Tazio Nuvolari
Malquerido PloProf
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Por partes:Estupendo trabajo!! Muchas gracias. El tema de los Omegas me llama la atención también, pero creo que efectivamente se está intentando crear un "hype" con el moonwatch.
Por otro lado, las subastas de Antiquorum de Hong Kong tienen tendencia a sobrevalorar los brilli-brilli que gustan por aquellos lares y los más "normales" suelen ir a precios más "razonables", dentro de lo poco razonable que es que hay que estimar un 50% adicional sobre el precio de martillo entre la comisión de subasta y los costes de importación. Y desde Europa o USA hacer un "sube y baja" a Hong Kong, como que es mucho más complicado...
Por otro lado, las estimaciones que se ven son muy engañosas, ya que las comisiones e impuestos generalmente incrementan para el comprador un 50% el precio con el que ha bajado el martillo. Y para el que vende no lo se seguro, ya que nunca he vendido pero creo haber leido por ahí que se le va un 15% entre comisión e impuestos...
(ojo, los precios que pone Antiquorum en "Sold" incluyen la comisión al comprador)
Vamos, que sobre 1000 Euros de martillo, el que compra para unos 1500 y el que vende cobra 850... Esos 750 de diferencia se van a la casa de subastas y a los impuestos.
- Hay asiáticos alejados del brilli-brilli (generalizar es malo). Los hay que están creando unas colecciones impresionantes ya que están bien asesorados o se han formado en Occidente. Piezas exquisitas de J.C. Biver están ahora allí...
- La comisión de Antiquorum (y de la mayoría de subasteras ahora mismo) es del 15% sobre el vendedor. Sobre el comprador es un máximo de 25%, siendo en ocasiones cercano al 12% (en el caso de los automóviles es casi siempre esta cantidad).
- Yo he hecho "sube y baja" a Hong Kong (y a muchos otros sitios) sin problemas, y para coches, que no te los puedes llevar en el avión de vuelta... 😉