El Monaco era considerado un reloj feo y no se vendía. Una serie de casualidades lo llevaron a la fama. Heuer patrocinaba a Jo Siffert, un ganador de F1, que empezó a repartir relojes en su equipo de mecánicos. En Heuer vieron el potencial y se metieron en la aventura de hacer publicidad con una peli.
Era la peli Le Mans de Nunley. Tres días antes de empezar el rodaje este llama a Jack Heuer para pedirle relojes, carteles, estuches... cosas para el rodaje, y todo tenía que estar en tres días. Como no tenían ni Autavias ni Carreras en el almacén, enviaron a un relojero con 7 Monacos a pasar la frontera con Francia de contrabando. El relojero era Gerd-Rüdiger Lang, fundador de Chronoswiss.
En fin, por eso un reloj feucho se ha hizo tan famoso.
Quedaba el problema de volver a pasar los relojes de contrabando por la frontera. Se decidió que Nunley repartiera los relojes entre los trabajadores de la peli y Steve McQueen se enfadó. La creencia de que solo había un reloj de McQueen ha hecho que se hayan subastado varias veces estos relojes a sumas astronómicas.
La fuente es Jack Heuer en una entrevista:
https://bellevue.nzz.ch/uhren-schmu...oetzlich-heuer-uhren-am-handgelenk-ld.1291349
Parece que Nunley cuenta la misma historia en un libro.