• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sinn U1 1000m

  • Iniciador del hilo icomm
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

icomm

Milpostista
Sin verificar
Sinn U1 1000m

El U1 se presentó en sociedad en la feria de Basilea del año 2005 y desde que vi fotos de él no me lo quité de la cabeza hasta que me agencié uno enseguida.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Los miembros de la familia U son el mencionado U1 1000m (2824-2), el U2 2000m (2893-2 UTC) y el UX (955.652) mecánicos los dos primeros y de cuarzo el último.

Algunos datos aportados aquí fueron amablemente cedidos en persona por Herr Lothar Schmidt, diseñador-presidente-propietario-gerente de Sinn Spezialuhren zu Frankfurt am Main, el “alma mater” actual de la empresa desde que Herr Helmut Sinn, un antiguo instructor de vuelo, se la vendiese allá por 1994. Algunos de estos datos nunca han sido hecho públicos, habiendo sido autorizado verbalmente a publicarlos en esta review. Una empleada del SAT de Sinn lee de vez en cuando nuestro foro, aunque los que lee a diario son los de WUS y TZ.

El U1 ha sido fabricado (caja, fondo, el bisel con sus cuatro tornillos de sujeción, y corona) con un acero especial, el mismo que se usa en la construcción del casco exterior de los submarinos no nucleares más modernos de las fuerzas navales alemanas, los submarinos de la serie 212.

lostimage.jpg


Sinn obtuvo inicialmente un contrato de un año para el subministro de pequeñas cantidades de este material, el cual ha ido renovando. Esa es una de las razones por las que el plazo de entrega de este reloj es de unas 10 semanas ya que el subministro de ese acero de uso militar no fluye por los canales de venta usuales. Preguntado a Herr Schmidt sobre la diferencia que hay en la composición y en el proceso de fabricación de este acero especial comparado con un acero standard usado en relojería y recibo una sorprendente respuesta: keine Ahnung (= no tengo ni la menor idea) que no lo sabe ni él, vaya, que el proceso de producción de ese acero es un secreto militar guardado celosamente y que ni él ha tenido acceso a esa información.
El color del acero se asemeja al del titanio y es su color natural, es decir, no ha recibido ningún tratamiento de color.

La caja está mecanizada por la empresa SUG (Sachsische Uhrentechnologie GmbH Glashütte), colaboradora habitual de la marca., empresa certificada DIN EN ISO 9002, con 20 trabajadores en la actualidad, fabricando cajas, además de para Sinn, para A. Lange & Söhne, entre otros.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las ventajas del empleo de este acero especial para un reloj de buceo son evidentes: este tipo de acero es altamente resistente a la corrosión provocada por el agua de mar. El acero inoxidable común en relojería (316L) no es un acero realmente resistente a la corrosión provocada por el agua de mar. Cuando sumergimos un reloj de acero “normal” en el mar, debemos enjuagarlo en agua dulce inmediatamente nada más salir del mar para preservar su aspecto y evitar la alteración del acero. Aún así, con el tiempo y tras varias inmersiones en agua marina, al acero 316L cambia de aspecto y el metal acaba siendo atacado... Hablando en plata, el acero inoxidable “normal” no es útil para un uso CONTINUADO en agua de mar. Para valorar la resistencia a la corrosión del acero inoxidable, los técnicos metalúrgicos utilizan un valor numérico conocido como valor PRE (Pitting Resistance Equivalence). El acero inoxidable común de uso en relojería presenta un valor PRE de 26, pero para un uso marino continuado se estima que ese valor debería ser igual o superior a 32.
El acero del U1 tiene un valor PRE de 38.

La anticorrosividad de un acero inoxidable viene determinada especialmente por el contenido en cromo, molibdeno y nitrógeno.
El valor PRE se calcula en base a la siguiente fórmula:
Peso %Cr + 3,3 X Peso %Mo + 16 X Peso % N

Más información sobre el valor PRE:
lostimage.jpg


Este tipo de acero tiene además unas altísimas propiedades antimagnéticas y amagnéticas (parece los mismo pero no lo es, el primero se refiere a la protección del movimiento frente a campos magnéticos y el segundo a la magnetización de la caja en sí), siguiendo las especificaciones militares de aceros para cascos exteriores de submarinos no nucleares.
En el caso del U1, la única zona desprotegida que le veo es la esfera, pero creo que Sinn podrá solventar ese aspecto utilizando un disco adicional protector bajo el dial, tal y como actualmente hace con alguno de sus modelos fabricados con acero 316L. Cuando hagan eso, el reloj será un tanque contra cualquier campo electromagnético (me voy a reir yo de los aeropuertos con sus escáners y arcos de seguridad, y ahora con la bolsita con los líquidos en la mano, vaya paparruchada...).

Además la dureza de este acero especial supera con mucho a la de ese acero común.
Dureza en vickers / HV=hardness vickers
Acero inoxidable 316L: 220 HV
Acero inoxidable de submarino: 570 HV

Pero no queda ahí la cosa... La parte más expuesta a los golpes y arañazos es el bisel y este ha sido endurecido hasta 1500 HV !!!! Casi siete veces la dureza normal del acero !!!! - potencialmente INDESTRUCTIBLE !!!!
El bisel lleva un sistema de triple rodamiento de bolas estanco, no le afecta ni la arena ni la sal... Además es imperdible... va fijado con cuatro tornillos (asegurados con Loctite me dijo Herr Schmidt) cuya posición es: a las 10, a las 12, a las 2 y a las 6. El deslizamiento en el sentido contrario de las agujas de un reloj es una delicia y queda perfectamente fijado en su posición, y no se mueve ni recibiendo un fuerte golpe. El primer cuarto viene subdividido en fracciones de 30 segundos y el triangulito de referencia esta hecho con Superluminova + un barniz protector. Las inscripciones del bisel están esculpidas en el acero y luego serigrafiadas en negro y rojo.

Una novedad es que en un futuro cercano la caja podrá solicitarse tambien con ese tratamiento de endurecimiento a 1500 HV (como un extra con un suplemento de unos 250.00 €) y siempre vinculado a que sea posible en la producción en el momento de la solicitud.
El fondo y la corona no es posible solicitarlos con este acabado, de momento, quedando esto relegado a un futuro más lejano.

El cristal es plano, de zafiro de 4mm de grosor, a ras con el bisel, con un recubrimiento antireflejos (AR) en ambas caras, con una dureza el del exterior de 1800-1900 HV (cercano a la dureza del propio cristal de zafiro que es de 2000 HV). Comparándolo con los 400-600 HV del cristal mineral, no hay color...Lo único que tengo que objetar del cristal es que se ensucia muuuuuuuuuuy fácilmente, y yo que soy muy maniático para eso estoy todo el día con la manga limpiándolo dale que dale que dale...

lostimage.jpg


El fondo es, evidentemente, roscado, con un grosor de chapa de 4mm con las indicaciones U1 1000m Deutscher U-boot-Stahl seewasserbeständig (acero de submarino alemán resistente al agua marina).

El reloj me fue entregado en mano por Herr Schmidt, quien le hizo la prueba de estanqueidad en la máquina correspondiente delante de mi, con un resultado en la pantallita digital de 135 bares de resistencia (no está nada mal, eeeeh ?)

Los índices y agujas han sido diseñados para una perfecta legibilidad bajo el agua. Son una chulada, tienen algo de estilo Bauhaus, no creeis ? Con Superluminova de color blanco, es espectacular de noche, y el cuadradito rojo del segundero me gusta cantidad... Goldoff-Antón me comentó que encontraba que las agujas no estaban bien acabadas del todo, que parecian un poco bastas, lo cual me sorprendió porque en el mio están impecables (incluso viéndolas con una lupa de relojero). Transladada la consulta al SAT de Sinn, me comentan de que tienen dos proveedores para las agujas y que es posible que dos relojes de la misma partida puedan montar agujas de proveedores diferentes. El acabado con Superluminova se lo hace un solo proveedor con lo que la diferencia final dicen que es inapreciable incluso a vista de lupa.

El cierre deployante, esta vez en acero standard 316L, es de un aspecto acoj....: macizote y con dos botones de retención, además de la extensión para el traje de neopreno. Sinn esta empezando a servir últimamente las primeras series con un cierre deployante simétrico donde ambos lados del cierre de despliegan en la misma amplitud (ver foto de abajo)

Este es el cierre que yo tengo
lostimage.jpg


Este es el cierre que ahora empiezan a servir
lostimage.jpg


Todo el reloj está en acabado arenado. El cierre deployante también en arenado con u tratamiento de color para igualarlo al mismo tono que el color natural del acero para submarinos.

El brazalete (considero que no es correa, sino brazalete) de silicona negra muy grueso y con el logotipo de Sinn. Lo encuentro muy cómodo de llevar, a pesar de su aspecto.
Está tambien disponible, con sobreprecio por supuesto, con armis de acero 316L en el mismo color y acabado que la caja. En este caso, el aspecto final del reloj es impresionante. Los eslabones van enlazados con tornillos con cabeza allen (envian el reloj con la llavecita allen en forma de L). Parece la cadena de un tanque...

lostimage.jpg


Y finalmente algunos datos y medidas:

Movimiento: el archiconocido 2824-2, acabado TOP, ajustado y afinado “in hause” con el aceite especial sintético exclusivamente desarrollado por Moebius para Sinn que asegura una operatividad entre –45ºC y +80ºC. A pesar de que Sinn no lo menciona en su publicidad, el U1 lleva este aceite sintético de origen. Lo que sucede es que Sinn le ha hecho los tests y estudios de temperatura a su hermano U2 y lo publicita y certifica en este, pero no en el U1.

A pesar de su aspecto, es muy fácil de llevar, aunque las mangas de camisa no se lleven bien con él. A mi, personalmente, no me importa que sobresalga por el puño, es tan bonito que no me importa enseñarlo a todo el mundo y no nos engañemos, es un reloj que puesto llama MUCHO la atención.

Ancho del brazalete: 22mm
Diámetro: 44mm.
Grueso: 14,50mm
Peso: 175 g

Por el momento, solo tengo conocimiento de que, aparte del mio, el jefe Goldoff-Antón tambien tiene uno (y me consta que está encantado con él). A ver si nos animamos y aumentamos la familia...

Gracias por haber llegado hasta aquí y...

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie