezco sus respuestas, Que yo intento filtrar luego.
Este foro (según tengo entendido) es de aficionado a relojes y a la relojería... No exclusivamente de profesionales, evidentemente tenemos muchas carencias, y de hay que accedamos a un foro, por eso me siento muy molesto cuando la respuesta a cualquier duda es "llévalo al profesional relojero".... esa respuesta viene incluso para abrir una tapa, sin ninguna aclaración mas que indique como se hace correctamente y que haría falta...
Esa respuesta que ya va siendo la habitual por parte de algunos foreros profesionales (¡¡¡No de todos ni siempre!!!... por favor no me lo toméis a mal), ya la conocemos todos, creo que todos que somos capacidad para entrar en un ordenador y acceder a un foro tenemos capacidad para saber que para reparar los relojes están los relojeros, y para el aire acondicionado los frigoristas.... es evidente que si estamos en un foro de aficionados a los relojes y en un subforo de taller de relojería es para algo mas....
Entiendo que subforo de taller de relojería es para dar alguna ayuda y alguna explicación incluso sobre la facilidad y los riesgos..... después ya sabemos la respuesta y dependiendo de los medios que tenemos, la capacidad técnica (y sobre todo las recomendaciones de los que entienden) nos tiraremos a la piscina o acudiremos al profesional.....
Espero no crear polemica, y que nadie se sienta molesto. Creo que estamos en un foro de gente maravillosa con una aficion comun que cada uno derivamos hacia un lado unos compramos nuevos , otros buscamos viejos, otros intentamos reparar (y rompemos) y otros solo disfrutan comentando....
Yo os agradezco profundamente todas las respuestas...

• Me gusta
Reacciones: Pedro Oar y OldTraveler
Buenos días, aunque quizás en este post y tratándose del reloj de que hablamos (Gama alta) no sea el momento mas adecuado voy a romper una lanza a favor de Galy, que si bien es cierto que no comulgo con muchos de sus arreglos lo leo siempre y agradezco sus respuestas, Que yo intento filtrar luego.
Este foro (según tengo entendido) es de aficionado a relojes y a la relojería... No exclusivamente de profesionales, evidentemente tenemos muchas carencias, y de hay que accedamos a un foro, por eso me siento muy molesto cuando la respuesta a cualquier duda es "llévalo al profesional relojero".... esa respuesta viene incluso para abrir una tapa, sin ninguna aclaración mas que indique como se hace correctamente y que haría falta...
Esa respuesta que ya va siendo la habitual por parte de algunos foreros profesionales (¡¡¡No de todos ni siempre!!!... por favor no me lo toméis a mal), ya la conocemos todos, creo que todos que somos capacidad para entrar en un ordenador y acceder a un foro tenemos capacidad para saber que para reparar los relojes están los relojeros, y para el aire acondicionado los frigoristas.... es evidente que si estamos en un foro de aficionados a los relojes y en un subforo de taller de relojería es para algo mas....
Entiendo que subforo de taller de relojería es para dar alguna ayuda y alguna explicación incluso sobre la facilidad y los riesgos..... después ya sabemos la respuesta y dependiendo de los medios que tenemos, la capacidad técnica (y sobre todo las recomendaciones de los que entienden) nos tiraremos a la piscina o acudiremos al profesional.....
Espero no crear polemica, y que nadie se sienta molesto. Creo que estamos en un foro de gente maravillosa con una aficion comun que cada uno derivamos hacia un lado unos compramos nuevos , otros buscamos viejos, otros intentamos reparar (y rompemos) y otros solo disfrutan comentando....
Yo os agradezco profundamente todas las respuestas...
Yo claro que agradezco su participación!! Pero hay cosas q no me gustan y tengo que decirlo ya que no quiero que la gente aprenda con vicios.

También está que estamos hablando de un reloj que cuesta una pasta, hay que tener muuuucho dinero invertido en maquinaria y herramienta para manipularlo con "tranquilidad" aparte de formación, si no los riesgos son extremadamente altos.

Al final cada uno actúa como quiere pero a mí no se me ocurre meterle mano a un farrari con herramientas del todo a cien y sin conocimientos la puedes liar parda, por eso en relojes con complicacion o alto precio puedo recomendar que lo lleven a un profesional :)

Salutes!

• Me gusta
Reacciones: ismabel

Podría decirme alguno del foro, si ha utilizado el grafio para la colocación de la báscula en su sitio, y con ella evitar tener que desmontar medio mecanismo, si es así, qué perjuicio o rotura le ocasiono en el mecanismo por su uso.

El relojero no nace, se forma, y de poco sirve las herramientas por muy caras que sean, si no se saben utilizarse adecuadamente.

No será la primera vez que tras la reparación al colocar la tija la báscula se me desencajo, y gracias al garfio evite de desmontar de nuevo el mecanismo, una y otra vez.

Hay mecanismos que si no tienes la precaución de extraer la tija en posición de hora, al volver a encajar esta vuelve a descolocar la báscula.

Opinarías lo mismo si el garfio, lo comercializada Bergeon.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar
Podría decirme alguno del foro, si ha utilizado el grafio para la colocación de la báscula en su sitio, y con ella evitar tener que desmontar medio mecanismo, si es así, qué perjuicio o rotura le ocasiono en el mecanismo por su uso.

El relojero no nace, se forma, y de poco sirve las herramientas por muy caras que sean, si no se saben utilizarse adecuadamente.

No será la primera vez que tras la reparación al colocar la báscula se me desencajo, y gracias al garfio evite de desmontar de nuevo el mecanismo, una y otra vez.

Hay mecanismos que si no tienes la precaución de extraer la tija en posición de hora, al volver a encajar esta vuelve a descolocar la báscula.

Opinarías lo mismo si el garfio, si lo comercializada Bergeon.

El compañero en este caso habla de que el usuario se quedó con la corona en la mano, no habla de que se le ha salido al intentar extraerla el relojero.

En este caso si o si hay q desmontar para ver por qué ha ocurrido eso (desgastes, daños por golpes, falta de lubricación....)

Realmente no he probado aún tu truco pero lo probaré, cuando te pasa en un movimiento recién revisado podría ser una solución.

Está claro que los relojeros tenemos que fabricarnos útiles muchas veces para cosas muy específicas y la alegría que da cuando ves que funciona bien

Lo más probable es que la báscula esté desajustada.
Toca retirar agujas, acomodar y engrasar.
Parece una tontería, pero si rompe la báscula, la pieza y el relojero le van a costar unos cuantos euros.

Y como anécdota recuerdo que leyendo el libro de Belda de pasar una lamparilla sobre el espiral para quitar las pelusas(vamos truco maravilloso) quemé el espiral de un reloj catalino.
Y ahora toca hacer espiral y ajustarla. Vamos un trabajo que pocos maestros relojeros pueden hacer.

Manuel

Lo más probable es que la báscula esté desajustada.
Toca retirar agujas, acomodar y engrasar.
Parece una tontería, pero si rompe la báscula, la pieza y el relojero le van a costar unos cuantos euros.

Y como anécdota recuerdo que leyendo el libro de Belda de pasar una lamparilla sobre el espiral para quitar las pelusas(vamos truco maravilloso) quemé el espiral de un reloj catalino.
Y ahora toca hacer espiral y ajustarla. Vamos un trabajo que pocos maestros relojeros pueden hacer.

Manuel

En su día hice el piano sin cola, equilibrador de volantes, con unas cuchillas de afeitar, para un alumno de la escuela, del foro, y tal fue la aceptación que me toco hacer unos cuantos más, y uno de estos alumnos me comento que tras probar los resultados de equilibrar los volantes, cuando monto su taller, y dispuso de efectivo sustituyó el piano y otras de mis herramientas por otras de Bergeon.

No os lo toméis a mal, pero como dijo Dalí en una entrevista, tras ser detenido, por destrozar un escaparate, todo creador debe defender sus obras hasta las últimas consecuencias.

Este apunte de la lamparilla, creo entender que hiciste una mala interpretación de como hacerlo, encontrarás en mis apuntes, lo correcto es pasar el mecanismo por la lamparilla sin el volante.

Mala marcha

La falta de marcha, (Alternancia baja), puede ser provocada por varias razones, entre otras por una mala transmisión de fuerza, creada falta de mantenimiento, cuerda rendida o inadecuada. Otro de los motivos es el desajuste o roce en el escape. Luego tenemos la pelusa o pelo invisible del cual va el tema a tratar posteriormente.

Herramientas y material

• Campana guardapolvo.
  • Destornillador.
  • Encendedor.
  • Espejo retrovisor.
  • Lamparilla de alcohol.
  • Lupa.
  • Pinzas.

Elaboración

Con ayuda del destornillador, pinzas y lupa desmontamos el puente de volante, este lo depositamos en la mesa y lo protegemos con la campana guardapolvo. Con ayuda de un encendedor prendemos la mecha de la lámpara, seguidamente cogemos el mecanismo sin volante y lo pasamos por encima de la llama de forma que si hay alguna pelusa invisible esta la queme. Montamos el puente con su volante y comprobamos si mejoro la marcha, colocamos el mecanismo sobre la caja con espejo, y observamos a través del espejo el buen funcionamiento del volante si este mantiene la marcha, problema solucionado.

En el supuesto que hubiese una pérdida de marcha, tendremos que seguir descartando posibles roces del volante platillo y ancora, con llanta, raqueta, espiral, pitón, dardo, elipse, boca de áncora, hasta encontrar la avería.

Última edición:
Así es Galy.
Le pasé una cerilla y el espiral, prendió fuego como poseído.
Yo a partir de ahora, los espirales, lavarlos con un poco de isopropílico y secar con mucho cuidado.

El piano de equilibrar, muy buen invento
Manuel

Como bien dicen en una respuesta anterior, antes que relojeros hemos sido aprendices, mi lema es para aprender, hay que romper, y perder piezas y saber buscarlas, y si no lo ves claro, ante la duda, dale la vuelta, y lo verás desde otra perspectiva.

Uno de mis recuerdos con la lamparilla de alcohol, fue que al intentar suprimir las estrías de un plexo bombeado, recién colocado con la prensa, me quedo glaseado y al pasarlo por la llama de la lamparilla este se me quemo, otra fue con el de capador Proxxon, herramienta profesional de relojería, con el cual solía calentar la caja y colocar los cristales de zafiro de 3 mm, de Fortis, Omega o Tag Heuer, entre otros, aunque estos al ser tan gruesos los colocaba, con la prensa de cremallera, no quedaban tan ajustados como debieran y algunos de los jefes de taller me los devolvían, recuerdo que uno de ellos me solía decir cuando había alguna incidencia, no eres inventor, pues invéntate algo, por lo que opte por calentar las cajas antes de colocar los cristales, quedando estos a ras de caja tal y como me exigían, y cuál fue mi error calentar las cajas por norma, antes de colocar todo tipo de cristal, en una ocasión el aro interno del taquímetro al ser de plástico se deformó, lo mismo me paso en su día, acortando una cadena metálica, el pasador estaba oxidado y no había manera de sacarlo, por lo que le di fuego con el soplete, y la cadena se me fundió como si fuera plástico, y al buscar información sobre el material resulto ser metal inyectado, y cromado, un metal al cual le llaman ZAMAK.

Con el desmontaje de las cadenas, oxidadas por el sudor, o mala manipulación, y tornillos oxidados o descartados del los fondos de caja, surgió las Puntas eléctricas de grafito de pila, de las cuales al igual que otros de mis utillajes, me toco hacer varios para compañeros de la profesión.

Otro de los utillajes para extraer los tornillos de caja de estrella descabezados u oxidados, de Casio, surgió en combinación con las puntas eléctricas de grafito de pila, la goma de pollo para su extracción.

Otro de mis malos recuerdos fue con mi primer Rolex, me cargué un pivote del áncora, ese día aprendí la importancia del palito a la hora del montaje, y como intercambiar la tija de áncora, de distintos calibres, pero de igual tija.

Debido a estas incidencias, ante la presión de los jefes de taller, los cuales nos pedían soluciones, ante tanta presión nunca llegue a tirar la toalla, seguía intentándolo, y así poder conservar el trabajo. Hasta que llego la ley mordaza.

Mi maestro siempre me lo decía, cada problema trae consigo la solución, tan solo te toca encontrarla, y el que vale, vale y el que no parelojero.

Con todo esto que quiero recordar que antes de aplicar uno de mis apuntes, o de otros, hacer una prueba con un reloj a desechar, y viendo los resultados, proceder seguidamente, es hoy día y aun así sigo teniendo alguna que otra incidencia, por no aplicar lo que predico.

Última edición:
Yo solo diré que un Ullyse nardin de oro y diamentes, aunque sea un reloj sencillo sin automatismos y de sub second, NO SE ME OCURRE METERLE MANO. Quien tiene dinero para tener ese reloj tiene para sus reparaciones. Independientemente de que los compañeros hagan sus valoraciones o reparaciones de una forma u otra. Yo no las discuto, la veteranía a veces por experiencia sabe solventar cosas difíciles de forma sencilla.

• Me gusta
Reacciones: 6aly
Yo solo diré que un Ullyse nardin de oro y diamentes, aunque sea un reloj sencillo sin automatismos y de sub second, NO SE ME OCURRE METERLE MANO. Quien tiene dinero para tener ese reloj tiene para sus reparaciones. Independientemente de que los compañeros hagan sus valoraciones o reparaciones de una forma u otra. Yo no las discuto, la veteranía a veces por experiencia sabe solventar cosas difíciles de forma sencilla.
Tienes razón

Atrás
Arriba Pie