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TOP 3 cronos automáticos de la historia

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charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas tardes,

Teniendo que hacer el viernes cambio en la rotación de relojes, aproveché para el ir al banco y dejar algunos manuales, para recoger los automáticos. Así que, aceptando el testigo lanzado por el compañero @caik76 sobre cuál podría ser el TOP 3 en cuanto a cronógrafos automáticos se refiere, me dispongo a iniciar este hilo. Si bien, con el de cronos manuales la decisión estuvo más o menos clara, con este he tenido más dudas. Aún así, vamos allá.

1º Zenith "El Primero".

No sé si fue el primero, el segundo, o el tercero. No obstante, en lo que no hay duda es que fue el primer cronógrafo automático de alta frecuencia (36000 alternancias / hora) y resultó el más fiable, al menos si lo comparamos con su homónimo suizo -Cal 11- que fue rápidamente sustituido debido a problemas en cuanto a diseño se refiere (a parte, este era modular). Por algo se sigue fabricando a día de hoy sin ningún tipo de modificación.

La guinda del pastel, es la de haber servido a Rolex como corazón del mítico Daytona durante 11 años (89-2000).

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Lemania 1340.

Quizás muchos no los conozcáis, pero este calibre que hereda la arquitectura del ya mítico 2310, sería el padre de toda una saga de calibres legendarios, dando lugar a los primeros cronógrafos automáticos de Omega, bajo la nomenclatura 1040 y 1041. El segundo tendría el honor de ser el primer crono COSC de la historia siendo el corazón del Omega 125 aniversario.

Cabe mencionar, que en su época fue un movimiento innovador por incorporar una disposición de esfera inusual, y por tanto, nunca vista antes. Así, el contador de minutos del crono se coloca en el dial principal, lo cual facilita tremendamente su lectura.

A pesar de las bondades del 1340. Su producción se reduce a unos escasos años (en torno a cuatro) debido a su alto coste de fabricación.

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3º Rolex 4130.

Construido con un menor número de piezas que un crono estándar, lo que se traduce en una mayor fiabilidad, al tener menos piezas móviles. Como dato se redujeron el 60% de piezas con respecto a su predecesor (4030, base El Primero).

COSC, rodamientos cerámicos, embrague vertical, “Parachrom” en la espiral (ofrece 10 veces más resistencia a los golpes que una normal) y un largo etc.

¿Por qué no es el primero o el segundo? Sencillamente porque es un calibre relativamente joven (año 2000) aunque dentro de los modernos, sin alguna duda para mi sería el 1.

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Los tres juntos.

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Sé que me dejo alguno importante como el Valjoux 7750 (utilizado y vendido hasta la saciedad) o el casi indestructible Lemania 5100, pero eran tres y no cinco. Por suerte, en la vida real no tengo que elegir.

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De izquierda a derecha: Valjoux 7753, Lemania 5100, Zenith El Primero, Seiko 6139, Heuer Cal 12, Rolex 4130 y Lemania 1340.

¿Cuál es vuestro trío predilecto? (Da igual que lo tengáis o no).

Abrazos.
 
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Gracias por la presentación.

Aunque yo incluiría éste este en el top 3, junto al Zenith y al inevitable Omega....

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Muy interesante, desconocía que el Daytona es el crono automático con menos piezas móviles , se podría decir que es el mejor crono automático que existe. Fascinante. Gracias por el post
 
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Muchas gracias por recoger el guante y tomarte el tiempo de hacer este post, compañero, como siempre un placer leerlo, estos hilos le dan mucha calidad al foro. No soy quien para valorar tu ranking, solo decir que me gusta y me parece muy sensato.
La foto de familia con la que cierras es impresionante, de quitar el hipo.
¡Chapó!
 
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El Omega es manual.

Del Seiko no me gusta que no tenga remonte manual, y marcador de segundos (6139).

Perdón! Leí lo de "automáticos", pero me abstraí de ello en el caso del Omega.

Pero, el 6138, que es el que muestro en la foto, sí tiene remonte manual.

Y los segundos, se marcan con el crono, que -según dicen- es más recomendable tenerlo en marcha que tenerlo parado.
Bueno, yo creo que es lo mismo, una segundera de doble utilidad, pero estrictamente, es verdad que no tiene una segundera separada del crono.

Un saludo!
 
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Me gustan mucho.
Mis tres serían:
El 6139 de Seiko, que fue el primero.
Un Speedy.
Rectifico el 3° que eran automáticos... Un Roamer Pasarena, me encanta ese reloj.
 
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Perdón! Leí lo de "automáticos", pero me abstraí de ello en el caso del Omega.

Pero, el 6138, que es el que muestro en la foto, sí tiene remonte manual.

Y los segundos, se marcan con el crono, que -según dicen- es más recomendable tenerlo en marcha que tenerlo parado.
Bueno, yo creo que es lo mismo, una segundera de doble utilidad, pero estrictamente, es verdad que no tiene una segundera separada del crono.

Un saludo!

Fíjate que comenté sobre el 6139. El tener el crono activo constantemente reduce la reserva de marcha, no debería ser problema siendo un auto, pero me gusta que tengan los segundos independientes.

Abrazos.
 
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Pues nada, me dejas flipao :drool: con estos hilos, los relojes tremendos , un placer leerte
 
Fíjate que comenté sobre el 6139. El tener el crono activo constantemente reduce la reserva de marcha, no debería ser problema siendo un auto, pero me gusta que tengan los segundos independientes.

Abrazos.

Efectivamente, pero me refería a que el que añadí al "trío" sería un 6138, que sí tiene remonte manual, aunque claro que los segundos no son independientes del crono, eso sí.

No sé si sería el "segundo" crono automático, eso para mi no es lo más importante, pero ser de los primeros crono automáticos y asequibles, creo que también es un logro.

Un saludo!
 
Menuda maravilla de relojes y de correas.
De los míos la disposición del 7016 me parece bastante ingeniosa.
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Para mí el cronógrafo automático por excelencia es el Seiko 6139, el primero de verdad.
Os dejo aquí mi reloj 6139-6010 en estado completamente original y con un servicio completo realizado tras más de 50 años de funcionamiento.
Un saludo!
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Como siempre un auténtico placer leerte y ver esos ejemplares. Ojalá algún día en vivo…

Sin duda estoy de acuerdo q un 6139 deberia estar por ahi por su relevancia asi como un calibre 11 y el primero. Soy un nostálgico. Pero como bien dices ese Daytona esta en otro nivel.


No obstante os dejo un par de los mios 😀

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Esta ultima de internet porque no encuentro del mio 😂
 
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Vaya gozada de cronos! tengo un par de Lemanias 5100 y un par de Seikos, la verdad es que los cronos son los que más he ido acumulando con el tiempo!


Éste si no me equivoco tenía función Flyback además!
Yo tngo un 7016 y confirmo flyback. Tremendo juguete aun accesible.
 
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Vaya gozada de cronos! tengo un par de Lemanias 5100 y un par de Seikos, la verdad es que los cronos son los que más he ido acumulando con el tiempo!


Éste si no me equivoco tenía función Flyback además!
Correcto, es flyback.
 
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Bonito post!! M encantan los cronos, sin entender mucho de calibres. Y menudas cinco piezas has puesto. Te felicito!!
 
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Como siempre un auténtico placer leerte y ver esos ejemplares. Ojalá algún día en vivo…

Sin duda estoy de acuerdo q un 6139 deberia estar por ahi por su relevancia asi como un calibre 11 y el primero. Soy un nostálgico. Pero como bien dices ese Daytona esta en otro nivel.


No obstante os dejo un par de los mios 😀

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Esta ultima de internet porque no encuentro del mio 😂

No metí el calibre 11 por los errores que dio en el momento de su lanzamiento. Razón por la cual fue sustituido por el 11i, y finalmente por el 12. No obstante, si alguna vez quieres deshacerte de ese Hami por favor, contáctame.

Menuda maravilla de relojes y de correas.
De los míos la disposición del 7016 me parece bastante ingeniosa.
Ver el archivos adjunto 2807806
Ver el archivos adjunto 2807807

Bonito crono, y curiosa disposición para la ruedas de pilares.
 
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Pues si solo hablamos de calibres El Primero de Zenith sería para mi el primero.


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Porque como reloj, el Daytona es más mítico. Si o si, habría que meterlo en esta equacion; pero repito, por reloj, no por calibre.(que pena no tenerlo)


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para formar el “trío”, yo apostaría por el 321 de Omega y su lunático Speedmaster, pero al ser manual queda fuera de este “competición “ y el automático 9900, pierde “pasión” pese a ser maravilloso.

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Nota: esta foto es del mío, que no monta ese calibre sino uno basado en el Lemania 1873 (también manual).

Así que para que el reloj sea “terrenal” y no nos vayamos a cifras sonrojantes, metería otro mítico, el Heuer 11 y así poder lucir el emblemático Monaco:

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Aquí tiro de romanticismo, porque incluso el Heuer 01, más moderno, es técnicamente superior…pero quería meterlo!!!
 

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