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SEIKO 6139

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I

ismabel

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. He realizado la revision a un seiko 6139 b y todo va correcto, pero de vez en cuando se para justo en el momento del cambio de minuto cuando esta el crono puesto. Siempre en el mismo sitio. Cuando el crono esta parado no pasa nada. Va todo bien,

En un principio se podria pensar que es por que las dos ruedas encargadas del paso del minuto estén algo agarradas, pero no es asi. He revistado todo a conciencia. Le he cambiado el puente con el volante por otro de uno que pasa bien, he tocado las levas de la rueda de centro que activan y desactivan el crono. En fin. Ya no se que mas hacerle.

Alguna idea?
 
El problema que describes ocurre cuando el tren de rodaje recibe poca fuerza del muelle real, o cuando esta fuerza se pierde en exceso en los rozamientos del tren. Por ejemplo, si dejas el reloj con el crono puesto hasta que se agote la cuerda, es bastante habitual que al final se pare justo en ese punto, ya que es donde hay más resistencia.

Mi consejo es revisar el estado del muelle real y del barrilete, y también comprobar cuanta fuerza llega hasta el volante (no se si has podido comprobar la amplitud)

Un problema habitual en estos movimientos es que suelen tener mucho desgaste en los agujeros donde si instala el árbol del barrilete, tanto en la placa principal como en el puente de rodaje, ya que no llevan rubí y se desgastan, tomando una forma ovalada que hace perder bastante fuerza del muelle y crea bastantes problemas incluyendo este que comentas. Estos asientos del árbol se pueden modificar poniéndoles un rubí o un nuevo asiento de latón (no creo que se llame asiento, en inglés se llama "bushing", en español no se su nombre) En España no se quien puede hacer esa modificación, pero si conoces algún buen relojero acostumbrado a instalar rubís te lo podría hacer (en YouTube hay videos donde se explica el proceso, y los rubís que necesitarías venden en eBay (https://www.ebay.es/itm/303844058622?hash=item46be8465fe:g:pcgAAOSwByhd16xY)
 
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Hola. Muchas gracias por la esplendida explicación. Voy a hacer la prueba quitando el ancora y asi vere con que fuerza gira el tren de rodaje.

Para colocar esos rubíes, entiendo que hay que agrandar los agujeros de la pletina y del puente con una broca.
 
Hola. Muchas gracias por la esplendida explicación. Voy a hacer la prueba quitando el ancora y asi vere con que fuerza gira el tren de rodaje.

Para colocar esos rubíes, entiendo que hay que agrandar los agujeros de la pletina y del puente con una broca.
No se si a simple vista vas a poder apreciar la fuerza con la que se mueve el tren. Desde luego, con el áncora quitada si soplas con una perilla en la rueda de escape todo el movimiento debe girar bastante libre hasta el barrilete (sirve para probar que la fuerza no se pierde en el tren, aunque no se verifica que el muelle está en buenas condiciones). Algo como esto:


Para poner los rubís hay que agrandar el agujero de la placa principal con un escariador y quitar las rebabas, no se el diámetro exacto pero si quieres te lo puedo buscar. En el puente solo hay que quitar el "asiento" de latón que lleva y queda del diámetro del rubí.

Hay varios videos donde explican el proceso. Te dejo uno que tiene dos ventajas, una es que el autor es Adrian de VTA, que es la persona a la que le hacen por encargo los rubís y quien los vende en eBay, y la otra es que puedes poner subtítulos en español.

 
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Reacciones: Anlu y Georges Cuvier
No sabía lo que muestra el compañero AAC58 que desde luego es una mejora importante para el movimiento y algo a tener en cuanta a la hora de mantener en perfecto estado este tipo de maquinaria aunque son palabras mayores.

Por otra parte y según he podido comprobar en mi aprendizaje con estos movimientos y hablándote desde mi conocimiento que es el de un simple aficionado al taller de relojería, para el caso que comentas yo en alguna ocasión lo he solucionado ajustando el excéntrico que regula el “second coupling lever”. Pon el crono a funcionar y cuando pare empieza a ajustar el excéntrico. Antes de nada quédate con la posición inicial por si hubiese que revertir el ajuste.
Un saludo y ya nos contarás.
 
Hola a todos. He realizado la revision a un seiko 6139 b y todo va correcto, pero de vez en cuando se para justo en el momento del cambio de minuto cuando esta el crono puesto. Siempre en el mismo sitio. Cuando el crono esta parado no pasa nada. Va todo bien,

En un principio se podria pensar que es por que las dos ruedas encargadas del paso del minuto estén algo agarradas, pero no es asi. He revistado todo a conciencia. Le he cambiado el puente con el volante por otro de uno que pasa bien, he tocado las levas de la rueda de centro que activan y desactivan el crono. En fin. Ya no se que mas hacerle.

Alguna idea?
Buenas, compañero,

Una tontería, no pegará la aguja del crono en el cristal?
 
Hola AAC58. Eso es muy interesante. Menuda obra me queda por delante. Yo soy un aficionado y no tengo tanta herramienta. Ya veremos, pero te agradezco mucho los dos videos.

Alejandro, el “second coupling lever” ya lo he manipulado por si acaso, pero nada. Sigue igual.

Vere lo de quitar el ancora para comprobar el rodaje. Luego ya veremos lo que hago.

Muchas gracias y un saludo
 
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Hola cocotronic. No. La aguja no roza con el cristal. Buen apunte. Gracias
 
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Reacciones: cocotronic
He mirado otro seiko 6138 que le pasa lo mismo y he observado por el hueco del volante una vez quitado el ancora y se ve que el tambor esta como atravesado. Eso indica la holgura que tienen los ejes del tambor, lo que le da dificultad al giro libre.

No se como seiko (nunca me lo habia planteado) ha podido obviar poner unos rubis en los ejes de los tambores que tanta fuerza deben aguantar a lo largo de su vida siendo una maquina tan maravillosa. Tambien colaborara mucho el que los relojeros anteriores no pusieran un poco de grasa en esos ejes.

Ya he visto la solucion para los 6139, pero para los 6138 hay algo?

Gracias por vuestra atencion y un saludo
 
El eje del lado del dial en el 6138 (que no está en la placa principal, sino en otra placa que va detrás de ésta) lleva rubí, por lo que no hay problema de desgaste (aunque en ocasiones se parten y hay que cambiarlos) El del tren de rodaje no lleva rubí, y creo que el de este lado es igual que el del 6139 no estoy seguro (el otro no es igual, de eso si que estoy seguro)

No se si a simple vista se puede ver que el barrilete esté ladeado, debería estar muy mal para que se aprecie. La mejor manera de verificarlo es moviendo el barrilete por el lateral arriba y abajo, para ver cuanto juego tiene. Debería moverse solo un poquito.

Yo también soy aficionado y de esta serie solo he revisado movimientos 6119 y 6309, ningún crono. Tampoco tengo la herramienta para instalar rubís, y solo tengo un 6139 que de momento va bastante bien, con una amplitud de ~230º, así que por ahora no lo voy a desarmar.
 
Es vedad. Tienes razon. En la segunda pletina, que es la del dial, lleva rubi, por lo tanto el desgaste debe tenerlo en el del puente del rodaje. Y si. Creo que es igual que el del 6139.

Lo he movido desde el lugar que he dicho y si que tiene holgura. Ademas se ve que no va paralelo a todos los planos y ruedas.

Yo he desmontado muchos 6139 y 38 y unos me dan mucha guerra y otros se montan y responden de maravilla. Estos que te he comentado, por el desgaste de esos puntos que dan sintomas muy raros. Si no me lo dices tu, yo no tenia ni idea de que pudiera ser por eso aunque si que note algo raro en el rochete del 38 cuando lo monte.

Cuando me lie con ellos ya te informare.

Gracias por todo.
 
Es muy interesante esto que planteáis. Me gustaría que informéis de los avances ya que es algo delicado y difícil de abordar.
Un saludo.
 
Y digo yo... , No se habrá roto (por alguna razón), el eje y de ahí la sobrada holgura a la que hace referencias Ismabel.?

Perdonad el atrevimiento pues yo sólo soy un aprendiz (para colmo de los malos😜) y no tengo experiencias con esos calibres.

Suerte y saludos.
 
Y digo yo... , No se habrá roto (por alguna razón), el eje y de ahí la sobrada holgura a la que hace referencias Ismabel.?

Perdonad el atrevimiento pues yo sólo soy un aprendiz (para colmo de los malos😜) y no tengo experiencias con esos calibres.

Suerte y saludos.
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eryerba. El eje que dices es muy grueso. Cuando lo desmonte te informare
 
6aly. No entiendo lo de los archivos adjuntos
 
6aly. No entiendo lo de los archivos adjuntos

En el hilo la solución que dan es la de ponerle rubís, pero hay otra solución no tan fina pero eficaz, muy utilizada en relojería gruesa, y que un servidor ha aplicado en ocasiones también en relojería comercial, para el ajuste de los desgastes, tal como indican los archivos aportados.

Los archivos los subi de Word, pero al parecer no lo debo hacer bien.
 
En el hilo la solución que dan es la de ponerle rubís, pero hay otra solución no tan fina pero eficaz, muy utilizada en relojería gruesa, y que un servidor ha aplicado en ocasiones también en relojería comercial, para el ajuste de los desgastes, tal como indican los archivos aportados.

Los archivos los subi de Word, pero al parecer no lo debo hacer bien.
A lo mejor te refieres a algo como lo de la imagen que adjunto, que es como me encontré un 6309 al desmontarlo. Se corrige la forma ovalada del puerto del árbol punzándolo, y es una técnica que efectivamente se ha utilizado y supongo que se sigue utilizando. Imagino quer tampoco debe ser fácil de poner en práctica.

Barrel-Bushing.webp
 
A lo mejor te refieres a algo como lo de la imagen que adjunto, que es como me encontré un 6309 al desmontarlo. Se corrige la forma ovalada del puerto del árbol punzándolo, y es una técnica que efectivamente se ha utilizado y supongo que se sigue utilizando. Imagino quer tampoco debe ser fácil de poner en práctica.

Ver el archivos adjunto 2328786
Si efectivamente es este el proceso, cerrar el agujero ovalado, con punzonera y punzón de corte o de culo de huevo, y martillo, una vez cerrado el agujero escariarlo de nuevo de forma que el eje quede bien ajustado. El proceso hay que hacerlo en la parte trasera de las platinas, para que quede lo mas decente posible.

Una vez ajustado las marcas del punzón, las podemos disimular un poco haciendo Cotes de Genéve, con un taladro y un trozo de varilla de paraguas, de fibra de vidrio.

Cotes de Genéve, (Perlado)​


La decoración de perlados, o Cotes de Genéve, nos la encontramos, en fondos de caja y platinas, esta decoración según leí en un libro, tenía un sentido y no precisamente la decoración, si no que eran trampas para el polvo, de esta forma conseguían que los aceite perdurasen más tiempo, en el taller este útil lo podremos emplear, una vez tengamos que ajustar centros, disimular en lo posible, las marcas ocasionadas.

Herramientas y material
  • Cuchilla de sierra.
  • Mola.
  • Taladro.
  • Varillas de paraguas, de fibra de vidrio.
Elaboración


Con la ayuda de una mola, y protegidos con gafas y mascarilla, cogemos la varilla de paraguas de fibra de vidrio, y con la cuchilla de sierra, cortamos un trozo de la varilla de forma que nos quede, el largo de una broca está la colocamos en el taladro, colocamos el fondo de caja o pieza a decorar, bajo la broca, y lo trabajamos como si quisiéramos taladrar, al tiempo vamos moviendo el fondo, creando un perlado entrelazado, (Cotes de Geneve).
008 (2).png
 
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Ah !, También podemos hacer algo de "chapa y pintura" compañeros de chats.? 😜
 
Eso es un trabajo de chapista.

No se... pero viendo el movimiento que me permitió el tambor cuando lo presione hacia abajo con el aceitador verde, viendolo desde el hueco que deja el ancora una vez quitado, sospecho que igual le fata el rubi de la parte de la esfera. Había mucha holgura. Cuando lo desmonté y luego monté, no me fije, y ahora estoy un poco saturado de ese reloj y me voy a liar con otro que ya estoy terminando (otro 6139 con otro problema que espero solucionar pronto).

Cuando me saturo de un reloj, lo dejo descansar y me lio con otro, para luego volver a el con las ideas mas claras y con mas ganas. No se si os pasa a vosotros. Es que ya lo he desmontado y montado muchas veces y me sienta muy mal desmontar muchas veces las agujas y las esferas por que son tan delicadas...

De todas formas la cosa ya debe estar muy clara. El eje del tambor. Al final me tocara comprar el par de rubis de Australia, pero valla precios y encima con iva.

Muchas gracias compañeros. Seguiré informando.
 
Si, a veces es mejor dejarlo un poco y retomarlo después con más ganas.

Ahora estoy un poco confundido por lo que comentas del rubí de la parte de la esfera. Estamos hablando de un 6139, ¿no? Este movimiento no lleva rubí, el que lo lleva es el 6138.
 
Perdona. tienes razón. En un principio pensaba que los dos eran iguales ya que no recordaba que el 6138 llevaba un rubi y la pregunta del anuncio era para los dos. En este momento estaba pensando el el 6138.

Es que tengo ese problema en los dos. Ya se que el 6139 no lo lleva en ese lado (antes no me acordé de que el 6138 si lo llevaba) .

Al 6139 posiblemente le haga lo me habéis comentado de trabajo de chapista pero me surge una pregunta al respecto.

En una ocasión quise enderezar un poquito las curvaturas que lleva una de las palancas (no se como llamarlas,) que lleva un pico que entra en la rueda de pilares y que hacen que el embrague de la rueda de centro se pegue o despegue, con un alicate pequeño, y nada mas tocarlo con el alicate, se rompió debido al material con que esta hecho. Y mi pregunta es: admitirá la pletina ese trabajo? No se de que material estará hecha. Igual le doy y se me raja.
 
Última edición:
6aly. A mi me preocuparía mas que las rebabas rozaran el el tambor o en otro lado. Mas que la estética, aunque es muy curioso lo del corte de genéve. Lo hemos visto en muchos movimientos y quedan de lujo.
 
Hola a todos. He realizado la revision a un seiko 6139 b y todo va correcto, pero de vez en cuando se para justo en el momento del cambio de minuto cuando esta el crono puesto. Siempre en el mismo sitio. Cuando el crono esta parado no pasa nada. Va todo bien,

En un principio se podria pensar que es por que las dos ruedas encargadas del paso del minuto estén algo agarradas, pero no es asi. He revistado todo a conciencia. Le he cambiado el puente con el volante por otro de uno que pasa bien, he tocado las levas de la rueda de centro que activan y desactivan el crono. En fin. Ya no se que mas hacerle.

Alguna idea?
Revisa el estado del embrague de la rueda centro
 
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