DANIEL RENAU dijo:
Bueno, mi experiencia en ingeniería, antes de que el autocad prostituyera los planos, es lo que ha dicho antes Artemalone: primero el juego de reglas, siendo básico el paralex, los rotrings para pasar a tinta, luego el compás, la goma de borrar y por último el lápiz. De hecho, como lápiz siempre he usado un portaminas cutre con buenas Staedler dentro.
Y la mesa de dibujo, y una regla de paralelas, y un transportador de ángulos, y.... xD
Yo también he tenido que sufrir con los rotring (cuyo compás me venía incluido en el kit de la marca), porque "antes" era obligatorio el dibujo técnico (eso sí, sin tiralíneas).
Para mí, que la goma sea buena es vital. En los "tintenkuli" nunca hubo opción: Staedtler, rOtring, o Faber, y se acabó. Ningunos eran baratos, y lo peor era limpiarlos. Mi hermano es colega tuyo, así que por casa andaba también el material dando vueltas. Las minas buenas (que las que te vendían lo eran siempre, porque tampoco había "marcas blancas") en los portaminas baratos se rompían como nada.
Verás, los japoneses, gracias a los kanjis, utilizan portaminas a diario hasta la universidad. Por eso tienen tanta variedad y tanta tecnología aplicada (los hay que a medida que escribes van rotando la mina para que nunca te haga planos....). Ya te digo, yo a principios de los 90 me hice con un Shaker de PIlot, y se me acabaron las roturas y los atascos de minas, amén de que el agarre permitía no tener que hacer fuerza casi al escribir, y no se escurría entre los dedos.
También utilizaba los portaminas de mina gruesa, especialmente para dibujo artístico, aunque eran más "sucios" porque había que afilarlos con cierta frecuencia.