Lo primero, desearte que lo disfrutes.
No creo que hayas liado nada, diría que la mayoría pudimos interpretar tu pregunta, independientemente de que hayas escogido el término ideal, o no. Dicho esto, por la especificidad de la pregunta y los conocimientos que requiere la respuesta, mi sugerencia hubiese sido que lo planteases en uno de los subforos (japoneses, o vintage, por ejemplo).
No sé si alguno sigue siendo habitual del foro, pero hasta hace unos años, antes de que alguno se apresurase a leerte la cartilla hubieses tenido varias respuesta aclarándote las dudas. Solía haber gente que, cuando se trataba de un 613X podía decir de memoria la referencia del brazalete, determinar si una esfera era aftermarket por la impresión de una tipografía, o indicarte si la caja había sido pulida solamente viendo el surco del cepillado.
No sé si gente como
@jasui o
@trooper siguen interviniendo en el foro, pero eran solamente dos de varios de ellos. Lo mismo alguno puede responderte por privado (algunos de ellos me han ayudado en el pasado, y he intentado, -cuando me han consultado y he podido- ayudar dentro de mis limitaciones). Solía haber relojeros bastante especializados y con reserva de fornituras (Francis era uno, que participaba en los foros, además. Hace mucho que no sé de él, pero se jubilaba ya hace años).
Por lo que dices, estás familiarizado con estos cronógrafos y, como ya apuntó alguien, las reparaciones no son para cualquiera, y son un presupuesto aparte. Sinceramente, esto me preocuparía más que si alguna pieza es aftermarket. Algunos de los que comprábamos en eBay desde Asia podían llegar "tocados" de humedad o corrosión.
Aquí un post antiguo de un ejemplar increíble del JPS:
Hola de nuevo,
Como os prometí o mejor dicho os amenacé 😌, esta vez os presento el Seiko 6138 8030 alias "John Player Special" en su versión de esfera negra con subesferas doradas y brazalete en acero.
Se trata de uno de los 6138 menos populares y la verdad es que no se muy bien porque, tal vez sea por ser de los mas contenidos en tamaño, 40mm o por ser uno de los últimos 6138 producidos.
Sea cual sea la razón es un reloj que a mi me encanta y que todavía se puede encontrar a precios contenidos aunque unidades como la que os voy a mostrar en estado casi NOS son mas difíciles de...
Enhorabuena y que disfrutes mucho del reloj.