• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tecnología 5G ¿lo seguiremos llamando teléfono?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo pDante1881
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pDante1881

pDante1881

In memoriam
Sin verificar
Hola a todos,

Llevo tiempo dándole vueltas, a raíz de un artículo leído en prensa, si actualmente es adecuado llamar teléfono al dispositivo que utilizamos para comunicarnos, trabajar y demás funciones. Móvil, celular, smartphone, etc.… no sé tampoco si son adecuados estos nombres.

Antiguos teléfonos (fuente Wiki)

1.webp
2.webp
3.webp
4.webp

Hoy en día el teléfono no nos sirve sólo para mantener conversaciones. La tecnología 5G (y las anteriores) nos permiten fotografiar, ver vídeos, leer la prensa, libros, utilizar las apps, WhatsApp, la didáctica digital, tan útil durante la pandemia, mensajes, iconos, música, traductor de otros idiomas; lo usamos para el deporte, localizador GPS, en fin, no descubro nada nuevo, que seguro conocéis mejor que yo (no utilizo WhatsApp y tengo capadas las apps).

Tampoco hay que ocultar los problemas que genera la sobredependencia a los jóvenes, juegos online, apuestas deportivas :-((, etc., y los que nos originan a los mayores, la tiranía de los bancos :-((, que nos obligan a usar su tecnología, tengas teléfono o no, sea smartphone o normal.

Bien, para poner punto y final, a mí se me ocurre llamarlo Dispositivo Digital Telefónico, o sea DDT:laughing1:. Se agradecen sugerencias.
Saludos

Pues tal vez ha llegado el momento de cambiarle el nombre, sí.

Sí, claro, seguirán siendo teléfonos, igual que los SW son relojes, aunque mucha gente no lo asimile.

Por ahora el 5G esta llegando de forma muy lenta a España ( en otros países no tengo ni idea ), solo en las grandes ciudades tienes acceso al 5G, en ciudades más pequeñas, pueblos, villas, etc, etc, creo que aún tardará en llegar.

Casi todos los sitios pillas 4G, pero pillar 5G es difícil, al menos por ahora.

La ciencia avanza, la tecnología también, y todo en general avanza.

Si será bueno el 5G o malo, ni idea, lo único que tengo claro es que si ya estamos bastante controlados, ahora con el 5G todavía estaremos más controlados aún, y eso puede ser positivo ( te puedes perder por la montaña, te puedes caer por un barranco, te puedes desmayar paseando a los perros ) para que en una urgencia te puedan rescatar, localizar, etc, etc, pero también puede ser un dolor de cabeza para la gente que busca paz, tranquilidad, que no quiere estar controlado, ni " manipulado " , ni localizable, ni quiere estar las 24h en el punto de mira.

Lo dicho, todo avanza, y esto pues será otro avance más, si resultará positivo o negativo a corto plazo, solo el tiempo lo dirá....

Y digo corto plazo porque después se inventarán el 6G y así hasta el infinito....

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Rollins y Insensato
Si será bueno el 5G o malo, ni idea, lo único que tengo claro es que si ya estamos bastante controlados, ahora con el 5G todavía estaremos más controlados aún, y eso puede ser positivo ( te puedes perder por la montaña, te puedes caer por un barranco, te puedes desmayar paseando a los perros ) para que en una urgencia te puedan rescatar, localizar, etc, etc, pero también puede ser un dolor de cabeza para la gente que busca paz, tranquilidad, que no quiere estar controlado, ni " manipulado " , ni localizable, ni quiere estar las 24h en el punto de mira.

Ahí tienes toda la razón compañero. Pero siempre hay alternativas: cuando salgo de fin de semana con mi mujer o cuando vamos de vacaciones, simplemente apago por completo el móvil y se queda en la mochila hasta el final de las vacaciones. A mano, por si hubiera urgencia, pero hasta la fecha, no he tenido necesidad alguna de encenderlo estando de vacaciones. Y a una cena o reunión de amiguetes, simplemente ni lo llevo... Y ojo, me gano la vida con la tecnología :laughing1:

Salud !

• Me gusta
Reacciones: ndkland, Lorenzo Falco, Rollins y 1 persona más
Yo no veo necesario cambiar nada, las palabras mutan y adquieren nuevos significados, el lenguaje es flexible.

Y te pongo como ejemplo los coches, que ya no son de caballos y se siguen llamando como aquéllos. O los caballeros, que ya no suelen llevar caballo.

Hasta llegar a los teléfonos actuales, ha habido una evolución, no han cambiado de golpe; han ido adquiriendo nuevas funciones.

Lo mismo que los smart-watch, que son herederos de otros relojes electrónicos, los cuales a su vez son herederos de los relojes mecánicos... y siguen siendo relojes, inteligentes, pero relojes.

¿Para qué inventar nuevas palabras, si nos entendemos de sobra con las actuales?

• Me gusta
Reacciones: Juan3333, chamarilero, Mr. Jones y 3 más
Yo no veo necesario cambiar nada, las palabras mutan y adquieren nuevos significados, el lenguaje es flexible.

Y te pongo como ejemplo los coches, que ya no son de caballos y se siguen llamando como aquéllos. O los caballeros, que ya no suelen llevar caballo.

Hasta llegar a los teléfonos actuales, ha habido una evolución, no han cambiado de golpe; han ido adquiriendo nuevas funciones.

Lo mismo que los smart-watch, que son herederos de otros relojes electrónicos, los cuales a su vez son herederos de los relojes mecánicos... y siguen siendo relojes, inteligentes, pero relojes.

¿Para qué inventar nuevas palabras, si nos entendemos de sobra con las actuales?
Es otra forma de verlo, claro; el tiempo lo dirá. Pero creo que tú argumentación es muy acertada.

SL2,

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Hola a todos,

Llevo tiempo dándole vueltas, a raíz de un artículo leído en prensa, si actualmente es adecuado llamar teléfono al dispositivo que utilizamos para comunicarnos, trabajar y demás funciones. Móvil, celular, smartphone, etc.… no sé tampoco si son adecuados estos nombres.

Antiguos teléfonos (fuente Wiki)

Ver el archivos adjunto 2167372 Ver el archivos adjunto 2167373 Ver el archivos adjunto 2167374 Ver el archivos adjunto 2167375

Hoy en día el teléfono no nos sirve sólo para mantener conversaciones. La tecnología 5G (y las anteriores) nos permiten fotografiar, ver vídeos, leer la prensa, libros, utilizar las apps, WhatsApp, la didáctica digital, tan útil durante la pandemia, mensajes, iconos, música, traductor de otros idiomas; lo usamos para el deporte, localizador GPS, en fin, no descubro nada nuevo, que seguro conocéis mejor que yo (no utilizo WhatsApp y tengo capadas las apps).

Tampoco hay que ocultar los problemas que genera la sobredependencia a los jóvenes, juegos online, apuestas deportivas :-((, etc., y los que nos originan a los mayores, la tiranía de los bancos :-((, que nos obligan a usar su tecnología, tengas teléfono o no, sea smartphone o normal.

Bien, para poner punto y final, a mí se me ocurre llamarlo Dispositivo Digital Telefónico, o sea DDT:laughing1:. Se agradecen sugerencias.
Saludos
Mi padre sigue con los de "siempre", ahora está con este, y no lo va a cambiar...jajaaj

nokia-6101.jpg

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Rollins
El lenguaje está vivo y evoluciona constantemente, nunca por imposición.
Mi padre sigue llamándolo teléfono. Yo suelo llamarlo "el móvil", pocas veces me sale llamarlo teléfono y cada vez hay más gente que se refiere a ellos como "el smartphone" o el iphone.
Supongo que dejaremos de llamarlo teléfono, o el término será una acepción más del chisme.

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y galunco
El lenguaje está vivo y evoluciona constantemente, nunca por imposición.
Mi padre sigue llamándolo teléfono. Yo suelo llamarlo "el móvil", pocas veces me sale llamarlo teléfono y cada vez hay más gente que se refiere a ellos como "el smartphone" o el iphone.
Supongo que dejaremos de llamarlo teléfono, o el término será una acepción más del chisme.
Yo también lo suelo llamar teléfono, a veces móvil también.

Cuando empezó a hacerse habitual la telefonía móvil, la gente se refería a ellos como "móviles" o "teléfonos móviles", sin embargo yo veo mucha gente ahora que dice "teléfono" simplemente. Y donde antes decías "llámame al móvil", dices "llámame por teléfono". Así que creo que, al hacerse mucho más habitual el móvil que el teléfono tradicional (cada vez hay más gente que ni lo tiene en casa), de manera natural la palabra ha deslizado su significado. Ya no hace falta especificar "el móvil", se da por hecho que lo habitual es el móvil, que llevas siempre encima, ése es el teléfono personal. Ahora el que hay que especificar es el otro: ¿cuántas veces habéis oído "llámame al fijo de casa"?

Pues eso, creo que es una adaptación natural de la lengua y cómo las palabras van mutando.

Ahí tienes toda la razón compañero. Pero siempre hay alternativas: cuando salgo de fin de semana con mi mujer o cuando vamos de vacaciones, simplemente apago por completo el móvil y se queda en la mochila hasta el final de las vacaciones. A mano, por si hubiera urgencia, pero hasta la fecha, no he tenido necesidad alguna de encenderlo estando de vacaciones. Y a una cena o reunión de amiguetes, simplemente ni lo llevo... Y ojo, me gano la vida con la tecnología :laughing1:

Salud !
Bueno, yo tengo un móvil moderno que me iba muy bien para el trabajo, por el calendario, contactos y demás. Todo ello sincronizado con el ordenador personal del trabajo y el de casa. Cuando me jubilé, la empresa me propuso cambiar el contrato del móvil corporativo por uno particular, lo cual acepté, porque es e único móvil que siempre he tenido y al ser tarifa plana, sin abusar te permitían utilizarlo como propio.

Pero la verdad es que el Whatsapp lo tengo por estar en contacto con mis hijos y con algunos amigos y lo utilizo muy poco y siempre me dejo el móvil olvidado por algún lugar de casa.

En mi contrato de ADSL, como viene incorporada una tarjeta sim de móvil, la he puesto en un móvil baratucho de estos que hacen para gente mayor, que tiene lo que tenían los móviles antiguos solamente y es como estos, sólo que con las teclas un poco más grandes.

Es el que utilizo cuando salgo de paseo con la perra o sólo. No necesito todo lo demás. Solamente estar localizable y poder localizar a gente si hiciera falta y ya está.

• Me gusta
Reacciones: ndkland
Mi padre sigue con los de "siempre", ahora está con este, y no lo va a cambiar...jajaaj

nokia-6101.jpg
Ahora venden nuevos modelos para gente mayor que cuestan del orden de 35 a 40 € y tienen todas las funciones que tenían los modelos antiguos, yo llevo un SPC moderno, de este estilo.

Además, ateayer, metí el pantalón con este móvil en la lavadora sin darme cuenta y ya no funciona, pero por 35€, consigo otro igual o parecido, en MediaMarket o en el moro informático de la esquina. Si hubiera sido un iPhone o un Samsung de estos que cuestan 1000€ ahora me estaría tirando de los pelos :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Y si acabamos llamándolo "celular".

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Monsignore y Jose Perez
Pues pa mí sigue siendo el zapatófono. Cosas de la edad.

img_20210315_121406jpg.jpg

KTB6XUOKVBFZBAD6Z4U44NSKCE.jpg

• Me gusta
Reacciones: Rollins, Pepe Merino y pDante1881
Gran serie ,,,,,,,,,y buena parodia de agente secreto.... :laughing1:
Lo más divertido es que la organización del superagente 86 se llamaba "Control", mientras que la de sus enemigos era "Kaos"con "K", seguramente una parodia de la CIA y el KGB, dado que el nombre de las mismas también empiezan con "C" y "K" :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Juan3333
Piticlin, piticlin...

110585656267_2.webp

Yo lo suelo llamar móvil o teléfono.
Curiosamente el "fijo" si está perdiendo su nombre de toda la vida).
Nunca le llamo celular o smartphone.
Y por último, cuando vengo harto de trabajar, aparco el coche en el garaje, subo a casa y me doy cuenta de que me he olvidado el móvil en el coche, en esos casos lo llamo "puto móvil". 😉

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, cestommek y Jose Perez
Ahora venden nuevos modelos para gente mayor que cuestan del orden de 35 a 40 € y tienen todas las funciones que tenían los modelos antiguos, yo llevo un SPC moderno, de este estilo.

Además, ateayer, metí el pantalón con este móvil en la lavadora sin darme cuenta y ya no funciona, pero por 35€, consigo otro igual o parecido, en MediaMarket o en el moro informático de la esquina. Si hubiera sido un iPhone o un Samsung de estos que cuestan 1000€ ahora me estaría tirando de los pelos :laughing1:
Yo use uno parecido una semana hace años cuando se me rompió el "smartphone" , y mientras buscaba otro. Un Samsung antiguo de teclado deslizante que conservo como nuevo.
Fue de las mejores semanas que he pasado, sin mensajes, sin WhatsApp, sin grupos de trabajo cojoneros, sin redes, bateria infinita...
El que quisiera algo que me llamara.

Que liberación 😂
Aparte, que no me gustan los móviles actuales. Yo siempre fue de estilo concha, odio los ladrillos pancartas y folios din A4, pero ahora mismo, sin pagar mucho, 50-60 euros en ali, o Amazon, solo hay un modelo concha "smarth" asequible, el LG wine. Y tentado me tiene.... Esta el moto pero demasiado dinero para basurilla electrónica con caducidad.
LG-Wine-Smart-Burgundy-818x1024.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y Juan3333
¿Hay alguno baratengo tipo concha que admita el Whatsapp y los apps de los bancos como los de La Caixas, porque si es así, ya estoy buscándome uno, que el ladrillo smartphone que tengo, se me está muriendo y me da mandra cambiarlo por otro.

Es que, actualmente son los únicos apps que utilizo y el de La Caixa con reticencias, pero no me deja más remedio.

Yo lo suelo llamar móvil o teléfono.
Curiosamente el "fijo" si está perdiendo su nombre de toda la vida).
Nunca le llamo celular o smartphone.
Y por último, cuando vengo harto de trabajar, aparco el coche en el garaje, subo a casa y me doy cuenta de que me he olvidado el móvil en el coche, en esos casos lo llamo "puto móvil". 😉
A mí me pasa exactamente lo mismo, con el agravante de que aparco el coche en la calle y si lo he dejado un poco lejos, tengo que ir a buscar el"puto móvil", porque es de los baratuchos y sencillotes, pero puede haber algún desaprensivo que por la noche me rompa un cristal del coche para robarlo, pensando que es de los de 1000€ y me haría una buena faena, porque el cristal seguro que es mucho más caro, que este móvil.

• Me gusta
Reacciones: Juan3333
Hombre DDT suena a desinfectante MUY MUY MALÍSIMO para el medio ambiente.

¿Hay alguno baratengo tipo concha que admita el Whatsapp y los apps de los bancos como los de La Caixas, porque si es así, ya estoy buscándome uno, que el ladrillo smartphone que tengo, se me está muriendo y me da mandra cambiarlo por otro.

Es que, actualmente son los únicos apps que utilizo y el de La Caixa con reticencias, pero no me deja más remedio.

Tipo concha del tipo smartphone, no lo sé.
Hay marcas buenas por precios aceptables, por citar una, Xiaomi.
El tipo concha que ha puesto Cestommek, está muy chulo.

• Me gusta
Reacciones: Rollins
Uffff... Pues a mí me encanta estar viviendo en esta época de evolución tecnológica acelerada en la que pensaba en mi infancia y adolescencia de lector empedernido de Ciencia Ficción. Desde el teléfono móvil tipo ladrillo los he empleado todos por motivos laborales y alucino de a donde hemos llegado y de lo que con suerte nos queda por ver. Me parece una época maravillosa y además con la suerte de haber podido disfrutar de lo existente en cada momento, sin nostalgia, pero sí con buenos recuerdos de cada momento y de cada tecnología.

Lo mismo me ocurre con la informática viendo que ordenadores con los que trabajaba a mediados de los años setenta son hoy en día objetos de museo.

Con los coches me pasa lo mismo. Disfruto con la electrónica actual lo mismo que disfruté de hacer miles y miles de kilómetros en coches sin ninguna asistencia electrónica.

O con la música, la fotografía, ...

En fin. "Carpe diem"

• Me gusta
Reacciones: Rollins y Hoyanco
Atrás
Arriba Pie