El tema no es ideológico, entre otras cosas porque, como apuntaba Hoyanco, Pérez Reverte no tiene más ideología que sus coj_, e intentar sacarlos a paseo siempre que puede. Eso, el olor a sobaco, la peste a faria y el carajillo y otra vez los coj_ . Se puede llamar a eso ideología, pero a mi me parece mucha palabra para poco magro.
El tema es que hoy en día, en la calle -no en los diccionarios- el término moro es despectivo, es peyorativo. Y es una palabra que, tal y como se usa en la calle, no tiene acepción no peyorativa. Así lo es en el instituto donde ese -supuesto- niño estudia, en su edifico, en su barrio y en el de su profesora. No es peyorativo negro y sí lo es negrata y sudaca: no necesariamente lo es gitano y no lo es payo. Y cuando se usa el término moro en esos contextos -el barrio, el instituto, la calle- nadie se refiere a los berebers de la zona este del Sagel: la acepción es muy distinta y creo que todos la entendemos. ¿O dónde vivís vosotros "moro" es un término neutro? Lo dudo muy mucho.
Que las palabras tengan un origen u otro es muy interesante: a mi me gusta muy mucho la etimología. Pero las palabras evolucionan y poco o nada importa si querían decir una u otra: hoy quieren decir lo que quieren decir y eso es lo que hay que tener en cuenta. Lo demás, son cuestiones filológicas que no cambian el uso de la calle.
Si el niño hizo eso -no me creo ninguna anécdota del Reverte: ni que se comió a la madre de Bambi en filetes de a kilo y sin tinto para acompañarlo- su profesora hizo bien, faltaría más.
Y, recuerdo,
Reverte es un imbécil