alejandrolopez
Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola a todos los amigos del vintage. Me estreno en esto de publicar hilo en este lugar ya que tras muchos años de leer el foro en la sombra y pocos comentarios, es este el rincón que más me gusta y cómodo me siento. Para no dilatarme mucho en la presentación, decir que me gusta la relojería vintage y es aquí donde creció mi afición a dicho relojes y a realizar "servicio" como aficionado a mis propios relojes (en la actualidad sigo aprendiendo y cometiendo errores y sigo visitando al relojero claro está). Espero poco a poco ser mas proactivo en el foro y presentar en el hilo diario mis relojes vintage. Sin más, paso a contaros el servicio que he realizado en un movimiento 4006 de un Seiko Bell-Matic pero antes un poco de historia pero sin entrar en detalles:
Seiko presentó su gama Bell-Matic en 1966, pero la historia del reloj con alarma mecánica comienza más de 20 años antes.
Seiko presentó su gama Bell-Matic en 1966, pero la historia del reloj con alarma mecánica comienza más de 20 años antes.
Año1947: Vulcain Criket
Fue un reloj apodado como "El reloj del Presidente" ya que se regaló y utilizó por casi todos los presidentes de EEUU de la época.
Año 1949: Jaeger-LeCoultre MemovoxEs el único que sigue en producción hasta el día de hoy. Convirtiendose en 1956 el primer reloj automático con alarma.
Año1957: Tudor Advisor
Se produjo hasta 1986.
Fuente:
En 1966, Seiko desarrolló su propio reloj con alarma, el Bell-Matic, que contenía el movimiento 4005 ó 4006. El movimiento 4005 es difícil de ver ya que solo se usó en 1968 y 1969.
La 'campana' en el Bell-Matic es en realidad un resorte de metal curvo que suena al ser golpeado repetidamente por un pequeño martillo accionado por un muelle real que se desenrolla. Ese resorte se libera mediante una palanca movida por una rueda que se encuentra en la parte superior de la rueda de las horas en el lado del dial.
Fuente: Manual Seiko
Seiko utiliza dos barriletes con muelle real separados. Uno para el movimiento y otro para la función de la alarma. Para ello dispuso un sistema automático bidireccional para la carga del muelle real del movimiento y con la corona a las 3, dar cuerda al muelle de la alarma.
Con la corona a las 3 incluyó cuatro funciones. Cambio de hora, configurar la alarma, dar cuerda a la alarma o configurar el día.
Con el botón a las 2 incluyó 3 funciones. Activar la alarma, desactivar y el pase rápido de día.
Después de la introducción, paso a mostraros el movimiento:
Se trata de un modelo 4006-6001, con una caja un tanto extraña y con esa forma de ovni tan particular. Es una caja de 42 mm.
Recibí el reloj sin servicio reciente y por lo tanto con un funcionamiento errático. La alarma no funcionada y el pase de fecha tampoco.
Empecé a su apertura y desmontaje de masa oscilante
Como se puede observar el dial y manecillas presentan un gran estado incluso conservando el lumen (se ilumina durante unos segundos)
Aquí con el puente, tercera y segunda rueda, ancora, órgano regulardor...desmontado. Arriba de la imagen, se puede observar el muelle real del sistema de alarma y arriba a la izquierda, el martillo de la alarma.
Fijaos en el sistema que tiene para activar la alarma y las funciones de la corona. Es un sistema complejo y por cierto, difícil de volver a montar
El martillo de la alarma
Aquí ya todo desmontado y preparado para lavado manual, ultrasonidos con liquido de limpieza, ultrasonidos con alcohol isopropílico y secado.
Una vez todo limpio procedí a su montaje, aceitado y engrasado según manual de Seiko. No pongo fotos del montaje para que el hilo no se haga eterno y sobre todo no repetirme.
Aquí todo montado
Y el resultado final
Como curiosidad y algo que me dolió la cabeza durante horas. La arandela que muestro en esta última fotografía venía montada sobre el disco de fecha. Dicha arandela después de mucho investigar descubrí que no era de ese movimiento y por lo tanto, no debería ir ahí. En su lugar debería ir un talco u oropel. Al ponerlo todo funcionó correctamente de nuevo.
He subido a Youtube un video donde se puede observar por una parte el funcionamiento de la alarma y el sonido que por otra parte, me recuerda a mi niñez.
Espero que os sea de interés y si en algún dato ando equivocado, me encantaría recibir vuestras respuestas para seguir aprendiendo.
Un saludo a todos.
Última edición: