• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko Bell-Matic 4006-6001

  • Iniciador del hilo alejandrolopez
  • Fecha de inicio
alejandrolopez

alejandrolopez

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola a todos los amigos del vintage. Me estreno en esto de publicar hilo en este lugar ya que tras muchos años de leer el foro en la sombra y pocos comentarios, es este el rincón que más me gusta y cómodo me siento. Para no dilatarme mucho en la presentación, decir que me gusta la relojería vintage y es aquí donde creció mi afición a dicho relojes y a realizar "servicio" como aficionado a mis propios relojes (en la actualidad sigo aprendiendo y cometiendo errores y sigo visitando al relojero claro está). Espero poco a poco ser mas proactivo en el foro y presentar en el hilo diario mis relojes vintage. Sin más, paso a contaros el servicio que he realizado en un movimiento 4006 de un Seiko Bell-Matic pero antes un poco de historia pero sin entrar en detalles:

Seiko presentó su gama Bell-Matic en 1966, pero la historia del reloj con alarma mecánica comienza más de 20 años antes.​

Año1947: Vulcain Criket
Fue un reloj apodado como "El reloj del Presidente" ya que se regaló y utilizó por casi todos los presidentes de EEUU de la época.
Cricket_normal-255x300.jpg

Fuente: Blog del Museo Nacional de Suiza
Año 1949: Jaeger-LeCoultre Memovox
Es el único que sigue en producción hasta el día de hoy. Convirtiendose en 1956 el primer reloj automático con alarma.
jaeger-lecoultre-memovox-first-edition.jpg

Fuente: Rabat Magazine
Año1957: Tudor Advisor
Se produjo hasta 1986.
lostimage.jpg

Fuente:
lostlink.jpg
Año1966: Seiko Bell-Matic
En 1966, Seiko desarrolló su propio reloj con alarma, el Bell-Matic, que contenía el movimiento 4005 ó 4006. El movimiento 4005 es difícil de ver ya que solo se usó en 1968 y 1969.
La 'campana' en el Bell-Matic es en realidad un resorte de metal curvo que suena al ser golpeado repetidamente por un pequeño martillo accionado por un muelle real que se desenrolla. Ese resorte se libera mediante una palanca movida por una rueda que se encuentra en la parte superior de la rueda de las horas en el lado del dial.
1641806970410.png

Fuente: Manual Seiko
Seiko utiliza dos barriletes con muelle real separados. Uno para el movimiento y otro para la función de la alarma. Para ello dispuso un sistema automático bidireccional para la carga del muelle real del movimiento y con la corona a las 3, dar cuerda al muelle de la alarma.
Con la corona a las 3 incluyó cuatro funciones. Cambio de hora, configurar la alarma, dar cuerda a la alarma o configurar el día.
Con el botón a las 2 incluyó 3 funciones. Activar la alarma, desactivar y el pase rápido de día.

Después de la introducción, paso a mostraros el movimiento:
Se trata de un modelo 4006-6001, con una caja un tanto extraña y con esa forma de ovni tan particular. Es una caja de 42 mm.

Recibí el reloj sin servicio reciente y por lo tanto con un funcionamiento errático. La alarma no funcionada y el pase de fecha tampoco.
1641807997671.png


Empecé a su apertura y desmontaje de masa oscilante
1641808065136.png


Como se puede observar el dial y manecillas presentan un gran estado incluso conservando el lumen (se ilumina durante unos segundos)
1641808137424.png


Aquí con el puente, tercera y segunda rueda, ancora, órgano regulardor...desmontado. Arriba de la imagen, se puede observar el muelle real del sistema de alarma y arriba a la izquierda, el martillo de la alarma.
1641808209326.png


Fijaos en el sistema que tiene para activar la alarma y las funciones de la corona. Es un sistema complejo y por cierto, difícil de volver a montar :whist::
1641808473723.png


El martillo de la alarma
1641808621115.png


Aquí ya todo desmontado y preparado para lavado manual, ultrasonidos con liquido de limpieza, ultrasonidos con alcohol isopropílico y secado.
1641808741863.png


Una vez todo limpio procedí a su montaje, aceitado y engrasado según manual de Seiko. No pongo fotos del montaje para que el hilo no se haga eterno y sobre todo no repetirme.

Aquí todo montado
1641808892544.png


Y el resultado final
1641808953469.png

Como curiosidad y algo que me dolió la cabeza durante horas. La arandela que muestro en esta última fotografía venía montada sobre el disco de fecha. Dicha arandela después de mucho investigar descubrí que no era de ese movimiento y por lo tanto, no debería ir ahí. En su lugar debería ir un talco u oropel. Al ponerlo todo funcionó correctamente de nuevo.

He subido a Youtube un video donde se puede observar por una parte el funcionamiento de la alarma y el sonido que por otra parte, me recuerda a mi niñez.


Espero que os sea de interés y si en algún dato ando equivocado, me encantaría recibir vuestras respuestas para seguir aprendiendo.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: B612, PDAdict, elcopaturbo y 36 más
Yo creo que después del trabajo que has hecho, ya estás en condiciones de prescindir del relojero. Muy bonito ese modelo de Bell-Matic, y bienvenido a vintages.
 
  • Me gusta
Reacciones: PDAdict, Ph200, Zarsan y 2 más
Yo creo que después del trabajo que has hecho, ya estás en condiciones de prescindir del relojero. Muy bonito ese modelo de Bell-Matic, y bienvenido a vintages.
Muchas gracias por el cumplido pero sólo soy un simple aficionado y hay muchas cosas que se me escapan a día de hoy pero en continuo aprendizaje con los medios que dispongo.
Sí, el reloj es bonito pero no es fácil de llevar. En mi muñeca no termina de quedar de todo bien o eso me parece.
C69F4789-9EF5-478B-99CF-AA31FEAD5A8E.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: elcopaturbo, Carlos27, Ph200 y 9 más
Muchas gracias por el cumplido pero sólo soy un simple aficionado y hay muchas cosas que se me escapan a día de hoy pero en continuo aprendizaje con los medios que dispongo.
Sí, el reloj es bonito pero no es fácil de llevar. En mi muñeca no termina de quedar de todo bien o eso me parece.
Ver el archivos adjunto 2352594
Pues el 4006 no es precisamente un calibre sencillo de desmontar y volver a montar, por lo que reconozco tu mérito. Y aunque es tocho, yo no te lo veo mal, pero entiendo que eso va en gustos. Seguramente sea cuestión de acostumbrarse. Insisto, me parece una pasada de reloj.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Hector Lucas, Ph200, jorgehernando y 1 persona más
Oye si no te queda bien y estás incómodo con él, yo te lo adopto sin miramientos eh jajajajaja. Ahora en serio, pedazo hilo te has currado y ya quisiera yo tener solo una mínima parte de tu buen hacer relojeril. Aunque solo me faltan dos cosas, conocimientos y paciencia :D . Bienvenido al foro vintage, has entrado por la puerta grande, mi admiración :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, AbderramanII, Zarsan y 3 más
BUEN DIA ¡HAS REALIZADO ELTRABAJO DE UN RELOJERO CON EXPERIENCIA ¡¡¡FELICITACIONES Y BIENVENIDO A ESTE RINCON VINTAGE ¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, aristides y alejandrolopez
Un hilo enriquecedor y ameno camarada. Buenas manos aparentas como dice Don Enrique. Bienvenido al club.👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, KIKEMORGAN y alejandrolopez
Oye si no te queda bien y estás incómodo con él, yo te lo adopto sin miramientos eh jajajajaja. Ahora en serio, pedazo hilo te has currado y ya quisiera yo tener solo una mínima parte de tu buen hacer relojeril. Aunque solo me faltan dos cosas, conocimientos y paciencia :D . Bienvenido al foro vintage, has entrado por la puerta grande, mi admiración :clap:
Muchas gracias.
Los conocimientos se aprenden y la paciencia se entrena :D. Otra cosa que no indique en el hilo son las horas dedicadas a este reloj y tristemente de eso estamos escasos últimamente
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon
  • #10
Un hilo enriquecedor y ameno camarada. Buenas manos aparentas como dice Don Enrique. Bienvenido al club.👏👏👏
Muchas gracias, aún queda mucho por aprender.
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM
  • #11
Cordial saludo a la selecta concurrencia.
Don Alejandro, excelente trabajo, gracias por tu dedicación a compartirlo, he leído con interés.
Tengo por aquí el mismo modelo pero con esfera azul muy de los Seiko de su tiempo.
Ha estado en la familia desde nuevo por lo que tengo casi toda la vida conociéndolo, nunca se llevó a servicio profesional pero es que anda de maravilla, incluso su sonería funciona que da gusto.
Ya le tomo unas fotos para compartir.
Gracias otra vez Alejandro, un abrazo desde el cálido mar Caribe.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, jorgehernando y alejandrolopez
  • #12
Increíble trabajo. Enhorabuena, a seguir disfrutando de él con salud.
 
  • #13
Por aquí las fotos, un panorama general...
20220110_100838.jpg




20220110_100810.jpg


20220110_100419.jpg
20220110_100411.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, Ph200, javier ochoa y 9 más
  • #14
Muchas gracias por el cumplido pero sólo soy un simple aficionado y hay muchas cosas que se me escapan a día de hoy pero en continuo aprendizaje con los medios que dispongo.
Sí, el reloj es bonito pero no es fácil de llevar. En mi muñeca no termina de quedar de todo bien o eso me parece.
Ver el archivos adjunto 2352594
En efecto es grandote y pesado pero como han dicho ya los ilustres compañeros, es cuestión de costumbre.
Yo lo uso cuando necesito la función de sonido, o cuando tiene mucho tiempo sin salir.
Gracias otra vez Alejandro.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #15
Estupendo trabajo, reloj e hilo. ¡Bienvenido a la participación activa!
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y alejandrolopez
  • #16
Cordial saludo a la selecta concurrencia.
Don Alejandro, excelente trabajo, gracias por tu dedicación a compartirlo, he leído con interés.
Tengo por aquí el mismo modelo pero con esfera azul muy de los Seiko de su tiempo.
Ha estado en la familia desde nuevo por lo que tengo casi toda la vida conociéndolo, nunca se llevó a servicio profesional pero es que anda de maravilla, incluso su sonería funciona que da gusto.
Ya le tomo unas fotos para compartir.
Gracias otra vez Alejandro, un abrazo desde el cálido mar Caribe.
Muchas gracias a ti. En efecto, estos seikos son duros como piedras.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: aristides
  • #19
Un trabajo top, enhorabuena por devolverlo a la vida, esos mecanismos con alarma son auténticas obras de arte.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #20
Un trabajo top, enhorabuena por devolverlo a la vida, esos mecanismos con alarma son auténticas obras de arte.
Muchas gracias. La verdad que me parece un mecanismo realmente bonito y bien pensado, el nivel de complejidad del mecanismo y a la vez hacer que el funcionamiento del mismo sea de forma “sencilla” me ha dejado asombrado. He disfrutado mucho en el proceso de hacer que vuelva a andar este reloj.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Davidrg y fermart
  • #21
Hola Alejandro.

Me gustaría hacerte un par de consultas agradeciendo de antemano el trabajo que has dejado aquí.

Tengo un Bell Matic que ha ido perfecto hasta hace unos días, que notaba que de paraba siempre a la misma hora, justo cuando empieza el cambio de fecha...

Si saco la corona y muevo mínimamente las agujas arranca a, andar, y se para a los dos o tres minutos con el segundero en la misma posición...

He aquí una prueba de dónde para

20220422_143005.jpg


Voy a desmontarle las ruedas de calendario a ver si se sigue parando, o no, para ir descartando cosas.

¿Podrías pasarme información sobre ese manual que incluye el aceitado correcto del reloj?

Alguna recomendación sobre donde puede estar el problema?

Lo dicho. Muchísimas gracias y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, kurtuba, Zarsan y 2 más
  • #22
Hola Alejandro.

Me gustaría hacerte un par de consultas agradeciendo de antemano el trabajo que has dejado aquí.

Tengo un Bell Matic que ha ido perfecto hasta hace unos días, que notaba que de paraba siempre a la misma hora, justo cuando empieza el cambio de fecha...

Si saco la corona y muevo mínimamente las agujas arranca a, andar, y se para a los dos o tres minutos con el segundero en la misma posición...

He aquí una prueba de dónde para

Ver el archivos adjunto 2411386

Voy a desmontarle las ruedas de calendario a ver si se sigue parando, o no, para ir descartando cosas.

¿Podrías pasarme información sobre ese manual que incluye el aceitado correcto del reloj?

Alguna recomendación sobre donde puede estar el problema?

Lo dicho. Muchísimas gracias y saludos.
Hola David.

Estos movimientos aunque agradecidos son tercos cuando falla algo. A mi me pasó algo similar al terminar de hacer el montaje y el fallo fue el talco que va entre el dial y la rueda de calendario. Pero con total seguridad que tiene pinta de que necesita una limpieza y aceitado del movimiento.
AQUÍ tienes el manual del movimiento 4006.
Cualquier cosa que necesites aquí me tienes a tu disposición.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Davidrg, Jorge Aldao y Ciclocampista
  • #23
Ande estaba yo el 10 de enero? Esta jaula de grillos si que me gusta, sobre todo el memovox.
Muy buen trabajo de recuperación en ese Peazo Seiko, y como se nota la masa al girar en la muñeca.

Muero por tener un reloj soneria, pero están imposibles.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, KIKEMORGAN y alejandrolopez
  • #24
Ande estaba yo el 10 de enero? Esta jaula de grillos si que me gusta, sobre todo el memovox.
Muy buen trabajo de recuperación en ese Peazo Seiko, y como se nota la masa al girar en la muñeca.

Muero por tener un reloj soneria, pero están imposibles.
Desde luego que el Memovox es el súmmum en relojes de este tipo.
A día de hoy aún hay relojes de este tipo asequibles, como ejemplo están estos seikos y algunos rusos.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan y KIKEMORGAN
  • #25
Enhorabuena por el trabajo y sobretodo por el resultado. Que a veces, cuando se empieza una aventura de este tipo, no siempre acaba bien.
He hecho el servicio a algunos Seiko, pero con éste creo que no me atrevería.
Lo dicho, felicidades
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
Atrás
Arriba Pie