Alberto Puebla
Forer@ Senior
Sin verificar
Como les había prometido, mi novia y yo hicimos un tutorial de papel marmoleado. Espero les guste. Para mayor información, pueden consultar el blog que aparece en mi firma. ¡Saludos!
Materiales y herramientas:
Preparación de los materiales
El baño
La técnica de marmolear consiste en diseñar un patrón de colores sobre una superficie más densa para después plasmar el diseño en papel. A la superficie a la que se le agregarán los colores se le conoce como “baño”. El baño puede ser de distintos materiales según el tipo de pinturas a usar. En este caso, utilizaremos un baño de carragenina. La carragenina es un alga liofilizada. Para lograr que ésta tenga una consistencia más espesa debemos realizar los siguientes pasos. Primero ponemos a hervir el agua destilada. El número de litros que utilizaremos dependerá de la capacidad de nuestra bandeja. Una vez que ésta esté hirviendo, le agregamos la carragenina a una proporción de 7 a 10g por litro. Mezclamos con la batidora sin apagar el fuego hasta que no haya grumos.
Una vez mezclado, vertemos el baño en una bandeja de acero inoxidable, le agregamos dos cucharadas de formol y dejamos reposar de 12 a 24 horas.
El papel
Para que la pintura se adhiera al papel de manera consistente es necesario alumbrarlo. Alumbrar el papel consiste en rociarlo con sulfato de aluminio. El sulfato de aluminio es un material venenoso, por lo que las herramientas destinadas a su tratamiento no deben utilizarse para ningún otro fin. Primero, ponemos a hervir agua (puede ser del grifo) en el pocillo. Una vez que ésta esté hirviendo, le agregamos el alumbre (sulfato de aluminio) a una proporción de 80g por litro de agua y mezclamos. Dejamos enfriar la mezcla. Ya que esté a temperatura ambiente, se vierte la mezcla en un atomizador con ayuda de un embudo.
Después se rocía con el atomizador toda la superficie del papel que deseamos marmolear.
Hecho esto, pasamos una esponja por encima del papel para asegurarnos de que éste quede bien impregnado.
Finalmente, lo colocamos sobre el papel secante y lo dejamos ahí de 12 a 24 horas.
El marmoleado
Los colores
Ya que el baño de carragenina está listo, es hora de preparar los colores que utilizaremos para marmolear el papel. Primero cortamos una tira de cartulina de 2.5 cm de ancho. Sobre el ancho de ésta colocamos una línea de pintura gouache. A esto le llamaremos celemín. En la fotografía de abajo podemos apreciar tres celemines y medio de pintura.
Con ayuda del agitador de vidrio dejamos caer los celemines en los frascos, donde diluiremos la pintura con agua destilada.
Según el color es la cantidad de agua que utilizaremos. Los mililitros los mediremos con la probeta. A continuación indicamos las proporciones:
Colores rojos: 5 ml por celemín.
Colores claros: 12-15 ml por celemín.
Resto: 8 ml por celemín.
Una vez que hemos diluido los colores, agregamos con un cuenta gotas la hiel de buey. No hay una medida exacta, ya que la hiel de buey necesaria varía según el color y el clima.
El color estará listo cuando se expanda en la superficie del baño de manera consistente al dejar caer una gota. Si el color se cae al fondo del baño, es necesario agregar más hiel de buey.
El marmoleado
De aquí en adelante todo depende de los patrones y combinaciones que desees realizar. Con ayuda de un gotero, suelta gotas de pintura en la superficie del baño. Si tienes peines para marmoleado, puedes peinar la pintura arrastrando de un lado a otro esta herramienta. Si no cuentas con éstos, puedes utilizar una aguja o realizar un diseño a partir sólo de las gotas de pintura.
A continuación, mostramos distintos tipos de patrones hechos con los mismos colores pero peinados de diferentes maneras.
Cuando tengas listo el patrón, posa un papel en la superficie del baño y después recógelo.
Cuelga el papel en la cuerda con ayuda de las pinzas.
Para terminar, rocía el papel con agua (puede ser del grifo) con ayuda de un atomizador para eliminar los excesos. Una vez que el papel esté seco, el proceso de marmoleado habrá concluido.
Materiales y herramientas:
- Agua destilada
- Pinturas gouache (Winsor & Newton)
- Carragenina
- Alumbre (sulfato de aluminio)
- Papel secante
- Frascos de vidrio con tapa
- Olla de cocina
- Dos atomizadores
- Formol
- Agitadores de vidrio
- Batidora
- Báscula
- Probeta
- Cartulina
- Esponja
- Papeles en blanco
- Bandeja de acero inoxidable
- Goteros
- Hiel de buey
- Cuerdas
- Pinzas para colgar/ agujas
- Pocillo
- Embudo
- Aguja
- Cepillos para marmolear (opcional)
Preparación de los materiales
El baño
La técnica de marmolear consiste en diseñar un patrón de colores sobre una superficie más densa para después plasmar el diseño en papel. A la superficie a la que se le agregarán los colores se le conoce como “baño”. El baño puede ser de distintos materiales según el tipo de pinturas a usar. En este caso, utilizaremos un baño de carragenina. La carragenina es un alga liofilizada. Para lograr que ésta tenga una consistencia más espesa debemos realizar los siguientes pasos. Primero ponemos a hervir el agua destilada. El número de litros que utilizaremos dependerá de la capacidad de nuestra bandeja. Una vez que ésta esté hirviendo, le agregamos la carragenina a una proporción de 7 a 10g por litro. Mezclamos con la batidora sin apagar el fuego hasta que no haya grumos.
Una vez mezclado, vertemos el baño en una bandeja de acero inoxidable, le agregamos dos cucharadas de formol y dejamos reposar de 12 a 24 horas.
El papel
Para que la pintura se adhiera al papel de manera consistente es necesario alumbrarlo. Alumbrar el papel consiste en rociarlo con sulfato de aluminio. El sulfato de aluminio es un material venenoso, por lo que las herramientas destinadas a su tratamiento no deben utilizarse para ningún otro fin. Primero, ponemos a hervir agua (puede ser del grifo) en el pocillo. Una vez que ésta esté hirviendo, le agregamos el alumbre (sulfato de aluminio) a una proporción de 80g por litro de agua y mezclamos. Dejamos enfriar la mezcla. Ya que esté a temperatura ambiente, se vierte la mezcla en un atomizador con ayuda de un embudo.
Después se rocía con el atomizador toda la superficie del papel que deseamos marmolear.
Hecho esto, pasamos una esponja por encima del papel para asegurarnos de que éste quede bien impregnado.
El marmoleado
Los colores
Ya que el baño de carragenina está listo, es hora de preparar los colores que utilizaremos para marmolear el papel. Primero cortamos una tira de cartulina de 2.5 cm de ancho. Sobre el ancho de ésta colocamos una línea de pintura gouache. A esto le llamaremos celemín. En la fotografía de abajo podemos apreciar tres celemines y medio de pintura.
Con ayuda del agitador de vidrio dejamos caer los celemines en los frascos, donde diluiremos la pintura con agua destilada.
Según el color es la cantidad de agua que utilizaremos. Los mililitros los mediremos con la probeta. A continuación indicamos las proporciones:
Colores rojos: 5 ml por celemín.
Colores claros: 12-15 ml por celemín.
Resto: 8 ml por celemín.
Una vez que hemos diluido los colores, agregamos con un cuenta gotas la hiel de buey. No hay una medida exacta, ya que la hiel de buey necesaria varía según el color y el clima.
El color estará listo cuando se expanda en la superficie del baño de manera consistente al dejar caer una gota. Si el color se cae al fondo del baño, es necesario agregar más hiel de buey.
El marmoleado
De aquí en adelante todo depende de los patrones y combinaciones que desees realizar. Con ayuda de un gotero, suelta gotas de pintura en la superficie del baño. Si tienes peines para marmoleado, puedes peinar la pintura arrastrando de un lado a otro esta herramienta. Si no cuentas con éstos, puedes utilizar una aguja o realizar un diseño a partir sólo de las gotas de pintura.
A continuación, mostramos distintos tipos de patrones hechos con los mismos colores pero peinados de diferentes maneras.
Cuando tengas listo el patrón, posa un papel en la superficie del baño y después recógelo.
Cuelga el papel en la cuerda con ayuda de las pinzas.
Para terminar, rocía el papel con agua (puede ser del grifo) con ayuda de un atomizador para eliminar los excesos. Una vez que el papel esté seco, el proceso de marmoleado habrá concluido.
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