pandym7
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Hoy les traigo una reparación sencilla, pero que más vale por la historia que por la reparación en sí, y para ver las cosas que un mal profesional le puede hacer a un verdadero clásico coleccionable.
Hace unos meses un compañero de trabajo me comentó si sabía de alguien que pudiera repararle un reloj. Yo le consulté de qué reloj se trataba y me comentó que era un Omega 980 que ya había pasado por varios relojeros y el último había decidido: ¡cambiarle la máquina por una de cuarzo! Lo peor: el reloj era de su padre, que se lo había regalado en vida y viendo el resultado, no había puesto buena cara (como para ponerla!).
Les recuerdo que el Omega 980 es el único Omega con alarma mecánica que se hizo en Omega y que sólo se hicieron 35.000 de ellos. Un poco furioso con el relojero le consulté si había guardado la máquina y me comentó que sí. Finalmente decidí revisarlo yo para ver que se podía hacer. Esto fue lo que mi compañero me trajo:
Lo que había hecho este... este... bueh, no encuentro calificación para este atentado. Habia puesto una máquina Miyota, aprovechando el agujero en la caja del cambiador de fecha (que lleva un pulsador a ras de la caja a las 3) habia dispuesto una corona extra grande para
poner el reloj en hora. La original del reloj (a las 4) y el selector de la alarma (a la 1) lo había pegoteado. Al igual que el dial que lleva tres partes, dos móviles. Separar el dial pegoteado fue un trabajo que me llevó un buen tiempo.
Me concentré pues en la máquina, revisando que no faltara nada. Estaba todo menos una pieza que, dentro de la esfera móvil, permitía el mando de puesta en hora de la alarma (doble, para horas y minutos) por lo que ya no se podía poner en hora la alarma. Pensé que lo más importante era primero, hacer funcionar el reloj. Pongo fotos del despiece de la interesante máquina con base Lemania.
Como se ve en la foto, el mecanismo resuelve con un puente todo el tren de rodaje, incluso la rueda de escape. Se ve que un mal relojero (no el del atentado sino otro anterior) había puesto mal el puente y al ajustarlo había quebrado el eje de la rueda de escape, en extremo delicado. Acudí pues a Don Luis (a quién sino) para ver si contaba con esta fornitura. Con él revisamos dos mecanismo Lemania completos y en los dos encontramos la misma falla en el pivote de la rueda de escape. Quedaba entonces pedir el repuesto a Suiza. Don Luis hizo esto por mi, y lo consiguió!!!! Gracias Don Luis!
Un poco más de despiece.
Ese reloj tiene la particularidad de, a diferencia de mecanismos similares como el 4006 de Seiko, contar con un sólo barrilete para la alarma y el mecanismo de cuerda del reloj. El Seiko y otro cuentan con dos barriletes independientes. Para cuando hice la limpieza del reloj, este detalle me dio algún dolor de cabeza porque el remontaje manual se trababa por una rueda extra necesaria para la carga del barrilete. Tuve que desarmar esa rueda (que contaba de varias partes, alguna de plástico!) y aceitarla para que pudiese darse cuerda manual al reloj.
Ver el archivos adjunto 1921267
Finalmente el reloj volvió a la vida, luego de varios meses de espera y estudio. La lástima: el mecanismo de la alarma no se pudo reparar pues al faltar una rueda (perdida supongo durante el atentado) y esta estar dentro de los discos de la esfera, en el depiece que encontré en internet no figuraba la pieza con su número como para pedirla a Suiza. Una pena. Cuando entregué el reloj luego de una pulida de caja y armis el dueño quedó verdaderamente contento, y yo la verdad también.
Saludos a todos
Hace unos meses un compañero de trabajo me comentó si sabía de alguien que pudiera repararle un reloj. Yo le consulté de qué reloj se trataba y me comentó que era un Omega 980 que ya había pasado por varios relojeros y el último había decidido: ¡cambiarle la máquina por una de cuarzo! Lo peor: el reloj era de su padre, que se lo había regalado en vida y viendo el resultado, no había puesto buena cara (como para ponerla!).
Les recuerdo que el Omega 980 es el único Omega con alarma mecánica que se hizo en Omega y que sólo se hicieron 35.000 de ellos. Un poco furioso con el relojero le consulté si había guardado la máquina y me comentó que sí. Finalmente decidí revisarlo yo para ver que se podía hacer. Esto fue lo que mi compañero me trajo:
Lo que había hecho este... este... bueh, no encuentro calificación para este atentado. Habia puesto una máquina Miyota, aprovechando el agujero en la caja del cambiador de fecha (que lleva un pulsador a ras de la caja a las 3) habia dispuesto una corona extra grande para
poner el reloj en hora. La original del reloj (a las 4) y el selector de la alarma (a la 1) lo había pegoteado. Al igual que el dial que lleva tres partes, dos móviles. Separar el dial pegoteado fue un trabajo que me llevó un buen tiempo.
Me concentré pues en la máquina, revisando que no faltara nada. Estaba todo menos una pieza que, dentro de la esfera móvil, permitía el mando de puesta en hora de la alarma (doble, para horas y minutos) por lo que ya no se podía poner en hora la alarma. Pensé que lo más importante era primero, hacer funcionar el reloj. Pongo fotos del despiece de la interesante máquina con base Lemania.
Como se ve en la foto, el mecanismo resuelve con un puente todo el tren de rodaje, incluso la rueda de escape. Se ve que un mal relojero (no el del atentado sino otro anterior) había puesto mal el puente y al ajustarlo había quebrado el eje de la rueda de escape, en extremo delicado. Acudí pues a Don Luis (a quién sino) para ver si contaba con esta fornitura. Con él revisamos dos mecanismo Lemania completos y en los dos encontramos la misma falla en el pivote de la rueda de escape. Quedaba entonces pedir el repuesto a Suiza. Don Luis hizo esto por mi, y lo consiguió!!!! Gracias Don Luis!
Un poco más de despiece.
Ese reloj tiene la particularidad de, a diferencia de mecanismos similares como el 4006 de Seiko, contar con un sólo barrilete para la alarma y el mecanismo de cuerda del reloj. El Seiko y otro cuentan con dos barriletes independientes. Para cuando hice la limpieza del reloj, este detalle me dio algún dolor de cabeza porque el remontaje manual se trababa por una rueda extra necesaria para la carga del barrilete. Tuve que desarmar esa rueda (que contaba de varias partes, alguna de plástico!) y aceitarla para que pudiese darse cuerda manual al reloj.
Ver el archivos adjunto 1921267
Finalmente el reloj volvió a la vida, luego de varios meses de espera y estudio. La lástima: el mecanismo de la alarma no se pudo reparar pues al faltar una rueda (perdida supongo durante el atentado) y esta estar dentro de los discos de la esfera, en el depiece que encontré en internet no figuraba la pieza con su número como para pedirla a Suiza. Una pena. Cuando entregué el reloj luego de una pulida de caja y armis el dueño quedó verdaderamente contento, y yo la verdad también.
Saludos a todos
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