• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Slava 1/100: la pretensión de atrapar el tiempo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Agapitox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Agapitox

Agapitox

Forer@ Senior
Sin verificar
A modo de homenaje a la escuela de relojería soviética, hoy hablaré de otro aparato de medir el tiempo, que no es un reloj y tampoco lo calificaría como un cronometro exactamente, aunque lo es. Sería más bien un instrumento de precisión. Se me ha ocurrido porque de forma casual vi un libro en el Alcampo sobre la historia de la relojería, que analizaba genéricamente diferentes marcas de relojes, y todos los relojes eran "occidentales". También me parece bien para no sobrecargar de trabajo sobre todo a Miquel , ya que siempre abre aquí muchos hilos interesantes.

001.webp

Se trata de un cronómetro Slava 1/100, que en tamaño sería similar a un Slava Rattrapante, de hecho parecen gemelitos. Es un tamaño importante, ya que son como unos seis-siete centímetros de diámetro, y en peso, podrían ser sobre 200 o 300 gramos. Como siempre en mis hilos, la exactitud brillará por su ausencia. Ni lo he pesado, ni le he medido, aunque trato de ser justo.

002.webp

En la parte de atrás, se indica la fecha de fabricación 2-1986 (segundo trimestre de 1986).

005 tapa trasera.webp

Por lo que nació en un momento complicado, ya que coincide con el accidente del reactor nuclear de Chernobyl, y también con una época de cambios a todos los niveles, que ha sido conocida como la Perestroika, y que terminó siendo a mi juicio un fiasco. Al final ni siquiera subsistió el país.

Mi rattrapante en cambio nació en 1966, año de fallecimiento de Serguei Koroliev. Curiosamente por lo tanto, son relojes que trajeron presagios de tiempos peores, por supuesto de forma accidental. Aunque casi los prefiero así.

007 pancho se mete.webp

Fijaos en las huellas que deja el paso del tiempo en el Rattrapante, que a pesar de todo, ha sobrevivido:

006 tapa trasera ratrappante.webp

En cambio el 1/100 casi no ha recibido uso, o ha sido muy bien cuidado y conservado por su anterior dueño.

Este instrumento, el 1/100, tiene una frecuencia de 360000 vibraciones por hora (50hZ), que le permite atrapar períodos de tiempo muy pequeños (v.g. compañero CierzoZgz). En concreto su aguja segundera es capaz de distinguir 100 partes en un segundo. Atrapa centésimas de segundo. Tal como indica el compañero stepona555, la exactitud de medición con mano sería de 0.1, y a partir de 0.1 a igual que marca aguja 0.01 o 0.0001.[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial] [/FONT]Cada vuelta de la aguja en el dial es un segundo. De ahí que diga que se trata de un instrumento de precisión. Entiendo que sería lo más correcto.

La primera vez que lo ves en funcionamiento sin duda impresiona. Os quería subir un vídeo del mio, pero no sé cómo ponerlo en Youtube, y además da igual. Así que os dejo algunos links que he visto. La sensación es similar a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=P0tTvgKA-uU

https://www.youtube.com/watch?v=dk3BwGUkgY8

009 cronografos.webp

010 con un rodina.webp

Toda la funcionalidad del cronómetro gira en torno a su elegante corona, que permite darle cuerda e iniciar y detener el movimiento centesimal de la aguja. El pulsador es para que la aguja vuelva a su lugar inicial. Nunca le he hecho la prueba, pero he leído que tiene una reserva de marcha de unos 12 minutos, que supongo que sobra, dado que la finalidad de este instrumento es atrapar en el tiempo periodos de tiempo muy pequeños y medirlos y cuantificarlos. El movimiento, aunque no tenga cotes de geneve, sí da sensación de robustez y fuerza.

012 con un molnija +.webp

011 con un slava.webp

En fin, se trata de una industria de otro tiempo, y hoy, con el dominio de los relojes de pila y automáticos suizos, chinos, japoneses, etc, casi me parece que la relojería soviética se ve como algo cercano a la arqueología. Son desde luego relojes baratos y hasta originales y funcionales si alguno te gusta, ya que no me parece tan fácil de encontrar como ésos otros que acabo de mencionar, que ahora ya están hasta en supermercados y gasolineras.

Tienen también un sentido histórico, en muchas ocasiones son recuerdos de una época. A pesar del indudable retraso tecnológico del país, con las consecuencias que tuvo, es de agradecer que estos modelos hayan llegado a nuestros días. Y que alguno aún se fabrique en la actualidad con tecnología similar y con diseño parecido, como un clásico Vostok radio room.

Por eso yo les reservaría a estos relojes un lugar en la historia de la relojería. A fin de cuentas, ¿Qué otro país podría fabricar un reloj capaz de una vuelta de 360º en un segundo?

013 con vostok k43.webp

O bien una vuelta en 24 horas?

13_2_18 0_07 Office Lens.webp

Un reloj para ir a una cena elegante?

IMG_20160904_223952.webp

IMG_20180406_230853554.webp

Un reloj con sentido educativo, que te recuerda que la Tierra es redonda y que los astros se interrelacionan entre ellos?

001.webp

U otro capaz de enviar señales de socorro por radio desde el fondo del Océano...

IMG_20170809_123651071.webp

Un reloj que da vueltas alrededor de la Tierra...
IMG_20170321_163027177.webp

2015-12-30 13.24.12.webp

Uno que te dice una fecha desde Saturno

007.webp

U otro al que nunca serás capaz de poner fecha y día en forma correcta, y al que dejaron por imposible?

001.webp

Algunos dibujaron Cartas de navegación

IMG_20161116_233759.webp

Otros directamente se graduaron en la Marina

IMG_20160630_142122.webp

O se apuntaron a misiones secretas en un submarino....

IMG_20180409_205047747.webp

Y otros en la Aviación, en un Tupolev, quizá entre armas nucleares….

IMG_20180802_145730385_LL.webp

O a éste, que le tocó Infantería

IMG_20171207_120528795.webp

Por eso, ahora que ya no existe, quiero reservarle un puesto digno a la relojería soviética. Volviendo a los relojes mostrados al inicio del hilo, imagino a los dos mecánicos, el Rattrapante y el 1/100, de igual a igual, y con dignidad, estableciendo relaciones diplomáticas con un representante helvético:

014 con longines.webp

Un saludo a todos y buen verano.

Última edición:
Gracias Agapitox por este interesante hilo. Esos crono Slava me tienen en un tris. Espero que no todos los mostrados sean tuyos porque soy poco de odiar aunque me temo lo peor :D

Bonito hilo, plagado de relojes hermosos y esos dos cronómetros, y esos vídeos donde se puede escuchar el mecanismo y el clack al parar y volver a cero, una maravilla. Gracias por este homenaje que has hecho a este segmento relojero tan desconocido por algunos y tan amado por otros. Gracias.
Saludos.

Enhorabuena por el hilo, y magnifica coleccion.:clap:

Estos hilos me encantan!, tienes una gran y bonita colección y el que la hayas compartido con nosotros de esta amena y simpática manera es un regalo para los ojos, muchas gracias Agapitox!! :ok::

Muchas gracias por este fantástico y ameno hilo :clap: Estos "aparatos de precisión" son maravillosos, muy muy bien construidos y que forman una parte muy importante de la relojería soviética. Se utilizaron en muchos ámbitos, pero fueron realmente imprescindibles en la carrera espacial ya desde tiempos muy tempranos!!! no había misión que no se sirviese de estos cronos.

Jo, es uno de mis pendientes, felicidades y gracias por el hilo. A ver si me pongo a ello cuando toque la curva ascendente de vicio, que ahora estoy en plena "desintoxicación".
Muy interesante, y muy agradables de ver los otros con los que lo has aderezado.
Lo que puedo aportar es que creo que las alternancias son más bien 360000, y las 36000 que mencionas corresponden al "rattrapante" más común.
Saludos.

Buena aclaración, exacto, late a 50hZ y si no voy equivocado hay muy pocos cronos mecánicos que hayan latido nunca a esas alternancias. realmente son auténticas maravillas :clap:

Qué maravilla de hilo. Muchísimas gracias, me has alegrado el lunes!

Gracias a ti Duir.

Si te digo la verdad, nunca he pretendido tener una gran colección. La cosa fue surgiendo por sí sola. Un día pondré mi primer reloj, que era un franken, y ya veréis, porque fue algo desastroso. Creo que en aquella época, era tan ingenuo que pensaba que las personas que vivieron bajo el comunismo no tenían relojes, o no los tenían propios.

Ahora ya simplemente me gusta leer los hilos y las aventuras de cada forero con sus respectivos relojes, en algún caso quizá mayormente cuando no son Vostok, no porque tenga nada contra ellos, sino porque hoy en día todos parecen tener alguno.

Por lo demás, bueno, tal como están las cosas, hay que procurar no odiar a nadie (ya sé que tú lo dices en broma). Yo por ejemplo soy consciente de mis carencias, y de que no es posible tener todos los relojes del mundo, por mucho que nos agraden. Me da igual. Disfruto de los que tengo, y hasta prefiero verlos en el foro, o ver otros distintos.

Gracias a ti por tus comentarios.

Bonito hilo, plagado de relojes hermosos y esos dos cronómetros, y esos vídeos donde se puede escuchar el mecanismo y el clack al parar y volver a cero, una maravilla. Gracias por este homenaje que has hecho a este segmento relojero tan desconocido por algunos y tan amado por otros. Gracias.
Saludos.

Fíjate si estarán bien construidos que a día de hoy este instrumento de precisión sigue dando caña.

Dada la precisión que te daba, pensaba como tú, y que podría ser aprovechado en algún experimento en la Mir o en otra cápsula. Pero curiosamente no lo ví en el Museo de los Cosmonautas de Moscú, y sí ví allí un Poljot Amphibia. A qué es curioso??

Muchas gracias por este fantástico y ameno hilo :clap: Estos "aparatos de precisión" son maravillosos, muy muy bien construidos y que forman una parte muy importante de la relojería soviética. Se utilizaron en muchos ámbitos, pero fueron realmente imprescindibles en la carrera espacial ya desde tiempos muy tempranos!!! no había misión que no se sirviese de estos cronos.

Gracias por el comentario, ya le he corregido. Tratándose de un instrumento como éste, tan preciso, quizá seria incorrecto no corregir el hilo.

Jo, es uno de mis pendientes, felicidades y gracias por el hilo. A ver si me pongo a ello cuando toque la curva ascendente de vicio, que ahora estoy en plena "desintoxicación".
Muy interesante, y muy agradables de ver los otros con los que lo has aderezado.
Lo que puedo aportar es que creo que las alternancias son más bien 360000, y las 36000 que mencionas corresponden al "rattrapante" más común.
Saludos.

Sí, creo que todavía me acuerdo de la primera vez que le dí cuerda y le accioné el mecanismo. Es algo digno de oír y de ver: 1 vuelta completa en 1 segundo.

Buena aclaración, exacto, late a 50hZ y si no voy equivocado hay muy pocos cronos mecánicos que hayan latido nunca a esas alternancias. realmente son auténticas maravillas :clap:

Gracias a ti Duir.

Si te digo la verdad, nunca he pretendido tener una gran colección. La cosa fue surgiendo por sí sola. Un día pondré mi primer reloj, que era un franken, y ya veréis, porque fue algo desastroso. Creo que en aquella época, era tan ingenuo que pensaba que las personas que vivieron bajo el comunismo no tenían relojes, o no los tenían propios.

Ahora ya simplemente me gusta leer los hilos y las aventuras de cada forero con sus respectivos relojes, en algún caso quizá mayormente cuando no son Vostok, no porque tenga nada contra ellos, sino porque hoy en día todos parecen tener alguno.

Por lo demás, bueno, tal como están las cosas, hay que procurar no odiar a nadie (ya sé que tú lo dices en broma). Yo por ejemplo soy consciente de mis carencias, y de que no es posible tener todos los relojes del mundo, por mucho que nos agraden. Me da igual. Disfruto de los que tengo, y hasta prefiero verlos en el foro, o ver otros distintos.

En serio, mi linea de vida actual es eliminar todo los odios, no es que no me molesten cosas ni luche por lo que creo justo, es que me cansa el haterismo internetero de pringaos que no han hecho nada y tiran basura sobre todo.
Después de este discurso tan interesante por sí mismo, excelente colección y sí, todos hemos sido jóvenes y también seguimos cometiendo errores de menos jóvenes sin la excusa de ser jóvenes, para nuestra vergüenza, pero reivindico nuestro derecho a equivocarnos y cagarla, eso no lo hacen las máquinas (creo).
Dichas todas estas idioteces, excelente colección, enhorabuena y gracias de nuevo por mostrarla.

Recuerdo ese Amphibia, pero había una vitrina en el piso de arriba donde si había estos Slava, esto hace dos años. También estaban expuestos, relacionados con el tema espacial en el museo del politécnico de Moscú. Realmente se esmeraron en su construcción. había también unos cronos aeronauticos, marinos...para volverse loco!!!
Fíjate si estarán bien construidos que a día de hoy este instrumento de precisión sigue dando caña.

Dada la precisión que te daba, pensaba como tú, y que podría ser aprovechado en algún experimento en la Mir o en otra cápsula. Pero curiosamente no lo ví en el Museo de los Cosmonautas de Moscú, y sí ví allí un Poljot Amphibia. A qué es curioso??

Una pieza maravillosa compañero, mi mas sincera enhotrabuena, todo lo que diga es poco y hay que tenerlo en las manos para sentir todo su poderío.

Además esa versión 1/100 es todavía mas especial si cabe y raro de encontrar que la normal que es la que yo tengo,

Como bien sabrás también el rattrapante que también posees fué un cronómetro en varios Misiones Soyuz como la Soyuz 32

23401512435_d66fecac7b_b.webp
soyuz-32_2 by Marcos, en Flickr

la Soyuz 33

23293118742_e56ac6fdce_b.webp
Soyuz 33 by Marcos, en Flickr

23429364030_abddc66a18_z.webp
slava rattrapante by Marcos, en Flickr

y la Soyuz 35

23033543439_63bab20861_b.webp
soyuz-35_4 by Marcos, en Flickr

Con tu permiso te pongo un par de fotos de mi rattrapante

24338704510_470e49848d_b.webp
DSC_0696 by Marcos, en Flickr

26395208742_447416755e_b.webp
DSC_0698 by Marcos, en Flickr

Ah y magnífica tu coleccion de Soviético/Rusos, espectacular. Saludos.

Me ha encantado el hilo compañero. Y gracias por las fotos de esos bonitos relojes;-)
Saludos!

Hilo interesante con relojes bonitos .
Solo quiero aclarar una cosa , porque no se fabrican ya cronómetros como este.
Exactitud de medición con mano es 0.1 , a partir de 0.1 da igual que marca aguja 0.01 o 0.0001.
Es una pieza rara y interesante para cada colección.

Muchísimas gracias.

Conocía algo del uso en misiones especiales del Rattrapante, pero creo que no de forma tan descriptiva.

Quizá también pensaba en el posible uso o aplicaciones que podría tener el 1/100 en alguna misión o en algún experimento, por la precisión que consigue, aunque no tengo ni idea.

Desde luego ponerlo a andar, es una experiencia interesante.

Estos días he probado a poner el cronómetro del teléfono durante cinco minutos, y a compararlo simultáneamente con el Slava 1/100, a fin de ver si mantenía el tiempo o había algún desfase. Lo digo porque imagino que en todos estos años, debió quedar guardado, y que nadie se ha atrevido a meterle mano, desde un punto de vista mecánico. Después de los cinco minutos, el resultado ha sido perfecto, en la línea de lo que esperaba. No hay desfase alguno, lo que tiene mérito en un instrumento mecánico fabricado en 1986.

Creo que ya lo decía Miquel, al señalar que se trata de aparatos muy bien construidos.

Una pieza maravillosa compañero, mi mas sincera enhotrabuena, todo lo que diga es poco y hay que tenerlo en las manos para sentir todo su poderío.

Además esa versión 1/100 es todavía mas especial si cabe y raro de encontrar que la normal que es la que yo tengo,

Como bien sabrás también el rattrapante que también posees fué un cronómetro en varios Misiones Soyuz como la Soyuz 32

23401512435_d66fecac7b_b.webp
soyuz-32_2 by Marcos, en Flickr

la Soyuz 33

23293118742_e56ac6fdce_b.webp
Soyuz 33 by Marcos, en Flickr

23429364030_abddc66a18_z.webp
slava rattrapante by Marcos, en Flickr

y la Soyuz 35

23033543439_63bab20861_b.webp
soyuz-35_4 by Marcos, en Flickr

Con tu permiso te pongo un par de fotos de mi rattrapante

24338704510_470e49848d_b.webp
DSC_0696 by Marcos, en Flickr

26395208742_447416755e_b.webp
DSC_0698 by Marcos, en Flickr

Ah y magnífica tu coleccion de Soviético/Rusos, espectacular. Saludos.

Gracias. He corregido el hilo haciendo constar tus indicaciones.

Hilo interesante con relojes bonitos .
Solo quiero aclarar una cosa , porque no se fabrican ya cronómetros como este.
Exactitud de medición con mano es 0.1 , a partir de 0.1 da igual que marca aguja 0.01 o 0.0001.
Es una pieza rara y interesante para cada colección.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie