• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ucronía relojera

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

SuperMario, bro
Verificad@ con 2FA
La revocación del Edicto de Nantes expulsa a 200.000 hugonotes de Francia, que cruzan los Pirineos hacia el Valle del Roncal, un valle aislado, con fueros propios, que le dan cierta autonomía frente a la Inquisición, y con tradición de pastores con tiempo libre en invierno. Fundan pueblos como San Imiero o El Sendero.

Estos protestantes se dedican a la artesanía, relojes para iglesias, encargos eclesiásticos principalmente.

El aislamiento invernal del Roncal obliga a buscar trabajo en casa. El arte de la relojería pasa de generación en generación. Surge una escuela con maestros que han aprendido en Francia antes del exilio.

Los relojes del Roncal llegan a México, Lima, Buenos Aires bajo protección comercial de la Corona.

La marina española es otro cliente natural, necesita cronómetros para navegación. Los relojeros de ese pequeño valle desarrollan el cronómetro naval español por encargo de la Corona.

Cuando llega la industrialización, el valle ya tiene dos siglos de tradición. Nacen las grandes manufacturas de Pamplona.

En los años 70 Gerardo-Peñasaguas comercializa el primer reloj de cuarzo.

En la Feria de Relojes de Pamplona, el mayor escaparate de relojes del mundo, vemos en cosas como estas

1774889301874.webp

1774889154264.webp

Agradecimientos a @Tempus Edax Rerum que se inventó lo de Pradoluengo 😆

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Peteflay, Andoain, hordierez y 12 más
... lo siento mario, no entiendo nada ::bash::

• Me parto
Reacciones: itsmemario
Lástima que la ucrania no dé para cambiar a Armstrong por Elcano.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Peteflay y itsmemario
Pradoluengo, grandes cronómetros y mejores calcetines.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Casio70, Peteflay, Magnetic y 4 más
... pos te van cerrar el hilo
por meter fakes :)

• Me parto
  • Rock
Reacciones: jorgesdb, itsmemario y IBACO
Incomprensible que no menciones dentro de ese relevante hub del Roncal la población de Isaba y los emprendedores relojeros asentados alrededor de la ermita bajo el manto protector de la Virgen de Idoia 🤩

• Me parto
Reacciones: Ferdinand71, jorgesdb y itsmemario
Incomprensible que no menciones dentro de ese relevante hub del Roncal la población de Isaba y los emprendedores relojeros asentados alrededor de la ermita bajo el manto protector de la Virgen de Idoia 🤩
Que fallo más gordo 😆 !

• Rock
Reacciones: AbderramanII
La revocación del Edicto de Nantes expulsa a 200.000 hugonotes de Francia, que cruzan los Pirineos hacia el Valle del Roncal, un valle aislado, con fueros propios, que le dan cierta autonomía frente a la Inquisición, y con tradición de pastores con tiempo libre en invierno. Fundan pueblos como San Imiero o El Sendero.

Estos protestantes se dedican a la artesanía, relojes para iglesias, encargos eclesiásticos principalmente.

El aislamiento invernal del Roncal obliga a buscar trabajo en casa. El arte de la relojería pasa de generación en generación. Surge una escuela con maestros que han aprendido en Francia antes del exilio.

Los relojes del Roncal llegan a México, Lima, Buenos Aires bajo protección comercial de la Corona.

La marina española es otro cliente natural, necesita cronómetros para navegación. Los relojeros de ese pequeño valle desarrollan el cronómetro naval español por encargo de la Corona.

Cuando llega la industrialización, el valle ya tiene dos siglos de tradición. Nacen las grandes manufacturas de Pamplona.

En la Feria de Relojes de Pamplona, el mayor escaparate de relojes del mundo, vemos en cosas como estas

Ver el archivos adjunto 3464701

Ver el archivos adjunto 3464702

Jaja me encanta, encima mi ciudad patria se convierte en la cuna relojera.
Justo me estoy leyendo El Hombre del Castillo de Philip K. Dick (Felipe K. …mejor no traducir), una ucronía clásica.
Soy fans de las casas Adolfo Largo e Hijos, Pateco Felipe, Cazador-ElCorte, creado por los ilustres navarros Jaime David Cazador y Edmundo Corte.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Andoain, bambam, AbderramanII y 2 más
Jaja me encanta, encima mi ciudad patria se convierte en la cuna relojera.
Justo me estoy leyendo El Hombre del Castillo de Philip K. Dick (Felipe K. …mejor no traducir), una ucronía clásica.
Soy fans de las casas Adolfo Largo e Hijos, Pateco Felipe, Cazador-ElCorte, creado por los ilustres navarros Jaime David Cazador y Edmundo Corte.

😆 🤣

Pd: Me encanta el hombre en el castillo

• Rock
Reacciones: Tempus Edax Rerum
🤣🤣🤣🤣🤣Mario, te superas cada día.

• Me parto
La narrativa me ha gustado.
La inserción de imágenes IA, no.
Como conozco tus capacidades, e intuyo confianza, me expreso con libertad porque la inteligencia artificial en RE me tiene un poco aburridito.

• Me gusta
La narrativa me ha gustado.
La inserción de imágenes IA, no.
Como conozco tus capacidades, e intuyo confianza, me expreso con libertad porque la inteligencia artificial en RE me tiene un poco aburridito.
No pasa nada, lo entiendo perfectamente!

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Aquí la inauguración de la Gran Feria de la Alta Relojería de Pradoluengo:
Pradoluengo.webp

• Me parto
Reacciones: jorgesdb y itsmemario
Si nos ponemos a teorizar sobre esos momentos donde la historia pudo cambiar de rumbo, uno de los puntos de inflexión más claros es la crisis del cuarzo. Si las grandes manufacturas suizas hubieran decidido abrazar la tecnología electrónica de forma masiva y prematura, en lugar de resistir casi hasta la extinción, quizás hoy no entenderíamos el reloj mecánico como un objeto de lujo o artesanía, sino como una reliquia superada, similar a lo que ocurrió con las máquinas de escribir.

Otra ucronía interesante sería pensar qué habría pasado si marcas como Longines hubieran mantenido su estatus de alta manufactura de cronógrafos por encima de Rolex o Omega, como ocurría en la primera mitad del siglo XX. El mercado actual estaría configurado de una manera totalmente distinta, con jerarquías que hoy nos parecerían irreconocibles. Al final, la relojería es hija de su tiempo y de las decisiones empresariales que, por azar o visión, terminaron creando los mitos que hoy tanto valoramos.

• Me gusta
Si nos ponemos a teorizar sobre esos momentos donde la historia pudo cambiar de rumbo, uno de los puntos de inflexión más claros es la crisis del cuarzo. Si las grandes manufacturas suizas hubieran decidido abrazar la tecnología electrónica de forma masiva y prematura, en lugar de resistir casi hasta la extinción, quizás hoy no entenderíamos el reloj mecánico como un objeto de lujo o artesanía, sino como una reliquia superada, similar a lo que ocurrió con las máquinas de escribir.

Otra ucronía interesante sería pensar qué habría pasado si marcas como Longines hubieran mantenido su estatus de alta manufactura de cronógrafos por encima de Rolex o Omega, como ocurría en la primera mitad del siglo XX. El mercado actual estaría configurado de una manera totalmente distinta, con jerarquías que hoy nos parecerían irreconocibles. Al final, la relojería es hija de su tiempo y de las decisiones empresariales que, por azar o visión, terminaron creando los mitos que hoy tanto valoramos.
Pues si, dos escenarios interesantes. Sin la campaña para revivir el reloj mecanico probablemente no estaríamos coleccionando ni siquiera cuarzos, y si Longines hubiese contratado a la empresa americana de publicidad que contrató Rolex, quizás hoy seria la marca top 1

• Me gusta
Reacciones: rpboronat
Pues si, dos escenarios interesantes. Sin la campaña para revivir el reloj mecanico probablemente no estaríamos coleccionando ni siquiera cuarzos, y si Longines hubiese contratado a la empresa americana de publicidad que contrató Rolex, quizás hoy seria la marca top 1

Totalmente de acuerdo. El papel del marketing en la configuración del mercado actual es un factor que a veces los aficionados más técnicos tendemos a infravalorar, pero fue determinante.
Es muy sugerente lo que comentas sobre la publicidad. Al final, Rolex no solo vendía relojes, vendía la idea de éxito y resistencia extrema a través de embajadores y hazañas deportivas, algo que en su día fue revolucionario. Si Longines, con el increíble prestigio técnico que tenía en aquel momento y sus calibres cronográficos de primer nivel, hubiera dado ese mismo paso en comunicación masiva, el ecosistema del lujo sería hoy irreconocible.
Al final, la supervivencia del reloj mecánico fue una victoria del romanticismo y el estatus sobre la pura precisión. Como bien dices, sin ese esfuerzo por dotar al muelle y al escape de un alma artesanal, probablemente el reloj de pulsera habría quedado relegado a una herramienta tecnológica obsoleta frente al teléfono móvil, independientemente de si era de cuarzo o mecánico.

• Me gusta
¿Hugo era un notas pariente de Shaka?

• Me gusta
Reacciones: Peteflay

Ver el archivos adjunto 3464701

Ver el archivos adjunto 3464702

Pero, que os habéis tomado hoy?

• Me parto
Reacciones: jorgesdb y itsmemario
Todo eso sin la ayuda de los caballeros de Ilice Colonia Augusta no hubiera sido posible, ahí lo dejo

• Me gusta
Muy cachondo. Conozco unos cuantos roncaleses. Imaginármelos haciendo relojes me ha sacado una sonrisa ;-):ok:
Saludo!

• Me parto
Atrás
Arriba Pie