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Sobre la reserva de marcha en los relojes con movimiento automático

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Noni16

Noni16

Milpostista
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Hola, quería averiguar una cosa, tengo un Longines Conquest Heritage de 35mm con movimiento L633 que creo esta basado en el ETA 2824/2, tiene una reserva de marcha de 38 horas.

Cuando me pongo un reloj automático que esta parado, primero le doy 20 vueltas a la corona, el reloj empieza a funcionar. Entonces saco la corona y paro el segundero a las 12 exactas, lo pongo en hora un par de minutos adelantado y el reloj permanece parado. Cuando la hora real es exactamente la misma que la del reloj "Lo comparo con un reloj atómico, time.is" apreto la corona y el reloj comienza a funcionar sincronizado al segundo con el reloj atómico.

Mi pregunta es: ¿Cuando llevo el reloj inenterrupidamente varios dias seguidos, la masa oscilante va cargando progresivamente hasta su máximo? o ¿La masa oscilante solo mantiene la carga que le he dado al ponerme el reloj?

Saludos y gracias
 
La masa oscilante carga hasta el máximo, si oscila. Si el usuario lleva una vida muy sedentaria y se mueve poco, cargará poco.
 
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Mi experiencia con un Conquest calibre L888 (derivado del ETA 2892) es que con dos o tres días de uso normal, se carga hasta el tope, unos tres días de reserva de marcha. Y eso sin darle ningún remonte manual, me lo pongo y a correr.
Y esto es lo normal, a no ser que tengas una vida muy muy sendentaria y el reloj casi no se mueva.

Y si le has dado cuerda manual, la masa oscilante en todo caso aumentará esa carga.
 
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La masa oscilante carga hasta el máximo, si oscila. Si el usuario lleva una vida muy sedentaria y se mueve poco, cargará poco.
Imagino que muy poco te tienes que mover para que no cargue "Estar en la cama de un hospital o algo así"
Incluso siendo muy sedentario solo el levantar un vaso de agua, pasar la página de un libro, el mando a distancia... lo hace cargar.
Mi experiencia con un Conquest calibre L888 (derivado del ETA 2892) es que con dos o tres días de uso normal, se carga hasta el tope, unos tres días de reserva de marcha. Y eso sin darle ningún remonte manual, me lo pongo y a correr.
Y esto es lo normal, a no ser que tengas una vida muy muy sendentaria y el reloj casi no se mueva.

Y si le has dado cuerda manual, la masa oscilante en todo caso aumentará esa carga.
Gracias por la aclaracion, ha quedado muy claro y es lo que imaginaba.

Saludos y gracias otra vez
 
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Imagino que muy poco te tienes que mover para que no cargue "Estar en la cama de un hospital o algo así"
Incluso siendo muy sedentario solo el levantar un vaso de agua, pasar la página de un libro, el mando a distancia... lo hace cargar.
He visto contar en más de una ocasión que a gentes de avanzada edad, a veces se le para su automático, pero se trata de jubilados muy sedentarios. Además también influye el reloj.... un vintage con años a cuestas y que quizá no conserve la reserva de marcha original cuando era nuevo.... puede pasar. Quizás sea una combinación de ambas causas.

Lo que sí te puedo decir es que un 6r15 de Seiko se carga y funciona correctamente durante días llevándolo en el bolsillo del pantalón durante la mañana (trabajo de despacho y un paseo a tomar el café). Los relojes modernos son bastante eficientes cargando, es muy raro que un automático se te pare, llevándolo en la muñeca.

De hecho, la ventaja de los automáticos sobre los de cuerda manual, es que cuando se usan normalmente siempre están a tope de carga, lo cual redunda en una mejor marcha.
 
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He visto contar en más de una ocasión que a gentes de avanzada edad, a veces se le para su automático, pero se trata de jubilados muy sedentarios. Además también influye el reloj.... un vintage con años a cuestas y que quizá no conserve la reserva de marcha original cuando era nuevo.... puede pasar. Quizás sea una combinación de ambas causas.

Lo que sí te puedo decir es que un 6r15 de Seiko se carga y funciona correctamente durante días llevándolo en el bolsillo del pantalón durante la mañana (trabajo de despacho y un paseo a tomar el café). Los relojes modernos son bastante eficientes cargando, es muy raro que un automático se te pare, llevándolo en la muñeca.

De hecho, la ventaja de los automáticos sobre los de cuerda manual, es que cuando se usan normalmente siempre están a tope de carga, lo cual redunda en una mejor marcha.
Lo he preguntado porque una persona me dijo que un automático mantenia la carga inicial y ya está... que no seguia cargando.

Me extrañó tal afirmación pero dado que mis conocimientos son muy básicos, opté por no llevarle la contraría y preguntarlo aquí.
Se lo que es la amplitud, el escape, el ancora, el barrilete... y poco mas.

Saludos
 
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Dar cuerda a varios relojes automáticos a la vez​



Otra forma de dar cuerda a los relojes automáticos, o verificar el buen funcionamiento del sistema, es a la hora del paseo diario, pasar el reloj de la muñeca al bolsillo del pantalón, y si se tercia poner otros más para cargar, y verificar su buen comportamiento.

Tras el paseo poner los relojes en hora y en un papel apuntar hora y día, al día siguiente verificar la hora de paro y apuntar las horas de carga de cada uno de los relojes a verificar.

Verificado, con 6 relojes de diferentes tipos de automático, una hora de paseo = a + de 24 horas de reserva de carga.


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Los apuntes de relojero 1967-2021 Galy, los podéis bajar directamente, y gratis a través de la barra de google.
 
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Si tienes un auromático con el movimiento a la vista, verás que cuando el muelle del barrilete está destensado, la masa oscilante gira bastante. A medida que el muelle va cargando, la masa tiende a reducir su oscilación porque éste llega a su tope.
 
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Lo he preguntado porque una persona me dijo que un automático mantenia la carga inicial y ya está... que no seguia cargando.

Me extrañó tal afirmación pero dado que mis conocimientos son muy básicos, opté por no llevarle la contraría y preguntarlo aquí.
Se lo que es la amplitud, el escape, el ancora, el barrilete... y poco mas.

Saludos
Pues... en adelante, desconfía de lo que te diga esa persona en materia relojera, porque no tiene ningún sentido...... cualquier forero te lo podrá corroborar.

El sistema de remonte manual y automático son solidarios, ambos hacen lo mismo, tensar el muelle que "alimenta" la máquina. El sistema automático lo hace con mayor desmultiplicación, para que la masa oscilante se mueva libremente, y el sistema de remonte manual lo hace con menor desmultiplicación, ya que mediante la corona puedes aplicar más fuerza. Pero ambos hacen lo mismo: dar cuerda.

En un reloj automático, cuando la carga llega al máximo, no carga más. En un reloj de remonte manual, cuando le das cuerda, llegas a un "tope". Si sigues forzando y te pasas del tope, rompes el mecanismo. En un automático, para que no pase eso, hay un sistema (llamémosle embrague) que evita que la masa oscilante siga forzando el muelle cuando ya está a tope. Ahí no hay tope, simplemente el muelle "resbala" .

Tal vez esa persona interpretó mal esta idea, que el reloj ya no carga más cuando está al máximo..... ya te digo que no es necesario darle remonte manual para arrancar el reloj. Le das un meneo y te lo pones en la muñeca y listo.
La recomendación de darle unas vueltas de remonte manual es para evitar que se pare por si no hay mucho movimiento al principio, y por otro lado, la precisión es mayor cuanto más carga tenga el reloj. Pero puedes ponértelo sin darle remonte, le das un meneo para que arranque, y sin el más mínimo problema, que ya se va cargando el reloj con el movimiento. De hecho hay relojes automáticos sin remonte manual, y es lo que tienes que hacer, un meneo y ponértelo.

Un saludo
 
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  • #10
Pues... en adelante, desconfía de lo que te diga esa persona en materia relojera, porque no tiene ningún sentido...... cualquier forero te lo podrá corroborar.

El sistema de remonte manual y automático son solidarios, ambos hacen lo mismo, tensar el muelle que "alimenta" la máquina. El sistema automático lo hace con mayor desmultiplicación, para que la masa oscilante se mueva libremente, y el sistema de remonte manual lo hace con menor desmultiplicación, ya que mediante la corona puedes aplicar más fuerza. Pero ambos hacen lo mismo: dar cuerda.

En un reloj automático, cuando la carga llega al máximo, no carga más. En un reloj de remonte manual, cuando le das cuerda, llegas a un "tope". Si sigues forzando y te pasas del tope, rompes el mecanismo. En un automático, para que no pase eso, hay un sistema (llamémosle embrague) que evita que la masa oscilante siga forzando el muelle cuando ya está a tope. Ahí no hay tope, simplemente el muelle "resbala" .

Tal vez esa persona interpretó mal esta idea, que el reloj ya no carga más cuando está al máximo..... ya te digo que no es necesario darle remonte manual para arrancar el reloj. Le das un meneo y te lo pones en la muñeca y listo.
La recomendación de darle unas vueltas de remonte manual es para evitar que se pare por si no hay mucho movimiento al principio, y por otro lado, la precisión es mayor cuanto más carga tenga el reloj. Pero puedes ponértelo sin darle remonte, le das un meneo para que arranque, y sin el más mínimo problema, que ya se va cargando el reloj con el movimiento. De hecho hay relojes automáticos sin remonte manual, y es lo que tienes que hacer, un meneo y ponértelo.

Un saludo
No me fio no...
Entonces por lo que entiendo, en el concepto de desmultiplicacion en un atomatico "tener mayor desmultiplicacion" implica que la masa oscilante ejerce menos fuerza en el muelle y por ello dicha masa se mueve más facilmente. Y tambien que en uno de remonte manual cada vuelta de la corona carga más el muelle que una vuelta en un automático.

Se que el barrilete, en un automático el muelle esta sujeto al eje central, pero no en el otro extremo para que cuando llegue al máximo de carga el muelle resbale dentro y no cargue mas. Y tambien que en uno de remonte manual el muelle en el barrilete esta sujeto tanto en el centro como en su extremo y si te pasas lo rompes.
¿Es así?

Saludos y gracias por las clases
 
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  • #11
No me fio no...
Entonces por lo que entiendo, en el concepto de desmultiplicacion en un atomatico "tener mayor desmultiplicacion" implica que la masa oscilante ejerce menos fuerza en el muelle y por ello dicha masa se mueve más facilmente. Y tambien que en uno de remonte manual cada vuelta de la corona carga más el muelle que una vuelta en un automático.

Se que el barrilete, en un automático el muelle esta sujeto al eje central, pero no en el otro extremo para que cuando llegue al máximo de carga el muelle resbale dentro y no cargue mas. Y tambien que en uno de remonte manual el muelle en el barrilete esta sujeto tanto en el centro como en su extremo y si te pasas lo rompes.
¿Es así?

Saludos y gracias por las clases
Exactamente como dices, lo explicaste mejor que yo.

Conste que ni soy experto, ni me dedico al "trasteo", pero me gusta conocer la teoría.....

Un saludo!
 
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  • #12
Exactamente como dices, lo explicaste mejor que yo.

Conste que ni soy experto, ni me dedico al "trasteo", pero me gusta conocer la teoría.....

Un saludo!
Esta bien saber como funciona, no todo va a ser mirar el reloj. Yo no aspiro a reparar ningun reloj y se menos que tu. Lo de la sujección del muelle al barrilete me lo explico ayer un profesional.

Saludos
 
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  • #13
Tambien decir que los movimientos con el tiempo se van ensuciando y perdiendo aceitado por lo cual se producen màs roces esto implica que al muelle real le cuesta más por lo que con la misma carga dura menos, es decir si vemos que un reloj se nos para mas amenudo puede ser sintoma de que le toca mantenimiento.
 
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  • #14
[...] Y tambien que en uno de remonte manual el muelle en el barrilete esta sujeto tanto en el centro como en su extremo y si te pasas lo rompes. [...]

Hay excepciones. Algunos relojes de remonte manual no tienen tope, pero creo que son minoría y de marcas caras.
Tienen el mismo sistema que los automáticos, en el que cuando el muelle está totalmente cargado, al seguir girando la corona 'resbala' y no rompe el mecanismo.
Cuando al girar la corona ya no carga más suena diferente que cuando el remonte está cargando, un poco más fuerte.

En los de remonte manual con tope, cuando llegas al final la corona ya no gira, y hay que ir con cuidado después de las 40 vueltas o así porque si lo fuerzas, te lo cargas.

Hay varios hilos de años atrás que hablan del tema, muy instructivos como éste, gracias por la información. Como bien dices "no todo va a ser mirar el reloj".
 
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  • #15
Hay excepciones. Algunos relojes de remonte manual no tienen tope, pero creo que son minoría y de marcas caras.
Tienen el mismo sistema que los automáticos, en el que cuando el muelle está totalmente cargado, al seguir girando la corona 'resbala' y no rompe el mecanismo.
Cuando al girar la corona ya no carga más suena diferente que cuando el remonte está cargando, un poco más fuerte.

En los de remonte manual con tope, cuando llegas al final la corona ya no gira, y hay que ir con cuidado después de las 40 vueltas o así porque si lo fuerzas, te lo cargas.

Hay varios hilos de años atrás que hablan del tema, muy instructivos como éste, gracias por la información. Como bien dices "no todo va a ser mirar el reloj".
Esta bien saberlo, gracias. De remonte manual hay unos cuantos en marcas de alta relojería. Suelo ver alta relojería en la web de la Joyeria Cellini de NY, tienen muchas marcas que no conozco.

Se de esa joyería porque lo comento @jdortega

Saludos
 
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  • #16
Esta bien saberlo, gracias. De remonte manual hay unos cuantos en marcas de alta relojería. Suelo ver alta relojería en la web de la Joyeria Cellini de NY, tienen muchas marcas que no conozco.

Se de esa joyería porque lo comento @jdortega

Saludos

No es que sea alta relojería pero de remonte manual sin tope hay Panerai, JLC, y más que ahora no recuerdo.
Un saludo.
 
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