• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Soporte de péndulo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo melladocarlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

melladocarlos

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes. Esta es la primera vez (creo recordar) que publico algo en este foro. Lo hago porque tengo en problema con un reloj de pared tipo Moretz o Comtoise. Lo encontré, hace muuuuchos años en el desván de una casa de mi suegro. Lleno de plumas y escrementos de paloma. Lo desmonté, limpié y volví a montar, quedando muy aparente. Mi problema es que la pieza que sujeta el péndulo estaba, a su vez, separada de la estructura del reloj. Y no sé como unirlas. Yo le puse un trozo de hilo, como se vé en la fotografía. ¿Es eso lo correcto?. Tampoco tenía el péndulo, le he puesto uno pero no funciona correctamente.

20241025_172706.webp

20241025_173855.webp

20241025_173903.webp

Ese morez funcionaria asi si fuera un catalino, pero al no serlo la suspension tiene que ser una lamina de acero cuyo soporte se sujetaria en esos dos agujeros donde has atado la cuerda, asi que tienes que encontrar las piezas o hacerlas.
Mira otros modelos de morez que no sean catalinos para ver como es la suspension y su soporte
Un saludo

Cuando la tija de la que cuelga el pendulo está curvada como en la fotografía sí que se sujeta con un hilo. Yo tengo uno así y me funciona perfectamente.
Cuando dices que no funciona bien te refieres a que no va en hora, o que se para?

Bueno si esa tija viene para colgar de un hilo, pero normalmente lo llevan los catalinos con la cuerda encapuchada, cosa rara

Buenas tardes. Esta es la primera vez (creo recordar) que publico algo en este foro. Lo hago porque tengo en problema con un reloj de pared tipo Moretz o Comtoise. Lo encontré, hace muuuuchos años en el desván de una casa de mi suegro. Lleno de plumas y escrementos de paloma. Lo desmonté, limpié y volví a montar, quedando muy aparente. Mi problema es que la pieza que sujeta el péndulo estaba, a su vez, separada de la estructura del reloj. Y no sé como unirlas. Yo le puse un trozo de hilo, como se vé en la fotografía. ¿Es eso lo correcto?. Tampoco tenía el péndulo, le he puesto uno pero no funciona correctamente.

Ver el archivos adjunto 2935055

Ver el archivos adjunto 2935056

Ver el archivos adjunto 2935057

Esa pieza de donde cuelga el péndulo no es de este reloj, es de un reloj de los que llevaban lo que habitualmente se le llama chimenea, una especie de cúpula elevada desde donde se colgaba con una cuerda, y por eso ahora que cuelga de más abajo sobresale mucho de la caja. El enganche del péndulo debería estar casi tocando a la base del reloj.

La chapa de la parte superior del reloj, donde has puesto el hilo, tampoco es la habitual, porque independientemente de que lleve este tipo de suspensión con hilo-cuerda o con lámina de acero, en esta parte suele haber una abertura que es donde entra la suspensión si es metálica, o permite la oscilación en la de cuerda, y en ambos casos los agujeros de los tornillos están uno a la izquierda del otro, mientras que en este caso uno está detrás del otro, y no se aprecia de que haya habido otros agujeros.

Ese reloj tiene piezas que no son suyas, pero eso no significa que no pueda funcionar bien. ¿Qué le pasa exactamente?

(Imagen ampliada de la pieza con el agujero de donde cuelga el péndulo?

2.webp

(Esta pieza iría colgada de una chimenea como esta. Imagen tomada de internet)

1.webp

Ni el pendulo es de esa maquina, la lenteja seria mas grande y en caso de un catalino seria de varilla de tijera, al ser de ancora de "uñas" seria de 7 varillas o tambien "real". Asi que tienes que hacer caso a lo que te ha dicho Nuevo y modificarlo de tal manera que parezca a la maquina original
Los relojes son maquinas perfectamente diseñadas y si se hace una modificacion debe de ser con un estudio exhaustivo para no afectar al rendimiento y buen funcionamiento de la maquina

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore

Ver el archivos adjunto 2935055

Ver el archivos adjunto 2935056

Ver el archivos adjunto 2935057
El péndulo, está claro, no es del reloj, lo compré en un rastro. El resto del reloj, sin péndulo, lo saqué de la vieja casa de mi suegro hace unos 50 años. Estaba en lo que llamaban "la cámara", entre escrementos de paloma, plumas y paja. Lo desmonté, limpié y vuelta a montar. La única forma de unir la tija a la tapa superior fue con esa cuerda. No me hago con el largo/peso del péndulo y con centrar el áncora del escape. Oscila un rato y se para. Todo lo demás, incluso la esfera, estaba con el reloj.

El péndulo, está claro, no es del reloj, lo compré en un rastro. El resto del reloj, sin péndulo, lo saqué de la vieja casa de mi suegro hace unos 50 años. Estaba en lo que llamaban "la cámara", entre escrementos de paloma, plumas y paja. Lo desmonté, limpié y vuelta a montar. La única forma de unir la tija a la tapa superior fue con esa cuerda. No me hago con el largo/peso del péndulo y con centrar el áncora del escape. Oscila un rato y se para. Todo lo demás, incluso la esfera, estaba con el reloj.
Y lo de la capilla no lo tengo muy claro, porque arriba no habría forma de alclarla. Únucamente hay dos orificios.

20241028_123002.webp

Juraría que ahí falta la suspensión.

Vamos a ver... si quieres que funcione esa maquina tendras que hacer algo coherente y lo primero es hacerte con las piezas que te hacen falta y luego acoplarlas, como va a funcionar una maquina acoplandole cosas que no le corresponden, (bueno a ver si la hago funcionar, cualquier cosa vale) en el mundo de la relojeria no se trabaja asi, hay que famirializarse con lo que se quiere reparar, documentarse viendo otras maquinas iguales y por comparativa ver si faltan piezas y si es asi pues hacerse con ellas o realizarlas que tambien se puede, asi que si quieres que funcione ese reloj ya sabes lo que tienes que hacer, nosotros ayudamos a todo el que quiera aprender y demuestre buena voluntas y disposicion
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Oscila un rato y se para. Todo lo demás, incluso la esfera, estaba con el reloj.
Este reloj nunca ha llevado ninguno de los dos tipos de suspensión que son habituales en este tipo de relojes, porque no hay más señales de tornillos ni de las aberturas que suele haber en la chapa superior de la caja, y creo que siempre tendría una suspensión de cuerda como la que le has puesto, incluso la pieza de donde cuelga el péndulo, aunque no haya sido construida ni diseñada para este reloj, porque como ya te dije es demasiado larga, y la abertura redonda que tiene para salvar el eje central no queda centrada, sino casi tocando a éste, seguramente no habrá tenido otra.

Pero aun así se puede hacer que funcione correctamente.

Dices que el péndulo oscila un poco y se para.

El reloj se ve limpio, pero no sé si lo has aceitado, es muy importante.

Comprueba si hace el tic-tac acompasado o si está “cojo”.

Si lo anterior está correcto, yo eliminaría todos los engranajes del eje central para asegurarme de que no hay rozamientos de esa varilla de donde cuelga el péndulo ni en el eje ni en la caja.

Parece que le has puesto mucho peso en el lado del movimiento. 4-5 kilos debería ser suficiente para ese reloj.

La cuerda que le has puesto como suspensión está muy tensa, si se puede poner un poco más larga sin que la varilla roce en el eje central sería mejor. La cuerda también debería balancearse un poco con la varilla.

Si el reloj está bien, con ese péndulo debería funcionar, y luego habría que ajustar su longitud para que ande en hora, pero no es motivo para que no funcione.

Ya nos dirás si consigues que funcione.

Atrás
Arriba Pie