tantdetemps
In memoriam
Tradicionalmente los mayores relojes construidos fueron los de las iglesias, primeramente porque estaban situados en la torre campanario y precisaban de esferas grandes, a la máxima altura posible, para que fueran bien visibles desde todo el pueblo y además generalmente alimentaban más de una esfera, hasta 4, para hacerse ver en todas direcciones.
Para esta labor, la mecánica debería ser muy sólida y grande, ya que la fuerza a transmitir era importante para vencer diferentes mecanismos, satélites y crucetas, para mover las grandes agujas de hasta 4 esferas.
Muchas veces y durante muchos años, este fue el único reloj del pueblo y todos sus habitantes se regían por él.
Los primeros relojes de Iglesia, llamados relojes de Torre, que ya hemos visto algunos en otros hilos, de hecho fueron desapareciendo en Europa a mediados del siglo pasado, salvo obras monumentales o relojes de pueblos muy pequeños, donde llegaron a quedar olvidados, por falta de medios y de personal que los cuidara. La 2ª guerra mundial, también colaboró en buena medida a su destrucción y ya en la reconstrucción, finalizada esta, estos relojes fueran sustituyendose por relojes electromecánicos, que veremos en siguientes hilos.
El reloj que voy a mostraros hoy, no es tan grande como el de torre, pero es idéntico a él, y nos permitirá estudiar, con mucho detalle, su funcionamiento y principalmente su transmisión, tanto a la pequeña esfera de control de la hora del reloj, como hacia las esferas situadas en la torre.
No vamos a ver en este hilo, la parte de la Soneria de estos relojes, solo la parte de control del reloj.
El reloj completo que vamos a ver seguidamente tiene unas medidas de maquinaria de 45 x 35 cm. con péndulo de 1 m de longitud, lo que significa que es un péndulo de 1 ".
Toda la maquinaria esta construida en bronce (Excepto los ejes y algunos piñones, en acero)
Fotografía completa del reloj :
La pesa es de 5 Kg. con polea, cuyo cable de acero se enrrolla directamente a la Gran Rueda, con el barrilete y finaliza amarrado a un soporte.
La Gran rueda en este reloj es de 18 cm de diámetro.
La siguiente imagen, nos permite apreciar la maquinaria completa, La gran rueda con el barrilete, arriba a su izquierda la rueda del centro, que en este caso no tiene el salida para las agujas, sino que desde ella se inicia la transmisión vertical, a la pequeña esfera de control que nos dice la hora que deben estar marcando las esferas de la torre y a la salida para acoplar a la transmision.
Este otro detalle nos deja ya apreciar el escape y la transmisión vertical, desde la rueda del centro
La siguiente fotografía es la clave para entender la transmisión total del reloj a las esferas de la torre, que en este reloj esta salida se realiza verticalmente.
Se puede apreciar las 2 transmisiones acodadas, con 2 piñones a 45º en cada una, uno sobre la rueda del centro, para iniciar el eje vertical de salida, de donde arranca una segunda transmisión acodada a 90 º (45º en cada piñón), para alimentar la pequeña esfera de control horario.
También se aprecia la rueda de escape, en este caso, creo que se denomina escape de retroceso, ya que la rueda de escape efectúa un mínimo retroceso, entre ambas entradas de las bocas del áncora.
El eje del ancora soporta en su otro extremo el soporte del péndulo.
Detalle ahora de la primera transmisión acodada que se produce desde la rueda del centro y detalle también del escape y del ancora.
Por ultimo, detalle de el enganche del péndulo, la suspensión del mismo, de las 2 transmisiones acodadas, de la esfera de control y finalmente de la salida de transmisión.
Como siempre gracias por vuestra atención. Un cordial saludo.
Para esta labor, la mecánica debería ser muy sólida y grande, ya que la fuerza a transmitir era importante para vencer diferentes mecanismos, satélites y crucetas, para mover las grandes agujas de hasta 4 esferas.
Muchas veces y durante muchos años, este fue el único reloj del pueblo y todos sus habitantes se regían por él.
Los primeros relojes de Iglesia, llamados relojes de Torre, que ya hemos visto algunos en otros hilos, de hecho fueron desapareciendo en Europa a mediados del siglo pasado, salvo obras monumentales o relojes de pueblos muy pequeños, donde llegaron a quedar olvidados, por falta de medios y de personal que los cuidara. La 2ª guerra mundial, también colaboró en buena medida a su destrucción y ya en la reconstrucción, finalizada esta, estos relojes fueran sustituyendose por relojes electromecánicos, que veremos en siguientes hilos.
El reloj que voy a mostraros hoy, no es tan grande como el de torre, pero es idéntico a él, y nos permitirá estudiar, con mucho detalle, su funcionamiento y principalmente su transmisión, tanto a la pequeña esfera de control de la hora del reloj, como hacia las esferas situadas en la torre.
No vamos a ver en este hilo, la parte de la Soneria de estos relojes, solo la parte de control del reloj.
El reloj completo que vamos a ver seguidamente tiene unas medidas de maquinaria de 45 x 35 cm. con péndulo de 1 m de longitud, lo que significa que es un péndulo de 1 ".
Toda la maquinaria esta construida en bronce (Excepto los ejes y algunos piñones, en acero)
Fotografía completa del reloj :
La pesa es de 5 Kg. con polea, cuyo cable de acero se enrrolla directamente a la Gran Rueda, con el barrilete y finaliza amarrado a un soporte.
La Gran rueda en este reloj es de 18 cm de diámetro.
La siguiente imagen, nos permite apreciar la maquinaria completa, La gran rueda con el barrilete, arriba a su izquierda la rueda del centro, que en este caso no tiene el salida para las agujas, sino que desde ella se inicia la transmisión vertical, a la pequeña esfera de control que nos dice la hora que deben estar marcando las esferas de la torre y a la salida para acoplar a la transmision.
Este otro detalle nos deja ya apreciar el escape y la transmisión vertical, desde la rueda del centro
La siguiente fotografía es la clave para entender la transmisión total del reloj a las esferas de la torre, que en este reloj esta salida se realiza verticalmente.
Se puede apreciar las 2 transmisiones acodadas, con 2 piñones a 45º en cada una, uno sobre la rueda del centro, para iniciar el eje vertical de salida, de donde arranca una segunda transmisión acodada a 90 º (45º en cada piñón), para alimentar la pequeña esfera de control horario.
También se aprecia la rueda de escape, en este caso, creo que se denomina escape de retroceso, ya que la rueda de escape efectúa un mínimo retroceso, entre ambas entradas de las bocas del áncora.
El eje del ancora soporta en su otro extremo el soporte del péndulo.
Detalle ahora de la primera transmisión acodada que se produce desde la rueda del centro y detalle también del escape y del ancora.
Por ultimo, detalle de el enganche del péndulo, la suspensión del mismo, de las 2 transmisiones acodadas, de la esfera de control y finalmente de la salida de transmisión.
Como siempre gracias por vuestra atención. Un cordial saludo.