• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes y espacio, duda.

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Maurofractal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Maurofractal

Maurofractal

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenos días, equipo:

Os voy a hacer una pregunta rápida que no sé si tiene respuesta o la tiene y era más fácil de lo que parecía.
Todos conocemos historias de relojes en el espacio, desde el mítico Moonwatch, pasando por el Seiko que lucía Pogue en su muñeca.
Sobre este último tengo la duda.
Si el Seiko 6139 apodado Pogue por el astronauta, es un reloj automático y no se puede cargar mediante la corona, ¿cómo lo hacía funcionar cada día desde el espacio sin gravedad?
¿Desmontaba y giraba el péndulo a mano?
¿No cayó y al segundo día dejó de funcionarle?
¿Se puede hacer funcionar un automático sin gravedad?

IMG_3282.webp

¿Alguien que despeje dudad al respecto?
 
  • Me gusta
Reacciones: cocotronic y ndkland
Editado.
Estaba convencido que en 6139 tenía remonte manual a través de la corona. De todas formas siempre puedes hacer lo que hago yo. Sujetarlo en la mano de manera que la caja quede paralela al suelo y agitarlo de un lado a otro. De esa manera la masa oscilante girará y el barril se cargará.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pablitos y Greprin
pues, a la espera de que aparezca algún físico que de una explicación más argumentada, yo díría que, aunque no haya gravedad, el movimiento de la muñeca seguirá generando inercias y que la masa oscilante girará igualmente; es más, diría que lo hará más fácilmente, precisamente por no estar sujeta a la acción de la gravedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, pablitos, Arn y 1 persona más
Editado.
Estaba convencido que en 6139 tenía remonte manual a través de la corona. De todas formas siempre puedes hacer lo que hago yo. Sujetarlo en la mano de manera que la caja quede paralela al suelo y agitarlo de un lado a otro. De esa manera la masa oscilante girará y el barril se cargará.
Eso hago yo con mi 6139 para darle marcha. Pero claro, estoy un ratillo y ya luego es el péndulo y la gravedad lo que lo mantienen en marcha.
Ha habido veces con un Seiko 5 al que le ocurre lo mismo, que yo lo cojo, le doy bien de veces así como dices, lo pongo en hora y luego se lo dejo preparado a mi mujer para que se lo ponga (le preparo el reloj todos los días). Si es domingo y remolonea más de la cuenta, a las 2 horas como mucho, el reloj ya se ha parado.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland
pues, a la espera de que aparezca algún físico que de una explicación más argumentada, yo díría que, aunque no haya gravedad, el movimiento de la muñeca seguirá generando inercias y que la masa oscilante girará igualmente; es más, diría que lo hará más fácilmente, precisamente por no estar sujeta a la acción de la gravedad.
No lo tengo tan claro...
A ver qué nos cuentan. 😀
 
No lo tengo tan claro...
A ver qué nos cuentan. 😀
yo diría que es así, por efecto de la inercia y a falta de gravedad, la masa oscilante giraría de forma indefinida si no fuera por el rozamiento, que acabará por detenerla hasta recibir un nuevo impulso causado por el siguiente movimiento de muñeca.
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, OscarRelojes y itsmemario
Es una pregunta interesante.

Coincido con @michaleen. En ausencia de gravedad no hay ninguna atracción, pero si mueves el brazo genera una inercia, que movería el rotor, el cual solo se frenaría después de esa inercia inicial por el rozamiento y la propia resistencia del muelle del reloj.

Dicho de otra manera la gravedad no cargará el reloj, pierdes una de las fuentes de energía, pero conservas la otra, la de la inercia causada por el movimiento del brazo. Y esa segunda fuente de energía que normalmente la gravedad se ocupa de neutralizar frenando el rotor, en ausencia de gravedad esa energía cinética se convertiría casi 100% en carga para el reloj, con dos límites que es el rozamiento y la reserva de marcha máxima claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, pablitos, OscarRelojes y 2 más
Es una pregunta interesante.

Coincido con @michaleen. En ausencia de gravedad no hay ninguna atracción, pero si mueves el brazo genera una inercia, que movería el rotor, el cual solo se frenaría después de esa inercia inicial por el rozamiento y la propia resistencia del muelle del reloj.

Dicho de otra manera la gravedad no cargará el reloj, pierdes una de las fuentes de energía, pero conservas la otra, la de la inercia causada por el movimiento del brazo. Y esa segunda fuente de energía que normalmente la gravedad se ocupa de neutralizar frenando el rotor, en ausencia de gravedad esa energía cinética se convertiría casi 100% en carga para el reloj, con dos límites que es el rozamiento y la reserva de marcha máxima claro.
También puede ser.
Pero para generar ese arranque y crear inercia, necesitas de un movimiento inicial brusco. En el espacio parece que mucha brusquedad no hay en los movimientos, ¿no?
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
También puede ser.
Pero para generar ese arranque y crear inercia, necesitas de un movimiento inicial brusco. En el espacio parece que mucha brusquedad no hay en los movimientos, ¿no?
Pues es un buen punto, me imagino que habría que darle una buena sacudida, aunque estoy pensando que si el rotor es como el del MB&F MAD 1, con poquísimo rozamiento, sería óptimo en estas circunstancias de gravedad cero 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Nunca lo había pensado, pero se me ocurre, que lo que se mueve igual es el reloj sobre el rotor y no al revés, no? me refiero, el rotor va a tender a quedarse quieto por la propia inercia, y el reloj es el que se va a mover por el efecto que le damos con nuestra fuerza… no se si tiene algun sentido lo que digo jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Nunca lo había pensado, pero se me ocurre, que lo que se mueve igual es el reloj sobre el rotor y no al revés, no? me refiero, el rotor va a tender a quedarse quieto por la propia inercia, y el reloj es el que se va a mover por el efecto que le damos con nuestra fuerza… no se si tiene algun sentido lo que digo jajaja
Yo creo que cuando mueves el reloj, mueves todo, reloj y rotor, pero frenas el reloj, mientras que el rotor sigue girando por inercia por la fuerza que has aplicado. Igual que cuando un coche acelera, acelera todo lo que va en su interior, frena y se detiene, y todo lo que va dentro tiende a seguir y atravesar el cristal si no va atado al coche
 
Totalmente de acuerdo con @michaleen e @itsmemario, es así, la fuerza de inercia y las fuerzas centrífugas y/o centripetas son más agudas sin la gravedad, con lo cual la masa oscilante del calibre va más suelta sin la gravedad y solo frenada por la fuerza de rozamiento de las distintas piezas que lo constituyen.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie