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Sobre escape de cilindro.

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vicenterj

Novat@
Sin verificar
Bueno despues de presentarme en la pregunta anterior, tengo otra pregunta.
Todavía no me he atrevido a desmontar un escape de cilindro, no se si a la hora de montaje de la pletina donde va el espiral, hay que poner la caña en alguna posición en especial o se monta la pletina tal cae.
Saludos.
 
Necesitaria algunas nociones como montar la pletina del eje de volante en un reloj de bolsillo, con escape de cilindro, ya que el escape de ancora lo he visto en la red pero el de cilindro no.
 
Hola Vicenterj.

Lo primero, decirte que como soy totalmente autodidacta, toda la informacion que te de, a mi me ha funcionado, pero ponla en cuarentena, por si acaso.

Yo he desmontado varios relojes de cilindro, sobre todo de señora, bastante pequeños, y lo recuerdo como algo bastante sencillo.

Al montarlos, si no recuerdo mal, no hay que preocuparse mucho por la posicion del cilindro, ya que lo normal es que el cilindro quede en el hueco que hay entre dos dientes, entre los cuales debe de caber entero sin problema.

En estos relojes, el volante se monta con el muelle real destensado (sin cuerda), ya que si tuviese cuerda dada, la rueda de escape giraria como loca, sin freno.

Es al reves que en el escape de ancora, en que siempre monto el volante con un poquito de cuerda dada, para que cuando la elipse toque su hueco en el ancora, comience a moverse.

Yo desde luego lo recuerdo como mas facil que montar un volante de un movimiento de escape de ancora, en los que hay que acertar con que la elipse quede en el lado correcto del ancora.

Aqui todo es mas tranquilo. Cuando acercas el cilindro a su posicion, su propia forma redonda, busca lugar entre los dientes del escape.

Luego, dando un poco de cuerda, creo que se dice "remontando", y/o dando un pequeño movimiento de giro al mecanismo, comienza a marchar.

Yo en todo caso uso la tecnica de "si la presion que hago es minima, es mas dificil que lo rompa".

Por ultimo. En estos movimientos, los que yo he visto, al menos, tienen el apoyo del volante en la pletina dentro de una especie de recorte, algo parecido a una peninsula.

Yo he interpretado que esto es para conseguir una correcta escuadra y colocacion de la caña del volante respecto de la rueda de escape, con pequeños movimientos de este trozo de pletina.

De hecho, en el primer reloj que vi de estos, se paraba con frecuencia, y yo no veia nada que pudiera ser la causa. Al final, moviendo un poco esta parte de la pletina, el reloj marcho correctamente.

No te mando ningun esquema del funcionamiento de este escape, porque no tengo nada guardado, pero en muchas paginas de teoria, es muy facil de encontrar.

Espero que te sea de utilidad. Un saludo.
 
Me sumo a lo dicho por rgil respecto a formación relojera. Yo también soy autodidacta y puedo tener bastantes fallos.
Dicho esto te expongo que el escape de cilindro no me gusta nada , es más, le tengo una "Tirria" horrorosa.
La verdad es que es muy ingenioso y simplifica bastante el movimiento , al prescindir del áncora , pero pronto se vió que tiene dos importantes desventajas.
La primera es que el volante no gira LIBRE en ningún momento , pues los dientes de la rueda de escape están constantemente rozando con la superficie externa o interna del cilindro que constituye su eje. Esto causa que cualquier anomalía del rodaje repercuta sobre el isocronismo del volante , en perjuicio de la marcha del reloj.
La segunda es que este constante rozar de las puntas de los dientes de la rueda de escape (De acero) con el cilindro (También de acero) rápidamente produce desgastes que también afectan a la marcha.
A.L. Breguet llegó a fabricar cilindros de rubí (!Vaya proeza técnica a finales de XVIII ¡) para resolver este problema, pero eran sumamente frágiles , aunque marchaban mucho mejor que los de acero.
Otro inconveniente es que el volante no puede hacer una oscilación amplia , el mecanismo del cilindro no lo permite, y da la impresión de que se está parando.
La rueda de escape y el propio cilindro son muy sensibles a la menor magnetización .
Bueno , pensaba decir dos desventajas y ya llevo cuatro !Se nota que no me gusta ¡¡.
Que yo sepa se hicieron muy pocos relojes de calidad con este sistema de escape (Dejando aparte los de Breguet). De hecho suelen ser calibres muy sencillos ,con volantes monometálicos de latón y sin ningún mecanismo de corrección de temperatura. Cuando apareción el escape de áncora de pasadores , el célebre Roskopff, lo superó claramente como solución para relojes económicos.
 
Muchas gracias por las respuestas, a mí tampoco me gusta el escape de cilindro, pero tengo pendiente desmontar un reloj de bolsillo que tiene el remontaje roto. Cuando tenga mas tiempo lo intentaré.
Saludos
 
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