• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Swatch ya tiene su propia IA

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
AI de Inteligencia artificial, pero también del nuevo sentido que Swatch quiere darle: Inteligencia Artística. Y DADA por el movimiento artístico y literario Dadaísta nacido en Zúrich en 1916 que reivindica la "rienda suelta" de la imaginación.

Así, AI-DADA es la herramienta de Inteligencia Artística que ha desarrollado Swatch presentada el viernes y por ahora disponible solo en el mercado suizo. Llegará aquí (¿qué es "aquí"?) a principios de 2026.

Swatch_AI_DADA.webp

Basada en IA y alimentada con más de 40 años de innovaciones icónicas de Swatch – no solo en lo que se refiere a productos y diseños, sino también eventos, arte y pintura urbana –, AI-DADA es una inteligencia artística creada para convertir la imaginación en realidad, ofreciendo una experiencia única en personalización de productos.

AI-DADA cuenta con un proceso intuitivo. Después de iniciar sesión en su cuenta de Swatch, todo lo que los usuarios tienen que hacer es escribir un prompt con su idea, luego esperar y dejar que la magia suceda. En menos de dos minutos cobrará vida un diseño exclusivo de reloj, que para reforzar esa sensación de "uniqueness" llevará la inscripción 1/1 en la trasera. El proceso creativo incluye las agujas y hasta el color del mecanismo. El embalaje, a juego.

AI_DADA Packaging Version 1_HD.webp

Huelga decir que será un proceso online. Pronto en sus pantallas:

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: zalo67, Jeronimus, Speedmaster411 y 9 más
Aunque soy reacio a que arte e IA aparezcan en la misma frase, este me parece un uso muy guay de la IA, vamos, de las ideas más divertidas que he visto últimamente en relojería, muy 'swatch'

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, Goldoff, Bisdulfo y 3 más
AI de Inteligencia artificial, pero también del nuevo sentido que Swatch quiere darle: Inteligencia Artística. Y DADA por el movimiento artístico y literario Dadaísta nacido en Zúrich en 1916 y que reivindica la "rienda suelta" de la imaginación.

Así, AI-DADA es la herramienta de Inteligencia Artística que ha desarrollado Swatch presentada el viernes y por ahora disponible solo en el mercado suizo. Llegará aquí (¿qué es "aquí"?) a principios de 2026.

Basada en IA y alimentada con más de 40 años de innovaciones icónicas de Swatch – no solo en lo que se refiere a productos y diseños, sino también eventos, arte y pintura urbana –, AI-DADA es una inteligencia artística creada para convertir la imaginación en realidad, ofreciendo una experiencia única en personalización de productos.
AI-DADA cuenta con un proceso intuitivo. Después de iniciar sesión en su cuenta de Swatch, todo lo que los usuarios tienen que hacer es escribir un prompt con su idea, luego esperar y dejar que la magia suceda. En menos de dos minutos cobrará vida un diseño exclusivo de reloj, que para reforzar esa sensación de "uniqueness" llevará la inscripción 1/1 en la trasera. El proceso creativo incluye las agujas y hasta el color del mecanismo. El embalaje, a juego.

Ver el archivos adjunto 3389462

Huelga decir que será un proceso online. Pronto en sus pantallas:

Gracias. Veremos que resulta :popcorn:

Me gusta mucho la idea,no sé de qué precios estaremos hablando pero esto si es tener una edición limitada

• Me gusta
Reacciones: ragnarok777 y itsmemario
Estuve viendo esto y tiene limitaciones.

Solo puedes crear sobre la gama New Gent, olvidad (al menos de momento) poder crear un MoonSwatch personalizado.

Tienes un límite de 3 prompts al día.

Según Wired, está creada usando OpenAI y añadiendo los diseños que ha tenido la marca en estos 40 años. Esto no es malo por si mismo.

Desde un punto de vista tecnológico, me parece un poco pretencioso el nombre de Inteligencia Artística.

Una IA hoy no puede ser artista, porque no tiene vivencia, conciencia ni intención.

Pero sí puede ser una herramienta extremadamente poderosa para la creación artística.

Igual a nivel de marketing quede peor, pero mejor si la hubiesen llamado Asistencia Creativa Automatizada, porque no es un sujeto artístico.

Si la IA tuviese consciencia fenoménica, memoria subjetiva, continuidad interna, autointerpretación y motivaciones no programadas, entonces quizás podría empezar a considerarse un sujeto artístico

Pero eso todavía está muy, muy lejos, lo que tenemos ahora es estadística muy sofisticada, no subjetividad.

Y esto lo digo siendo una persona que ve un fractal generado por ordenador y se queda embobado.

• Me gusta
Reacciones: gdelasheras, cestommek, Goldoff y 4 más
La verdad que la idea no está nada mal. Habrá que ver qué tal funciona y resultados reales.
Gracias por traer la noticia.

Me gusta mucho la idea. Uso de la IA para vender exclusividad. Estos de Swatch la verdad es que no dan puntada sin hilo.

Y estoy totalmente de acuerdo con los matices de jorgesdb sobre sus capacidades artísticas. Al final, lo 'único' que entiendo que hace es combinar distintas opciones que tendrá en catálogo para acercarse a lo que le hayas pedido, pero no por ello deja de ser una propuesta interesante.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Me encanta la idea, ojito que ahí puede estar mi próximo Swatch.

Como concepto y posibilidad de personalización, creo que tiene muy buena pinta, en mi opinión.; puede estar bien.

A ver que va saliendo de ahí...

Solo puedes crear sobre la gama New Gent, olvidad (al menos de momento) poder crear un MoonSwatch personalizado.

Según Wired, está creada usando OpenAI y añadiendo los diseños que ha tenido la marca en estos 40 años. Esto no es malo por si mismo.

Desde un punto de vista tecnológico, me parece un poco pretencioso el nombre de Inteligencia Artística.

Una IA hoy no puede ser artista, porque no tiene vivencia, conciencia ni intención.

Pero sí puede ser una herramienta extremadamente poderosa para la creación artística.

Igual a nivel de marketing quede peor, pero mejor si la hubiesen llamado Asistencia Creativa Automatizada, porque no es un sujeto artístico.

Si la IA tuviese consciencia fenoménica, memoria subjetiva, continuidad interna, autointerpretación y motivaciones no programadas, entonces quizás podría empezar a considerarse un sujeto artístico

Pero eso todavía está muy, muy lejos, lo que tenemos ahora es estadística muy sofisticada, no subjetividad.

Y esto lo digo siendo una persona que ve un fractal generado por ordenador y se queda embobado.

No puedo estar más de acuerdo contigo (y con @itsmemario , que no concibe "arte" y AI en la misma frase). Obviamente se trata de una licencia poética que se toma el departamento de marketing de Swatch, que a mí también me daría palo involucrar movimientos artísticos en cosas como esta, por muy chorras que fueran los resultados del dadaísmo.

Los más viejos del lugar recordarán un juguete que constaba de una plataforma giratoria donde se depositaba una cartulina e ibas vertiendo distintos botes de pintura mientras giraba, resultando un "cuadro" generado por la fuerza centrífuga, del todo aleatoria.

¿El nombre? "Picasín".
En fin, Pilarín

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y Bisdulfo
No puedo estar más de acuerdo contigo (y con @itsmemario , que no concibe "arte" y AI en la misma frase). Obviamente se trata de una licencia poética que se toma el departamento de marketing de Swatch, que a mí también me daría palo involucrar movimientos artísticos en cosas como esta, por my chorras que fueran los resultados del dadaísmo.

Los más viejos del lugar recordarán un juguete que constaba de una plataforma giratoria donde se depositaba una cartulina e ibas vertiendo distintos botes de pintura mientras giraba, resultando un "cuadro" generado por la fuerza centrífuga, del todo aleatoria.

¿El nombre? "Picasín".
En fin, Pilarín

Recuerdo el juego ese y la versión brutal que había en Parque de Atracciones de Madrid.

La parte del dadaísmo quizás es lo mejor traído de todo esto; IA generativa + azar + collage con el dataset de 40 años de Swatch + eliminación del autor tiene su afinidad con ese movimiento, aunque no creo que el departamento de marketing lo haya enfocado más desde un punto de vista filosófico que comercial.

Voy a ver si me puedo registrar en la web suiza y probarlo, que al final me pica la curiosidad.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
300 caracteres, 3 intentos al día, reloj de 41mm y de precio 170CHF

IMG_6574.webp

Resultado:

IMG_6573.webp

Le pedí un caballero templario sobre un fondo de colores psicodélicos y que cambiase la Tau por un glider del Game of Life de Conway.

IMG_6575.webp

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, Arion, Speedmaster411 y 1 persona más
Hay que reconocerle a Swatch que no para de intentar vender más y más. Primero el OxS con mil modelos, luego el BxS con menos éxito pero también disruptivo y ahora esto.

Me gusta! Habrá que probarlo a ver si sale algo interesante.
Gracias por la novedad.
Un saludo

Pues sí, un límite de 3 prompts al día es poco. Pero va en la línea de otras IA generadoras de imágenes.

• Me gusta
Que no ha seguido al pie de la letra, con 300 caracteres el prompt es demasiado simple
Mejor abreviar entonces. En el prompt tampoco es necesario hablar como si fuera una persona, usando puntos y simplificando creo que se obtiene mejor resultado.

Luego le doy un pruebe a ver que desastre sale XD

• Me gusta
Mejor abreviar entonces. En el prompt tampoco es necesario hablar como si fuera una persona, usando puntos y simplificando creo que se obtiene mejor resultado.

Luego le doy un pruebe a ver que desastre sale XD

Yo no le hablo así a las IAs con las que trabajo, pero la gente que he visto por ahí sí, le hablan casi como a un colega, yo pondría un prompt más amplio, pero eso encarecería el servicio.

No está disponible en España no? En qué pais lo está?
De momento solo Suiza.

Me he contactado usando una VPN de allí, no he probado si funciona teniendo una dirección IP española.

Edito: Necesitas la VPN que tenga un punto de salida en Suiza, sin ella sale esto:

IMG_6576.webp

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie