• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración completa Montblanc 136

  • Iniciador del hilo JoseManuel23
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JoseManuel23

Forer@ Senior
Sin verificar
Algunos de vosotros, tras el hilo "Pistón telescópico de una Montblanc" me pedísteis que pusiera el proceso completo. Pues ahí va:

Aquí está tal y como la compré. Lo que esperaba era tener que cambiar el corcho del pistón, recuperar la transparencia del cuerpo de la pluma, cambiar el clip (que me parecía incorrecto) y cruzaba los dedos con el plumín y el mecanismo.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Tras la inspección, tal y como describía en el hilo anterior, tuve que reparar el mecanismo, instalando una pieza construída ad hoc:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Tras recuperar la funcionalidad, corté un nuevo corcho y lo adapté al tamaño exacto colocándolo en un vástago en la dremel, y lijándolo con una lima hasta llegar al diámetro exacto del interior del cuerpo de la pluma, más 0.15 mm, que es la pre-tensión adecuada del corcho para que funcione el mecanismo telescópico:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Una vez conseguido el tamaño correcto, le doy un hervor en una mezcla de cera blanca (60%) y parafina (40%) y la dejo 15 minutos más con el fuego apagado. Así se rellenan todos los poros superficiales del corcho, y el retraimiento cuando se seca es mínimo:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Limpié el interior de la pluma y el capuchón. Además sellé el interior del capuchón con fibra de vidrio para que no tuviera contacto con la caseína de la "estrella" de Montblanc.

Ahora corresponde instalar el corcho en el pistón, y montar el sistema de carga, después de aplicar grasa de silicona en el corcho y dentro del cuerpo de la pluma:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Compruebo que funciona, cargándola con agua:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El clip adecuado y original era complicado de encontrar, así que le compré uno a Max Horst (www.maxpens.de) que es una reproducción perfecta en bronce. El plumín estaba sin iridio, así que se lo llevé a Álvaro Romillo. La cuestión es que el original era un EF, y yo prefería un stub M. Hizo un espléndido trabajo. Aquí está ya cargada y preparada para escribir.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Detalle del plumín:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Detalle del clip:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

... y mi escritura, con un Azul Real de Waterman, también vintage, por supuesto:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Me quito el sombrero, !! Chapeau ¡¡, sin palabras, Muchas felicidades Maestro.
 
Madremiademicorazon !! 8o

Felicidades, me quito el sombrero...

LC
 
Menudo trabajo:clap::clap::clap:eres un artista :worshippy:

Un duda, si el clip nuevo es de bronce ¿porqué no le das un baño de oro? supongo que cualquier joyero te lo podrá hacer.

Enhorabuena y un saludo
 
A esenciales por favor. Fantástico trabajo. Ya para colmo..., yo llevaría el clip a un joyero para darlo un baño de oro.

Edito: mientras escribía, Antolín te ha dado el mismo consejo sobre el baño de oro.
 
Última edición:
Sólo por valentía, se merece un lugar en Esenciales, si es por el producto del trabajo, también en Esenciales.
 
Cuando veo estos trabajos no puedo sino quedarme alucinado.
Y además tomándose la molestia de hacer un reportaje del proceso...
 
Gracias por los comentarios. El baño de oro se daré yo. Es muy sencillo. Lo hago habitualmente sobre los clip o anillos que han perdido el dorado. Lo que ocurre es que no se debe dar el baño directamente sobre el bronce. Hay que dar un primer baño de níckel o paladio, y después el oro, y no tengo estos componentes, ya que no se me ha dado el caso hasta ahora de tener una pieza de bronce. Por otro lado, para conseguir la tonalidad del oro de las plumas, es conveniente utilizar una mezcla de soluciones de oro blanco y amarillo. En fin, un dia de estos encargaré el paladio y las soluciones. Es trabajo pendiente...
 
Te hago el tsunami, José Manuel. Espléndido trabajo y lo mejor, seguro, el enorme placer que debe proporcionar contemplar y escribir con un ejemplar que uno mismo ha devuelto a la vida. Enhorabuena.
 
  • #10
He visto trabajos excepcionales en este foro, pero desde luego éste es de los mejores. Creo que esta pluma es una de la que yo calificaría de perfecta, por no hablar del trabajo de devolverle la vida a una pluma como ésta :clap:
 
  • #11
Como siempre...... me dejas impresionado :clap::worshippy: :clap::worshippy: :clap::worshippy: :clap::worshippy: :clap::worshippy: :clap::worshippy: :clap::worshippy:

Ahora a disfrutar de esa maravilla que has restaurado.

Por favor, este hilo tendría que ir a esenciales.
 
  • #12
Una verdadera obra de arte.
 
  • #13
Coincido con todos los compañeros, un trabajo excepcional sobre una pluma también excepcional, ¡enhorabuena por ambas cosas!. Un saludo :friends::Cheers:.
 
Última edición:
  • #14
Un trabajo y presentación dignas de todo un artista :clap::clap::clap::clap: , por lo que te doy mis más sinceras felicitaciones :ok::, deseando que disfrutes de la pluma reparada tanto como lo he hecho yo con tu Hilo 8o.

Saludos .
 
  • #15
Cuesta imaginar todo esto viendo la pluma tal como estaba al principio. Estoy impresionado con la destreza que tienes. También me quedo maravillado de que te hagas tu los baños galvánicos.
Enhorabuena.
 
  • #16
Me quito el cráneo.:worshippy:Magnífico trabajo, y menudo resultado. Muchas gracias por compartirlo.
 
  • #17
Simplemente: es-pec-ta-cu-lar. 8o:clap::worshippy:

Tanto el trabajo como el reportaje son de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo (y eso que, en nuestro foro, hay otros compañeros que son la repera en estos menesteres).

Un abrazo con admiración :clap:
 
  • #18
De verdad, admirable.
Yo, esa pieza no me atrevería ni a mirarla. Impone demasiado respeto.
Te agradecería más detalles de la limpieza interior del cuerpo. Has conseguido dejar la ventana en estado mejor que nuevo.
La explicación del proceso verificado con el corcho, de nota.
La restauración del mecanismo me parece un trabajo de precisión relojera.
El clip es el que monta Max en las Astoria, en plata, réplica exacta del espadón que llevaban las 139 y las 136 de ventana larga.
Mi mas sincera felicitación por ese trabajo perfecto y por esa pluma perfecta. Así da gusto....
Y a ver cuando nos reunimos los fans de la firma para admirar en directo esas cosas.........abro paraguas
 
  • #19
Perdón, pero el forum runner, no me permite editar, que yo sepa....
José Manuel, Podrias poner una foto del clip retirado????
Como sabrás, en la 136 no hubo un modelo de clip uniforme........
 
  • #20
Me quito el sombrero!!!! magnifica restauracion: con los baños de oro de clip y plumin quedara de fabula... no te olvides de enseñarnosla
 
Última edición:
  • #21
Realmente impresionante, gracias por compartirlo.
Ahora a disfrutar de esa maravilla.
saludos.
 
  • #22
Poco más que añadir a lo ya dicho por el resto de foreros: fantástico trabajo.

Este tipo de post son los que animan a meterse en el mundo de la reparación y posteriormente darse cuenta de que es mucho más difícil de lo que parece.

Felicidades por este estupendo trabajo.
 
  • #23
Encantado de dar detalles. La limpieza consistió en varios ciclos en el limpiador de ultrasonidos (estándar: agua y amoniaco al 10%); limpieza manual con bastoncillo y jabón, aclarado, y limpieza con una solución de vinagre al 5% aplicado también con bastoncillo (no es muy común, pero estuvo recomendado por el SO de Parker para las vacumatic) nueva limpieza con agua con algo de bicarbonato, para neutralizar el posible resto de vinagre, y un par de ciclos con agua.

Sobre el clip, consulté en la web los modelos diferentes, y le pregunté también a Max, que me confirmó que no era el correcto. Ahi va una foto del clip que traía. No estaba mal, pero me gusta mucho el modelo "de corbata" de la 139 y de algunos modelos de la 136.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #24
Encantado de dar detalles. La limpieza consistió en varios ciclos en el limpiador de ultrasonidos (estándar: agua y amoniaco al 10%); limpieza manual con bastoncillo y jabón, aclarado, y limpieza con una solución de vinagre al 5% aplicado también con bastoncillo (no es muy común, pero estuvo recomendado por el SO de Parker para las vacumatic) nueva limpieza con agua con algo de bicarbonato, para neutralizar el posible resto de vinagre, y un par de ciclos con agua.

Sobre el clip, consulté en la web los modelos diferentes, y le pregunté también a Max, que me confirmó que no era el correcto. Ahi va una foto del clip que traía. No estaba mal, pero me gusta mucho el modelo "de corbata" de la 139 y de algunos modelos de la 136.

https://imageshack.com/i/0dmb136capj
Uploaded with ImageShack.us

Gracias, Jose Manuel, por la explicación y por la foto.
En efecto, el clip no es suyo. Me ha parecido verlo ese mismo o parecido en alguna de la serie 32x, si mal no recuerdo....
Un cordial saludo y que la disfrutes.
 
  • #25
Jose Manuel, ya te han dicho todos los elogios posibles. Yo los comparto todos y cada uno de ellos.

Haces que a todos los que nos gusta reparar, seamos puros aprendices ante semejante proceso de restauración

Gracias Maestro

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie