• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre relojes de ferrocarriles

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo enalri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
enalri

enalri

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos y Feliz Año,
Se habla mucho no ya de relojes de buceo, que su característica principal es la estanquedad a determinadas presiones, sino de relojes concebidos para la aeronútica o relojes de Marina, pero poco o nada se trata el tema de los relojes de los ferrocarriles, puesto que aunque no tengan la misma importancia que los de marina si que debieron tener en su origen al menos cierta fiabilidad y precisión para el cálculo de distancias y sobre todo de sincronización de tiempos con respecto a otros trenes.

Alguien sabe que marcas y modelos hicieron algo con respecto a este tema como Breitling o longines con la aeronaútica o Ulysse Nardyn con la marina?
 
Muy interesante lo que has escrito. Nosotros en EXTático estamos intentando diseñar algo que nos recuerde a nuestro querido TALGO, pero hasta ahora nos está resultando muy complicado.
De todas formas, creo que los Harry Wiston ingleses hacen una referencia directa en la forma de algunas de sus cajas de relojes a los que existen en las estaciones, pero te escribo de memoria.
Un saludo
surfista
 
Perseo es la marca oficial de los relojes de los ferrocarriles italianos.
Un saludo
 
Buenos días a todos y Feliz Año,
Se habla mucho no ya de relojes de buceo, que su característica principal es la estanquedad a determinadas presiones, sino de relojes concebidos para la aeronútica o relojes de Marina, pero poco o nada se trata el tema de los relojes de los ferrocarriles, puesto que aunque no tengan la misma importancia que los de marina si que debieron tener en su origen al menos cierta fiabilidad y precisión para el cálculo de distancias y sobre todo de sincronización de tiempos con respecto a otros trenes.

Alguien sabe que marcas y modelos hicieron algo con respecto a este tema como Breitling o longines con la aeronaútica o Ulysse Nardyn con la marina?

Si no me equivoco Mondaine es la marca oficial de los ferrocarriles suizos.
De todos modos este tema es muy interesante pero esta mas enfocado a los relojes de bolsillo, sobre todo americanos, Elgin Waltham, Hamilton, por ejemplo. Si no me equivoco habia una serie de especificaciones que cumplir para ser reloj de ferroviario. Si encuentro algo mas concreto lo cuelgo de este hilo.

Saludos
 
Algunos enlaces ...

Hola:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
 
Hola, Otro link mas. Este esta sacado de la web amiga Inforeloj, y trata de la historia de la marca Hamilton, pero hace referencia a los relojes de ferroviario.
El link
lostimage.jpg


Saludos
 
Mira que he preguntado y he tratado de investigar en la medida de mis posibilidades sobre el tema, pero ha sido siempre en vano. En todos los sitios a los que he llamado, la callada por respuesta. No saben no contestan.::grr:: ::grr::
 
En dos años que llevo trabajando en el AVE Córdoba-Málaga he conocido a mucha gente ligada, lógicamente, al ferrocarril. Entre ellos a muchos maquinistas y gente de obra. La verdad es que no he visto un reloj o una marca específica "típico" de maquinistas. Sí he visto muchos divers Seiko, que como sabemos son a prueba de todo.
 
No os olvideis de BALL watches los que regularon el trafico ferroviario en USA desde los albores del ferrocarril
 
La verdad es que no es una buena carta de presentación, si no han conseguido sobrepasar la evolución de los Ferrocarriles USA, -lo cual no es muy difícil, seguro que yes, o mejorrrrrr yeah, baby 🙂-que son actualmente lo que son...pero sí que tienen la genética sobre la que se pregunta en el hilo!
 
No se en que escaparate de joyería vi los relojes oficiales de los trens suizos...eran muy bonitos, como los viejos relojes de las estaciones pero con correa...No recuerdo la marca...pero así lo publicitaba el expositor...
 
algo más sobre trenes y relojes españoles.

Mira que he preguntado y he tratado de investigar en la medida de mis posibilidades sobre el tema, pero ha sido siempre en vano. En todos los sitios a los que he llamado, la callada por respuesta. No saben no contestan.::grr:: ::grr::

No he investigado nunca sobre el particular, solo he leído libros y visitado algunos museos ferroviarios españoles; pero, por lo poco que conozco y lo que me contaron los viejos del lugar (mi abuelo trabajo 50 años para distintas compañías –Norte, MZA y RENFE), no me consta nada sobre relojes “oficiales” de compañías españolas, al modo de los que se mencionan en este hilo (Ball, Hamilton, Mondain,…) y como he visto muchas veces en la literatura de ferrocarriles británicos (con los escudos de la compañía, numerados para su inventario y hasta con modelos diferenciados según el personal que se dotaba.
En el Museo de Delicias (Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en Madrid) tienen una sala con relojes de péndulo, de antesala (correspondiente a salas de espera, despachos de jesfes de estación o cuartos de factores de circulación y otras dependencias) y los típicos de los andenes de estación de diversas marcas y modelos. También hay vitrinas con relojes de personal de circulación (todos de bolsillo) y, también son de distintos modelos y marcas. Si no recuerdo mal, en el de Vilanova y la Geltrú, ocurre otro tanto.
Por otro lado, los relojes que se venden en el catálogo de las tiendas de estos museos o en los trenes de alta velocidad (y las web) carecen por completo de carácter oficial, aunque alguno de ellos muestren algún logo.
Por las anécdotas que contaba mi abuelo y mi tío , que se jubilo de jefe principal tras cuarentaitantos años de servicio, tiendo a pensar que nunca se dotaron al personal por su función o cargo. Recuerdo haberles oído decir que, en los años anteriores y posteriores a la guerra, solo los maquinistas muy antiguos y los jefes de estación podían permitirse un Roskopf, considerado entre los ferroviarios una referencia por su precisión. Es significativo y propio de aquellos años de penuria que, lo que se consideraba –incluso para su creador- un reloj económico y popular, resultara ser un lujo para aquellos trabajadores, por mucho que fueran una especie de aristocracia entre los asalariados industriales.
Por cierto, que ahora tengo en “reconstrucción” el humilde y viejo Roskopf de mi abuelo.
Un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie