SReloj
Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento una restauración de un Valjoux 77, que como se aprecia en las fotos tenía partes con óxido y un aspecto sucio en general.
Intentaremos en la medida de lo posible devolverle a la vida.
Algunas piezas como esta leva de un pulsador están bastante oxidadas, pero prácticamente todas son recuperables.
En esto casos es necesario el desmontaje completo, asi como repasar una a una cada pieza.
La platina y puentes incluso despues de limpiarlas, retirar los restos de óxido y lavarlas siguen teniendo un aspecto "feo", en parte porque este movimiento no se caracterizaba por tener un acabado "fino", sin embargo es un calibre robusto y bien construido.
En estos casos conviene desnudar complemtamente la platina y puentes, incluidos los excentricos de ajuste, para darle un cepillado nuevo y volver a electroplatear.
La platina cepillada antes de baño, como veis sale en color del latón. Despues volverá a su color "plata".
Una vista de la platina y puentes restaurados, cepillados y bañados de nuevo para devolverles su color.
Las levas, martillos...etc que son de acero, no se bañan, solamente se retira el óxido y se adecentan con un cepillado que las rejuvenece.
Una vista de su nuevo aspecto.
Tambien abrillanto el rodaje y engranajes.
Una vista de todas las piezas restauradas incluyendo resortes.
Es importante pulir toda la tornillería, pues es de las partes que mas resaltan en un calibre.
Existen varias formas de pulir tornillos, aqui solo muestro un útil específico para ello pero si tengo tiempo en otro post propondré otros útiles y formas distintas.
Aqui se pueden apreciar las diferencias entre los tornillos antes y despues.
Dependiendo del trabajo y si el tiempo lo permite me gusta pulir el interior del barrilete, aunque las diferencias son inapreciables, esto implica que el muelle se deslice mejor por su interior . En algunos casos tambien se puede pulir el muelle, aunque aun pareciendo fácil es una operación complicada que tiene una técnica específica pues de lo contrario se corre el riesgo de doblarlo o calentarlo en exceso.
Tambien puede pulirse la parte por donde desliza el muelle de fricción de la rueda 60 secs. del crono, esto reduce el roce y hace todo fluya mas suave.
La punta del resorte de fricción tambien se puede pulir por la misma razón.
Este es el nuevo aspecto que tiene el puente.
Previo al montaje del volante lo equilibro, aprovecho para mostrar brevemente una curiosa máquinita de equilibrar.
Aunque mover la virola para lograr el isocronismo se puede hacer de muchas maneras, este es otro curioso útil que sirve (entre otras cosas) para hacerlo sin el peligro de dañar la espiral. (en las fotos el volante no se corresponde con el de la valjoux)
Despues hubo que retocar la tija... etc, pero para no aburrir extendiéndome mas, solo un par de fotos del resultado final con el movimiento funcionando casi en COSC.
Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo a todos.
Intentaremos en la medida de lo posible devolverle a la vida.
Algunas piezas como esta leva de un pulsador están bastante oxidadas, pero prácticamente todas son recuperables.
En esto casos es necesario el desmontaje completo, asi como repasar una a una cada pieza.
La platina y puentes incluso despues de limpiarlas, retirar los restos de óxido y lavarlas siguen teniendo un aspecto "feo", en parte porque este movimiento no se caracterizaba por tener un acabado "fino", sin embargo es un calibre robusto y bien construido.
En estos casos conviene desnudar complemtamente la platina y puentes, incluidos los excentricos de ajuste, para darle un cepillado nuevo y volver a electroplatear.
La platina cepillada antes de baño, como veis sale en color del latón. Despues volverá a su color "plata".
Una vista de la platina y puentes restaurados, cepillados y bañados de nuevo para devolverles su color.
Las levas, martillos...etc que son de acero, no se bañan, solamente se retira el óxido y se adecentan con un cepillado que las rejuvenece.
Una vista de su nuevo aspecto.
Tambien abrillanto el rodaje y engranajes.
Una vista de todas las piezas restauradas incluyendo resortes.
Es importante pulir toda la tornillería, pues es de las partes que mas resaltan en un calibre.
Existen varias formas de pulir tornillos, aqui solo muestro un útil específico para ello pero si tengo tiempo en otro post propondré otros útiles y formas distintas.
Aqui se pueden apreciar las diferencias entre los tornillos antes y despues.
Dependiendo del trabajo y si el tiempo lo permite me gusta pulir el interior del barrilete, aunque las diferencias son inapreciables, esto implica que el muelle se deslice mejor por su interior . En algunos casos tambien se puede pulir el muelle, aunque aun pareciendo fácil es una operación complicada que tiene una técnica específica pues de lo contrario se corre el riesgo de doblarlo o calentarlo en exceso.
Tambien puede pulirse la parte por donde desliza el muelle de fricción de la rueda 60 secs. del crono, esto reduce el roce y hace todo fluya mas suave.
La punta del resorte de fricción tambien se puede pulir por la misma razón.
Este es el nuevo aspecto que tiene el puente.
Previo al montaje del volante lo equilibro, aprovecho para mostrar brevemente una curiosa máquinita de equilibrar.
Aunque mover la virola para lograr el isocronismo se puede hacer de muchas maneras, este es otro curioso útil que sirve (entre otras cosas) para hacerlo sin el peligro de dañar la espiral. (en las fotos el volante no se corresponde con el de la valjoux)
Despues hubo que retocar la tija... etc, pero para no aburrir extendiéndome mas, solo un par de fotos del resultado final con el movimiento funcionando casi en COSC.
Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo a todos.