• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review: Orient World Map Revival

  • Iniciador del hilo jalisco
  • Fecha de inicio
jalisco

jalisco

Habitual
Sin verificar
Hará cosa de un año Orient sacó una reedición de uno de sus míticos relojes, el World Map. Este modelo rendía tributo al famoso World Diver de la década de los 60's, ahora ha vuelto a las líneas de producción englobado en la colección Revival, que la marca nipona lanzó en la conmemoración de su 70ª aniversario y que reinterpretan los modelos más emblemáticos de su archivo.
Recientemente he podido conseguir uno de ellos y os voy a contar mis impresiones sobre él, pero antes cómo hacemos habitualmente, hagamos un breve receso para enumerar sus características mas destacadas:
orient_world_map_01.jpg

Vista frontal del Orient World Map

Características
MARCA Y MODELO: Orient World Map Revival RA-AA0E01S
Movimiento/Calibre: Orient F6922 a 21600 bph, 22 jewels y 40h de reserva de marcha
Caja: Acero 316L y fondo ciego roscado
Esfera: Marfil
Diámetro: 43,5mm - Grosor: 13,5mm - Peso: 150g
Cristal: Mineral
Calendario: Sí, a las 3
Sumergible: 200m
Correa/s: Brazalete
Presentación: Caja símil piel con apliques metálicos
Accesorios: Manual de instrucciones
PRECIO: 476€ PVP, aunque se puede conseguir por un precio sensiblemente más económico p.ej. en Amazon.

Esta reedición está basada en el Orient World Diver de 1969, un reloj único único en aquella época porque representaba el globo terráqueo con los diferentes husos horarios y colores para cada una de las franjas y con la ayuda de un bisel interno en 24h se podía saber al instante la hora en cualquier lugar del mundo. Quien tiene un ejemplar de aquellos tiene un pequeño tesoro pues están muy cotizados.
orient_world_map_colors.jpg

En el modelo actual sigue presente al igual que su predecesor la variante de las franjas de colores, y es de disponibilidad limitada ya que sólo se han fabricado 1200 unidades del mismo. Pero por suerte además han añadido a nuestra disposición tres esferas de color liso que no son limitadas y son más sencillas de leer aunque por contra menos llamativas. Hay una de color azul, otra verde y por último la de color marfil con toques mixtos que os estoy presentando. Hecha la pequeña introducción llega el momento de desgranar cada apartado del reloj.

Caja
La caja del World Map está construida enteramente en acero 316L con acabado pulido. Sus medidas son casi iguales al original, 43,5mm de diámetro sin contar la corona (ha aumentado desde los 42mm), unos 46mm de L2L y unos 13,5mm de grosor. No cabe duda que estamos hablando de un reloj de medidas grandes, en buena parte debido a la gran cantidad de información que hay que representar en la esfera y que si fuera más pequeña sería imposible apreciar. Por suerte la forma de la caja de estilo cojín, hace que la distancia entre asas sea muy corta para su diámetro, y eso ayuda considerablemente a la hora de llevarlo incluso en las muñecas más comedidas.
Este modelo cómo os decía anteriormente tiene tanto el bisel estriado como ambas coronas en dorado, y a pesar de que no son roscadas, el reloj proporciona una resistencia al agua de hasta 200m. Las opciones en azul y verde son también en acero pero sin los toques mixtos.
orient_world_map_04.jpg

El cristal es mineral ligeramente abombado, aunque para el precio oficial que tiene el reloj ya podía ser de zafiro, proporciona unas bonitas distorsiones del dial y acentúa el aspecto vintage de la pieza. En la parte de atrás, la trasera es roscada y pulida a espejo, con sólo la información técnica del reloj y el logo de la marca grabada a láser.
orient_world_map_09.jpg


Calibre
Desde hace unos años Orient actualizó el movimiento que usaba habitualmente en sus relojes mecánicos de la gama de entrada, anteriormente era habitual ver una segunda corona a las 2 para cambio del día de la semana (a todos se nos viene los primeros Makos cómo podéis ver en la imagen inferior) pero eso ya quedó para la historia con el F6922. Un calibre automático con características que hoy en día consideramos imprescindibles cómo el paro de segundero o la carga manual y se manejan ambas funciones del fechador con la corona principal a las 3.
orient_world_map_13.jpg

Se puede considerar manufactura ya que todas las piezas corren a cargo del mismo grupo, mencionar también que funciona a 21600 bph, tiene 22 jewels y una reserva de marcha de aproximadamente unas 40h. La ficha técnica del mismo nos indica una precisión de -15" a +25"/día. Sería el equivalente en Seiko al 4R36 que portan modelos tan conocidos cómo el Turtle o el Monster, especificaciones más que suficientes para el tipo del reloj que estamos analizando.
calibre-f6922.jpg


Esfera y agujas
Llegamos al punto del dial que para mí es el aspecto estrella del reloj, y se caracteriza por la impresión del mapamundi que contiene. En él se ve el mundo visto desde la Antártida, es decir los continentes se van representando desde el cañón de agujas hacia el norte. Si os cuesta verlos situaros a las 9 junto a la base de las agujas y ahí tenéis Sudáfrica, encima del cañón estaría Australia y justo bajo él a las 6, el cabo de Hornos del continente Sudamericano.
orient_world_map_02.jpg

Dejando de lado el dial de colores, de los otros tres, este de color marfil es en el que creo que mejor se aprecia el mapamundi. El funcionamiento para calcular la hora en diferentes partes del mundo es muy sencillo, sólo tenemos que girar el bisel interno y colocar nuestra hora actual con nuestra posición. Es decir si en este momento en España son las 11am pondremos dicho número sobre la posición del mapa que nos representa (aproximadamente en el índice de las 8) una vez hecho podremos ver qué hora es en el resto de franjas del mundo.
En el antiguo World Diver de los 60's quizá era algo más sencillo localizar una determinada ciudad, pero por contra el dial estaba mucho más abigarrado de información y casi era contraproducente. Ahora en cambio el dial es mucho más limpio y una vez te acostumbras a la posición es fácil posicionar las distancias ubicaciones en el globo terráqueo. Aquí he hecho burdamente un pequeño montaje del dial del reloj borrando los paralelos del mapa para simplificarlo y superponiendo un bisel que indica dónde cae cada huso, para que si os ha costado ver los continentes aclararlos un poco mejor. Una vez entiendes el mapa es sencillo situarse.
orient-aa0e01s-ra-world.jpg

En lo que respecta a las agujas son gruesas, con una forma característica heredada de sus precedesores, y la cantidad de lumen aplicada en ellas es bastante generosa lo que proporciona muy buena duración del mismo. El contraste que obtienen al ser doradas sobre la esfera marfil hace que la legibilidad de la hora sea excelente. Y tanto los índices, el cerquillo del fechador y el logo son aplicados, mientras que las leyendas Automatic y Water Resist 20 bar están impresas.

Correa
El brazalete de acero está compuesto por eslabones sólidos, es de 5 elementos, con los impares cepillados (los laterales y el central) y los otros dos intercalados pulidos que además asemejan cada uno de ellos uno doble.
La sensación de solidez que transmite el mismo es notable, no podemos decir lo mismo del cierre que es prensado y de pequeño tamaño, con sólo dos puntos de microajuste. Para abrir el desplegable tiene doble pulsador y el logo de la marca grabado en él, pero no deja de ser sin duda alguna el aspecto más mejorable del reloj.
orient_world_map_10.jpg


Presentación
La caja de presentación en la que recibimos el reloj es la standard de Orient que ya habréis podido conocer si tenéis algún reloj de esta marca del país del sol naciente. Es de dimensiones bastante ajustadas, forrada con símil de piel y rematada con una placa metálica con 4 remaches con el logo impreso en la misma. En el interior encontramos el reloj abrazado a una almohadilla y el manual de instrucciones del mismo. Sencilla y cumple con su cometido correctamente.
orient_world_map_11.jpg


A destacar
· Diseño del dial
· Calibre Orient moderno, con carga manual y paro de segundero
· Hermético hasta los 200m incluso sin las coronas roscadas
A mejorar
· Cristal mineral
· Cierre del brazalete sencillo
· Precio algo elevado, aunque es posible conseguirlo más barato

Conclusión
Propiamente este World Map no es un reloj GMT porque el calibre no tiene esa función, en cambio gracias a la ayuda del bisel interior, sí que nos permite calcular otros husos horarios. Quizá Orient en la puesta al día de esta referencia podía haberse atrevido con un calibre equipado con aguja GMT, ya que me hubiera gustado ver el reloj ser capaz de mostrar un tercer huso horario con la misma pero seguro que hubiera subido más su precio.
Para muchos de nosotros con la escalada actual de precios de la mayoría de marcas, Orient sigue siendo una marca de referencia en la relojería asequible. Y eso que este modelo puede pecar de un PVP más elevado que otros de sus modelos, aunque cómo es habitual conseguirlo algo más económico es relativamente sencillo por lo que no es un obstáculo insalvable. Este Orient es un reloj bien hecho, con algún punto a mejorar cómo la gran mayoría de relojes, pero que me ha conquistado con ese diseño del dial de mapamundi que hace evocar constantemente nuestras ideas viajeras al verlo.

Fotos
orient_world_map_03.jpg

El World Map visto desde otro punto de vista

orient_world_map_05.jpg

Imagen lateral del lado de las coronas

orient_world_map_06.jpg

Ahora desde la parte opuesta

orient_world_map_08.jpg

La cabeza del reloj reposando sobre la mesa

orient_world_map_14.jpg

Una última imagen apoyado sobre un lateral

Por último os dejo el vídeo de presentación del reloj que en su día publicó la marca para su lanzamiento y el LINK a la web oficial:
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, CrossTime, Salth Vader y 3 más
Esplendida presentación y precioso reloj. Para mí el tamaño es muy grande, aunque es verdad que no se vería nada en el dial si fuera más pequeño.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
Estupenda presentación. El reloj me parece muy bonito y viniendo de Orient, apuesta segura.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
Grandísima presentación, impecable ,y el reloj es precioso, soy un incondicional de Orient. Gracias por la presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
Muy buena presentación y excelentes fotos. Cuando vi en su día el de colorines me entraron ganas de hacerme con uno pero no se puede tener todo.
Estoy de acuerdo en lo que indicas del brazalete, yo tengo un orient weekly auto king diver con el mismo brazalete y me gusta pero sólo tiene dos puntos de ajuste

A disfrutar el reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado el Orient y la presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pimporro
Atrás
Arriba Pie