• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se agota reserva de marcha antes de tiempo

  • Iniciador del hilo Veritas Veritatis
  • Fecha de inicio
V

Veritas Veritatis

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas,

Tengo un seiko 7006-6020 diamatic precioso que tiene un fallo. No atrasa, no adelanta, funciona perfectamente cuando lo llevo puesto, pero cuando lo dejo en el relojero, solo me aguanta funcionando 8-9h de las 44-46h que debería funcionar. He hecho la prueba de girar el barrilete que alberga el muelle real y efectivamente aguanta 44h sin tocar el reloj. Pero aunque esté 5 minutos agitando el reloj solo me da una reserva de marcha de esas 8-9h. A qué puede deberse?

Saludos,

20230724_195135.jpg
20231104_171727.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill
Puede haber varias causas que provoquen ese problema, a mi me ha ocurrido en varios 7005 y 7S26, algunas veces lo he podido solucionar y otras no lo he logrado.

La causa más común es que los agujeros en los que está anclado el barrilete en la placa principal y el puente estén desgastados y se hayan ovalado. Para solucionar esto se pueden montar rubís en esos agujeros o con un punzón cerrarlos ligeramente y después abrirlos al tamaño correcto con un escariador. Yo no lo he hecho en ninguna ocasión.

Otra posible causa es que la masa oscilante roce con la placa del movimiento y/o con la tapa de la caja, por el juego debido al desgaste de su rodamiento. En mi experiencia no es muy habitual, y se podría solucionar buscando una masa de un donante que esté en mejores condiciones. Puedes mirar si hay marcas de ese rozamiento, algo parece que se ve en la foto que has puesto, justo encima de la palaba "Japan", pero no me parece exagerado para que no cargue.

En tres ocasiones (de por lo menos 7 u 8 casos) he solucionado el problema limpiando con ródico los dientes de la 2ª rueda reductora y las puntas de la leva que la mueven. Parece que en ocasiones el aceite que se seca entre los dientes puede hacer que las puntas de la leva no consigan mover la rueda al no enganchar bien en los dientes. Después de la limpieza del movimiento he tenido que rodar la reductora por un trozo de ródico, y después lubricar ligeramente los dientes de la rueda para evitar el desgaste (yo uso HP1300 en esta zona)
 
  • Me gusta
Reacciones: Kinetic y Veritas Veritatis
Puede haber varias causas que provoquen ese problema, a mi me ha ocurrido en varios 7005 y 7S26, algunas veces lo he podido solucionar y otras no lo he logrado.

La causa más común es que los agujeros en los que está anclado el barrilete en la placa principal y el puente estén desgastados y se hayan ovalado. Para solucionar esto se pueden montar rubís en esos agujeros o con un punzón cerrarlos ligeramente y después abrirlos al tamaño correcto con un escariador. Yo no lo he hecho en ninguna ocasión.

Otra posible causa es que la masa oscilante roce con la placa del movimiento y/o con la tapa de la caja, por el juego debido al desgaste de su rodamiento. En mi experiencia no es muy habitual, y se podría solucionar buscando una masa de un donante que esté en mejores condiciones. Puedes mirar si hay marcas de ese rozamiento, algo parece que se ve en la foto que has puesto, justo encima de la palaba "Japan", pero no me parece exagerado para que no cargue.

En tres ocasiones (de por lo menos 7 u 8 casos) he solucionado el problema limpiando con ródico los dientes de la 2ª rueda reductora y las puntas de la leva que la mueven. Parece que en ocasiones el aceite que se seca entre los dientes puede hacer que las puntas de la leva no consigan mover la rueda al no enganchar bien en los dientes. Después de la limpieza del movimiento he tenido que rodar la reductora por un trozo de ródico, y después lubricar ligeramente los dientes de la rueda para evitar el desgaste (yo uso HP1300 en esta zona)

Gracias por tu extensa y detallada respuesta. Iré confirmando pinto por punto lo que me indicas, porque me pillas con las manos en la masa trajinando con el reloj intentando averiguar qué ocurre...

Lo primero que me extraña es que el eje de la rueda que transmite el movimiento del rotor al barrilete se mueva... ¿Es normal? Pongo la foto del mismo.

Saludos y gracias nuevamente por aclarar mis dudas.
 

Archivos adjuntos

  • 20231104_185843.jpg
    20231104_185843.jpg
    184,6 KB · Visitas: 19
Lo primero es el análisis.

La máquina está niquelada, si ves dorados te dan pistas pues son desgastes por roce

Solo ver la foto se ve que la masa tiene juego y que el cubo está trabajando inclinado.

Aparte de malas intervenciones q ni usaron el destornillador apropiado comiendo los puentes

Salutes
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2023-11-04-19-23-05-017_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2023-11-04-19-23-05-017_com.android.chrome.jpg
    89,4 KB · Visitas: 26
  • Me gusta
Reacciones: Veritas Veritatis
Gracias por tu extensa y detallada respuesta. Iré confirmando pinto por punto lo que me indicas, porque me pillas con las manos en la masa trajinando con el reloj intentando averiguar qué ocurre...

Lo primero que me extraña es que el eje de la rueda que transmite el movimiento del rotor al barrilete se mueva... ¿Es normal? Pongo la foto del mismo.

Saludos y gracias nuevamente por aclarar mis dudas.
Buenas otra vez. No voy a lanzar las campanas al vuelo, pero me parece que el problema estaba en el tornillo que fija ese rodamiento que puse en la foto anterior. Lo he apretado bien y parece que el rotor ya es capaz de girar el barrilete... volveré a probar mañana a ver si me aguanta lo habitual o ya sube a más de 1 día la reserva de carga...
Saludos!
 
Lo primero es el análisis.

La máquina está niquelada, si ves dorados te dan pistas pues son desgastes por roce

Solo ver la foto se ve que la masa tiene juego y que el cubo está trabajando inclinado.

Aparte de malas intervenciones q ni usaron el destornillador apropiado comiendo los puentes

Salutes
Gracias por tu respuesta. Cierto, la masa estaba algo torcida y pude enderezarla y ya el movimiento no genera el ruido de roce característico al mover el reloj. Pero me tengo que quedar con esa herida de guerra... en argot ciclista, digamos que " nos aligeraron la máquina para que pesara menos" ...
Respecto a la marca del destornillador, opino como tú, no han tenido mucho cuidado los que han metido mano con anterioridad a esta preciosidad...

En fin, seguiremos observando al "enfermo"...

Saludos,
 
Esa rueda necesita un repuesto. Esta rota.
 
Última edición:
Gracias por tu extensa y detallada respuesta. Iré confirmando pinto por punto lo que me indicas, porque me pillas con las manos en la masa trajinando con el reloj intentando averiguar qué ocurre...

Lo primero que me extraña es que el eje de la rueda que transmite el movimiento del rotor al barrilete se mueva... ¿Es normal? Pongo la foto del mismo.

Saludos y gracias nuevamente por aclarar mis dudas.
Esa rueda necesita un repuesto. Esta rota.
 
  • Me gusta
Reacciones: Veritas Veritatis
Esa rueda necesita un repuesto. Esta rota.
Me lo temía... ya me extrañaba que girara el eje dentado dentro de la rueda... Gracias por la info... Iré buscando una.

Saludos,

V.V.
 
  • #10
Efectivamente está rota. Por si te sirve para buscar una, los movimientos 7005 y 7009, que son más comunes, llevan la misma rueda (ref 514.002)
 
  • Me gusta
Reacciones: Veritas Veritatis y Jordim
  • #11
Efectivamente está rota. Por si te sirve para buscar una, los movimientos 7005 y 7009, que son más comunes, llevan la misma rueda (ref 514.002)
Gracias!
 
  • #12
Compra de pieza (y algo más...) hecha. Gracias a todos por ayudarme.

Saludos,

V.V.
 
  • #13
Novedades: mientras espero la nueva pieza, no pude hace evitar hacer experimento el pasado martes...Tengo un pegamento fijatornillos anaeróbico que uso para cuando hago el cambio de la transmision de la bici y evitar así que se aflojen los tornillos del plato, sobre todo, y se me ocurrió darle con ese pegamento con la punta de una aguja de punción seca (similar a las que se usan en acupuntura) por dentro del eje (ahí os lo marcó en la foto en trazo azul) para luego encastrar la otra pieza pequeñita que lleva el engranaje...

Pues nada, pues que funciona lo del pegamento...Que aguanta las 44-46h dejándolo quieto en el relojero tras habérmelo puesto un día en la muñeca...

Cosas veredes, amigo Sancho...

Saludos,

V.V.
 

Archivos adjuntos

  • 20231104_185843.jpg
    20231104_185843.jpg
    184,9 KB · Visitas: 16
  • #14
Buen trabajo
 
  • Me gusta
Reacciones: Veritas Veritatis
  • #15
La de cosas que estoy aprendiendo!
 
Atrás
Arriba Pie