• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre rotores, o masas oscilantes

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo JoseLaney
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
JoseLaney

JoseLaney

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días y Feliz Año,
Quería hacer una consulta sobre las masas oscilantes, tengo en uno de mis relojes in ETA2893-1, el caso es que me vengo fijando en lo perezoso de la masa oscilante, no se queda dando vueltas, agitando el reloj gira pero poco, como que se frena.

Y ahí me surge la duda, es un reloj que he puesto poco y vengo de usar bastante un 7750 que claro, es un mundo aparte con su masa oscilante tipo helicóptero, y ya no sé si es que hay masas que “funcionan así” o tiene algún problema.

Vuestros 2893 trabajan de esa forma?
Un saludo.

A mi humilde entender le falta revisión, una limpieza y aceitado le vendría bien al conjunto automático de carga.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y JoseLaney
puede que la masa tenga holgura y los rodamientos estén resecos. pero en éste calibre para mejorar ésto hay que desmontar el puente del rotor, como dice @Cosmos :
Captura de pantalla 2026-01-10 174611.webp

• Me gusta
Reacciones: JoseLaney
Muchas gracias por vuestros aportes.
Lo mismo lo mando al SAT, a ver, aunque el reloj va en -1,5 ahora mismo, de lujo.

Me confirmáis entonces que la masa de ese calibre si se mueve de forma “ligera”?

Si el reloj está en ese desfase de -1,5 yo lo dejaba tranquilo.

• Me gusta
Reacciones: JoseLaney y Monsignore
Si, entre -2,5 /-1,5 depende de si me lo quito más o menos horas.

Estoy muy contento con su funcionamiento lo único que me tiene mosca que la masa la veo como frenada, no se mueve a lo loco, y como digo llevaba bastante tiempo usando un 7750 que ahora he dejado reposar y claro la diferencia es abismal.

Se puede desmontar y aceitar, pero, si está cumpliendo su papel ¿pa qué le vas a tocar los cojones?

• Me parto
Reacciones: Casio70
La mas oscilante no debe girar a lo loco. Lo que tiene que hacer es estar siempre en la parte de abajo segun gires el reloj cuando lo tienes en vertical. Su propio peso hace que sea asi.

Hay algunos movimientos que cargan solo en un sentido, entonces en el otro no encuentran resistencia y si giran a lo loco.

• Me gusta
Reacciones: Doménico, Casio70 y JoseLaney
Gracias 👍

Entiendo el sistema de funcionamiento, llevo tiempo aprendiendo sobre todo de sitios como este, lo cual os agradezco, pero reconozco que este movimiento me trae o me traía un poco en danza.
Había leído en alguna parte que el 2893 flojea precisamente un poco del sistema de carga, que le cuesta.

Buenos días y Feliz Año,
Quería hacer una consulta sobre las masas oscilantes, tengo en uno de mis relojes in ETA2893-1, el caso es que me vengo fijando en lo perezoso de la masa oscilante, no se queda dando vueltas, agitando el reloj gira pero poco, como que se frena.

Y ahí me surge la duda, es un reloj que he puesto poco y vengo de usar bastante un 7750 que claro, es un mundo aparte con su masa oscilante tipo helicóptero, y ya no sé si es que hay masas que “funcionan así” o tiene algún problema.

Vuestros 2893 trabajan de esa forma?
Un saludo.

El 7750 lleva un rotor de carga unidireccional, esto quiere decir que sólo carga en un sentido de giro, mientras que en el sentido contrario está libre y sin resistencia, por lo tanto gira a lo loco y se nota mucho. Esto es habitual en los rotores unidireccionales.

El 2893 tiene rotor bidireccional, carga en ambos sentidos de giro, y por lo tanto en ambos le ofrece resistencia el remonte. Tiene que girar para cargar el reloj, pero no gira libre.

Yo no sé si será eso lo que notas. Si el rotor se frenase por falta de lubricación u otro problema, el mecanismo no cargaría y se acabaría parando el reloj.

Puedes hacer la siguiente prueba: usa el reloj normalmente en la muñeca durante unos días (para que cargue a tope). Después déjalo en reposo y cronometra cuánto tiempo pasa hasta que se pare. Debería tener unas 42 horas de reserva de marcha, eso significaría que está todo correcto.

Otra cosa que puedes hacer es darle remonte manual suavemente, a ver cómo se comporta. Si ofrece mucha resistencia o el rotor se ve arrastrado fuertemente por la cuerda manual, podría haber algún problema de falta de lubricación.

• Me gusta
Reacciones: JoseLaney y ismabel
Gracias 👍

Había leído en alguna parte que el 2893 flojea precisamente un poco del sistema de carga, que le cuesta.

Es verdad que el 2893 no tiene tanta eficiencia de carga como otros calibres. Pero tiene la suficiente, y además es un buenísimo calibre.

• Me gusta
Reacciones: JoseLaney
Es verdad que el 2893 no tiene tanta eficiencia de carga como otros calibres. Pero tiene la suficiente, y además es un buenísimo calibre.

Gracias por ambas respuestas.
Dando cuerda manual va suave y no arrastra la masa, y sobre la duración pues no he probado a dejarlo parado y cronometrar pero bueno lo vengo usando unas 6/8 horas y luego lo dejo parado ya que alterno con otros relojes.
Llevo “vigilándolo” desde el Viernes por la mañana que lo puse en marcha y bueno, no es demasiado tiempo pero con esos descansos no se ha parado.

Por especificar más, si yo pongo el reloj con la masa arriba veo que baja si pero no rápido, va como ralentizado, suave, o esa impresión tengo yo.

Por lo demás va de lujo la verdad, y atrasando muy muy poco.

• Me gusta
Reacciones: galunco

Dar cuerda a varios relojes automáticos a la vez​

Otra forma de dar cuerda a los relojes automáticos, o verificar el buen funcionamiento del sistema, es a la hora del paseo diario, pasar el reloj de la muñeca al bolsillo del pantalón, y si se tercia poner otros más para cargar, y verificar su buen comportamiento.

Tras el paseo poner los relojes en hora y en un papel apuntar hora y día, al día siguiente verificar la hora de paro y apuntar las horas de carga de cada uno de los relojes a verificar.

Verificado, con 6 relojes de diferentes tipos de automático, una hora de paseo = a + de 24 horas de reserva de carga.

Como bien dice, Monsignore, si la prueba del paseo diario, pa que incordiarlo.

1768157940123.webp

Última edición:
Atrás
Arriba Pie