Serenite
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos
Super T es una marca de origen español creada en Torelló Barcelona en 1942 por D. Manuel Portús Ribas, dos modelos se fabricaron: la Olimpia y la Gester con varias versiones, esta última que nos ocupa data de los años 60 y conmemora los Juegos Oimpicos de 1960 en Roma.
Cuando llegó esta Super T Olimpia me sorprendió lo bien que estaba apenas rayada por el uso, pero el sistema de carga estaba roto, el tornillo sin fin del embolo se había partido probablemente por haberse accionado con el pistón gripado por falta de engrase.
A diferencia de otras estilográficas de carga por pistón esta no lleva una boquilla a rosca por donde podamos sacar todo el sistema de carga para un engrase, para desmontar es necesario sacar el tapón de nylon que va encastrado en la barra, una forma fácil consiste en calentar la zona y con el mismo culotte de carga tirar una vez fuera ya podemos acceder al alimentador que sacaremos golpeando igual que se procede con la botadora. En este caso debido a la rotura el eje sin fin se quedó dentro del culotte para poder sacarlo hay que quitar el tapón metálico que va a presión y empujar con un destornillador fino.
El conjunto está fabricado en ebonita un tanto frágil y tallado de una sola pieza, el pistón es de goma.
Hasta aquí la restauración hasta que pueda encontrar otro pistón completo.
Super T es una marca de origen español creada en Torelló Barcelona en 1942 por D. Manuel Portús Ribas, dos modelos se fabricaron: la Olimpia y la Gester con varias versiones, esta última que nos ocupa data de los años 60 y conmemora los Juegos Oimpicos de 1960 en Roma.
Cuando llegó esta Super T Olimpia me sorprendió lo bien que estaba apenas rayada por el uso, pero el sistema de carga estaba roto, el tornillo sin fin del embolo se había partido probablemente por haberse accionado con el pistón gripado por falta de engrase.
A diferencia de otras estilográficas de carga por pistón esta no lleva una boquilla a rosca por donde podamos sacar todo el sistema de carga para un engrase, para desmontar es necesario sacar el tapón de nylon que va encastrado en la barra, una forma fácil consiste en calentar la zona y con el mismo culotte de carga tirar una vez fuera ya podemos acceder al alimentador que sacaremos golpeando igual que se procede con la botadora. En este caso debido a la rotura el eje sin fin se quedó dentro del culotte para poder sacarlo hay que quitar el tapón metálico que va a presión y empujar con un destornillador fino.
El conjunto está fabricado en ebonita un tanto frágil y tallado de una sola pieza, el pistón es de goma.
Hasta aquí la restauración hasta que pueda encontrar otro pistón completo.