• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se fue Joan Didion

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Desconozco el impacto que Joan Didion ha tenido en nuestra lengua.
Quizás, ninguno.
Pero en el habla inglesa, y mas concretamente Estados Unidos, Joan Didion fue como un Tsunami: se escribía no ficción y ensayos de una manera hasta los '60; y luego que ella irrumpiera en el horizonte literario de USA, se empezó a escribir no ficción y ensayos de otra manera.
Su estilo despojado, cercano al lector, casi siempre escribiendo en primera persona y con con palabras simples y oraciones sencillas fue su sello indeleble, su tatuaje literario hasta el último día.
Además de ser una ensayista y escritora de fuste, la Didion fue una diva social que atravesó toda la movida cultural y artística de USA de los '60, '70 y '80 con una gracia, un aire desprejuiciado y un estilo único: prácticamente, no hubo fiesta, evento o reunión de la 'creme de la creme' cultural estadounidense que no la tuviese en el candelero. Su figura lánguida, su postura sofisticada y siempre con cigarrillo en mano, atravesó 3 décadas de fiestas sociales y culturales en las que no importaba el motivo, sino ella.
No deseo adentrarme en el análisis de su obra, que abarca 6 décadas de producción textual.
Pero sí remarcar qué es lo que mas me ha gustado ( que me gusta todo... ) de lo que leí de ella: The White Album, The Year of the Magical Thinking ( desgarrador... ); y Where I was from.

Para quién le interese: hay un documental en Netflix ( de este lado del océano, del otro... no sé ) sobre ella, filmado por su sobrino.


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
Muy Felices Fiestas.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963 y kikegg
Voy a admitir mi ignorancia (supina, por lo que veo): ha sido en estos días, a raíz de su fallecimiento, que he escuchado/leído su nombre por primera vez. A ver si pillo ese documental y enmiendo semejante agujero.
Gracias por traerlo
 
  • Me gusta
Reacciones: sirtoti y barista
Voy a admitir mi ignorancia (supina, por lo que veo): ha sido en estos días, a raíz de su fallecimiento, que he escuchado/leído su nombre por primera vez. A ver si pillo ese documental y enmiendo semejante agujero.
Gracias por traerlo

Aquí ( US ) Didion era, y es, una estrella.
Estrella que no solo ha dejado boquiabiertos a editores y colegas escritores por mas de 5 décadas, sino que también su influencia y estilo se desparramó en el llamado 'periodismo de opinión'. Sus famosas columnas en Vogue, algunas de ellas recopiladas en libros, no tienen desperdicio. No sé si sabías, pero ella estaba casada con el escritor y periodista John Gregory Dunne. Y Dunne siempre ha dicho que ella era como un sol, y por lo tanto los demás ( él, incluido ) giraban en torno a ella.
La Didion estuvo la última década siempre entre los 'esperados' al Nobel. Y creo que lo hubiese merecido con creces.

Didion escribía como taladrando y golpeando con la mente e iba al hueso; un taladro percutor. No sé si se entiende lo que deseo decir.
Es como que escribía horadándote y despojándote y hasta el fondo, y ese pensamiento y ese taladro, sin filtro, se colaba por el teclado de su máquina de escribir y se plasmaba en papel. Un caso asombroso, a mí me tiene encandilada.
Antes de ayer, al enterarme de su fallecimiento, fui al living, donde tenemos los libros, y tomé The Year of The Magical Thinking y lo abrí al azar.
Porque su obra permite eso: ir leyendo a partir de una página elegida por casualidad, y leer. Por el placer de leer.

Abrazos.
Y gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Creo no equivocarme si digo que Joan Didion ha sido una completa desconocida en España, los focos del "nuevo periodismo" estaban puestos en Tom Wolfe. "Wolfe se convirtió en uno de los exponentes del Nuevo Periodismo, junto con Jimmy Breslin, Gay Talese, Hunter Thompson, Joan Didion y otros." (NYT obituario)

Durante la primera parte de la época creativa de Didion, digamos 1963-1979, en España estábamos en otros menesteres que los que ocupaban a Didion: cambio de régimen y convulsiones políticas, se leía o a Jose María Gironella (Los cipreses creen en Dios) o a Sartre, y la contracultura norteamericana se percibía más bien a través de la música: Joan Baez, Bob Dylan.

Cuando ya alcanzamos la estabilidad política, golpe del tte. coronel Tejero y asalto al Banco Central de por medio (1981), entramos en la CEE (1985) y celebramos una Exposición Universal y unas Olimpiadas (1992) edito: nosotros comenzábamos nuestro propio sueño y la literatura norteamericana auto centrada en el eterno canto al fin del sueño americano nos resultaba un tanto indiferente y solo nos llegó a golpe de bestsellers: La hoguera de las vanidades (1987), American psycho (1991), La noche del oráculo (2003).

Probablemente Joan Didion sea más conocida aquí a partir de su muerte, sus obituarios han sido extensos:
Muere a los 87 años Joan Didion, icono del periodismo. libertaddigital.
Joan Didion, leyenda del periodismo. lavanguardia.
Joan Didion, desde el centro de la paranoia. elmundo.
¿Quién escribe sobre Joan Didion? lavozdegalicia.
Muere Joan Didion a los 87 años, una de las grandes cronistas del siglo XX. diariodenavarra.
Muere la escritora estadounidense Joan Didion a los 87 años. elpais.
Muere a los 87 años Joan Didion, la gran cronista del fin del sueño americano. elmundo.

y el mejor de ellos: Joan Didion, la escritora de los instantes normales. jotdown.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista
Creo no equivocarme si digo que Joan Didion ha sido una completa desconocida en España, los focos del "nuevo periodismo" estaban puestos en Tom Wolfe. "Wolfe se convirtió en uno de los exponentes del Nuevo Periodismo, junto con Jimmy Breslin, Gay Talese, Hunter Thompson, Joan Didion y otros." (
lostlink.jpg
obituario)

Durante la primera parte de la época creativa de Didion, digamos 1963-1979, en España estábamos en otros menesteres que los que ocupaban a Didion: cambio de régimen y convulsiones políticas, se leía o a Jose María Gironella (Los cipreses creen en Dios) o a Sartre, y la contracultura norteamericana se percibía más bien a través de la música: Joan Baez, Bob Dylan.

Cuando ya alcanzamos la estabilidad política, golpe del tte. coronel Tejero y asalto al Banco Central de por medio (1981), entramos en la CEE (1985) y celebramos una Exposición Universal y unas Olimpiadas (1992) la literatura norteamericana auto centrada en el eterno canto a las contradicciones del fin del sueño americano nos resultaba un tanto indiferente y solo nos llegó a golpe de bestsellers: La hoguera de las vanidades (1987), American psycho (1991), La noche del oráculo (2003).

Probablemente Joan Didion sea más conocida aquí a partir de su muerte, sus obituarios han sido extensos:
Muere a los 87 años Joan Didion, icono del periodismo. libertaddigital.
Joan Didion, leyenda del periodismo. lavanguardia.
Joan Didion, desde el centro de la paranoia. elmundo.
¿Quién escribe sobre Joan Didion? lavozdegalicia.
Muere Joan Didion a los 87 años, una de las grandes cronistas del siglo XX. diariodenavarra.
Muere la escritora estadounidense Joan Didion a los 87 años. elpais.
Muere a los 87 años Joan Didion, la gran cronista del fin del sueño americano. elmundo.

y el mejor de ellos: Joan Didion, la escritora de los instantes normales. jotdown.

En las Américas que no tienen al inglés como lengua materna, ha pasado lo mismo: la Didion ha pasado completamente desapercibida, casi como que no hubiese existido. Quizás se ha debido, como en el caso de España, a que en los convulsionados '70 muchos países de las Américas estaban con censura y gobiernos militares; en los '80, esos mismos países estaban con profundas crisis económicas, culturales y sociales ( que siguen... ) y no había lugar para esta mujer que venía a romper todos los convencionalismos en su lengua ( el inglés ); y que además, llevaba adelante una tarea de demolición sobre temas picantes y candentes en su propia cultura: el doble rasero-discurso de la entonces mayoría blanca, las subculturas urbanas, las minorías étnicas, los desposeídos y los faltos de justicia, los olvidados de siempre...
También, por supuesto, escribió muchísimo sobre sí misma: es como se que despellejaba en cada artículo, en cada ensayo... un caso asombroso y que aún me maravilla.

He llegado tarde a Joan Didion: el primer libro que leí de ella fue en los '2000, y fue uno llamado Salvador, que cuenta sus experiencias en ese país en 1982. El libro es un mazazo. Todavía me acuerdo.

Felices Fiestas, y muy amable y gracias por tu comentario.
 
...

Felices Fiestas, y muy amable y gracias por tu comentario.
Cada sociedad tiene sus trovadores y algunos de ellos transcienden su ámbito y son universales ¿Joan Didion lo es? por lo que cuentas sí lo es.
Vas a ser la culpable de que lea uno de sus libros, estoy eligiendo, hahaha.
Siempre es un placer leerte Gabriela, hay calidad en tu pluma.
Felices Fiestas también y gracias a tí.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Cada sociedad tiene sus trovadores y algunos de ellos transcienden su ámbito y son universales ¿Joan Didion lo es? por lo que cuentas sí lo es.
Vas a ser la culpable de que lea uno de sus libros, estoy eligiendo, hahaha.
Siempre es un placer leerte Gabriela, hay calidad en tu pluma.
Felices Fiestas también y gracias a tí.
Por recomendación de un amiga muy apreciada, estoy con “el año del pensamiento mágico”
Me advierte, ante mi entusiasmo por leerlo, que quizás por circunstancias no haya tenido la mejor de las ideas, cuando me lo recomendo, pero me quedo con su primera impresión, y ya lo he empezado
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico y barista
Atrás
Arriba Pie