• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisión Inoxcrom 41 (concurso miestilografica.com)

  • Iniciador del hilo sergito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sergito

sergito

Forer@ Senior
Sin verificar
INOXCROM 41

Todo comienza en 1942, cuando D. Manuel Vaqué decide situar en la calle Londres número 102 bis de Barcelona su pequeño taller de plumillas de acero inoxidable, con tan solo 6 obreros, para proveer al escaso mercado español de útiles y pequeñas piezas metálicas a la industria del instrumento de escritura y de la oficina.

D. Manuel mostró desde un primer momento su interés por avanzar en los negocios, lo que le llevó junto a su esposa Doña María Boix a registrar la que sería su gran éxito, la marca INOXCROM en 1946.

Así transcurrieron los difíciles años de finales de la década de los 40 y de principios de los 50 con pequeños avances (como la incorporación del taller contiguo y nuevas máquinas y empleados) hasta que el 3 de diciembre de 1953, y con una previa y grata experiencia en la fabricación de pequeñas piezas y sobretodo plumillas de acero inoxidable, Inoxcrom lanzó al mercado la primer estilográfica, objeto de esta revisión: el modelo 41.

Como veremos, quizá no sea la pluma más lujosa, ni la más mecánicamente desarrollada, ni siquiera parece ser una idea totalmente original, pero apareció en un momento en que se necesitaba y al precio que se podía permitir su potencial mercado.

Por aquél entonces el referente en media Europa era el modelo 21 de Parker, un modelo simplificado y abaratado pero con prestaciones similares al ya mítico modelo 51, sin embargo, en España el régimen autárquico no permitía las importaciones libremente y los modelos presentes en el mercado eran caros y no tan robustos y fiables como esperaría una persona que quizá disfrutaría de una única pluma durante unos cuantos años.

El modelo 41 suplía todas estas carencias y a un precio que se mantuvo en 100 ptas.- Por lo que el éxito estaba asegurado.
En esta primera imagen se ve toda la pluma desmontada:

DSC_8360_zpsswlhc5jl.jpg


De arriba abajo y de izquierda a derecha: Capuchón, barril, boquilla exterior, cargador metálico, boquilla interna, arandelas, alimentador, plumín, tubo de succión y sacos (antiguo y moderno)

RGA_9996_zps4lxhvnkd.jpg


El plumín como se aprecia en la fotografía es totalmente carenado, de acero inoxidable, rígido y notablemente suave, lo que lo convierte en un gran escritor. En concreto, el modelo que presento ha sido cuidadosamente modificado para dotarlo de un mayor flujo y un estubizarlo un poco:

RGA_9988_zpslct7vwv7.jpg


La boquilla, es similar al modelo con el que comparte tantas otras características, el modelo 21 de Parker, esta Inoxcrom 41, no es en realidad la presentada en 1053, sino la primera variantes de aquélla que pierde su segundo anillo metálico en el cuerpo para hacerla más económica y estilizada.

El cuerpo está fabricado en plástico con un proceso de moldeo por inyección y de los cuatro colores en que se fabricó (negro, gris, azul, verde y marrón) este es el azul y como se observa en la primera fotografía ha sido reparado pues el intenso uso durante más de 3 décadas provocó una pequeña fisura, no es un pluma que haya estado en un escritorio durante toda su vida.

Por lo que respecta al capuchón, en esta primera variante del modelo 41, se mantiene el original de acero con un clip trapezoidal y con la leyenda INOXCROM en sentido horizontal, terminado en una bola de fricción que lo hacía muy apto para colocarlo.

RGA_9995_zpsqvhfpoqv.jpg


El sistema de alimentación de esta pluma es el conocido como sistema aerométrico, que carga una buena cantidad de tinta y que al tratarse de un plumín encastrado, lo hacen limpio dentro de lo que sumergir una pluma en un tintero comporta.

En el modelo 41 inicial, la parte metálica del cargador llevaba la misma leyenda en inglés que la Parker 21 a excepción de: “Industrial MAVA”, pero en la variante que aquí analizamos perdió su leyenda a excepción de la palabra INOXCROM en la barra de presión.

RGA_9997_zpsnsxyjtjg.jpg


Conviene una breve explicación sobre el método de llenado en el sistema aerométrico:

RGA_9385_zpsxfsfkw71.jpg


Con la boquilla sumergida en la tinta, se presiona el pulsador que al comprimir el saco de goma hace que éste expulse el aire de su interior y al soltar el pulsador recupera su forma absorbiendo la tinta a través del tubo.

Por último una prueba de escritura con tinta Lamy rojo y en papel Galgo verjurado de 100gr.

IMG_20150418_150858_zpsy4eco9ud.jpg


Hasta aquí la revisión de la Inoxcrom 41, la primera de una lista de pequeño éxitos para la que fue y esperemos que siga siendo una gran marca para nuestra común afición.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie