Veo un poco de confusión en el hilo, así que ordeno un poco las ideas:
Plexi: su desventaja es que se raya facilmente, lo demás son ventajas: es muy fácil de pulir, y lo puede hacer uno mismo como ya han explicado; es muy resistente a los impactos; y, en el caso de que haya que sustituirlo, es una operación sencilla y barata. Actualmente está en desuso, y sólo se ve en los vintages, y en las reediciones de modelos antiguos (Speedy, Tag Monaco, etc).
Zafifo: el más usado en relojes de alta gama. Es muy difícil de rayar (que no imposible). La pega es que si se raya, o te quedas con el rayazo, o cambias el cristal, lo que es costoso. También es más frágil a los golpes que el plexi.
Mineral: más económico y usado en los relojes de menor precio. Se raya más fácilmente que el zafiro, y es igualmente sensible a los golpes.
Hardlex: el usado por Seiko, es un tipo de cristal mineral con un tratamiento que lo hace más resistente a los rayazos. Sólo he oído cosas buenas de él, así que debe de funcionar. Desconozco que se pueda pulir, pensaba que no era posible, o tan complicado como pulir un cristal mineral. Si alguien tiene alguna información al respecto, lo agradecería.
Saludos